Hola Luvisu
De acuerdo contigo en todo lo que comentas, pero, aún a temor de llegar a seis mil postista en este hilo y ganarme el premio Holo a pesadez y cansinidad, os lo pregunto de nuevo, creo ya que por quinta vez a ver si hay más suerte: ¿Estoy equivocado y porqué si considero que ese GS no excede ni mucho menos en calidad-precio al SUB-C?
PD: elijo a rolex porque es el modelo evidente en lo que a diseño se refiere en que se mira GS, lo que hace más fácil una comparación como la que propongo al ser relojes de funciones y características muy similares.
No creo que sea yo el que tenga que responder a tu cuestión, ya que ni en este ni en ningún otro hilo de este foro he dicho o sugerido apuntes del estilo "este es mejor que este otro" o "esta marca es mejor que esta otra", y de hecho ni siquiera iba a intervenir en este hilo por el hecho de haber desembocado en la eterna y tan manida disputa entre marcas, percepciones y subjetividades, ....., hasta que he visto esos errores de bulto con algunas afirmaciones sobre algunos precios.
Aunque sea por alusiones, ..., si puedo dar una opinión personal al respecto de ambos relojes. Pero hay un problema de fondo, y es que aunque se trate de dos piezas que como bien dices son muy similares en características, diseño y conceptos de uso, están sin embargo dirigidas a dos grupos de potenciales compradores que son totalmente antagónicos en cuanto a motivaciones de compra. Y más que ninguna otra estas dos marcas representan dicho antagonismo; por una parte la que vende un reloj caro y de calidad, icónico y reconocible para el comprador que quiere que su valor de compra le sea reconocido por terceros, tanto por entendidos como por los no tanto (que son mayoría), ...., un acceso a un bien aspiracional de lujo reconocido como tal. Y por otra parte la marca que vende un producto caro y de calidad no reconocible como tal, ni tampoco bien valorado por esos mismos terceros. Y ese antagonismo tan extremo (entre la marca con el mayor reconocimiento y la marca con el menor reconocimiento para un mismo escalafón de precios) no es posible de ver con ninguna otra pareja de marcas del mercado relojero, ..., y precisamente por ese especial antagonismo de productos/clientes se están generando últimamente este tipo de debates entre estas dos marcas (y no otras) que se está repitiendo tanto en todos los foros especializados a nivel mundial, sobre todo desde que el producto GS ha empezado a asomar la patita fuera de Japón.
En mi opinión el tema del acceso a un bien aspiracional tiene un problema, o más bien una característica intrínseca al gen humano, y que asimilo con el típico "salto del tigre sobre aro de fuego". Se trata del hecho de que una vez alcanzada/conseguida dicha aspiración/sueño, el cuerpo entonces nos pide más y nos pregunta ¿y ahora qué? y entonces nos buscamos otro objetivo aspiracional, ....., y normalmente ese nuevo objetivo es diferente al ya conseguido. Pensemos en ello, y en las distintas motivaciones de compra asociadas a dicha tendencia ante todo humana y que está muy relacionada con las metas conseguidas, los valores familiares, el tipo de amistades, el ego personal y la personalidad moldeada por cada uno con el paso de los años.
Dicho lo anterior, ...., disquisición personal para tratar de explicar por qué existe público dispuesto a gastarse un buen dinero (indecente para la mayoría) en un producto que casi nadie le va a reconocer, me paso al tema de la calidad/precio de las dos piezas en sí.
He tenido las dos en la muñeca, aunque lamentablemente no al mismo tiempo. La calidad percibida por ambos relojes, desde mis ojos de simple aficionado, es excelsa, de hecho muy similar. Me hubiese gustado disponer de ambos al mismo tiempo en la mano, con una lente x8 y en compañia de un buen entendido con narices para abrirlos destriparlos y analizarlos al detalle, pero eso no es fácil, ..., sobre todo porque el acceso al producto GS es realmente problemático. A partir de aquí, otros temas a valorar.
Objetivos.
- Porcentaje de manufactura, creo que muy similar en ambas, si bien tengo dudas con la propiedad del lumen de Rolex.
- Calibre. 3135 vs Spring Drive (de los que empiezan por 9 no de los que empiezan por 5, ....., que también en los calibres Spring Drive hay niveles). Es un tema muy personal; el SD es una evolución relojera incuestionable, una virguería tecnológica diferente a cualquier otra y además embriagadora a la vista, ...., el 3135 es lo mismo de siempre, lo de todos los demás, .., peor o mejor ejecutado, pero nada nuevo (y últimamente hasta ya existen clones chinos "Asian 3135" alimentando las infinitas réplicas de la coronita en el mercado)
- SAT y mantenimiento. Gana Rolex por goleada. De hecho, a parte de la percepción de producto, es el gran problema que enfrenta Seiko en sus gamas altas fuera de Japón.
- Porcentaje de fabricación artesanal. GS muy por encima de Rolex.
- Clonación/replicabilidad de producto (las copias chinas vamos). Sin comentarios.
- Valor de reventa segunda mano. Pues creo que similar, ya que el comprador potencial de GS está dispuesto a pagar también en ese mercado, y aunque la demanda del producto GS es pequeña, la oferta es todavía más escasa.
Subjetivos
- Originalidad / diferenciabilidad de producto. En mi opinión GS es claramente una posesión más original y diferencial. El Sub podrá ser muchas cosas (y casi todas buenas) pero tenerlo no es que digamos original, ni diferencial. Lo tiene mucha, demasiada gente (a partir de un determinado poder adquisitivo), ...., aparte de las infinitas réplicas chinas que han inundado el mercado y que han perjudicado su imagen claramente.
- Reconocimiento de producto entre no entendidos. Gana el Sub claramente. El GS solo lo valoran aquellos que lo conocen.
- Reconocimeinto de marca entre no entendidos. Idem anterior.
- Reconocimiento de producto/marca entre aficionados que conocen ambos productos. Bueno, estamos debatiéndolo en este hilo ¿no?
Para terminar (puffff, menudo rollo, .., como se nota que estoy de vacaciones). Para aquel que considera indecente gastar ciertas cantidades de dinero en un reloj (la mayoría de los mortales), entiendo que cuando decide gastarla por una vez en la vida (y ni una más) la gaste en el producto que más reconocimiento tiene (de ahí que Rolex tenga tanto éxito en los regalos de pedida, regalos interparejas o interfamiliares)...., . Por otra parte, para aquel que le gustan los relojes, y gasta en ellos y ya tiene varios de gama alta (normalmente todos suizos), entiendo que el producto GS sea una alternativa tan buena como cualquier otra dentro del abanico de piezas de alta gama que ofrece el mercado.