Verás ICE,
Hola a todos.
Tengo un Rolex Sea Dweller con tres meses de vida. Le vengo observando, y se adelanta alrededor de 4/5 segundos día. Tras informarme sobre cuáles son las posiciones en las que se hacen las mediciones de las pruebas de COSC, y leer vuestros consejos a otros foreros, he probado a dejarle dormir en todas las posiciones, con el fin de corregir algo por la noche.
La primera impresión es que con lo que cuesta el chisme en cuestión, su precisión debería ser mayor -tengo automáticos mucho más humildes, que andan en cifras iguales-, pero llevarle a que le abran me da un poco de repelús (ya sabéis: ¿Funciona?. Sí. Pues no lo toques)
Me gustaría saber vuestra docta opinión y qué haríais vosotros, así que ahí van unas preguntas:
- ¿Es mucho adelanto?
- ¿Llevo el reloj al servicio técnico?
Un cordial saludo a todos y mis deseos de una feliz navidad, y próspero 2007 y sucesivos.
ICE
Si el adelanto de tu SD es de 5” al día y esa cifra se mantiene más o menos constante, puedes estar orgulloso de tener en tu poder un reloj mecánico de lo más
preciso que el hombre haya construido jamás, aunque su
exactitud deje un poquito que desear, pues esa
constante de adelanto diario, si se mantiene, es envidiable en un reloj mecánico y revela una construcción mecánica muy seria. Si además quieres que tal
precisión vaya aparejada con una
exactitud similar, basta con un breve proceso de afinación por parte del servicio técnico de la marca.
Lo que ocurre, es que la marca te vende, a ese “elevado” precio un reloj mecánico con certificado COSC, esto es con un margen de exactitud comprendido entre -4” y +6” al día, por lo que la respuesta a la hipotética pregunta de si un reloj de ese precio puede tener una exactitud de +5” al día, no sólo es afirmativa, sino que un comprador bien informado no debería sorprenderse en absoluto de ese adelanto diario, pues está dentro del margen ofrecido por el fabricante en su producto, aunque éste sea “caro”.
Del mismo modo que hay relojes bastante más económicos que el SD y que lo pueden superar en exactitud, también los hay más caros y que no se le acercan. Al fin y al cabo, que un reloj mecánico funcione correctamente a lo largo de los años no deja de ser un pequeño “milagro”. Recuerdo ahora un Patek P. Calatrava con cal. 215 PS de cuerda manual que tuve la ocasión de probar y que adelantaba unos 4” al día. No está nada mal, pero su precio rondaba los 12.000 €…
Como ves, así como antiguamente se tendía a identificar
precio con
exactitud, en la actualidad ese binomio ha sido superado, pues “las ciencias adelantan que es una barbaridad” y, hoy en día, cualquier calibre “corriente” está lo suficientemente bien concebido y construido como para superar con relativa facilidad los parámetros COSC.
Los “elevados” precios tienen su asiento en otras consideraciones tales como diseño, acabados, lugar de fabricación, controles de calidad, empleo de tecnología y calibres propios, servicio post venta, número de ejemplares fabricados, etc. En definitiva:
MARCA, en el sentido más noble de ese término y considerando todo aquello que alberga la misma.
Así, respondiendo a tus preguntas concretas, te puedo decir:
1.- No considero que 5” al día sea mucho adelanto. Mi anterior Rolex GMT tenía un adelanto similar y nunca me preocupó tal circunstancia, ya que era constante. El actual me tarda más o menos un mes en adelantar 10”. Ambos son igual de
precisos, aunque el actual es más
exacto. Nada más.
2.- Naturalmente, lo puedes llevar al servicio técnico a que te lo afinen un poquito más, pero yo lo considero una “intervención” absolutamente innecesaria. Si esa cifra de adelanto diario aumenta o si la que tiene en la actualidad no te deja conciliar el sueño, entonces sí que sería factible enviarlo al servicio técnico aunque, como dicen los médicos, la mejor operación quirúrgica es aquélla que se puede evitar…
Como último comentario te diré que, como avezado usuario de relojes Rolex, éstos están, según mi experiencia, entre los más
precisos del mercado, pues mantienen tal parámetro incluso poniéndolos en distintas posiciones. En cambio, puedo conseguir mayor
exactitud con otros más económicos, jugando con ellos al cambiarlos de posición, lo que revela que no son tan
precisos.
Un saludo.