• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿por qué atrasan siempre?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Falconetti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Falconetti

Falconetti

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

os cuento el objeto de mi pregunta. Tengo 5 relojes automáticos y uno manual que voy rotando su uso. Cuando uso uno de ellos, lo llevo durante bastante tiempo, 20 días, o un mes... luego lo dejo guardado en su caja, en posición normal (dial hacia arriba). Esto provoca que un reloj pueda pasar a lo mejor 5 meses guardado hasta que vuelve a ser usado. Otras veces es menos, depende, puesto que no siempre roto los 6 en el mismo orden, o no necesariamente pasa tanto tiempo, a lo mejor son sólo 15 días... en resumen, digamos que un reloj puede estar de 3 a 5 meses guardado.

Pues bien, aquí viene el tema. He observado que, cuando vuelvo a usar un reloj automático pasado ese tiempo, ya no va con la misma precisión. Quitando algún caso aislado, la mayoría de ellos ya presentan mayor desviación, y siempre, siempre, es que han comenzado a atrasar más. Nunca al contrario, nunca veo que adelanten. Y curiosamente al que poco o nada parece afectarle la inactividad es al de cuerda manual.

Mi pregunta por tanto es doble:

- primero: es normal que tras esa inactividad, presenten mayor desviación diaria que antes de guardarlo? No deberían mantener la misma precisión?

- segunda, y que daba pie al título del hilo: es normal que siempre atrasen?

Muchas gracias de antemano

Creo esta pregunta nadie puede responder, ni porque atrasan.
Puedes probar una cosa, guardarlos cara abajo y mejor adelantan, o colgados 12 arriba.
Pruebalo un poquito, mejor el resultado cambia por el cambio de la posicion.
Parece un error de posicion, o el aceite pega el espiral, pero esto es mirar a la bola de cristal.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Falconetti
Creo esta pregunta nadie puede responder, ni porque atrasan.
Puedes probar una cosa, guardarlos cara abajo y mejor adelantan, o colgados 12 arriba.
Pruebalo un poquito, mejor el resultado cambia por el cambio de la posicion.
Parece un error de posicion, o el aceite pega el espiral, pero esto es mirar a la bola de cristal.
ya, lo preguntaba por si a alguien más le ocurría, o si era algo "normal" que suceda si pasan tiempo sin funcionar.

En cuanto a la posición, supongo que es la más habitual, todas las cajas de relojes que veo están guardados prácticamente igual, en horizontal con dial hacia arriba, pero voy a probar lo que dices, a guardar uno boca abajo. Quedará más "fea" la caja al verla, porque por el cristal se verá el cierre y no el dial, pero vamos a ver si afecta a lo de la precisión.

Lo curioso es que me pasa con todos los automáticos que tengo: L.688, 7750, 2824-2, 6R15... excepto en dos mucho más económicos: un Orient y un ST1901 manual. Manda narices.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Hola:

os cuento el objeto de mi pregunta. Tengo 5 relojes automáticos y uno manual que voy rotando su uso. Cuando uso uno de ellos, lo llevo durante bastante tiempo, 20 días, o un mes... luego lo dejo guardado en su caja, en posición normal (dial hacia arriba). Esto provoca que un reloj pueda pasar a lo mejor 5 meses guardado hasta que vuelve a ser usado. Otras veces es menos, depende, puesto que no siempre roto los 6 en el mismo orden, o no necesariamente pasa tanto tiempo, a lo mejor son sólo 15 días... en resumen, digamos que un reloj puede estar de 3 a 5 meses guardado.

Pues bien, aquí viene el tema. He observado que, cuando vuelvo a usar un reloj automático pasado ese tiempo, ya no va con la misma precisión. Quitando algún caso aislado, la mayoría de ellos ya presentan mayor desviación, y siempre, siempre, es que han comenzado a atrasar más. Nunca al contrario, nunca veo que adelanten.

Porque una vez que te los pones los estás llevando con la reserva baja. Mira a ver si siguen retrasando de más una vez que los pones en hora otra vez al cabo de dos o tres días de puesta constante.

Y curiosamente al que poco o nada parece afectarle la inactividad es al de cuerda manual.

Porque ése lo cargas tú a mano.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Falconetti
Porque una vez que te los pones los estás llevando con la reserva baja. Mira a ver si siguen retrasando de más una vez que los pones en hora otra vez al cabo de dos o tres días de puesta constante.

Porque ése lo cargas tú a mano.
sí, lo que dices es cierto. Durante el primer día, por ejemplo, el retraso es mayor.

Pero luego ya se estabiliza, y tengo comprobado que, pasados 3 días, y 3 semanas también, se quedan ya con cierto retraso mayor que el que tenían cuando los guardé en su día en la caja.

A mí también me ha pasado con los dos automáticos que he tenido. Y me dijo un relojero que es habitual, que con el tiempo tienden a atrasar

• Me gusta
Reacciones: Falconetti
Hola:

Pues bien, aquí viene el tema. He observado que, cuando vuelvo a usar un reloj automático pasado ese tiempo, ya no va con la misma precisión. Quitando algún caso aislado, la mayoría de ellos ya presentan mayor desviación, y siempre, siempre, es que han comenzado a atrasar más. Nunca al contrario, nunca veo que adelanten. Y curiosamente al que poco o nada parece afectarle la inactividad es al de cuerda manual.

- primero: es normal que tras esa inactividad, presenten mayor desviación diaria que antes de guardarlo? No deberían mantener la misma precisión?

No es normal que siempre atrasen , pero el dejarlos tiempo sin fucionar , puede repercutir en su marcha

• Me gusta
sí, lo que dices es cierto. Durante el primer día, por ejemplo, el retraso es mayor.

Pero luego ya se estabiliza, y tengo comprobado que, pasados 3 días, y 3 semanas también, se quedan ya con cierto retraso mayor que el que tenían cuando los guardé en su día en la caja.

Siendo así, es que toca mantenimiento porque los aceites está resecos. Y eso pasará con un automático o un manual, aunque con un manual quizá tardes más en notarlo porque suelas llevarlo más alto de carga.

Lo normal es que puedan retrasar el primer día o dos, por carga baja; luego, quizá hasta una semana, retrasar muy ligeramente más porque se siga redistribuyendo el aceite después de meses de inactividad, pero luego deben recuperar su marcha habitual. Si no es así es porque hay que limpiar y lubricar de nuevo.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Falconetti
Tengo una duda.

Dices que cuando vuelves a usar un reloj este atrasa más que la última vez que lo usaste ?

Es decir, si la última vez atrasaba 3sg / día ahora atrasa 5sg /día (me refiero pasados los primeros días).

Yo estoy más o menos en tu caso respecto al uso de los relojes (pueden pasar varias semanas hasta que los uso de nuevo) y siempre suelen comportarse de la misma forma como lo hacían antes… con una diferencia. Los relojes se comportan de forma diferente en verano que en invierno (puede haber una variación de 2sg).

• Me gusta
Tengo una duda.

Dices que cuando vuelves a usar un reloj este atrasa más que la última vez que lo usaste ?

Es decir, si la última vez atrasaba 3sg / día ahora atrasa 5sg /día (me refiero pasados los primeros días).

Yo estoy más o menos en tu caso respecto al uso de los relojes (pueden pasar varias semanas hasta que los uso de nuevo) y siempre suelen comportarse de la misma forma como lo hacían antes… con una diferencia. Los relojes se comportan de forma diferente en verano que en invierno (puede haber una variación de 2sg).
sí, eso mismo

Por poner un ejemplo real: un reloj que me va por ejemplo en -4, lo guardo, y meses después lo saco y tras semanas de uso ya no vuelve a -4, se queda en -8.

Y alguno después de solo 3 años después de haber pasado revisión.

A mí también me ha pasado con los dos automáticos que he tenido. Y me dijo un relojero que es habitual, que con el tiempo tienden a atrasar
pues pienso que debe ser cierto, al menos por mi experiencia.

Me resulta curioso que nunca suceda al contrario, que vayan adelantando.

Que curioso y a la vez que miedo. A ver si algún compañero puede aclararnos el tema

sí, eso mismo

Por poner un ejemplo real: un reloj que me va por ejemplo en -4, lo guardo, y meses después lo saco y tras semanas de uso ya no vuelve a -4, se queda en -8.

Y alguno después de solo 3 años después de haber pasado revisión.

Si ocurre esto es que necesitan mantenimiento. Pero yo no lo veo normal.

Por ponerte un ejemplo, mi Certina DS2 ha estado “parado” desde enero hasta junio, me lo he puesto y está en los mismos valores que estaba. Cada cierto tiempo le daba un meneo para que se pusiera en marcha (algo recomendable si el reloj va a estar parado mucho tiempo). Otros relojes que tengo les pasa los mismo, tardan un par de días en coger el ritmo y luego normal.

Donde guardas los relojes ?

Algunos relojes que se magnetizan atrasan unos segundos en lugar de adelantar varios minutos por hora, que es lo normal…

Me gustaría dejar claro que yo no tengo ni idea de todo esto.

• Me gusta
Hola:

Algunos incluso cabalgan, un Hamilton y un Tissot que tuve adelantaban como un caballo. Mi relojero de confianza me dijo que todo macanismo mecánico terminan desajustándose en un sentido u otro con el tiempo, aunque los revises y engrases.

• Me gusta
Yo tengo casos de relojes que adelantan tras el reposo de meses. Dependerá de cómo estén ajustados/mantenimiento. Aunque la verdad es que, en mi caso, son más los que atrasan que los que adelantan.

• Me gusta
Algunos incluso cabalgan, un Hamilton y un Tissot que tuve adelantaban como un caballo. Mi relojero de confianza me dijo que todo macanismo mecánico terminan desajustándose en un sentido u otro con el tiempo, aunque los revises y engrases.

Por esto hay que hacer revisiones, limpiarlos, sustituir piezas (si tienen desgaste o están dañadas) y aceites.

Tengo un reloj próximo a cumplir 80 años que mantiene la hora perfectamente, eso sí, ha pasado por muchas revisiones y reparaciones.

Si los relojes adelantan mucho pueden estar magnetizados, algo muy sencillo de solucionar.

Saludos.

• Me gusta
Lo ideal es no dejarlos guardado durante tantos meses, es sabido que los aceites tienden a secarse y endurecer cuando el reloj no funciona en mucho tiempo. Yo los míos trato de cada 15 días o 1 mes máximo ponérmelo, o al menos darle cuerda para que se mueva el mecanismo por 24 horas. Incluso en muchas tiendas mientras los relojes están nuevos esperando clientes los ponen a funcionar de vez en cuando.

• Me gusta
Reacciones: Falconetti y detracia
No me parece normal, aunque no soy experto.

Solo se que mis relojes se tiran en la caja mucho tiempo y no les pasa nada, más o menos van siempre igual. Tampoco lo estoy midiendo pero desde luego no atrasan cada vez más ni adelantan cada vez más.

Además es raro que le pase a todos lo mismo

Mira a ver si están magnetizados que eso se soluciona rápido.

• Me gusta
Creo que sí se corrigen solos con el uso, tiene que ver con una cuestión de que están trabajando con poca reserva de marcha y en esos limites el reloj funciona con poca precisión. Siempre que tengan la funcion, me gusta usar el remonte manual para dejar la cuerda a tope. Saludos.

• Me gusta
Hace mucho tiempo que no controlo el desvío de mis relojes como lo hacía antes, hace años reloj que me ponía reloj que controlaba al segundo, pero eso ya pasó a un segundo plano, cuando cojo uno de la caja y lo pongo en hora me gusta ponerlo al segundo salvo que no lleve parada de segundero y no se pueda parar "manualmente" la segundera como los Vostok. Luego de uno/dos/tres días de uso me los quito y no me fijo apenas en el desvío, lo miro por encima y veo que más o menos estaba como antes y ya.

En general todos van igual o me tienden a adelantar algo más, muy poco más, valga como ejemplo este Amphibia, lo tendré unos cuatro años, en su día llegó adelantando mucho, como todos los rusos, lo regulé yo mismo y lo dejaría en +1s/d aproximadamente. Hace poco más de 48 horas lo puse en marcha después de estar parado seguro que más de seis meses, lleva un adelanto de cuatro segundos en dos días, es decir +2s/d.

Correspondiente foto amenizadora.
WhatsApp Image 2023-06-22 at 21.47.05.webp

• Me gusta
Reacciones: detracia
Atrás
Arriba Pie