• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Ha muerto mi Parnis?

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Empezamos la intervención y zas! el primer problema, el destornillador es más grueso que la ranura de los tornillos

lostimage.jpg


No pasa nada. Un poco le pasamos por la piedra y ¡ya está!

lostimage.jpg


Ahora desmonto el puente y queda esto a la vista, todas las ruedas de la transmisión de la carga manual

lostimage.jpg


Por otro lado tengo el puente con las ruedas de la carga del rotor (visto por debajo)

lostimage.jpg


Y esto es lo único que yo veo

lostimage.jpg


¿Dónde tendría que echar el aceite? Supongo que será una cantidad mínima, aplicada por ejemplo con la punta de un alfiler o algo así ¿no?

Una pregunta quizás disparatada ¿Podría meter todo este conjunto del puente en la cubeta de ultrasonidos para limpiarlo? o hay que desmontarlo antes.
 
  • #52
Una corrección de lo anterior

lostimage.jpg
 
  • #53
Vale, en la primera foto te has quedado con un reloj de carga manual. Así, a secas.

En la segunda y siguientes se ven perfectamente las dos ruedas dentadas de los extremos que son las que engranan con la corona del rotor una, y con la rueda grande (rochete) la otra. Se aprecia también el rubi que te queda a la vista y donde encaja el pivote de la rueda que encaja con el rochete. Eso que tiene un poco de roña.

Lo suyo ahora es comprobar que si accionas la rueda que recoge el giro del rotor, la del otro extremo funciona bien y sin enganchones. Si todo funcionara bien no te queda mas que quitarle algo de roña al piñón ese y lubricar un pelín el rubí que quedó a la vista.

Si ves que el funcionamientos de este tren de piñones está algo agarrotado deberás seguir desmontando la tapa que te queda a la vista y verificar que las ruedas intermedias estén bien.

Ale, a seguir.
 
  • #54
Bueno, ¡Ya la he liado parda!

Como parecía que el tren de piñones no iba todo lo suave que debería ir, lo he desmontado para engrasarlo y de repente, veo un minúsculo engranaje suelto que no sé dónde va.

El tren desmontado

lostimage.jpg


El engranaje suelto encima de la mesa

lostimage.jpg


Dónde yo creo que es el único sitio dónde puede ir, aunque no veo que rueda debe enganchar

lostimage.jpg


Preguntas al respecto: Ya puestos ¿Meto todas las piezas en la cubeta de ultrasonidos (Con agua y un poco de fairy) para limpiarlas? y sobre todo ¿Dónde va esa pieza? y ¿cómo se engrasa para no echar una gotaza de aceite en cada rubí? Lo he intentado con un alfiler pero no coge nada de aceite.

Gracias Bito y disculpa mi torpeza. Me atrevo a darte tanto la lata porque creo que también puede servir para otros foreros este hilo.
 
  • #55
Gracias Bito y disculpa mi torpeza. Me atrevo a darte tanto la lata porque creo que también puede servir para otros foreros este hilo.

Yo os agradezco a los dos vuestra perseverancia, porque me parece un hilo interesantísimo desde el principio. Espero que tenga un final feliz. :worshippy:
 
  • #56
Lo del Fairy olvídalo.Limpia por ultrasonidos.
Aunque parezca increible no le hace falta nada,ni estropajo,ni nada.Lo metes,lo dejas el tiempo que te indique y andando,está limpio.

Y si que interesa el hilo.Se agradece,dais pié al menos a que se le tenga menos miedo a eso de abrir un reloj.El engranaje ese que ha aparecido tiene toda la pinta de ir donde dices.Imagino que tendrás más fotos aparte de las publicas y quizás te sirva de referencia.

Adelante,ya casi está.
 
  • #57
Lo del Fairy olvídalo.Limpia por ultrasonidos.
Aunque parezca increible no le hace falta nada,ni estropajo,ni nada.Lo metes,lo dejas el tiempo que te indique y andando,está limpio.

Y si que interesa el hilo.Se agradece,dais pié al menos a que se le tenga menos miedo a eso de abrir un reloj.El engranaje ese que ha aparecido tiene toda la pinta de ir donde dices.Imagino que tendrás más fotos aparte de las publicas y quizás te sirva de referencia.

Adelante,ya casi está.

Efectivamente, el engranaje ese iba ahí. Lo he conseguido volver a montar. Es una especie de retenedor, aunque no entiendo para qué hace falta si el rochete tiene su propio retenedor, el trinquete. También puede ser que su función sea que sólo arrastre el rotor cuando gira en un sentido y no en el otro.

Ahora tengo un dilema: ¿lo vuelvo a desmontar para limpiarlo o no? Después de haber conseguido que todo vuelva a encajar ¿no será tentar a la suerte?

También he observado que las pinzas de relojero que compré en su día están ligeramente magnetizadas (esos microtornillos se quedan a veces un poco pegados a la punta) ¿Puede ser que me cargue algo por usarlas?

Bueno, gracias por vuestros comentarios, es agradable saber que hay público ahí siguiendo el hilo.

Saludos
 
  • #58
Bueno, gracias por vuestros comentarios, es agradable saber que hay público ahí siguiendo el hilo.

Saludos

No tienes más que ver la cantidad de visitas que está teniendo este hilo. Van más de mil.

Si todavía no has solucionado el asunto del aceitado (estabas intentando usar un alfiler, pero te encontrabas con que no conseguías recoger nada con la punta), se me ocurre que podías darle la vuelta, y utilizar la cabeza como dosificador. Si el alfiler lo pegas con Loctite a un palillo, puedes hacer que sea un poco manejable.

Este hilo está siendo sumamente instructivo. Enhorabuena a tí, Antolin, y a Bito, por su ayuda y vuestro tiempo. Ese Parnis va a tener un valor añadido, funcione bien o no :clap:.
 
  • #59
No tienes más que ver la cantidad de visitas que está teniendo este hilo. Van más de mil.

Ya, lo malo es que a lo mejor 900 de esas mil visitas son por curiosidad de ver en qué momento me lo cargo del todo :laughing1:
 
  • #60
Hay quien dice que si tienes algún problema, no se lo cuentes a un amigo. Si quiere, que se ría de su madre. :laughing1: El que esté esperando el desastre, va de cráneo.

En serio, no sé cuantas de esas visitas son mías, pero unas cuantas sí, y desde luego, no estoy esperando eso. Creo que lo vas a conseguir, porque veo que avanzas con mucho cuidado, y haces las cosas con criterio y paciencia. Te paras cada vez que encuentras algún problema, y lo explicas con estupendas fotografías, lo que nos da un plus a los que no tenemos el reloj delante. Y la inestimable ayuda de Bito, y los apuntes de Mochuelo, sin palabras. :worshippy:
 
Última edición:
  • #61
¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!

Como el ansia me ha podido, y después de ver que con cuidado se puede volver a montar lo desmontado, he decidido tirarme a la piscina (justo lo que acabamos de constatar que no se debe hacer en estos trabajos tan delicados) pero me ha salido bien.

Primero, siguiendo el consejo del compañero MenosCuarto, me he fabricado un aceitador con un palillo y un alfiler

lostimage.jpg


Segundo, he vuelto a desmontar el puente del rotor y todo el tren de arrastre, y lo he metido al ultrasonidos (Eso sí sobre una tapita de plástico para no perder las piezas)

lostimage.jpg


He de decir que le he añadido al agua unas gotas de volvone (amoniaco al 10%) para facilitar el desprendimiento del aceite reseco. Lo he sacado y he secado pieza a pieza con un papel higiénico

lostimage.jpg


Lo he engrasado y lo he vuelto a montar todo. Y...¡Cha-chán!! funciona de vicio. El rotor corre que se las pela y parece que carga perfectamente. Y lo más importante, lo he hecho con mis propias manitas.:yhoo::

¡Menudo subidón!

Ahora las conclusiones del asunto:

1º Estos chinorris son perfectos para aprender, yendo con cuidado , sobre todo, con la ayuda de los expertos del foro.
2º Hacen falta ciertas herramientas. Yo por pereza de tener que volver a esperar para comprarme unos aceitadores a ir a Madrid o a que vengan de eBay, he hecho un apaño que es lo que peor ha quedado. Me he dado cuenta que al aceitar los rubíes la cantidad de aceite ha sido demasiada. Puede que esto dé problemas en el futuro, pero como ya no la podía quitar más que volviendo a desmontar todo, he decidido dejarlo para otra futura limpieza. Para entonces espero ya tener unos aceitadores como es debido.
3º Como todo en esta vida es cuestión de práctica, la segunda vez que he montado las ruedas, me ha costado la mitad, e intuyo que ha sido porque iba con menos miedo.

Por último quiero agradecer a Bito, su ayuda inestimable gracias a la cual me he desatascado varias veces, así como al resto de compañeros que me han dado ánimos. :friends::Cheers:

Un saludo

Edito para añadir que, al final, creo que el problema debía ser que se había movido alguna pieza porque no estaba tan sucio como para que no funcionase el rotor. Creo que al desmontar y montar, todo ha vuelto a su sitio. De hecho al montarlo, me he dado cuenta que con cada tornillito que pones, hay que ir probando si todo gira bien antes de apretarlo y, a veces, hay que hacer correcciones.
 
Última edición:
  • #62
¡Enhorabuena!

No sabes cómo me alegro de que haya ido todo bien. La reparación no era tan sencilla como parecía en un inicio, y has sido capaz de hacerla. Es como para pedir que a este hilo se le ponga una chincheta, para que esté a mano. Me alegro de que no estuviera muerto, como titulabas con preocupación el hilo. Supongo que lo que te queda por hacer es comprobar su exactitud.

¿Y sabes qué es lo peor de esto? Que me ha gustado tanto tu Parnis, que me están dando ganas de comprar uno, a pesar del reparo que me dan los chinorris con movimiento automático. Hace poco recibí mi primer Asian 6498, y no está nada mal, pero lo he regalado (esa era su finalidad desde el principio). Pero este automático "homenaje" a IWC es precioso. Y como el IWC está muy lejos de mi bolsillo, el Parnis puede hacer la misma función.
 
Última edición:
  • #63
Yo soy uno de los que han entrado muchas veces a ese hilo. Os agradezco a todos las enseñanzas recibidas y mi enhorabuena a Antolin por haber superado con nota el reto.
 
  • #64
No le queda a uno ná que aprender.....estupendo y beneficioso post.
 
  • #65
¡¡Juer!!, se duerme uno un poco en este foro y ya le salen "relojeros" por todas partes. ;-);-);-)

Enhorabuena Antolín, estas hecho un hacha. :clap::clap:

Te iba a comentar que, efectivamente, la rueda pequeñita seguramente iba donde señalabas pero que tuvieras cuidado al montarla porque, por la curvatura de sus dientes, solo podría funcionar en una direción. Imagino que sirve para que cuando el rotor gire a la inversa no se fuercen las piezas.

También decirte que a falta de aceitador yo lo que uso es una aguja muy fina en vez de un alfiler y mojo con el "ojo de la aguja" que retiene algo de aceite. Seguramente siga siendo mas aceite del que recomiendan los relojeros profesionales pero, digo yo, mas vale que sobre.... Y en el mecanismo de carga automática siempre será menos perjudicial que en el verdadero tren de rodaje. Imagino que sólo le habrás puesto en los asientos de los rubíes, en el resto no hace falta.

Hablando del tren de rodaje de un reloj, es como este pero un poco más complicao. TE recomiendo que busques en rastrillos de tu ciudad algún reloj viejo mecánico, a ser posible que no funcione, (esto será bueno porque el vendedor no te pedirá como si funcionara), y te entretengas destripándolo. Se aprende un montón y, si da la casualidad de que el reloj lo único que tenía era suciedad, lo mismo acaba funcionando. No te puedes imaginar, para nosotros los profanos de esto, la sensación de felicidad que te entra cuando haces funcionar un reloj que lo mismo llevaba 30 años parao. Es indescriptible, aunque imagino que con la reparación del Parnis ya habrás sentido algo parecido. :ok::

Venga, hasta la próxima.
 
  • #66
También he observado que las pinzas de relojero que compré en su día están ligeramente magnetizadas (esos microtornillos se quedan a veces un poco pegados a la punta) ¿Puede ser que me cargue algo por usarlas?

Es dificil que unas pinzas de relojero se magneticen, y solo ligeramente. O están magnetizadas o no lo están. Se comprueba rápido acercandolas a un tornillo y que este quede pegado a ellas hasta el punto que lo puedas levantar sin que se caiga.

No creo que estén magnetizadas. ¿Las has tenido un buen rato encima de un "bafle" de la cadena de música?.

Lo que suele pasar, por lo menos a mi me pasa, es que de usarlas van recogiendo "mierdecilla" en las puntas. Roña, aceites resecos, etc. y acaban "pegandose" a los tornillos, pero no por atracción magnética.

Limpia las puntas a menudo con una servilleta de papel y no creo que tengas más problema.
 
  • #67
Alberto, me quito el sobrero. Sin palabras me has dejado.
 
  • #68
Bito, los que hemos seguido el proceso a distancia hemos disfrutado casi tanto como vosotros. Gracias por lo bien que lo habéis explicado los dos. :clap:
 
  • #69
Me lo he pasado muy bien con este hilo... Yo soy de los que ha entrado varias veces... cada día... :)

Celebro que te hayas salido con la tuya, Antolín, y que hayas devuelto a la vida tu Parnis... a la vez que has dado un salto cualitativo gigante en tu andadura relojística.

Mi gratitud también para Bito y los demás contertulios que han aportado ideas y sugerencias.

Saludos a tod@s
 
  • #70
Bueno,el último hilo que he leído esta noche y el último antes de ir a dormir.

No sabes la alegría que me da el que lo hayas conseguido al final y aunque no lo hubieras logrado,la alegría habría sido la misma por comprobar que no te habías arrugado.NO se si conté que una vez me pasó una cosa por el estilo y no lo pensé,manos a la obra y totalmente satisfecho.Esa es una de las razones por las que te animé.Si yo pude ,tú también.

Tú ya le has perdido el miedo a abrir un reloj y desmontarlo y eso es mucho dentro de este mundo relojeril.Ya verás como dentro de no mucho y si sigues con los chinos(lo digo porque son asequibles y muy agradecidos) cualquier día te pones a tunear alguno,cambiarle el dial,personalizarlo o cualquier diablura de esas.La puerta ya la has abierto y traspasado el umbral.

Y como ya se ha dicho,el hilo......................superseguido todos los días,esperando el siguiente capítulo,:popcorn:.Ya ves, que casi me has animado, a que cada vez que abra algún reloj, o le toque el armis, o cualquier otra cosa,le haga fotos y lo muestre para que otros puedan disfrutar, y si se aprende algo de camino,mejor que mejor.

Interesante y ameno hilo.
Al principio no estabas muy convencido de llevar a buen término la reparación,casi ni intentarlo, y gracias al apoyo moral de algunos ,el técnico de otros y ,por supuesto, tus manitas y buen hacer,todo ha salido muy bien y si tú has disfrutado,los demás, casi lo mismo o más,no lo dudes.:ok::
 
  • #71
Bueno, pues no todo iba a ser perfecto. Después de un día de marcha observo, para mi disgusto, que se ha desajustado del todo. Este reloj que lo había dejado clavado, algo así como precisión mega-hiper-COSC, ahora en algo menos de 24 h me ha atrasado 5 minutos 8o::bxd::8o Cagen'to

¡Pero si yo no he tocado el volante ni el mecanismo principal! ¿Puede haberse desajustado tanto sólo por tocar el tren del rotor? y lo que es más importante ¿Creéis factible que pueda volver a ajustarlo sólo moviendo la raqueta?
 
  • #72
Bueno,el último hilo que he leído esta noche y el último antes de ir a dormir.

No sabes la alegría que me da el que lo hayas conseguido al final y aunque no lo hubieras logrado,la alegría habría sido la misma por comprobar que no te habías arrugado.NO se si conté que una vez me pasó una cosa por el estilo y no lo pensé,manos a la obra y totalmente satisfecho.Esa es una de las razones por las que te animé.Si yo pude ,tú también.

Tú ya le has perdido el miedo a abrir un reloj y desmontarlo y eso es mucho dentro de este mundo relojeril.Ya verás como dentro de no mucho y si sigues con los chinos(lo digo porque son asequibles y muy agradecidos) cualquier día te pones a tunear alguno,cambiarle el dial,personalizarlo o cualquier diablura de esas.La puerta ya la has abierto y traspasado el umbral.

Y como ya se ha dicho,el hilo......................superseguido todos los días,esperando el siguiente capítulo,:popcorn:.Ya ves, que casi me has animado, a que cada vez que abra algún reloj, o le toque el armis, o cualquier otra cosa,le haga fotos y lo muestre para que otros puedan disfrutar, y si se aprende algo de camino,mejor que mejor.

Interesante y ameno hilo.
Al principio no estabas muy convencido de llevar a buen término la reparación,casi ni intentarlo, y gracias al apoyo moral de algunos ,el técnico de otros y ,por supuesto, tus manitas y buen hacer,todo ha salido muy bien y si tú has disfrutado,los demás, casi lo mismo o más,no lo dudes.:ok::


Como no me funciona el "Like", y no sé por qué, me quito el reloj para evitarle golpes, y aplaudo: :clap:.
 
  • #73
Bueno, pues no todo iba a ser perfecto. Después de un día de marcha observo, para mi disgusto, que se ha desajustado del todo. Este reloj que lo había dejado clavado, algo así como precisión mega-hiper-COSC, ahora en algo menos de 24 h me ha atrasado 5 minutos 8o::bxd::8o Cagen'to

¡Pero si yo no he tocado el volante ni el mecanismo principal! ¿Puede haberse desajustado tanto sólo por tocar el tren del rotor? y lo que es más importante ¿Creéis factible que pueda volver a ajustarlo sólo moviendo la raqueta?

Vaya toalla compañero. Qué disgusto. Todo lo que "le hemos hecho" al reloj no tiene por qué influir en el regulador.

Debes de fijarte muy, pero que muy bien en una cosa: Cuando se dice de un reloj "adelanta" 2 minutos diarios, es lo que hay, se dá por seguro que ese adelanto está ahí. Pero cuando se dice que un reloj atrasa 2 minutos, siempre nos queda la duda de saber si esos 2 minutos los ha atrasado durante su marcha regular o, por el contrario es que, en cierto momento, se ha parado 2 minutos y luego a vuelto a andar. No sé si me explico.

Una vez se tiene este parámetro claro, miraremos que la espiral esté en buenas condiciones y empezaremos a ajustar la raqueta. Cuanto más la separemos del pitón, mas adelantará el reloj y cuanto mas la acerquemos, atraseremos su ritmo.

Venga, ánimo que eso no es nada.
 
  • #74
Vaya toalla compañero. Qué disgusto. Todo lo que "le hemos hecho" al reloj no tiene por qué influir en el regulador.

Debes de fijarte muy, pero que muy bien en una cosa: Cuando se dice de un reloj "adelanta" 2 minutos diarios, es lo que hay, se dá por seguro que ese adelanto está ahí. Pero cuando se dice que un reloj atrasa 2 minutos, siempre nos queda la duda de saber si esos 2 minutos los ha atrasado durante su marcha regular o, por el contrario es que, en cierto momento, se ha parado 2 minutos y luego a vuelto a andar. No sé si me explico.

Una vez se tiene este parámetro claro, miraremos que la espiral esté en buenas condiciones y empezaremos a ajustar la raqueta. Cuanto más la separemos del pitón, mas adelantará el reloj y cuanto mas la acerquemos, atraseremos su ritmo.

Venga, ánimo que eso no es nada.

Entendido, lo pongo en la UCI.
 
  • #75
Esas fotos harían falta.

Si aprendemos como se ajusta un calibre de estos sin pasarnos,sería la rehostia.

A mí siempre me metieron miedo con tocar la raqueta,que si era un ajuste supreciso,que si lo podía descontrolar de tal modo que ya fuera irrecuperable,bla,bla,total que casi nunca me atreví hasta que me llegó.La primera que toqué fue de un Orient.La operación empezó en +2,5 minutos /día y terminó en 25 segundos /día.Sin material,había que esperar mucho ,la paciencia la perdí y me pareció que ya estaba correcto.Quizás otro día me anime y lo deje como otro que tengo que anda en COSC,

Voy preparando las palomitas.................:popcorn:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie