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¿Guerra contra las manufacturas? ¿Merecerá la pena?

  • #26
Vamos a matar ahora el halo de exclusividad de las manufacturas, poniendo fornituras en manos de cualquier relojero ajeno?
¿Por qué no? Los halos de exclusividad son asesinables desde el momento en que pagas el reloj con halo incluido. Lo compras y es tuyo. Apuesto a que el amigo se hartó de seguir pagando demasiado por por poca cosa y decidió cambiar de plan con un relojero ajeno, pero en el que confía.
Si nos vamos a poner a financiar halos de exclusividad, estamos listos. Lo que nos faltaba. Si pagas un pastón por un reloj exclusivo, que sea de una vez al comprarlo y que te dure más que tu cuerpo mortal. Sería lo normal. Pero no...
Ya sé que el mundo no es así, y compramos cosas como coches caros sabiendo que entrar en boxes oficiales va a ser otro palo y parece que lo asumimos ovejunamente, así que si este se ha hartado, yo le apoyo.
 
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  • #27
Dile que le apoyo, no sé si sirve de algo pero estoy con él

Edito para decir que en muchos casos meter un calibre manufactura es una soberana estupidez, quizás no en en caso de los octo finissimos pero sí en relojes de tamaño y funcionalidad de las de toda la vida

todavía está por demostrar que un calibre ”inhouse” de tudor, panerai, breitling, IWC o TagHeuer sea mejor que un ETA bien ajustado
Amén
 
  • #28
¿Por qué no? Los halos de exclusividad son asesinables desde el momento en que pagas el reloj con halo incluido. Lo compras y es tuyo. Apuesto a que el amigo se hartó de seguir pagando demasiado por por poca cosa y decidió cambiar de plan con un relojero ajeno, pero en el que confía.
Si nos vamos a poner a financiar halos de exclusividad, estamos listos. Lo que nos faltaba. Si pagas un pastón por un reloj exclusivo, que sea de una vez al comprarlo y que te dure más que tu cuerpo mortal. Sería lo normal. Pero no...
Ya sé que el mundo no es así, y compramos cosas como coches caros sabiendo que entrar en boxes oficiales va a ser otro palo y parece que lo asumimos ovejunamente, así que si este se ha hartado, yo le apoyo.

Vaya por delante que mi comentario iba cargado de sarcasmo e ironía a partes iguales.

Si hablamos en carácter general, si estoy completamente de acuerdo en que las casas relojeras deberían proveer de fornituras a relojeros ajenos, pero llega un punto (Bvlgari es uno de ellos) en que no son sólo relojes con calibres manufactura, son además relojes de lujo, que cuestan un pastón, y que cuando los compras ya lo haces embaucado por la exclusividad que lo rodea, incluido su calibre manufactura, todo tan exclusivo que sólo ellos tienen potestad para mantenerlo y/o repararlo.
Entonces llegados a ese punto pues no me cuadra quejarse después, que entiendo que es más fácil que el Bvlgari lo repare en el taller de la esquina, pero la solución en su momento habría sido... no comprarlo.

A mi (que no vivo en el sector del lujo) me supone un esfuerzo el comprar ciertas piezas, pero es algo que asumo, cuando toque revisión pues ha tocado, y si cuesta unos cuantos cientos de euros pues toca pagarlos y Santas Pascuas. Lo que no tiene sentido es quejarme a posteriori de algo de lo que era consciente en el momento de la compra.
 
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  • #29
Hola, compañeros:

Os traigo una consulta que me hace un amigo aficionado que tiene un Bulgari y que ha iniciado una guerra judicial en solitario contra las manufacturas. Todo empieza porque tiene que cambiar la junta a su reloj y no desea pasar por el SAT como ha hecho otras veces y que el trabajo lo realice un relojero de Sevilla. A esto le sumas que mi colega es paciente, ruidoso y le gustan mucho los juzgados!!!

Le lleva el Bulgari a un prestigioso relojero de Sevilla, y se encuentra con que Bulgari no suministra las piezas y la firma lo justifica diciendo que solo lo envían a sus CO y sus servicios técnicos. A mi amigo le parece injusto y el relojero lo pone en contacto con el presidente de ANPRE (Asociación Nacional Profesional de Relojeros de España). Desde aquí le comentan que ellos llevan años quejándose de este tema y exigiendo que las grandes manufacturas tienen la obligación legal de proporcionarles recambios y fornituras para los relojes de sus clientes. Incluso han llegado a demandarlos por este tema.

Mi amigo, que es muy "guerrillero" no se queda conforme y empieza a mover cielo y tierra, llamando a varios medios de comunicación para informar de lo que él entiende que es una práctica ilegal. Y esta tarde me llama para pedirme opinión al respecto.

Yo no he sabido qué contestarle y le he dicho que lo pondría en el foro para escuchar vuestra opinión al respecto.

No sé si alguno me puede dar luz sobre este tema. La verdad que nunca me había planteado esta cuestión, y quizás ya se ha comentado anteriormente en el foro.

Agradeceré vuestros comentarios.

Fortísimo abrazo.

HOSH

Ver el archivos adjunto 2456858
Muy interesante este hilo. Cada vez es más complicado encontrar servicios autorizados y lógicamente si quieres un servicio con una garantía no lo puede hacer alguien que no tenga acceso a fornitura original.
Para tener acceso es necesario que la marca en questión visite las instalaciones del relojero, ver como está acondicionado, ver que maquinaria tiene y que herramientas, después le hacen un "examen" para ver si tiene el nivel adecuado, después tiene que ir a Suiza a hacer unos training y comprar algunas máquinas, herramientas, tases propios de la marca, también hay algunas máquinas especiales para abrir según que modelos de alguna marca, estas tienen un coste muy elevado y tienes que pensar en cuantos relojes de este modelo vas a abrir al año para saber cuando recuperarás la inversión de la máquina, después te venden las piezas, juntas, ...en lotes, si piensas que vas a abrir uno o 2 al año y tienes que comprar un set para 10 relojes,...
También, como novedad, hay que saber que por ejemplo en España ya no hay SAT oficial de la marca así que o eres un taller certificado con el nivel que sea o hay que enviar el reloj a fábrica para que lo reparen, lógicamente el envío de ida lo pagas tú y el de vuelta viene pagado si aceptas el presupuesto, si no lo aceptas tienes un cargo importante por rechazar el presupuesto, así que si lo que tenías es curiosidad...no lo mandes.
No entro en si esto está bien o no, pero la marca piensa que el taller central ya lo tienen ellos en el pais, normalmente Alemania que es zona Euro y en todos los paises y todas las zonas tienen unos cuantos relojeros certificados que pueden cubrir reparaciones excepto garantías.
Estemos de acuerdo o no, así es como funciona esto ahora.
En mi caso, tenemos varias certificaciones y las trabajamos muy bien y hay otras que las hemos tenido y pensamos que es mejor enviarles el reloj de nuestros clientes a la marca y que sea la marca quién asuma la garantía ya que por el volumen que tiene no merece la pena la inversión a hacer.
Espero que no haber añadido más confusión
Saludos
 
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  • #30
Por partes. Primero, mirar la ley:
Con carácter general el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que:

"En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse"

Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia técnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo señalado en el apartado anterior".

Si esto es así, a cumplir la ley y punto, que es mi derecho.

Si , como bien dicen en el foro, quiero tener mi reloj en perfecto funcionamiento y con plenas garantias, lo llevare al SAT del mismo modo que llevo mi coche al concesionario oficial.

Pero también tengo la opción, para determinado mantenimiento rutinario, como un cambio de pilas, que me lo haga el relojero “de barrio”, de total confianza, con curriculum profesional y un autentico experto, que los hay. Y por qué no, la reparación importante que yo considere.

El reloj es mío, y yo decido el trato que quiero darle.

Creo que los consumidores de estos articulos de lujo, que somos nosotros, debemos “luchar” por los abusos de estas compañías. Y por supuesto que seguiré comprando relojes y pagando su precio.

Las cosas son muy relativas; cinco años a partir de la fecha de compra es un plazo en el que prácticamente ningún reloj de lujo medianamente bien cuidado necesita pasar por el SAT. Después de los cinco años -con demostrar que han cambiado la referencia aunque el producto sea exactamente el mismo tienen el culo cubierto-, con decir que no tienen piezas más que en los servicios técnicos oficiales, problema resuelto. Hecha la ley hecha la trampa.

De todas formas yo sigo sin entender que la gente se compre productos de gama alta y los reparen en lugares no especializados. Hablo de relojes de lujo, no de relojes normales.

Particularmente yo era de los que llevaba el coche al típico taller de barrio de reconocida reputación. Después opté por llevarlo a otro taller de barrio también muy conocido en mi ciudad y de mucha reputación. Acabé hasta los huevos de llevarlo cada cuatro días.

Ha sido empezar a llevar mis coches al concesionario oficial y darme la mitad de problemas… casualidad o no, ahí lo dejo.

Y ojo que no meto a todos los relojeros en el mismo saco ni de lejos, hay grandísimos profesionales independientes pero no son muchos. En este foro tenemos la suerte de contar con alguno y hay que valorarlo mucho.

Un saludo 👋
 
  • #31
Muy de acuerdo con la mayoría de lo dicho aquí. Que es un tema complejo, sin duda.
Mis 2 cents: Sus productos, sus normas. Esto de pedir todo el día a Papá Estado que "regule" sobre el modus operandi de una empresa privada.. Lo veo regu. "Ay es que es injusto que no pueda conseguir piezas para mi Ferrari en el taller de mi primo Pepe" Easy, no compres Ferrari.
Con tanta matraca de igualdad, hermanamiento, cumbayás y transversalidad, se nos olvida a veces la enorme brecha que hay entre el auténtico lujo y los buenos o muy buenos productos. Una cosa no implica la otra, y cada cliente es un mundo.
Las marcas de lujo hoy buscan luchar contra las falsificaciones y controlar su relato. Y eso se hace con un cliente "cautivo". Y para ello ofrecen cosas que otras marcas no pueden ofrecer. "Pues Tissot para X e Y es mucho mejor que Breguet!" Pues te compras un Tissot en vez de un Breguet.

Me compro un Octofinissimo, luego me lo repasa mi amigo Pepe que lleva toda la vida reparando Omegas Deville y ETAs 2824s.
Ya que está, le cambia un par de piececitas que se queda el y le pone unas de Aliexpress que son las mismitas, si son todas de acero, Juan, que mas da.
Tras cinco años mas lo mando a Roma y cuando me lo devuelven diciendo que ese frankenwatch no lo reparan, les denunsio. Pues menudo soy yo y tal. Que va.

Es el mercado, amigo.
 
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  • #32
Hola, compañeros:

Os traigo una consulta que me hace un amigo aficionado que tiene un Bulgari y que ha iniciado una guerra judicial en solitario contra las manufacturas. Todo empieza porque tiene que cambiar la junta a su reloj y no desea pasar por el SAT como ha hecho otras veces y que el trabajo lo realice un relojero de Sevilla. A esto le sumas que mi colega es paciente, ruidoso y le gustan mucho los juzgados!!!

Le lleva el Bulgari a un prestigioso relojero de Sevilla, y se encuentra con que Bulgari no suministra las piezas y la firma lo justifica diciendo que solo lo envían a sus CO y sus servicios técnicos. A mi amigo le parece injusto y el relojero lo pone en contacto con el presidente de ANPRE (Asociación Nacional Profesional de Relojeros de España). Desde aquí le comentan que ellos llevan años quejándose de este tema y exigiendo que las grandes manufacturas tienen la obligación legal de proporcionarles recambios y fornituras para los relojes de sus clientes. Incluso han llegado a demandarlos por este tema.

Mi amigo, que es muy "guerrillero" no se queda conforme y empieza a mover cielo y tierra, llamando a varios medios de comunicación para informar de lo que él entiende que es una práctica ilegal. Y esta tarde me llama para pedirme opinión al respecto.

Yo no he sabido qué contestarle y le he dicho que lo pondría en el foro para escuchar vuestra opinión al respecto.

No sé si alguno me puede dar luz sobre este tema. La verdad que nunca me había planteado esta cuestión, y quizás ya se ha comentado anteriormente en el foro.

Agradeceré vuestros comentarios.

Fortísimo abrazo.

HOSH

Ver el archivos adjunto 2456858
En mi opinión es un abuso lo que hacen las manufacturas y espero que tu amigo lo pelee y creo que tiene todas las de ganar. Es como lo de las revisiones de los coches vs. Garantías, puedes llevarlos donde consideres.
 
  • #33
En mi opinión es un abuso lo que hacen las manufacturas y espero que tu amigo lo pelee y creo que tiene todas las de ganar. Es como lo de las revisiones de los coches vs. Garantías, puedes llevarlos donde consideres.
Perdona, pero ganar contra BVLGARI en un juzgado en Roma, es lo mismo que contra el Vaticano.
BVLGARI es ROMA y ROMA es BVLGARI.
Cada pais tiene marcas que son parte de su cultura, no lo toca nadie.
 
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Reacciones: severino
  • #34
Hola, compañeros:

Os traigo una consulta que me hace un amigo aficionado que tiene un Bulgari y que ha iniciado una guerra judicial en solitario contra las manufacturas. Todo empieza porque tiene que cambiar la junta a su reloj y no desea pasar por el SAT como ha hecho otras veces y que el trabajo lo realice un relojero de Sevilla. A esto le sumas que mi colega es paciente, ruidoso y le gustan mucho los juzgados!!!

Le lleva el Bulgari a un prestigioso relojero de Sevilla, y se encuentra con que Bulgari no suministra las piezas y la firma lo justifica diciendo que solo lo envían a sus CO y sus servicios técnicos. A mi amigo le parece injusto y el relojero lo pone en contacto con el presidente de ANPRE (Asociación Nacional Profesional de Relojeros de España). Desde aquí le comentan que ellos llevan años quejándose de este tema y exigiendo que las grandes manufacturas tienen la obligación legal de proporcionarles recambios y fornituras para los relojes de sus clientes. Incluso han llegado a demandarlos por este tema.

Mi amigo, que es muy "guerrillero" no se queda conforme y empieza a mover cielo y tierra, llamando a varios medios de comunicación para informar de lo que él entiende que es una práctica ilegal. Y esta tarde me llama para pedirme opinión al respecto.

Yo no he sabido qué contestarle y le he dicho que lo pondría en el foro para escuchar vuestra opinión al respecto.

No sé si alguno me puede dar luz sobre este tema. La verdad que nunca me había planteado esta cuestión, y quizás ya se ha comentado anteriormente en el foro.

Agradeceré vuestros comentarios.

Fortísimo abrazo.

HOSH

Ver el archivos adjunto 2456858
Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.
 
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Reacciones: metropucela
  • #35
Pues por un lado me parece muy loable la actitud guerrillera de tu amigo y pienso que haría lo mismo... si tuviera su paciencia. Porque difícil me parece que consiga nada, aunque nunca se sabe.

Pero por otro lado, como me gusta hacer de abogado del diablo, te pongo otro punto de vista:
¿Por qué compramos un reloj manufactura? ¿Porque tiene unos intangibles que lo hacen supuestamente mejor? Pues.... si pagaste eso, lo mismo para su mantenimiento debes asumir.... Porque si damos por buenas esas propiedades intangibles, hemos confiado en la marca como valor, para conservar todo eso , debemos seguir confiando en la marca para mantener, por así decirlo, la cadena de valor, y no permitir que alguien ajeno a ella la profane ;-)

Seguramente nuestro relojero de confianza dejaría la máquina perfecta si dispusiera de las fornituras, sí.....
Y seguramente un 2892 bien ajustado sea igual de bueno o mejor que muchos manufactura, y aquí quizás no tengas problemas de fornitura, así que mejor empezar por aquí si lo que se quiere es llegar a este resultado: tener una máquina fácil y económica de mantener.
 
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  • #36
Que incoherencia llevar un reloj prestigioso y después mirar los euros para revisarlo…..
 
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Reacciones: unicoru
  • #37
Con respecto a la automoción hay algunas batallas ganadas, incluso puedes reparar y mantener tu coche en garantia en cualquier taller sin perder la misma.
No queda igual una factura Mercedes que otra Midas o Feut vert 🤣🤣
 
  • #38
Por partes. Primero, mirar la ley:
Con carácter general el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que:

"En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse"

Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia técnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo señalado en el apartado anterior".

Si esto es así, a cumplir la ley y punto, que es mi derecho.

Si , como bien dicen en el foro, quiero tener mi reloj en perfecto funcionamiento y con plenas garantias, lo llevare al SAT del mismo modo que llevo mi coche al concesionario oficial.

Pero también tengo la opción, para determinado mantenimiento rutinario, como un cambio de pilas, que me lo haga el relojero “de barrio”, de total confianza, con curriculum profesional y un autentico experto, que los hay. Y por qué no, la reparación importante que yo considere.

El reloj es mío, y yo decido el trato que quiero darle.

Creo que los consumidores de estos articulos de lujo, que somos nosotros, debemos “luchar” por los abusos de estas compañías. Y por supuesto que seguiré comprando relojes y pagando su precio.
Que estas esperando? Empieza
 
  • #39
Yo tengo una técnica infalible: Lo llevo a un buen profesional de confianza, por ejemplo Jacobo.
 
  • #40
Tampoco hace falta irse a marcas exclusivas para que no te suministren recambios, con Seiko pasa lo mismo, si no eres vendedor oficial de Seiko no te dan piezas de recambio para reparar y lo se de buena tinta porque tengo un amigo relojero que vende Seiko y su hermano también tiene otra relojería y éste no vende Seiko, pues es mi amigo quien le tiene que suministrar de recambios a su hermano para poder reparar porque a él no le suministra Seiko…
 
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