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¿Está Seiko a la altura de Omega y Rolex?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Clark
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Con todos mis respetos Mr-Jones, Rolex ni es exclusivo ni es diferente. Solo hay que tener un poco de dinero, no hay mas.

¿Alguien conoce un bien de lujo (material) que no venga asociado a su valor en dinero?

En mi opinión, es verdaderamente interesante ver tanta intervención argumentada y razonada sobre un tema que considero apasionante.


Sin embargo, me parece que para poder llegar a conclusiones que todos podamos entender y que analicen un mismo problema, previamente tenemos que ponernos de acuerdo en los conceptos que manejamos y a qué estamos contestando realmente. Y lo creo así porque en este hilo se hace referencia en las argumentaciones tanto a unos modelos específicos como a unas marcas, y son cosas diferentes que pueden llevar a conclusiones muy diversas.


El autor del hilo interroga sobre una marca en relación a otras, y lo hace en base a que esa marca se “adentra en la gama alta/lujo” por la existencia de unos determinados modelos suyos.

Por otro lado, para exponer ciertos razonamientos a favor o en contra, se manejan ciertos conceptos sobre los que parece haber alguna diversidad de interpretaciones. Vamos a ello.


¿Qué es la “exclusividad”? en principio, sería fácil definir esta cualidad –cuando se refiere a bienes materiales- como algo que se disfruta por grupo minoritario respecto a la totalidad de la población.

¿Cómo se llega a dicha exclusividad? También respecto a dichos bienes materiales, la exclusividad puede venir otorgada de dos formas:


1.- Mediante el acceso a los bienes, en cuyo caso es el precio el que sirve de filtro. A mayor precio, mayor índice de exclusividad, pues menor porcentaje de población disfrutará de la capacidad de acceso.

2.- Mediante el sistema de ediciones limitadas. En este caso, no hay una identificación directa con el precio. Por ejemplo, una marca como Viceroy puede poner en distribución una edición especial de un determinado reloj asociado con un nombre comercial, otra marca o un evento. Citemos el caso de “modelo X Real Madrid” “modelo X Barcelona”. Incluso aunque el precio relativo de ese modelo fuese algo superior al de base, el precio no supondría un filtro de acceso efectivo. Funciona básicamente como un incentivo de ventas, de marketing.

(capítulo aparte merecen las ediciones limitadas dentro del punto “1”, que son un segundo filtro de acceso y también basado en el mayor precio relativo)


De acuerdo. Evidentemente sólo el primer caso nos interesa en este momento, pues es el que se puede relacionar con los bienes de lujo.

Todo bien de lujo otorga exclusividad simplemente basado en el precio, pues dicho filtro restringe su acceso. Pero “bienes de lujo” y “marcas de lujo” son dos cosas diferentes. Las marcas de lujo sólo ofrecen bienes de lujo, y todo ello basado en principio de restricción de acceso.

Desde este punto de vista, Seiko no puede estar a “la altura de Rolex u Omega” porque Seiko no es una marca de lujo (su mayor volumen de ventas se basa en gamas económicas) y Rolex y Omega sí lo son.

Y esto puede establecerse como afirmación categórica en el sentido de que por muchos modelos de lujo que añada Seiko a su colección, no podrá acceder a ser marca de lujo mientras funcione con otras gamas más económicas. Esto implica que las marcas no sean comparables entre sí.


¿Qué implica esto? Pues, simplemente, que la capacidad de Seiko para vender relojes de “alta gama/lujo” queda muy limitada a un sector especializado que sea capaz de apreciar sus cualidades intrínsecas sin importarle que la pieza, en sí misma, quede afectada por la “contaminación” que se produce en el mercado debido a su modelo de negocio.


El problema real es que, dentro de las convenciones de este “mundo”, una marca de No lujo (Seiko), en realidad, no pone en circulación “bienes de lujo” (que sí lo son por lo que hemos comentado, el precio) sino que vende bienes “caros” o de alto valor (por su calidad, por el trabajo que lleva hacerlos, por elementos de valor añadido), porque el mercado general entiende el lujo como la asociación de una determinada marca con unos precios que son siempre altos, lo que implica que cualquier objeto de esa marca siempre pueda asociarse con la “exclusividad” total, y no una exclusividad relativa que queda atenuada por la existencia de otros objetos de la misma marca con gran depreciación.


Por tanto, analizado desde este punto de vista, Seiko no entra en el mercado de lujo porque su propia marca se lo impide, pero sí dentro de los modelos de alta gama. De nuevo, eso impide que Seiko pueda estar al mismo nivel que Rolex y Omega, con independencia de cuántos relojes caros (y excelentes) ponga a la venta.

Desde mi punto de vista, esto responde a las dos tesis que el compañero plantea en su hilo. Seiko no está a la altura de Rolex y Omega, no por deficiencias o incapacidades, sino por cómo funciona como marca. Y tampoco se adentra en el mercado de los bienes de lujo, porque aunque el precio de acceso podría asegurar que sí lo hace, lo cierto es que su propia marca actúa como lastre para ello.


Ahora bien, muchos compañeros aquí dirán que todo está muy bien, que el marketing, la marca, el mercado, los convencionalismos etc.etc. serán lo que sean, pero que eso no cambia un ápice la calidad de determinadas piezas de Seiko. Y eso es completamente cierto. No cambia nada respecto a los modelos en sí mismos. Pero el planteamiento del compañero ha sido el de la marca Seiko como tal en contraposición con otras y las supuestas causas relativas a unos modelos excelentes.


Sin embargo, mi opinión es que cuando hacemos valoraciones generales sobre marcas, no podemos hacer dichas valoraciones desde la perspectiva exclusiva de aficionados. No son los aficionados los que dan valor a Rolex, a Omega, a Panerai o a Seiko. Estas marcas existen o desaparecen en función de un mercado general, de aficionados y no aficionados. Y para que los aficionados a Seiko disfruten de GS y Anantas, Seiko debe seguir existiendo como tal marca. Para ello debe mantenerse en el mercado. De otra forma, se extinguirá. Y lo mismo reza para otras empresas/marcas.

Siguiendo con el razonamiento, podríamos concluir entonces que marcas/empresas como Rolex, Panerai, Omega, IWC, PP lo que realmente persiguen es la exclusividad, mediante el filtro de acceso de precios, y su asimilación a bienes de lujo “totales” y no relativos, porque todas sus gamas responden a un mismo criterio de precios elevados.


Pues bien, esto es cierto, pero NO es toda la verdad. Lo que de verdad persiguen estas marcas es un binomio, una dualidad: Exclusividad + Notoriedad. La primera ya sabemos lo que es. La segunda cualidad se refiere a que sean reconocidas por el mercado “general” (es decir, aficionados y no aficionados) como marcas prestigiadas de lujo. Y esto lo desean a toda costa porque es lo que permite que las ventas se mantengan o aumenten, ya que se sabe que el porcentaje de aficionados se mantiene o disminuye (respecto a relojes, por la simple cuestión de otras tecnologías) mientras que el sector de no aficionados es susceptible de aumentar siempre y cuando el mercado demande sus productos por la razón que sea.

Rolex y PP son los ejemplos perfectos de exclusividad y notoriedad, cada cual es su nivel. Por eso sus ventas son las que son y su demanda es la que es, independientemente de que la calidad relativa de sus productos no sea siempre coherente o, como dicen algunos, “no se corresponda con el precio de venta solicitado”.

Panerai y Omega luchan por aunar estas dos cualidades, y lo hacen con estrategias diferentes, esta última dentro de un grupo, SG, que ha “fagocitado” una marca antaño muy prestigiada (Longines) para potenciar a Omega como candidata número 1 para conseguirlo, aprovechando ciertos aspectos sobre la marca que todos conocemos. Panerai probablemente lo tenga más difícil, pero también tienen su propia estrategia.

Entonces, exponemos que no es cuestionable la calidad de las piezas caras de Seiko, pero mantenemos que su venta se ve restringida a círculos especializados porque la propia marca no responde a los criterios de las otras mencionadas y el “ciudadano normal” jamás los adquiriría con la consideración de bienes de lujo.


Muchos de vosotros diréis exactamente lo mismo; “bien, ¿y qué? Desde mi punto de vista, un GS es superior en muchos aspectos a un Rolex X, y lo quiero en mi colección". Nada que objetar a ello; puede que sea superior o puede que no. Es debatible y, quizás, cierto en los casos que sea. Lo que sí es un hecho es que los bienes de lujo no se adquieren ni por su “utilidad” ni por su “mayor fiabilidad”. Dudo mucho que los poseedores de Daytonas se dediquen a cronometrar tiempos en carreras, dudo que los poseedores de Divers de lujo se vayan a hacer submarinismo con ellos (salvo casos muy contados). Para eso, los Seikos de cuarzo son mucho más adecuados. Por tanto, la cualidad de “instrumento” no afecta para nada al nivel de deseo por unas marcas y unos modelos, y el aspecto de la “precisión” (COSC o similares) únicamente tiene una dimensión negativa (es decir, se mantiene la fiabilidad de medición del tiempo del reloj dentro de unos márgenes admisibles que no ofrezcan desvíos disparatados, pero no para otorgar precisión en sí, sino para evitar que sean demasiado imprecisos).


En definitiva, el comprador de bienes de lujo no se compra un Seiko GS porque no lo identifica como tal (sino como una pieza cara, excelente, etc.) y sus potenciales características superiores de precisión o acabados, aunque posiblemente ciertas en algunos casos, no son de importancia suficiente para llenar el hueco del auténtico “lujo”.


Caballeros, y señoras, ¿Por qué se compra la gente bienes de lujo o que son considerados por la sociedad en general como tales? Esa es la gran pregunta que uno enfrenta cuando niega que Seiko, realmente, los venda, por muy caros que sean algunas de sus piezas.


Y esa es la pregunta que cuesta muchísimo contestar, por sus connotaciones políticamente incorrectas. Esa es la razón por la que Rolex sea la recurrente marca que frecuentemente entra en todas la ecuaciones comparativas. Esa es la razón por la que algunos compañeros manifiestan estar más cómodos con un Seiko de 7.000,00 euros que la “gente” confunde con piezas convencionales típicas de la marca de 400 o 500. Esa es la razón por la que muchas personas requieren de la catarsis de tener algo bueno, de calidad, pero fuera del estereotipo establecido para el lujo.

Y, por ello, también somos incoherentes. La gente aprecia el lujo por la exclusividad y la notoriedad que otorga una marca. Pero, al mismo tiempo, muchas personas saben que acceder a ese tipo de bienes puede ser una muestra de la injusticia social, del elitismo, de la sociedad que no ofrece las mismas oportunidades a todo el mundo. Por ello, necesitan afirmar que quieren/tienen un determinado modelo de una determinada marca de lujo, pero que su goce es estrictamente personal, alejado de alardes, distanciado de otras razones menos “filantrópicas”.

Y, por supuesto, aquí un maravilloso reloj Seiko muy bueno y muy caro encuentra su nicho de clientela.

Pero, en muchos casos, no somos todo lo honestos que deberíamos. Porque nos olvidamos de que tener un bien de lujo, un Rolex, un Panerai, un IWC, un PP, NO siempre es un brindis a la sociedad para que nos ubique como exitosos ejemplos de suerte y de bienestar.

Una persona puede perfectamente hacerse ese brindis a sí misma, como premio y culminación de su esfuerzo y su trabajo en el mundo material en que vivimos. El que los demás lo vean como un ejercicio de egolatría es, muchas veces, una injusticia más producto de un mundo que es injusto. Es bien cierto que muchas personas de éxito no requieren de símbolo alguno para ellos mismos, porque esa es su personalidad. Pero el hecho de que otras sí lo requieran o lo utilicen como su autoreconocimiento a una etapa de su propia vida no es razón para estigmatizarlos como personas negativas que conviene evitar. Somos humanos y cada cual encuentra su camino de satisfacción en la vida, y ello no implica necesariamente que pretendamos perjudicar a otros cuyos caminos han sido diferentes a los nuestros, y ni ellos son culpables de ello ni nosotros tampoco.


¿Por qué digo esto? Porque mi opinión es que el uso frecuente de Seiko (u otras marcas) en este tipo de comparativas tiene un significado que va más allá de un intento de comparar marcas y de comparar modelos. Mantengo que las marcas no son susceptibles de ser comparadas. Mantengo que las piezas excelentes de Seiko cumplen una función completamente diferente a las que se asocian con un reloj proveniente de una marca de lujo y tienen mucho sentido dentro de la estrategia de Seiko para vender relojes de sus gamas más vendidas. Y mantengo que las grandes y magníficas piezas de Seiko (u otras marcas “no de lujo”) cumplen también un efecto psicológico/social que muchas personas pueden demandar ante cierta negatividad que proviene del mundo de las marcas de lujo.


Pido disculpas por esta larguísima exposición y apelo a vuestra comprensión ya que no es fácil explicar todo esto.
 
Un volumen de venta y una posición en el mercado mantenida durante décadas es signo inequívoco de mayor satisfacción en el cliente y por ende mejor producto.

Gastando mucho dinero en promoción se puede hacer, por ejemplo, que One Direction sea la sensación musical del año, pero por más dinero que se invierta no vas a poder hacer que sean los nuevos Beatles. Por qué la promoción genera resultados a corto plazo, en cambio la satisfacción del cliente genera resultados a largo plazo. Hace 2 o 3 años los Beatles sacaron una remasterizacion de sus discos y fueron de nuevo los que más vendieron discos en ese año.

Rolex es líder en su segmento hace décadas y eso se logra con clientes satisfechos ( que en realidad es marketing bien hecho) y no con promoción indiscriminada.
En caso contrario millones y millones de ventas y uso durante décadas se han hecho bajo un razonamiento erróneo y aquí somos los genios que no caemos en esa equivocación.

Además es simple, para el común de la gente, ya sea gente que no conoce de relojes, como para gente que repara relojes, como para coleccionistas, como para la prensa especializadas y un montón de gente más Rolex es mejor que Seiko.
Entonces, para no invertir la carga de la prueba, no toca defender a Rolex. Toca, en todo caso, probar y argumentar por que Seiko está a la altura de Rolex.


Saludos.


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Pues tú mismo lo dices. Quién ha atacado a Rolex? Yo desde luego no.
Solo me he limitado a exponer mis argumentos sobre que un mayor volumen de venta no significa que una cosa sea mejor que otra, y más en nuestro ámbito.
Es objetivamente mucho mejor un iPhone que un Galaxy? Son mejores unas zapatillas Nike que unas Asics para running? Pues no tiene por que, pero el gran público las prefiere y se venden muchas más. Pero un buen aficionado al deporte seguramente prefiera gastarse lo mismo o incluso más en unas Asics porque son mejores técnicamente.
Sobre tu último párrafo, te podría responder con otra pregunta. No te parecen que las manufacturas, mecanismo spring drive, acabados, calidad de caja, indices, antireflejos, y un largo etc. estén a la altura de Rolex? Porque te toca demostrar lo contrario a ti, no a mi.



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Pues tú mismo lo dices. Quién ha atacado a Rolex? Yo desde luego no.
Solo me he limitado a exponer mis argumentos sobre que un mayor volumen de venta no significa que una cosa sea mejor que otra, y más en nuestro ámbito.
Es objetivamente mucho mejor un iPhone que un Galaxy? Son mejores unas zapatillas Nike que unas Asics para running? Pues no tiene por que, pero el gran público las prefiere y se venden muchas más. Pero un buen aficionado al deporte seguramente prefiera gastarse lo mismo o incluso más en unas Asics porque son mejores técnicamente.
Sobre tu último párrafo, te podría responder con otra pregunta. No te parecen que las manufacturas, mecanismo spring drive, acabados, calidad de caja, indices, antireflejos, y un largo etc. estén a la altura de Rolex? Porque te toca demostrar lo contrario a ti, no a mi.



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No me parece y no le parece al mundo dado que para toda la gente antes mencionada Rolex es mejor que Seiko, pero podríamos estar equivocados.

Podrías argumentar esos casos que mencionas más allá de la opinión personal?

Podrías argumentar calidad de distribución y servicio posventa también?
Por qué sobre la mesa pueden ser muy lindos ambos, pero los relojes sufren problemas y llevan mantenimiento y cuando empiezan los problemas unos tienen servicio técnico en cada capital y ciudad importante y en cambio otros no tanto.

Todo dentro de relojes similares. Por favor no saquemos el tema de Credor que juega en otra liga y debería ser comparada con por ejemplo, PP. Salvó que PP poder ver gente que usa y tiene tanto en este foro como gente famosa como Eric Clapton, John Mayer, Charlie Sheen o Sir Paul Mc Cartney que son conocidos usuarios de PP en cambio con los nombrados Credor se complica ver una foto en la muñeca de un usuario.

Siendo así, te daré la razón gustosamente ya que entre mis Relojes hay Seikos y no hay Rolex.
Saludos



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Pues tú mismo lo dices. Quién ha atacado a Rolex? Yo desde luego no.
Solo me he limitado a exponer mis argumentos sobre que un mayor volumen de venta no significa que una cosa sea mejor que otra, y más en nuestro ámbito.
Es objetivamente mucho mejor un iPhone que un Galaxy? Son mejores unas zapatillas Nike que unas Asics para running? Pues no tiene por que, pero el gran público las prefiere y se venden muchas más. Pero un buen aficionado al deporte seguramente prefiera gastarse lo mismo o incluso más en unas Asics porque son mejores técnicamente.
Sobre tu último párrafo, te podría responder con otra pregunta. No te parecen que las manufacturas, mecanismo spring drive, acabados, calidad de caja, indices, antireflejos, y un largo etc. estén a la altura de Rolex? Porque te toca demostrar lo contrario a ti, no a mi.



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Objetivamente, si tú eres capaz de vender un producto, el que sea, a un precio medio bastante superior al de la competencia y generando un retorno de ventas mayor (porque a pesar de lo alto del precio el mercado sigue demandándolo) es algo significativo.

Si le unes que llevas décadas haciéndolo, y con éxito a diferentes generaciones de clientes, tb es significativo.

Y si añades que, en cauces no controlados por la marca, como subastas, y dirigidos a clientes de alto perfil de conocimientos y recursos, tienes idéntico o aún más éxito, pues...es triplemente significativo...

Estos tres factores, efectivamente, no tienen, ni de hecho están, exclusivamente afectados por las cualidades objetivas e intrínsecas del producto, pero tampoco puede decirse que sean completamente independientes. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

En cualquier caso, en bienes de lujo como lo que nos ocupa, vuelvo a repetir que la calidad se presupone, y cualquier marca que desentonara mínimamente en ese aspecto habría sido barrida del mapa. Tanta obsesión por las características técnicas me parece como si compararamos un cuadro de Picasso y otro de Mondrian atendiendo a la calidad de las pinturas y del lienzo que usaron para pintarlo. Los inmateriales, en el lujo, como en el arte, lo son todo...al menos en la formación del precio.
 
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osomax la virgen, me he quedado al 70%
Una cosa, Rolex exclusivo? He visto más Rolex que panerais... Y ver mucho una cosa, no es que sea muy exclusivo. Exclusivo es el Breguet Doble Tourbillon Gran Complicacion que vi el otro día aquí... hablamos de unos 410.000 €... Un Rolex Submariner y similar no es exclusivo...
 
osomax la virgen, me he quedado al 70%
Una cosa, Rolex exclusivo? He visto más Rolex que panerais... Y ver mucho una cosa, no es que sea muy exclusivo. Exclusivo es el Breguet Doble Tourbillon Gran Complicacion que vi el otro día aquí... hablamos de unos 410.000 €... Un Rolex Submariner y similar no es exclusivo...

Lamento la fatiga, compañero.

¿Cuántos somos en el planeta? ¿Entre 6 y 7 mil millones de almas, no?
¿Cuántos tienen un Rolex o un Omega?? ¿Un sólo reloj de este tipo?
¿Dirías que un 10%? ¿Un 1%? ¿Un 0,1%?
Por supuesto, descontando los fakes.
Entiende que el acceso a la marca se contabiliza por compra, mercado regular o gris. No por herencia.
¿Dirías que lo habitual es que la gente lleve en la muñeca piezas de 3.000,00 Euros para arriba hasta el techo que quieras poner?

En realidad, lo que viene siendo más habitual es que haya más móviles per cápita que relojes de cualquier marca.
Si para ti un Sub no es "exclusivo" probablemente más de un compañero aquí que lleva ahorrando mucho tiempo para comprar uno sufra un pasmo....o te pida la tarjeta de crédito.
🙂
Saludos

Edito: sabes cuántos miles de millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y tratan de sobrevivir? Y muchos de ellos han oído hablar de Rolex.

Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
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Lamento la fatiga, compañero.

¿Cuántos somos en el planeta? ¿Entre 6 y 7 mil millones de almas, no?
¿Cuántos tienen un Rolex o un Omega?? ¿Un sólo reloj de este tipo?
¿Dirías que un 10%? ¿Un 1%? ¿Un 0,1%?
Por supuesto, descontando los fakes.
Entiende que el acceso a la marca se contabiliza por compra, mercado regular o gris. No por herencia.
¿Dirías que lo habitual es que la gente lleve en la muñeca piezas de 3.000,00 Euros para arriba hasta el techo que quieras poner?

En realidad, lo que viene siendo más habitual es que haya más móviles per cápita que relojes de cualquier marca.
Si para ti un Sub no es "exclusivo" probablemente más de un compañero aquí que lleva ahorrando mucho tiempo para comprar uno sufra un pasmo....o te pida la tarjeta de crédito.
🙂
Saludos

Edito: sabes cuántos miles de millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y tratan de sobrevivir? Y muchos de ellos han oído hablar de Rolex.

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Rolex buenos, fuera de las quedadas, pocos se ven.

9 de cada 10 son falsos.

De todas formas, seguimos confundiendo exclusividad con rareza. Eso, o efectivamente estamos equivocados y será que un rolex o cualquier otro reloj de 6000 euros no es exclusivo, que también puede ser...
 
Está Seiko a la altura de Omega y Rolex?

Los que entramos al foro corremos el riesgo de perder la noción de la realidad.
Cualquier reloj por encima de los 6000 euros es bastante exclusivo. La mayor parte de la población no se imagina que cuestan tanto. Y menos aún que los tenga gente "normal" como la mayoría de nosotros.
La mayoría piensan que Rolex es cosa de ricos. Cuando la realidad es que somos "muchos" los aficionados a la relojería mecánica.
Pero "muchos" siguen siendo una inmensa minoría (o sea, que somos pocos los aficionados, en relación a la totalidad de la población, digamos occidental. Y ya ni hablamos de los más desfavorecidos).
Con los pies en el suelo, si a alguien fuera de este mundo de aficionados a la relojería le contamos esta afición que tenemos, es muy probable que flipe, que piense se estamos un poco locos o, peor aún, que somos idiotas.

Así que el hecho de que hablemos tanto de relojes, o que muchos tengamos piezas de esos importes o más, no implica que deje de ser exclusivo.
Seguimos siendo minoría los que se gastan más de, por ejemplo, 600 euros en un reloj.
Creo yo.


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Sinceramente este tipo de cuestiones no tienen respuesta, ni la tendrán nunca.

Prácticamente casi cualquier argumento que se utiliza puede ser rebatido , porque no existe la verdad absoluta.

Solo se puede saber cual es la mejor empresa, o más rentable, la que más beneficios obtenga vendiendo lo que sea, que por cierto tampoco nos debería importar mucho.
 
Está Seiko a la altura de Omega y Rolex?

Por otra parte, en cuanto a cuál de las tres marcas es mejor en calidad o técnica o acabados o innovación o lo que sea, es poco relevante.
Para mi de las tres es Rolex. Pero si para otro es Seiko, pues estupendo. No nos va la vida en ello. Y más barato le saldrá. Así que estará satisfecho gastando menos. Suerte que tiene.
Es una discusión estéril. Parecido a qué música es mejor. O qué grupo. O qué coche. O bla bla bla...
Después de un millón de posts seguiríamos sin llegar a ningún acuerdo.

Lo que si me resulta extraño es que alguien necesite el refuerzo de otros para creerse que tal o cual marca es mejor. No se. ¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Qué necesita el apoyo de una mayoría para reafirmar su opinión? ¿O que como la marca tiene menos prestigio se ofusca por ello?

Ni que fueros accionistas de esas empresas...



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¿Alguien conoce un bien de lujo (material) que no venga asociado a su valor en dinero?

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Pues no, claro. De hecho, el precio forma parte del diseño.



Sin embargo, me parece que para poder llegar a conclusiones que todos podamos entender y que analicen un mismo problema, previamente tenemos que ponernos de acuerdo en los conceptos que manejamos y a qué estamos contestando realmente.

Por otro lado, para exponer ciertos razonamientos a favor o en contra, se manejan ciertos conceptos sobre los que parece haber alguna diversidad de interpretaciones.


Los conceptos que tú manejas tampoco son asumibles por todo el mundo. Tú también estás interpretando.




Desde este punto de vista, Seiko no puede estar a “la altura de Rolex u Omega” porque Seiko no es una marca de lujo (su mayor volumen de ventas se basa en gamas económicas) y Rolex y Omega sí lo son.

Y esto puede establecerse como afirmación categórica en el sentido de que por muchos modelos de lujo que añada Seiko a su colección, no podrá acceder a ser marca de lujo mientras funcione con otras gamas más económicas. Esto implica que las marcas no sean comparables entre sí.

De nuevo, eso impide que Seiko pueda estar al mismo nivel que Rolex y Omega, con independencia de cuántos relojes caros (y excelentes) ponga a la venta.

.


Obvio.

¿Tú crees que alguien considera la marca Seiko como una marca de lujo?

¿Y que Seiko, como marca, sea superior a Rolex y Omega?

Por otra parte, el enunciado de este hilo reza: "¿está seiko a la altura de...?", y no "¿por qué seiko les da sopas con onda a estos pardillos suizos?", por ejemplo. Es evidente que la única conclusión razonable es que, bueno, pues sí, algunos Grand Seiko son comparables, en ciertos sentidos, con algotros Rolex y Omegas, pero no lo son en todos los sentidos (y desde luego, como marca ni de coña). Me parece que todos las grandes teorías sobre las marcas y las grandes estrategias empresariales, etc., etc., son maneras de desviar un asunto (vaya usted a saber por qué) que se resolvería fácilmente relojes en mano, entre personas razonables y con una jarra de cerveza delante. Bueno, y con una lupa, que la presbicia no perdona a nadie.

En cuanto a lo de que las marcas no son comparables, esto ya se ha repetido hasta la saciedad y llevamos miles de páginas haciéndolo.



Muchos de vosotros diréis exactamente lo mismo; “bien, ¿y qué? Desde mi punto de vista, un GS es superior en muchos aspectos a un Rolex X, y lo quiero en mi colección". Nada que objetar a ello;

.


Menos mal.




Esa es la razón por la que muchas personas requieren de la catarsis de tener algo bueno, de calidad, pero fuera del estereotipo establecido para el lujo.

Y, por ello, también somos incoherentes. La gente aprecia el lujo por la exclusividad y la notoriedad que otorga una marca. Pero, al mismo tiempo, muchas personas saben que acceder a ese tipo de bienes puede ser una muestra de la injusticia social, del elitismo, de la sociedad que no ofrece las mismas oportunidades a todo el mundo. Por ello, necesitan afirmar que quieren/tienen un determinado modelo de una determinada marca de lujo, pero que su goce es estrictamente personal, alejado de alardes, distanciado de otras razones menos “filantrópicas”.

Y, por supuesto, aquí un maravilloso reloj Seiko muy bueno y muy caro encuentra su nicho de clientela.

.


Bueno, es que a mí me gustan los relojes. Por eso, me importa un comino todo el rollo seudosociológico y las comparaciones entre marcas, más allá de la curiosidad de un rato de ocio.

Me gusta GS, pero no le haría ascos al Lange & Shöne Datograph (si la última versión existiera en acero y yo estuviera dispuesto a hipotecar mi casa para comprarlo).

Yo he comentado que no me van las "etiquetas de lujo superreconocibles", no que tenga un GS porque no me guste el lujo. "Cada día tiene su afán".

Vamos, que también hay cuestiones prácticas y manías personales (no me importa gastarme una pasta en unos zapatos, pero jamás me verás con una etiqueta encima).



Pero, en muchos casos, no somos todo lo honestos que deberíamos. Porque nos olvidamos de que tener un bien de lujo, un Rolex, un Panerai, un IWC, un PP, NO siempre es un brindis a la sociedad para que nos ubique como exitosos ejemplos de suerte y de bienestar.

Una persona puede perfectamente hacerse ese brindis a sí misma, como premio y culminación de su esfuerzo y su trabajo en el mundo material en que vivimos. El que los demás lo vean como un ejercicio de egolatría es, muchas veces, una injusticia más producto de un mundo que es injusto. Es bien cierto que muchas personas de éxito no requieren de símbolo alguno para ellos mismos, porque esa es su personalidad. Pero el hecho de que otras sí lo requieran o lo utilicen como su autoreconocimiento a una etapa de su propia vida no es razón para estigmatizarlos como personas negativas que conviene evitar. Somos humanos y cada cual encuentra su camino de satisfacción en la vida, y ello no implica necesariamente que pretendamos perjudicar a otros cuyos caminos han sido diferentes a los nuestros, y ni ellos son culpables de ello ni nosotros tampoco.




.


Mira que me aburre esta manía de atribuir intenciones a la gente y de moralizar a la primera de cambio solo porque no sé quién declara su preferencia por una pieza/marca o su gusto por los homenajes.

Vale que vivimos en un país católico (pobre Max Weber), pero, joder, esto es un foro de relojes y, hoy por hoy, todos los relojes, no diría por definición, pero casi (desde el momento en que no son necesarios), son "artículos de lujo" (empleo esta expresión en su sentido usual, nada que ver con las categorías que has desplegado tú).

[Vale, el primero lo necesitabas, te creo. Pero ¿y el segundo? ]







Mantengo que las piezas excelentes de Seiko cumplen una función completamente diferente a las que se asocian con un reloj proveniente de una marca de lujo
.

Otra vez noticias frescas.







PD: este post lo editaré un día de estos, a ver si consigo expresarme como es debido. Hoy no tenía tiempo para más.

:pardon:
 
Última edición:
Pues no, claro. De hecho, el precio forma parte del diseño.






Los conceptos que tú manejas tampoco son asumibles por todo el mundo. Tú también estás interpretando.







Obvio.

¿Tú crees que alguien considera la marca Seiko como una marca de lujo?

¿Y que Seiko, como marca, sea superior a Rolex y Omega?

Por otra parte, el enunciado de este hilo reza: "¿está seiko a la altura de...?", y no "¿por qué seiko les da sopas con onda a estos pardillos suizos?", por ejemplo. Es evidente que la única conclusión razonable es que, bueno, pues sí, algunos Grand Seiko son comparables, en ciertos sentidos, con algotros Rolex y Omegas, pero no lo son en todos los sentidos (y desde luego, como marca ni de coña). Me parece que todos las grandes teorías sobre las marcas y las grandes estrategias empresariales, etc., etc., son maneras de desviar un asunto (vaya usted a saber por qué) que se resolvería fácilmente relojes en mano, entre personas razonables y con una jarra de cerveza delante.

En cuanto a lo de que las marcas no son comparables, esto ya se ha repetido hasta la saciedad y llevamos miles de páginas haciéndolo.






Menos mal.







Bueno, es que a mí me gustan los relojes. Por eso, me importa un comino todo el rollo seudosociológico y las comparaciones entre marcas, más allá de la curiosidad de un rato de ocio.

Me gusta GS, pero no le haría ascos al Lange & Shöne Datograph (si la última versión existiera en acero y yo estuviera dispuesto a hipotecar mi casa para comprarlo).

Yo he comentado que no me van las "etiquetas de lujo superreconocibles", no que tenga un GS porque no me guste el lujo. "Cada día tiene su afán".

Vamos, que también hay cuestiones prácticas y manías personales (no me importa gastarme una pasta en unos zapatos, pero jamás me verás con una etiqueta encima).






Mira que me aburre esta manía de atribuir intenciones a la gente y de moralizar a la primera de cambio solo porque no sé quién declara su preferencia por una pieza/marca o su gusto por los homenajes.

Vale que vivimos en un país católico (pobre Max Weber), pero, joder, esto es un foro de relojes y, hoy por hoy, todos los relojes, no diría por definición, pero casi (desde el momento en que no son necesarios), son artículos de lujo. [Vale, el primero lo necesitabas, te creo. Pero ¿y el segundo? ]









Otra vez noticias frescas.







PD: este post lo editaré un día de estos, a ver si consigo expresarme como es debido. Hoy no tenía tiempo para más.

Si, edítalo.
He remarcado algunas de tus frases porque, verdaderamente, su tono y su forma de expresarlas es bastante esclarecedor.
Verás, compañero, lo único que voy a hacer con tu post es exactamente lo mismo que tú has hecho con el mío, y con toda la sinceridad del mundo. No me gusta. Pero no por su contenido (tu opinión es perfectamente respetable) sino porque las formas en que te expresas dejan bastante que desear y, además, haces alusiones personales incluso con contenido pseudoreligioso (que solo ves tú, porque yo no hago citas filosófico-religiosas ni metafísicas). En resumen, y para entendernos, vas de "sobrado". Y, siendo así, lo que podría haber sido una opinión tan interesante como cualquier otra en este foro, en lo que a mi respecta se vuelve completamente extemporánea. No es mi estilo para debatir nada, pero espero que disfrutes haciendo ediciones posteriores. Pero tómatelo con calma y haz un repaso previo a San Agustín y santo Tomás de Aquino, para encontrar nuevos atisbos doctrinales en mis palabras.
Saludos!
 
Estas discusiones me recuerdan a las que tenía cuando era crío.

¿ Quien es más fuerte , un cocodrilo o un tiburón ?. :D

P.D: Pero bueno si han sido capaces de hacer un programa sobre ello. ::bxd::
 
Si, edítalo.
He remarcado algunas de tus frases porque, verdaderamente, su tono y su forma de expresarlas es bastante esclarecedor.
Verás, compañero, lo único que voy a hacer con tu post es exactamente lo mismo que tú has hecho con el mío, y con toda la sinceridad del mundo. No me gusta. Pero no por su contenido (tu opinión es perfectamente respetable) sino porque las formas en que te expresas dejan bastante que desear y, además, haces alusiones personales incluso con contenido pseudoreligioso (que solo ves tú, porque yo no hago citas filosófico-religiosas ni metafísicas). En resumen, y para entendernos, vas de "sobrado". Y, siendo así, lo que podría haber sido una opinión tan interesante como cualquier otra en este foro, en lo que a mi respecta se vuelve completamente extemporánea. No es mi estilo para debatir nada, pero espero que disfrutes haciendo ediciones posteriores. Pero tómatelo con calma y haz un repaso previo a San Agustín y santo Tomás de Aquino, para encontrar nuevos atisbos doctrinales en mis palabras.
Saludos!



Pues hombre, tampoco es para tanto.
Es evidente que lo escribí precipitadamente y por eso decía lo de la edición.
No pretendía ofenderte en absoluto y te ruego que consideres: 1) en un hilo de 212 post, sobre todo cuando se responde a uno tan largo como el tuyo, es inevitable que uno aproveche para replicar intervenciones anteriores (y puede que tengas razón y haya alguna afirmación que pueda parecerte extemporánea); 2) en ningún caso he hecho alusiones personales, y menos de contenido pseudorreligioso (por eso no las ves ni tú mismo, como dices); 3) tal vez hayas leído mi post tan deprisa como yo lo he escrito.
Por eso voy a terminar disculpándome, en vez de corresponder a tus gentilezas de las dos últimas líneas.

Sorry.
 
Última edición:
No me parece y no le parece al mundo dado que para toda la gente antes mencionada Rolex es mejor que Seiko, pero podríamos estar equivocados.

Podrías argumentar esos casos que mencionas más allá de la opinión personal?

Podrías argumentar calidad de distribución y servicio posventa también?
Por qué sobre la mesa pueden ser muy lindos ambos, pero los relojes sufren problemas y llevan mantenimiento y cuando empiezan los problemas unos tienen servicio técnico en cada capital y ciudad importante y en cambio otros no tanto.

Todo dentro de relojes similares. Por favor no saquemos el tema de Credor que juega en otra liga y debería ser comparada con por ejemplo, PP. Salvó que PP poder ver gente que usa y tiene tanto en este foro como gente famosa como Eric Clapton, John Mayer, Charlie Sheen o Sir Paul Mc Cartney que son conocidos usuarios de PP en cambio con los nombrados Credor se complica ver una foto en la muñeca de un usuario.

Siendo así, te daré la razón gustosamente ya que entre mis Relojes hay Seikos y no hay Rolex.
Saludos



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Como entiendo hablamos de cosas diferentes y tampoco me respondes claramente a mis preguntas, prefiero dejarlo.

Cuando un día veas en una tienda de ropa deportiva los mejores modelos de Nike y los mejores modelos de otras marcas que nadie apenas conoce, excepto buenos aficionados (como la que te mencionaba Asics) y que apenas vende, pregunta a algún especialista para ver qué te dice sobre su calidad y prestaciones. Y entonces piensa en esta charla sobre Grand Seiko (que no Seiko), Omega y Rolex.

Insisto de nuevo, en ningún momento he quitado méritos a una ni a otra, simplemente estaba debatiendo sobre calidades, que no sobre quien vende o tiene más margen de beneficios desde hace años.
 
Pues hombre, tampoco es para tanto.
Es evidente que lo escribí precipitadamente y por eso decía lo de la edición.
No pretendía ofenderte en absoluto y te ruego que consideres: 1) en un hilo de 212 post, sobre todo cuando se responde a uno tan largo como el tuyo, es inevitable que uno aproveche para replicar intervenciones anteriores (y puede que tengas razón y haya alguna afirmación que pueda parecerte extemporánea); 2) en ningún caso he hecho alusiones personales, y menos de contenido pseudorreligioso (por eso no las ves ni tú mismo, como dices); 3) tal vez hayas leído mi post tan deprisa como yo lo he escrito.
Por eso voy a terminar disculpándome, en vez de corresponder a tus gentilezas de las dos últimas líneas.

Sorry.

Quizás es que malinterpreto tus palabras y lo de la intención moralizante, Max Weber y el país católico se refieren a cuestiones que desconozco. Por supuesto, si hacía alusiones a marcas no era ni para que te aburrieras ni te importara un comino.
En todo caso, si tu intención es otra y yo no he sabido entenderla, perfecto, entonces estoy de acuerdo en que mis líneas finales son innecesarias, por lo que quedamos en un entente cordial.

Solo recuerdo que lo que comentamos aquí es una percepción de cada cual sobre un tema de relojes, no un tema de importancia capital. Y los que lo hacemos es para animar un poco el debate y, de paso, meditar sobre las razones de otros. O, al menos, yo.


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yo creo que si, y si entiendes un pelín de relojes admiro tanto verle a alguien un sub o un speed como un marinemaster y gs o springdrive, es más me da más que pensar en por qué esa persona ha tirado por lo japonés
 
Quizás es que malinterpreto tus palabras y lo de la intención moralizante, Max Weber y el país católico se refieren a cuestiones que desconozco. Por supuesto, si hacía alusiones a marcas no era ni para que te aburrieras ni te importara un comino.
En todo caso, si tu intención es otra y yo no he sabido entenderla, perfecto, entonces estoy de acuerdo en que mis líneas finales son innecesarias, por lo que quedamos en un entente cordial.

Solo recuerdo que lo que comentamos aquí es una percepción de cada cual sobre un tema de relojes, no un tema de importancia capital. Y los que lo hacemos es para animar un poco el debate y, de paso, meditar sobre las razones de otros. O, al menos, yo.


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Bueno, yo también pretendía animar el debate y, desde luego, no es que los relojes me parezcan excesivamente trascendentales.

Lo que quería decir es que yo no hacía alusiones personales. En casi todos los párrafos te respondía a ti y a otros compañeros al mismo tiempo (reconozco que el método deja bastante que desear). Lo del país católico (y la alusión a "Ética protestante y el espíritu del capitalismo", de Weber) era una ironía, forzada e inoportuna, según veo, sobre las moralinas sobre el lujo (en un sentido y en otro), más frecuentes en este foro que en otros que sigo habitualmente.

Buenas noches.
 
La tesitura Rolex versus Seiko es un tema recurrente y siempre crea polémica, desde el 2005 que tengo memoria se ha suscitado este tipo de comparación.

Pido disculpas porque no tengo tiempo de leer 21 páginas de respuestas pero la idea es sencilla, ambas casa tienen tecnología para dar y tomar, al final es una decisión personal el querer gastarse uno 6 o 12 mil euros de la mano de Seiko o bien de la mano de Rolex.

Más discreto que con tu Seiko Credor Spring Drive Sonnerie vas ir que con un Rolex Submariner un Daytona…

Al final todo está en los famosos intangibles, cada uno puede elegir su propia marca, en ambos casos se acierta.

Un abrazo.
 
Como entiendo hablamos de cosas diferentes y tampoco me respondes claramente a mis preguntas, prefiero dejarlo.

Cuando un día veas en una tienda de ropa deportiva los mejores modelos de Nike y los mejores modelos de otras marcas que nadie apenas conoce, excepto buenos aficionados (como la que te mencionaba Asics) y que apenas vende, pregunta a algún especialista para ver qué te dice sobre su calidad y prestaciones. Y entonces piensa en esta charla sobre Grand Seiko (que no Seiko), Omega y Rolex.

Insisto de nuevo, en ningún momento he quitado méritos a una ni a otra, simplemente estaba debatiendo sobre calidades, que no sobre quien vende o tiene más margen de beneficios desde hace años.

Hombre, yo como aficionado al running, puedo decirte que todas las marcas de referencia (nike, asics, mizuno, adidas...) tienen zapatillas comparables en su rango de precio correspondiente. No creo que nadie que entienda mínimamente de runnning pueda decirte que hay alguna marca netamente superior a las otras, porque, como en el caso de los relojes, son meras zapatillas, no cohetes espaciales, y cualquier marca con un mínimo de oficio es capaz de replicar inmediatamente cualquier presumible avance de la competencia. Cualquier dependiente y aficionado te dirá que compres las que mejor te vengan, independientemente de marcas.

Y yo quizás prefiera Asics y Mizuno, que conste, pero ¿netamente superiores? más calidad precio? no creo...
 
Hombre, yo como aficionado al running, puedo decirte que todas las marcas de referencia (nike, asics, mizuno, adidas...) tienen zapatillas comparables en su rango de precio correspondiente. No creo que nadie que entienda mínimamente de runnning pueda decirte que hay alguna marca netamente superior a las otras, porque, como en el caso de los relojes, son meras zapatillas, no cohetes espaciales, y cualquier marca con un mínimo de oficio es capaz de replicar inmediatamente cualquier presumible avance de la competencia. Cualquier dependiente y aficionado te dirá que compres las que mejor te vengan, independientemente de marcas.

Y yo quizás prefiera Asics y Mizuno, que conste, pero ¿netamente superiores? más calidad precio? no creo...

Pero bueno, te metes en todas ;-)
Pues eso mismo, veo que me das la razón y me has entendido.

Ahora aplico y adapto tu frase a lo nuestro para terminar de entendernos:
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No creo que nadie que entienda mínimamente de relojes pueda decirte que hay alguna marca netamente superior a las otras, porque, como en el caso de las zapatillas, son meros relojes, no cohetes espaciales, y cualquier marca con un mínimo de oficio es capaz de replicar inmediatamente cualquier presumible avance de la competencia. Cualquier dependiente y aficionado te dirá que compres el que mejor te venga, independientemente de marcas.

Y yo quizás prefiera Seiko y Omega, que conste, pero ¿netamente superior? más calidad precio? no creo...
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Pero bueno, te metes en todas ;-)
Pues eso mismo, veo que me das la razón y me has entendido.

Ahora aplico y adapto tu frase a lo nuestro para terminar de entendernos:
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No creo que nadie que entienda mínimamente de relojes pueda decirte que hay alguna marca netamente superior a las otras, porque, como en el caso de las zapatillas, son meros relojes, no cohetes espaciales, y cualquier marca con un mínimo de oficio es capaz de replicar inmediatamente cualquier presumible avance de la competencia. Cualquier dependiente y aficionado te dirá que compres el que mejor te venga, independientemente de marcas.

Y yo quizás prefiera Seiko y Omega, que conste, pero ¿netamente superior? más calidad precio? no creo...
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Ja, ja, completamente de acuerdo, mira por dónde hemos ido a dar en el clavo. y que conste que yo nunca he dicho que ni los rolex ni los GS sean netamente superiores unos a otros en cualidades técnicas.

Lo único comprenderás que no son los mismos condicionantes los que juegan en la compra de unas zapatillas de 100 euros absolutamente necesarias e imprescindibles para correr durante un año que de un reloj de 6000 perfectamente inútil para toda la vida;-)
 
Ja, ja, completamente de acuerdo, mira por dónde hemos ido a dar en el clavo. y que conste que yo nunca he dicho que ni los rolex ni los GS sean netamente superiores unos a otros en cualidades técnicas.

Lo único comprenderás que no son los mismos condicionantes los que juegan en la compra de unas zapatillas de 100 euros absolutamente necesarias e imprescindibles para correr durante un año que de un reloj de 6000 perfectamente inútil para toda la vida;-)

Tú no decías que eran netamente superiores, pero el otro compañero si lo insinuaba (Marlin Flake).

Jeje, aun así, hay zapatillas que muy pocas personas conocerían, que valen bastante más de 100€, y con mucha más tecnología (ligereza, comodidad, flexibilidad, amortiguación y sujeción) que las que se venden como churros, sean Nike, Adidas o similares. Estaba tratando de aplicar de nuevo un simil a nuestro debate, para hacerlo más simple.

Personalmente (y aqui quizás esté la clave), personalmente, me parece mucho más avanzado técnicamente y me atrae más un GS crono GMT por ejemplo, que un sub o incluso un Daytona, aunque de estos últimos se vendan mucho más, nadie me va a convencer que sean mejores relojes. Y además, ni siquiera son más caros, al contrario, tienen un precio en rangos similares (el sub más barato, GS algo por arriba y Daytona todavía un poco más, aunque en mi opinión, exageradamente sobrevalorado en precio, al menos PVP nuevo).
 
Última edición:
Una persona puede perfectamente hacerse ese brindis a sí misma, como premio y culminación de su esfuerzo y su trabajo en el mundo material en que vivimos. El que los demás lo vean como un ejercicio de egolatría es, muchas veces, una injusticia más producto de un mundo que es injusto. Es bien cierto que muchas personas de éxito no requieren de símbolo alguno para ellos mismos, porque esa es su personalidad. Pero el hecho de que otras sí lo requieran o lo utilicen como su autoreconocimiento a una etapa de su propia vida no es razón para estigmatizarlos como personas negativas que conviene evitar. Somos humanos y cada cual encuentra su camino de satisfacción en la vida, y ello no implica necesariamente que pretendamos perjudicar a otros cuyos caminos han sido diferentes a los nuestros, y ni ellos son culpables de ello ni nosotros tampoco.


¿Por qué digo esto? Porque mi opinión es que el uso frecuente de Seiko (u otras marcas) en este tipo de comparativas tiene un significado que va más allá de un intento de comparar marcas y de comparar modelos. Mantengo que las marcas no son susceptibles de ser comparadas. Mantengo que las piezas excelentes de Seiko cumplen una función completamente diferente a las que se asocian con un reloj proveniente de una marca de lujo y tienen mucho sentido dentro de la estrategia de Seiko para vender relojes de sus gamas más vendidas. Y mantengo que las grandes y magníficas piezas de Seiko (u otras marcas “no de lujo”) cumplen también un efecto psicológico/social que muchas personas pueden demandar ante cierta negatividad que proviene del mundo de las marcas de lujo.


Pido disculpas por esta larguísima exposición y apelo a vuestra comprensión ya que no es fácil explicar todo esto.

Personalmente opino que no es necesario tratar de psicoanalizar al comprador y llegar a sus motivaciones profundas, siempre emocionales. las más de las veces ni nosotros mismos sabemos por qué queremos, o nos llama más una cosa.
En mi caso puedo afirmar que delante de un Pam 512, de un Omega Aquaterra, o de un GS SBGE005 me quedo así :dribble::drool:. No hay mucho más allá. Y eso quizá es muy raro, aunque en este entorno no debiera serlo tanto.
 
Personalmente opino que no es necesario tratar de psicoanalizar al comprador y llegar a sus motivaciones profundas, siempre emocionales. las más de las veces ni nosotros mismos sabemos por qué queremos, o nos llama más una cosa.
En mi caso puedo afirmar que delante de un Pam 512, de un Omega Aquaterra, o de un GS SBGE005 me quedo así :dribble::drool:. No hay mucho más allá. Y eso quizá es muy raro, aunque en este entorno no debiera serlo tanto.

Te agradezco la intervención, que me sirve para hacer algunos comentarios adicionales.
Efectivamente, no es necesario. Si por necesidad es, el hilo mismo es innecesario porque sabemos que no va a arrojar ninguna conclusión aceptada por todos. En general, ocurre con todos los hilos comparativos; y si se menciona Rolex y Seiko en ellos, entonces incluso con más razón.
Lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que para intentar evitar "banalizarlo" o convertirlo aún más si cabe en un eterno partido de tenis en el que se intercambian golpes pero que no apuntan victoria para nadie, lo único que se puede hacer es intentar variar el enfoque y traer a colación cuestiones conexas que se puedan debatir, más allá de lo que cada cual piensa sobre si "Seiko sí o Seiko no" en un caso como el presente.

Personalmente, la cuestión en sí carece de auténtico debate para mí, pues yo podría exponer una lista de razones por las que, independientemente de la calidad de algunas piezas de Seiko que en ningún momento pongo en duda, nunca optaría por adquirir un reloj de esta marca y gama con el desembolso que ello implica. Todas ellas son razones perfectamente válidas pero que se aplican a mi posición particular, que puede coincidir o no con la de otros, pero que en definitiva excluyen a Seiko GS y similares como opción y, obviamente por algunas de esas razones, no me permiten pensar que "Seiko este a la altura de Rolex y/o Omega", en la medida en que con un reloj uno adquiere una pieza y, además, un compromiso de mantenimiento y servicio, por no hablar de posibles cuestiones de índole económico relativas al reloj y que podrían aparecer tras su compra.

Sin embargo, si bien es cierto que leer es mucho más fácil que escribir, además de mucho más cómodo, no existe foro si no existen intervenciones en el mismo. Y no se interviene necesariamente para cambiar una opinión ya asumida desde hace tiempo, sino para contrastar la propia con otras y ver las posibilidades de que derive a cuestiones más atractivas que una mera comparación entre marcas y relojes.

Por otro lado, parto de la base de que la afición a los relojes, particularmente a los de las marcas y gamas que así se comentan con frecuencia, es una afición políticamente incorrecta. Lo es por muchas causas que con toda probabilidad no es necesario discutir aquí o, en todo caso, en el off topic. Por ello, tampoco considero que las opiniones que puedan vertirse tengan que ser políticamente correctas tampoco. Sí educadas, si respetuosas en todo caso.
Yo no descarto ni la vertiente "psicológica" de las cuestiones (recordemos que muchos no aficionados -que son la inmensa mayoría de la gente fácilmente nos tildaría de chiflados sin cura), ni la vertiente "social" ni, en general, ninguna otra que me permita conocer lo que otras personas piensan y por qué. De hecho, me interesa bastante más que ver fotos de relojes o discutir si Seiko sí o Seiko no, porque esa cuestión, como muchas otras estrictamente relojeras, las tengo resueltas sin necesidad de agrias disputas. Por ejemplo, si algún compañero estima que la compra de una determinada marca y modelo de gran calidad es preferible porque pasa fácilmente "desapercibido", me interesa entender por qué piensa así, ya que yo parto de que la premisa de que me importa muy poco si mi reloj pasa "apercibido" o "desapercibido" y, en todo caso, si es percibido negativamente ello me ofrece una información muy valiosa sobre quién emite juicios así que, quizás, de otra forma no tendría. Por ello, creo interesante entender cómo se toma la decisión de hacer una opción, a veces sacrificando otras que atraen o gustan más, por consideraciones que estimo interesantes o diferentes a las mías.

Por ello, y termino, en realidad no hay interés en psicoanalizar a nadie porque si todo esto tuviera que estimarse desde una mera posición personal, la respuesta estaría clara desde el primer momento. De hecho, me consta que muchos compañeros no participan en este tipo de hilos porque ni siquiera consideran posibles o plausibles sus premisas.
Saludos!
 
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