Me pareció interesante:
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Hola a Todos:
Quería compartir con vosotros mi experiencia con mi primer coche eléctrico, el Renault ZOE. La historia de cómo me hice con él empezó realmente en 2012, cuando se presentó en el Salón de Ginebra. Ese mismo día se abrió una especie de lista de pre-reservas en el que debías abonar 49€ aprox y reservabas el coche, además de tener regalos especiales y ser de los primeros en tener tu coche. Mi reserva fue la número 5º en España y por eso se ganó el apodo de Cortocircuito.
El tiempo empezó a pasar y Renault aseguró que las primeras entregas se harían en Octubre 2012, yo por entonces tenía un Smart Roadster que intentaba vender, pero no lo conseguía... Antes de la llegada del coche, Renault nos "regaló" a los que hicimos la prereserva unas zapatillas muy chulas de VEJA especiales del ZOE, en Navidad "regalaron" varias postales y un coche a escala 1:43 pero del coche real no se sabía absolutamente NADA.
Los Foros franceses echaban humo, porque todos queríamos tener el coche ya. Casi un año después en Enero 2013 empezaron a llamar a los reservistas Franceses para hacerse con su unidad, que las recibieron en Marzo. Mientras tanto en el resto de países desconocíamos cuando llegaría el coche. Llega Mayo 2013 y en ForoEV (antes fororenaultzoe) se da el chivatazo de que hay una unidad del ZOE en un concesionario de Madrid. Rápidamente me desplacé hasta allí e hice la reserva del coche POR FIIIIIN!!!!
De la supuesta Pre-reserva, no sirvió de nada... nunca se nos devolvió el dinero ni llevaron un control, nosotros pagamos las chuminadas regaladas, jaja.
El coche llegó en SEPTIEMBRE 2013... desde que lo pre-reservé en MARZO 2012.
Una vez tengo mi coche se me abre un nuevo mundo de luz y color, jaja. El ZOE es muy suave, cómodo y pese a tener unos acabados en plástico duro repartidos por todo el coche, nada me empaña la ilusión.
En Diciembre 2013 y el mismo día que consigo vender el Roadster el ZOE sufre una supuesta "avería del motor" (el coche seguía circulando sin ningún problema) Lo llevo al taller y se queda 1 MES allí, no me dieron ningún coche de sustitución.
Al mes recojo el coche, el fallo residía en el Inversor de energía y tuvieron que reemplazarlo. En marcha me doy cuenta de que han formateado el R-link o pantalla multimedia. Es aquí cuando empieza mi calvario con sistemas conectados de Renault. El sistema de conexión online, se había ido al carajo, por lo que me impedía acceder a la carga diferida, pre climatización del coche y demás gadgets que tiene. Estuve 6 meses para que repararan este fallo... llamando a un 902.
Mientras tanto, el coche iba bien, me falló el sensor de luces (otra semana en taller) fallo detección cinturones traseros (otra semana) crujido de ventanillas (otra semana)
Vamos que no he tenido el coche 24 meses, sino 22
Bueno, tras todos estos problemas estúpidos a mi pensar de primeras unidades de producción... estoy encantado con el coche. Nunca me he quedado tirado sin batería, cargo todas las noches en casa, pero también he cargado fuera de casa e incluso de emergencia en un punto de 43kw.
El ZOE hace 160km con un uso mixto en verano (velocidades normales y aire conectado) y unos 120-130 en invierno o en condiciones de lluvia realmente duras.
A finales de Septiembre 2015, tiene 31.000km y yo un contrato de 79€ mensuales a 12.500km anuales, por lo que si sacamos la calculadora, me he pasado 6.000km si sigo a este ritmo, cuando finalice el contrato de 3 años, debería renovarlo a 15.000km anuales y no 12.500. Además de abonar 0.05cnts por kilómetro superado. (300€)
Smart Roadster:
Deportivo biplaza, Gasolina 98 – consumo de 5,6l en mixto cada 100km. La media del litro de gasolina 98 estaba en torno a los 1,45cnts (Sin contar con picos de 1,50-1,60cnt verano) 120gr de CO2 por kilómetrorecorrido.
1.45cnts x 5,6L = 8,12€ cada 100km si lo multiplicamos por 310 (31000/100) = 2.517€ en Gasolina y una expulsión de más de 3000 kilos de CO2.
Seguro Todo riesgo 815€ x 2 + IVTM 22€ x 2 + Revisión anual 400€ x 2 = 2.474 + 2.517 = 4.991€ en 24 meses.
Renault ZOE:
79€ de alquiler + 334.8€ de Luz (tarifa valle 0.08cnts kw/h) = 79€ x 20 meses = 1.896 + 334,8€ = 2.230€ sin emisiones locales*
Seguro Todo riesgo 615€ x 2 (beneficios al ser conductor relajado) + IVTM 16€ x 2 (75% bonificado) + Revisión anual 1ª 46€ + 2ª 60€ (no hay aceites, ni correas, ni filtros de combustible, sólo filtro del del A/A) =
1.368 + 2.230€ + 300€ exceso km = 3.898 en 24 meses
Hay una diferencia bastante grande pese a sumar el alquiler de las baterías. 4.991€ - 3.898€ = 1.093€ de ahorro
El ahorro es evidente frente a mi anterior coche de combustión, he querido ser justo y añadir el alquiler de la batería, si el ZOE tuviese batería en propiedad, el ahorro sería brutal.
Me podéis llamar tonto, pero soy un Tonto feliz, nunca más volveré a los coches de combustión... Ahora tengo en mente un Tesla Model 3, aunque queda todavía mucho por delante (2 años) y Renault ha dicho que para entonces, el ZOE tendrá 320km de autonomía.
Seguro que se me olvidan muchas cosas, pero espero vuestras preguntas.
Saludos a todos