• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿De verdad hace falta pasar revisión a los relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Hago la pregunta ya que por este subforo me consta se pasean entendidos de verdad en maquinarias. Me asalta la duda si realmente es necesario ( ojo, empleo la palabra necesario no la aconsejable) , llevar los relojes de vez en cuando a hacer la revisión.
Tengo la impresión de que eso es un cuento chino de ciertas marcas para dar vidilla a las SAT y seguir sableando al cliente. No le irá mal al relojito la microgotita de aceite y la limpieza , pero pienso que puede pasar sin ellas.
Tengo aquí un CYMA de mi padre con ciencuenta tacos que va perfectamente y no ha pisado nunca un taller.¿ Me quereís decir que ya no se saben hacer relojes así?
Pero quizás esté equivocado y si que sea importante hacerles la revisión.
Muy agradecido por la aclaración. ;-)

no le cambies el aceite al coche :) seguro que es un engaño de los fabricantes... (que cabrones) para forrarse!!!

tu no lo revises, eso si, luego si te falla no digas que mierda de reloj!!!

luego hay otra cosa, hay calibres mas toscos (que no quiero decir peores) y calibres mas finos. Luego hay relojes con COSC y si realñmente quieres que ande dentro de esos parámetros... pues tendrás que revisarlo con mas frecuencia.

Saludos

A mi me crea más duda con los Swatch, ya que hay mecánicos (automáticos) y no se pueden abrir esos relojes...

No mantenerlo, bueno no es, y supongo que según la maquinaria que lleve será o no más necesario, no deja de ser algo mecánico que necesitará un cuidado, pero más o menos habitual imagino.

... Me asalta la duda si realmente es necesario ( ojo, empleo la palabra necesario no la aconsejable) , llevar los relojes de vez en cuando a hacer la revisión....

Me viene a la cabeza un viejo hilo que dió mucho de sí y sobre todo una serie de ejemplos visuales sobre este tema ... (link Purists pinchando la foto)

16yearswithoutservice.webp

Saludos,

Tony

Qué buena foto para explicar, lo necesario que es darle mantenimiento a los relojes, es necesario, no cabe duda, que entre un ano a 4 años se le de una limpieza y engrase, los ejes se dañan como se ve en esta foto por falta o sequedad del aceite y los rubí también se dañan por esa misma razón.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o😛></o😛>

Como yo lo veo es que si se trata de un reloj nuevo o del cual es fácil conseguir piezas no vale la pena pasarle revisión cada, digamos 5 años, si funciona correctamente, es tirar el dinero.
Si es un reloj antiguo si que hay que tener cuidado porque una pieza rota puede significar la pérdida total del reloj.
Desde el punto de vista económico, si tenemos en cuenta que en una revisión normal nos cambian directamente las piezas de mayor desgaste nos va a costar lo mismo si se le hace cada 5 como si se le hace cada 15 con la diferencia de que te ahorras dos revisiones.
Saludos.

Como yo lo veo es que si se trata de un reloj nuevo o del cual es fácil conseguir piezas no vale la pena pasarle revisión cada, digamos 5 años, si funciona correctamente, es tirar el dinero.
Si es un reloj antiguo si que hay que tener cuidado porque una pieza rota puede significar la pérdida total del reloj.
Desde el punto de vista económico, si tenemos en cuenta que en una revisión normal nos cambian directamente las piezas de mayor desgaste nos va a costar lo mismo si se le hace cada 5 como si se le hace cada 15 con la diferencia de que te ahorras dos revisiones.
Saludos.

Totalmente de acuerdo, solo añadir que el plazo dado por el fabricante para la revisión es de uso continuado, si además alternamos los relojes ese plazo sea alarga mucho.

matizacion!

si el reloj es un diver y va a ver agua,aunque sea mientras juegas con el patito de goma en la bañera,SI es conveniente que como minimo,cada dos años,le hagas revisar gomas,junturas y estanqueidad....

te saldrá mas barato eso que repararlo luego!

para los otros,hombre,de vez en cuando,no le viene mal!

dependerá de lo que lo uses!

yo,como roto mis nenes,se las suelo hacer cada dos años,al ser divers casi todos!

50 años sin ver al relojero, con razon tuvieron que cerrar.
bueno esta que no lo revises cada dos años pero pasar de los diez me perece escesivo. si le tienes aprecio al reloj de tu padre, llevalo al relojero, ellos tambien comen.
un saludo.

El reloj y el corazón son dos maquinas que funcionan 365 dias al año sin descansar, algunos diran el reloj tengo varios y no me los pongo todos, pero la gente que no tiene mas que uno o por ejemplo un reloj de pared, etc, no paran de funcionar. Coches, calderas, incluso nuestro cuerpo y otros utiles de cualquier hogar, les pasamos cualquier tipo de revisión y el reloj siempre nos lo pensamos 20.000 veces y nos cuesta decidirnos. Es una maquina que nos acompaña en nuestra vida y no le damos la importacia que tendria que tener.

Imagino que no estareis todos de acuerdo, pero os comento mi opinión.

Un saludo.

a traves de mi lupa se ve la diferancia de un eje engrasado normalmente y uno de esos que dicen despues de diez años sin revisarlo sigue funcionando,podemos imaginanos una punta nueva de acero de las que usamos para clavar en una pared y la vemos lisa y pulida,y luego otra punta igual de acero pero en vez de ser lisa es conica,debido al roce constante sobre el mismo punto sin engrasar,si tienes un reloj de precision necesita ser engrasado para conservar esa precision.sl2

Da miedo ver esas fotos, vaya destrozo, aunque creo que son casos extremos porque en ninguno de los relojes antiguos que han pasado por mis manos (no mas de 10) he visto ese desgaste tan exagerado y me consta que no han ido al relojero mas que cuando se paraban y aunque soy de la opinión que una limpieza y engrase es necesario (y muchas veces hace milagros), tambien tengo la duda de cada cuanto tiempo.

Una vez más pienso que no hay axiomas, sino que tiene que regir el sentido común: está claro que si usas el reloj a diario, tiene más desgaste o necesita más mantenimiento que uno que el 80% del tiempo está parado. Si sumergimos el reloj, también tienes más riesgo que si nunca lo mojas. Si tiene complicaciones, necesitará más mantenimiento que si es un calibre sencillo y robusto. Por otra parte, habrá otra teoría, como en medicina, de no hacer mantenimiento intrusivo a no ser que sea necesario, por lo que propondrá no abusar de aperturas de caja. Como resumen, yo sí veo lógica una revisión cada 5-10 años, por mantener el valor a largo plazo.

Yo, por experiencia, pienso que hay que revisarlos cada 4 o cinci años. Yo tengo un maurice lacroix automático y lo llevaba casi todos los dias, además me lo ponia para todo, nadar en piscina o playa, ducha, sauna, bño turco, jacuzzi, etc., etc. y no tuve ningún problema hasta que a los cuatro años, yo confiado con la estanqueidad magnífica del reloj, al salir de una sauna se me empañó el cristal, el inferior no lo estaba, solo el superior, pero el susto fue tremendo. Despues de llevarlo al relojero y abrirlo, tenía un poco de humedad, y estuvo un par de dias para secarla y no hubo mas daño, pero aprendí que los relojes certifican la estanqueidad unos dos años, por lo que si quieres mantener un uso húmedo del mismo, tienes que repasar juntas, coronas, etc., para no tener problemas. Y si es un diver o uno para inmersión todavía con más razón. Creo que es un gasto que lleva implícito el reloj y del que hay que ser consciente, cuando lo compras sabes que además tienes que pagar ese mantenimiento, y cuanto más caro el reloj, más caro el mantenimiento, igual que los coches.

Estoy con los que dicen de que es aconsejable un mantenimiento minimo en relojes mecanicos.
Ahora bien,es posible que no presente una maquinaria ningun tipo de atraso o adelanto para saber si le toca esa revision?
Y la ultima duda y perdonad mi ignorancia,en la primera pagina se habla de COSC y no sé que significa.

Hola rominox:

No te preocupes por hacer esas preguntas, no es necesario pero cuando un reloj tiene un problema o no funciona o tiene una variación importante, o incluso no carga, etc. Necesita en cualquiera de estos casos una revisión. Por lo segundo el COSC significa Control Oficial Suiza de Cronometros. te adjunto el enlace con la pagina oficial.

https://www.cosc.swiss/

Un saludo.

Desde mi humilde condición le puedo decir que es sumamente importante hacerle mantenimiento. Ahora bien, para mi el punto es quién o dónde se lo haga. Saludos
Mariano

todas las maquinas de este mundo ,estan hechas por el ser humano,si nosotros de vez en cuando tenemos o debemos qu ir a pasar una revision, lo cual no significa que estemos mal o tengamos una enfermedad lo mismo debemos hacer con cualquier otro aparato maquina,etc.Otra cosa es que evaluemos el coste de dicha revision y a cada uno en particular le interese o no.
El ir a hacer una revision ,no significa que tengamos una averia,ya que el plazo de mantenimiento de cada reloj dependera de su construccion,caja,tipo de calibre trato,uso,y como todo en esta vida de como se hubiera hecho la ultima revision o como se encontrara/n las persona/s que realizaran el montaje en su dia.
Cuando un reloj lo recibe EL TECNICO RELOJERO como yo suelo decir el reloj nos lo cuenta casi todo.,si es un reloj que trabaja 365 dias al año,como lo tratan. si ha recibido algun golpe como estan los aceites,el desgaste , el estado de las juntas y éste sea el que evalue y diagnosticara lo que sera o no necesario hacerle a dicho reloj.
Pienso personalmente que no todo en la vida es hacer caja.
perdonad por la parrafada y saludos a todos.
y estupenda la fotografia en la que se puede apreciar el desgaste excesivo que tienen los pivotes del eje. este puede ser por mala o nula lubricacion, logicamente desgaste debido a que el reloj portador de esta rueda ha sido utilizado.

Sabia parrafada, un saludo.

No, que va!!!

El Seiko de mi padre lleva 30 años en uso diario y constante movimiento...sin una sola revision....y perfesto.

Ahora en serio, propongo una revision cada diez años.

Esto es como todo en la vida, hay gente que fuma y no se cuida y por genetica o por lo que sea, nunca va al medico y vice 90 años, y otros, que estan cuidandose constantemente, tienen la mala suerte de estar enfermos cada dos por tres pudiendo llegar tambien a esos 90 años. Con esto quiero decir, que puede influir la suerte que tengamos con cada uno de nuestros relojes, pero si le hacemos cierto seguimiento, es muy probable que le tengamos con buena salud mucho tiempo

Que no hombre, jaja, si no es por cambiar pilas de revisiones tendran que vivir los relojeros....;-)

Hola rominox:

No te preocupes por hacer esas preguntas, no es necesario pero cuando un reloj tiene un problema o no funciona o tiene una variación importante, o incluso no carga, etc. Necesita en cualquiera de estos casos una revisión. Por lo segundo el COSC significa Control Oficial Suiza de Cronometros. te adjunto el enlace con la pagina oficial.

https://www.cosc.swiss/

Un saludo.
Muchas gracias Mr. Potato ;-)

Que no hombre, jaja, si no es por cambiar pilas de revisiones tendran que vivir los relojeros....;-)
Pues yo tengo varios Rolex que nunca han tenido un servicio y siguen trabajando como el primer día, no puedo decir lo mismo de algunos de mis Omegas, por cierto, tengo un Seiko 5 que tiene más de treinta años y también trabaja perfecto. Y a todos los meto al agua.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie