• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cuantos años debe tener un reloj para considerarse vintage?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tiritona
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que como varios compañeros apuntan 23/30 años es la edad de criterio para denominar un reloj como Vintage.

Leyendo este hilo me he puesto a curiosear sobre el término vintage y he descubierto que...

Vintage significa literalmente cosecha o añada. Es un término que proviene del inglés, derivado del francés vendange (vendimia) luego de alteración semántica, gráfica y de pronunciación. Designa un vino de un determinado año que es destacable por su calidad.

... me ha resultado curioso.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Esto es como las edades en historia.
La época moderna iba desde el descubrimiento de América hasta la revolución francesa no? Pues la edad vintage en relojería , va desde el Santos de Cartier hasta el descubrimiento del cuarzo!!! 😉

Tu reloj además de ser vintage es precioso! 😍

Para mí: Todo reloj fabricado en el siglo pasado, ( con 25 años a sus espaldas) YA es vintage.

Buenas,

En el café con los compis del trabajo, les he enseñado mi reloj fabricado en 1965 aprox y me han dicho que no es un reloj vintage.

Como tiene líneas modernas y lleva pila no lo consideran vintage.

¿Cuantos años debe tener un reloj para considerarse vintage?

Si tiene líneas modernas o atemporales ¿Nunca será un vintage?.

Por cierto, el reloj es un Bulova Accutron spaceview con movimiento 214 y caja M5.

Pongo una foto de internet porque el mío lo tengo en la taquilla.

Ver el archivos adjunto 2994398

Un saludo
Es fácil dar una cifra en años para poder dar una respuesta de blanco-o-negro.

Pero me parece inapropiado: en una industria asentada, con poco cambio, pueden pasar décadas y mantenerse vigente una forma de hacer las cosas mientras en otra, en fase de creación, cambiar radicalmente las cosas prácticamente de un año para otro.

Ese reloj utiliza un movimiento de diapasón que, aunque revolucionario en su época, hace décadas que quedó fuera de uso (y más por su coste que por su capacidad, debo añadir). Además, estéticamente nos refiere vívidamente a una época ya pasada. No me cabe duda ¡claro que es vintage!

Vintage 25 años, clásico 50 años y reliquia 100 años.

Primera condición estar descatalogado y segunda cierto grado de antigüedad, digamos que más de 40 años

Y si, ese Bulova es vintage por méritos propios

Yo también diría unos 25 o 30 años, sobre todo cuando nos remite a una estética que ya no es la actual.
De hecho si ya pasara de ciertos años (no sé, igual si fuera anterior a la IIGM), ya lo categorizaría como "antiguo".

Difícil pregunta , uno con 50 está claro, yo creo que 30 estría bien.

En los coches 30 histórico , 20 clásico, menos y modelos míticos o con alma y 15 años no son clásicos o vintage en este caso, pero son youngtimers, o futuro clásico.

Podríamos acercarnos a eso.

Está claro que el tuyo es vintage, vintage. El que te ha dicho que no, que deje de opinar y que trabaje. Este es de 1973 y es vintage total.

20200307_024301.webp

• Me gusta
Reacciones: Ventura y odoroxedal
Tus compis del curro pueden decir misa; ese Bulova es “vintage”.

En cuanto a cuando empieza a ser correcto el uso del término, pues siempre es un poco difuso y según cada uno.

Mi Speedmaster de 1993 lo considero como tal, mientras que mi Seamaster de 2006 todavía no y no tengo claro cuándo por edad o porque por aspecto y feeling ya me lo parece, así que es algo bastante relativo. 🤷🏻‍♂️

En cualquier caso, dos jovenzuelos comparados con mi 284 de 1956. 😁

Para mí vintage total. Con ese diseño y 60 años vintage total.

Como no hay una definición aceptada unánimemente es como hablar del “sexo de los ángeles”

Para mí este reloj lo es y considero que relojes míos de 1978 (automático) y de 1988 y 1990 (cuarzo) son vintage, en cambio a uno del 2000 (ProTrek) no lo considero así.

En el fondo no deja de ser algo que no tiene la menor importancia.

Los relojes que me compré yo cuando empecé con esta afición, hace muchos años que son ya vintage :laughing1:
Antiguamente la teoría eran 25 años, ahora ni idea.

• Me gusta
Reacciones: cout
Los que tenemos algunas décadas en cada pierna podemos considerarnos vintage? Ah no que hablábamos de relojes.
Más de 30 años en mi opinión ya sería vintage

Entonces yo soy vintage? Soy del 82 y yo ue me creía joven

EMHO sí hay cierto consenso sobre lo que significa vintage y la palabra tiene una definición.

Se trata de objetos "de una época anterior", y casi todo el mundo coincide en establecerla 20/30 años años.....y es que ese período es la diferencia entre generaciones.

Se trata de objetos que la generación anterior no usó. A los que ya somos "vintage", un reloj del año 2000 nos puede parecer relativamente moderno y nos acordamos de cuando se vendía y cuando lo compramos, pero para un chaval de 25 años es algo que a lo mejor nunca vio.

Definitivamente es vintage . Casi roza lo que se considera antiguo . Además , el Acutron es un hito en la historia de la relojería , por su aporte tecnológico y diseño .

A mi me parece que 25 o 30 años no es suficiente para ser considerado Vintage.
Por poner dos ejemplos:
Este tiene 25 años
1743092825739.webp

Sé que es subjetivo, pero no soy capaz de verlo vintage, salvo porque no funciona. Me gustaría ponerle otro movimiento y que echara a andar, pero ese es otro tema.

Este otro tiene tiene unos 35 años, y tampoco lo veo vintage. Es posible que esté muy influido por la estética, no sé.
1743092982889.webp

A mi me parece que 25 o 30 años no es suficiente para ser considerado Vintage.
Por poner dos ejemplos:
Este tiene 25 años
Ver el archivos adjunto 3250184
Sé que es subjetivo, pero no soy capaz de verlo vintage, salvo porque no funciona. Me gustaría ponerle otro movimiento y que echara a andar, pero ese es otro tema.

Este otro tiene tiene unos 35 años, y tampoco lo veo vintage. Es posible que esté muy influido por la estética, no sé.
Ver el archivos adjunto 3250185
Los vintages funcionan eh 😆

Este también es vintage supongo, es de 1971. Herencia familiar.

d6d31887-d41d-4f99-9511-8c813876f46f-1_all_20735.webp

Ese Bulova es tremendo vintage!
Yo pensaba que vintage se refería a "veinte años". Pero ahora leo que la palabra viene de "vendimia" en francés...
Aún así, según Wikipedia "La palabra vintage se utiliza para referirse a aquellas prendas o accesorios que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación convirtiéndose en un clásico preciado"
Etimológicamente es lo correcto, creo yo, veinte años o más.

• Me gusta
Reacciones: Relojucos
Un Accutron, eso es una pieza de museo, creo que es el primer reloj electrónico del mundo, de hecho Bulova tiene la primera patente de un reloj electrónico...
Has tenido problemas a la hora de cambiar la pila? Ya no existen... son de 1,35 v.

Atrás
Arriba Pie