• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Como afectara al mercado de relojes la crisis que se avecina? (si es que sucede)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo collector46
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
collector46

collector46

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, no hace falta explicar como esta el panorama mundial, con la guerra en Ucrania.
Por lo visto, Putin no baja su intensidad en esa guerra, y pretende llegar hasta donde el se lo haya propuesto...(.veremos acontecimientos)

si por un casual, estos asuntos se trasladan e involucran a otros países, y se arma la marimorena.... ...(?????????? ):huh::huh::huh::huh:

Lo que si sabemos y estamos viendo ya es esto : por lo pronto, las economias, las empresas , el abastecimiento de productos y materias primas.....y la subida y escalada de precios de muchas cosas, estan siendo afectados/as por todo lo que esta sucediendo...

¿Como creéis que reaccionará el mercado de los relojes? ¿seguira habiendo la demanda de piezas calientes como hasta ahora?
¿seguira esta locura de subidon por adquirir piezas calientes de producción como hasta ahora? Ejem: el pepsi, daytonas (los normales y los especiales) los tyffanis (patek y rolex), los omega snoopy, AP, y demas ect...?

¿que pasara con el mercado gris? ¿explotara la burbuja? ¿saldrán al mercado los relojes que muchos han estado acaparando en cajas fuertes y otros lugares? ( que no son pocos , ojo :whist::)

o por el contrario, ¿serán los relojes un valor refugio y su cotización subira mas ?

tambien en la pandemia muchos pensaban que la burbuja explotaría, y el efecto fue todo lo contrario...
¿que opina el foro? estaria encantado de escuchar vuestros argumentos...

por lo pronto... las marcas siguen con su plan de novedades, (evidentemente a algunas no contaban con la guerra ) pero si esto se alarga y se recrudece la guerra y sus consecuencias, creo que comprar relojes va a ser el menor de las prioridades de muchos...¿o no? ¿veremos piezas calientes de algunos modelos mas a menudo por los DO de este pais? ¿O todavia sera mas difícil adquirirlas?

son muchas preguntas , que yo me hago, y que seguro tendréis algunos opiniones interesantes que seria bueno leer...

• Me gusta
Reacciones: Slash, luisjose y El Táctico
Interesante tema el que propones… los relojes no son bienes de primera necesidad claramente, pero por otro lado perfectamente podrían constituir un valor refugio como indicas en tus comentarios. En mi humilde opinión no creo que bajen de precio sino todo lo contrario, aunque obviamente no todas las marcas. Esta crisis también podría afectar a la supervivencia de algunas empresas relojeras por lo que también será un factor a tener en cuenta. Quien sabe lo que nos depara el futuro …

Pues yo pienso que si está crisis se extiende en el tiempo y realmente acaba llegando a perjudicar seriamente la economía de los ciudadanos, los relojes y todos los bienes que no sean de primera necesidad pueden verse perjudicados... La inflación ya nos esta perjudicando y si esto continúa, podría disminuir la demanda y aumentar la venta de segunda mano, afectando al precio de los relojes... En fin, esperemos que esto no ocurra, que pronto se solucione esta crisis y podamos seguir disfrutando de nuestra afición 🤞

• Me gusta
Reacciones: casadelabogado y Monsignore
A la relojería de lujo y gran lujo le afectará entre poco y nada.

Es decir, quien se tenga que gastar 10.000/20.000/30.000/40.000 o 200.000 euros en un reloj, igual se los gastará, los ricos cada vez son más ricos :yes:

La relojería de gama baja y gama media sí que se verá afectado, quien tenía ilusión y ahorros por comprar un reloj de 500, 1.000 o 1.500 euros, seguramente se guarde el dinero para gasolina, para poder comer, pagar la luz, pagar el gas, etc etc...

No olvidemos que ya pasó en la pandemia Covid, los ricos se hicieron más ricos ( solo hay que ver el número de millonarios que aumentaron sus fortunas ), y los pobres, pues cada vez serán más pobres.

Muchos tendrán que vender el coche ( entre muchas más cosas ) cuando se ponga la gasolina a 3 euros el litro...:pardon:

EMHO.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: ramiro9000, TerraK, luisjose y 15 más
Me quedo por aqui 🍿🍿 tema muy interesante

Mercado claramente bullish. Y esto va a mas.

Se polarizará, como todo lo demas. Las marcas de lujo, de rolex para arriba, se verán hasta reforzadas, y las de gamas medias hacia abajo, penalizadas.

El usuario de patek o richard mille tendrá mas dinero y el usuario de tissot, menos.

• Me gusta
Reacciones: luisjose, luisan, Monaco y 9 más
En mi opinión, depende del tiempo que dure la situación. Si las dificultades son puntuales, no habrá apenas cambios, las compañías replegarán alas y aguantarán el tirón. Si, por el contrario, entramos en una nueva edad oscura con recesión etc, pues también lo de siempre, quedarán las de lujo mejor situadas junto a las de abajo repartiéndose el mercado, y palmarán las del medio que no tendrán clientes.

Creo que hay que diferenciar entre lujo y grandes fortunas, que hayan aumentado las grandes fortunas no significa que el lujo no se vea afectado por las crisis. Es cierto que en el transcurso de la pandemia las grandes fortunas han aumentado pero el lujo no se ha librado de las consecuencias negativas, sus ventas bajaron debido a que muchos de los consumidores perdieron capacidad adquisitiva.
En cierto modo la pandemia creo un temor al principio pero con el tiempo se disipó y los precios no se vieron tan afectados como ahorra.
Pero esta guerra lo está cambiado todo, existe un incertidumbre mundial, desconocemos el desenlace y su verdadero alcance.
Muchos países o miembros de la UE quieren cambiar sus políticas de abastecimiento, exportaciones, importaciones, acuerdos, etc... y nadie sabe como afectará al bolsillo a corto, medio o largo plazo.
Así que creo que el sector de lujo se verá afectado, y los relojes no se librarán de ello.
En relación a la pregunta...¿serán los relojes un valor refugio y su cotización subirá mas? Creo que quien invierta en relojes sea en época de crisis o de bonanza se equivoca, salvo excepciones en piezas muy concretas.

• Me gusta
Reacciones: Phorcas
Pienso que los relojes difíciles de conseguir son ya considerados como valor refugio.
La crisis aumentará su demanda y dificultad de acceso.

• Me gusta
Reacciones: Monaco, RaidenBCN, Tazio Nuvolari y 1 persona más
Pues tiene pinta que los relojes rusos lo van a pasar mal....

Por de pronto, la ilusion de adquirir relojes nuevos se vera afectada, en teoria solo necesitas un reloj de pulsera o no teniendo el movil, todo lo demas segun para que economias, con tanta inflacion, es un capricho, claro esta que el placer de ver, mirar y observar no se ve afectado.
La guerra se va a notar, hasta ahora habia, gas y petroleo ruso, la tendencia es bloquear ese pais ,pero hay que encontrar otras fuentes, aunque creo que cuando se piden explicaciones de las subidas de luz y gasolina, dan toda la culpa a la guerra, pero esas subidas ya existian antes ,y la guerra es una excusa

Todo depende de como se gire la tortilla en Ucrania y de la intervención de EU y USA en el conflicto. Si hay una confrontación ( riesgo de confrontación ya existe y cada vez más acentuada), a nadie le importará un bledo los relojes, ya os lo aseguro yo, porque el resultado puede ser catastrófico.

• Me gusta
Reacciones: Ricardo90, Ph200 y chmm
"... se amará la marimorena".

Os resumiré tres hojas Dina 4 de lo que pienso en un párrafo cortito;

Se irá todo a la mierda y los relojes no valdrán nada salvo unos pocos considerados icónicos, que bajarán como mucho al precio de 50-100 euritos (si es que los euros tienen valor) o serán cambiados mediante trueque por algún objeto de utilidad. Nada más. Con lo que lo del valor refugio ya queda contestado. El valor refugio es y será el oro como siempre, que por supuesto también bajará. Al igual que las obras de arte.

• Me gusta
Reacciones: alsostres
Los relojes subirán de precio, igual que todo lo demás, porque será más caro producirlos, independientemente de su demanda. La subida de los combustibles encarece el transporte de todas las materias primas (algunas de las cuales son además más difíciles de conseguir actualmente), de las elaboradas y de los productos finales. Imaginad, con la cantidad de piezas que componen un reloj, por pequeñas que sean, cuántos viajes se tienen que producir para que el conjunto de materiales que lo componen tome forma y acabe en un escaparate. Esto unido al cambio en las prioridades de la clase media (que es la que se puede permitir comprar varios relojes), puede tener consecuencias desastrosas para algunas marcas. Sin embargo, el encarecimiento de los relojes no los convertirá en valor refugio, salvo modelos contados, porque se trata de maquinaria que se desgasta y se estropea con el tiempo (perdonad que sea tan prosaico) y existen otras opciones mucho más seguras (EMHO).

• Me gusta
Reacciones: luisjose
Con presupuesto de 50 euros más menos que tengo yo por reloj pues ya te digo cómo que suban o bajen los Rolex me la............
Y la afición pues mira limpiar un armis y cambiar una batería la iremos matando
Y participar en el foro junto la gran gente que hay

• Me gusta
Reacciones: xarope5 y chmm
Una mala decisión ... un accidente en este contexto en que nos encontramos pueden llevar a los relojes a no valer nada . Si todo se mantiene como hasta ahora creo que tendremos una temporada en qué marcas más 'baratas' bajarán de precio por falta de demanda e incluso algunas más "caras"y relojes más demandados como las que comentas también . Después de eso todo seguirá subiendo .

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
A la relojería de lujo y gran lujo le afectará entre poco y nada.

Es decir, quien se tenga que gastar 10.000/20.000/30.000/40.000 o 200.000 euros en un reloj, igual se los gastará, los ricos cada vez son más ricos :yes:

La relojería de gama baja y gama media sí que se verá afectado, quien tenía ilusión y ahorros por comprar un reloj de 500, 1.000 o 1.500 euros, seguramente se guarde el dinero para gasolina, para poder comer, pagar la luz, pagar el gas, etc etc...

No olvidemos que ya pasó en la pandemia Covid, los ricos se hicieron más ricos ( solo hay que ver el número de millonarios que aumentaron sus fortunas ), y los pobres, pues cada vez serán más pobres.

Muchos tendrán que vender el coche ( entre muchas más cosas ) cuando se ponga la gasolina a 3 euros el litro...:pardon:

EMHO.

Saludos.
Opino lo mismo.

Y para el 99.9% de los relojes restantes pues seguramente se reducirá el mercado porque la gente irá con cuidado de en qué gasta su dinero y los relojes en general son objetos de consumo que se devalúan pues ni antes, ni ahora ni en el futuro serán valores refugio salvo, como ya se ha comentado, unos pocos modelos de unas pocas marcas.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Una cosa esta clara , hay millones de relojes , calientes y no tan calientes , y de variadas marcas en manos de coleccionistas, especuladores, fondos de inversión y medianos y pequeños inversores que poseen entre una y varias piezas….

No se en que orden , pero como todos vayan sacando sus piezas a vender ( en el caso de una hipotética súper crisis mundial ) ….. el abastecimiento de piezas disponibles para comprar será tal , que los precios no se van a sostener tal y como están ahora ….

Creéis que así ocurrirá? Se pondrá todo el mundo a vender ?

• Me gusta
Reacciones: Aldrin
Creo que a la relojeria tradicional de gama basica incluso gama media apple y compañia ya la tenian medio muerta y con lo que esta pasando le van a dar la puntilla a mas de uno

El publico en general con un smartwatch de 70 pavos tiene reloj de sobra, el que quiere destacar un poco se pilla un apple , eso va a hacer mucha pupita a muchos

Pasará lo que pasa en todas las crisis, que siempre afecta y perjudica a los mismos.
y el lujo poco se verá afectado y las cosas más terrenales pagarán el pato.
lo de siempre...

• Me gusta
Reacciones: Monaco y Green
Pienso que los relojes difíciles de conseguir son ya considerados como valor refugio.
La crisis aumentará su demanda y dificultad de acceso.
Opino lo mismo, con la pinta que tiene el IPC, lo peor que se puede hacer es dejar el dinero parado con lo que entiendo que el tema de los relojes se va a poner todavía peor.

• Me gusta
Reacciones: Rayuant
Una cosa esta clara , hay millones de relojes , calientes y no tan calientes , y de variadas marcas en manos de coleccionistas, especuladores, fondos de inversión y medianos y pequeños inversores que poseen entre una y varias piezas….

No se en que orden , pero como todos vayan sacando sus piezas a vender ( en el caso de una hipotética súper crisis mundial ) ….. el abastecimiento de piezas disponibles para comprar será tal , que los precios no se van a sostener tal y como están ahora ….

Creéis que así ocurrirá? Se pondrá todo el mundo a vender ?
No lo creo, es más, me temo que pase lo contrario. Subirán los tipos de interés y cualquier cosa que mantenga el valor o lo vaya ajustando al IPC
será el objeto de deseo. Esta crisis no creo que sea muy larga, lo que sí puede ser es intensa.

Suena apocaliptico,pero igual que muchos Ucranianos salieron con lo puesto,espero que todo acabe y no tengamos que malvender nuestras piezas por bienes de primera necesidad.

Muchas fortunas se han forjado en las guerras. Los ricos cada vez serán más ricos y los pobres ... vaya ud a saber. Lo que está claro es que los ricos que siguen siendo ricos seguirán comprando y además, las guerras siempre hacen un reset tras el cual vienen tiempo de bonanza y crecimiento.

Mañana siempre sale el sol.

Atrás
Arriba Pie