• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿"El RELOJ" tiene que ser necesariamente de una pieza de varios miles?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lone Cat

Lone Cat

De la casa
Sin verificar
Al hilo del compañero Rotciv, de ese reloj "casi único" que busca, llevo unos días pensando sobre el tema... Casi todas las piezas que ha mencionado tener, y casi todas las que se le recomiendan, son piezas de un valor de varios miles de euros. Y digo yo, ¿es que acaso "el RELOJ" no puede ser de un valor más humilde...? No digo que tenga que ser un F-91, aunque podría, pero sí que podría ser un reloj de 1000 ó de 500, ¿o no?

La divagación anterior viene al caso de mi dilema particular... Ando con la idea desde hace algunos años ya, de hacerme con la pieza que sea la guinda de mi colección, lo que viene a llamarse el GRIAL. Pues bien, el mío desde que prácticamente comencé en esta afición, es el Rolex Explorer. Pero por un motivo u otro, nunca termina de estar del todo a mi gusto ese modelo. Partiendo de la base de que él que realmente me gusta es el modelo ya "vintage" 1016, los modelos más actuales me parecen demasiado "joya". Con el modelo anterior de 39mm, tenía el "problema" de que no me gustaba su bisel (demasiado ancho y brillante para un supuesto "reloj herramienta"), y con el modelo actual, pues tengo el "problema" de que lo han "encogido" demasiado... Estaba convencido de que una vuelta a los orígenes, devolviendo el modelo a los 36mm de diámetro, sería lo ideal, pero mira tú por donde, Rolex vuelve a hacer de las suyas con las medidas...::grr:: Te saca un Explorer de 36mm, que realmente no alcanza ni los 35mm de diámetro...::bash::Eso sí, los 36 los tiene midiendo el diámetro desde las "4" a las "10", creo recordar, y para mí, eso es hacer trampa :nea:Francamente, no me veo con un reloj de ese diámetro en la muñeca. Tengo una estatura media, pero digamos que por constitución y entrenamiento, "abulto" bastante, y mi muñeca, es de 17,5cm... Con lo cual, creo que si me hiciera con ese reloj, empleando la nada despreciable cifra de más de un millón de las antiguas pesetas (suponiendo que pudiera obtenerlo a pvp...), encima, tendría que "acostumbrarme" o soportar su escaso tamaño. Con los años de afición, he ido reduciendo bastante el tamaño de las piezas que suelo llevar, y he pasado de G-Shocks y buzos "tochos", a principalmente llevar ahora mismo relojes "sólo hora", e incluso divers, que oscilan entre los 38 y los 40 y pico milímetros. Ahí he encontrado mi zona de confort. Llevo relojes que me resultan muy cómodos para llevarlos todo el día, pero no me los veo ni grandes, ni excesivamente pequeños. El otro día, para probar que tal me podría quedar el citado Explorer, me puse un "vintage" de mi abuelo que tengo guardado. El reloj era de 34mm, y el Explorer actual llega a los 34,8mm de diámetro, y francamente, se me veía enano...::cry::

La cosa es que después de todas estas reflexiones y pruebas de estos días, me estoy haciendo a la idea de renunciar a mi Grial, y centrarme en un reloj que considero de estilo similar y que además, me encanta...:dribble:El Sinn 556. Y ahí viene la duda... para mí, tengo claro que puede ser "el Reloj". O mejor dicho, los relojes, ya que ya tengo el 556ib, y me estoy planteando comprar un par de versiones más como mínimo...:pardon:Pero, ¿y para vosotros, podría ser vuestro "GRIAL" un reloj que no sea de una marca digamos "premium"?

• Me gusta
Reacciones: Herbiebcn, Ancebl, Chrysoberyl y 12 más

¿"El RELOJ" tiene que ser necesariamente de una pieza de varios miles?​

NO.

Cada persona tiene un nivel económico, unos ingresos, una posición social en la vida, tod@s NO somos iguales.

Para un multi-millonario, un RM o un PP es como para mí un Casio batallero.

Yo, ahora mismo, mis aspiraciones son el Longines Hydro, sin algún día lo tengo, ya será mi gloría, mi grial, EL RELOJ y cerraré la colección.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, alvaropm, Insensato y 9 más
No. EL RELOJ puede ser un modelo económico.

• Me gusta
Reacciones: alvaropm, Chrysoberyl, unicoru y 4 más
Hola,
Para nada, en mi opinión "EL RELOJ" es diferente para cada uno, da igual que sea de 50 o de 5000, simplemente te tiene que gustar y sentir algo especial cuando te lo pones, independientemente del precio.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Juan3333, byReapers, Lone Cat y 1 persona más
En mi caso "el reloj" es un Sturmanskie 31659 original soviético en buen estado. Por muy bien que esté no debería pasar de 700 euros.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Creo que no. Tampoco que sea una porquería de 10€ pero cualquier gama baja/media de las marcas que habitualmente vemos por el foro cubre perfectamente ese cometido.

• Me gusta
... me parece que por encima del tema
económico de cada persona hay otros
más determinantes, como el nivel de
afición por los relojes o el propio gusto
de cada uno y tampoco tiene por qué
haber un grial.

• Me gusta
Reacciones: Burst59, byReapers, Vulkan y 1 persona más
Hay relojes preciosos y de muy buena calidad, para toda la vida, vamos, rondando las 4 cifras, o incluso menos.

Ese Sinn 556 puede perfectamente serlo.

• Me gusta
Estoy de acuerdo en que EL RELOJ de cada uno es exactamente eso, el de cada uno... Por lo que su elevado precio no es la principal característica para convertirse en EL RELOJ. Peeerooo creo que EL RELOJ casi siempre es uno que nos resulta difícil conseguir, sea por precio, por disponibilidad, o por cualquier otra cuestión. Y pienso que normalmente es así, porque si nos fuera fácil conseguirlo perdería parte de su esencia y todos lo tendríamos ya... Es solamente mi opinión, no pretendo que nadie se ofenda.

• Me gusta
Reacciones: Alpino, el18del6, sugaar y 2 más
Yo pienso que si que tiene que ser de varios miles.
Aunque en algunos casos algunos no quieran pagarlo o no tengan.

• Me gusta
Reacciones: chamarilero y Lone Cat
No necesariamente, a veces EL RELOJ, puede ser aquel que siempre has visto inalcanzable cuando eras más joven y tenias menos posibles y ahora ya no lo es tanto. Otra cosa es que cuando lo compres te encapriches de otro etc, y entres en una espiral muy jodida. Pero como decía el compañero, cada uno tenemos una capacidad económica y puede que un reloj de 500 euros que a unos les parece económico, para otros sea un GRIAL para el que ahorrar mucho tiempo.

Saludos.

• Me gusta
Al hilo del compañero Rotciv, de ese reloj "casi único" que busca, llevo unos días pensando sobre el tema... Casi todas las piezas que ha mencionado tener, y casi todas las que se le recomiendan, son piezas de un valor de varios miles de euros. Y digo yo, ¿es que acaso "el RELOJ" no puede ser de un valor más humilde...? No digo que tenga que ser un F-91, aunque podría, pero sí que podría ser un reloj de 1000 ó de 500, ¿o no?

La divagación anterior viene al caso de mi dilema particular... Ando con la idea desde hace algunos años ya, de hacerme con la pieza que sea la guinda de mi colección, lo que viene a llamarse el GRIAL. Pues bien, el mío desde que prácticamente comencé en esta afición, es el Rolex Explorer. Pero por un motivo u otro, nunca termina de estar del todo a mi gusto ese modelo. Partiendo de la base de que él que realmente me gusta es el modelo ya "vintage" 1016, los modelos más actuales me parecen demasiado "joya". Con el modelo anterior de 39mm, tenía el "problema" de que no me gustaba su bisel (demasiado ancho y brillante para un supuesto "reloj herramienta"), y con el modelo actual, pues tengo el "problema" de que lo han "encogido" demasiado... Estaba convencido de que una vuelta a los orígenes, devolviendo el modelo a los 36mm de diámetro, sería lo ideal, pero mira tú por donde, Rolex vuelve a hacer de las suyas con las medidas...::grr:: Te saca un Explorer de 36mm, que realmente no alcanza ni los 35mm de diámetro...::bash::Eso sí, los 36 los tiene midiendo el diámetro desde las "4" a las "10", creo recordar, y para mí, eso es hacer trampa :nea:Francamente, no me veo con un reloj de ese diámetro en la muñeca. Tengo una estatura media, pero digamos que por constitución y entrenamiento, "abulto" bastante, y mi muñeca, es de 17,5cm... Con lo cual, creo que si me hiciera con ese reloj, empleando la nada despreciable cifra de más de un millón de las antiguas pesetas (suponiendo que pudiera obtenerlo a pvp...), encima, tendría que "acostumbrarme" o soportar su escaso tamaño. Con los años de afición, he ido reduciendo bastante el tamaño de las piezas que suelo llevar, y he pasado de G-Shocks y buzos "tochos", a principalmente llevar ahora mismo relojes "sólo hora", e incluso divers, que oscilan entre los 38 y los 40 y pico milímetros. Ahí he encontrado mi zona de confort. Llevo relojes que me resultan muy cómodos para llevarlos todo el día, pero no me los veo ni grandes, ni excesivamente pequeños. El otro día, para probar que tal me podría quedar el citado Explorer, me puse un "vintage" de mi abuelo que tengo guardado. El reloj era de 34mm, y el Explorer actual llega a los 34,8mm de diámetro, y francamente, se me veía enano...::cry::

La cosa es que después de todas estas reflexiones y pruebas de estos días, me estoy haciendo a la idea de renunciar a mi Grial, y centrarme en un reloj que considero de estilo similar y que además, me encanta...:dribble:El Sinn 556. Y ahí viene la duda... para mí, tengo claro que puede ser "el Reloj". O mejor dicho, los relojes, ya que ya tengo el 556ib, y me estoy planteando comprar un par de versiones más como mínimo...:pardon:Pero, ¿y para vosotros, podría ser vuestro "GRIAL" un reloj que no sea de una marca digamos "premium"?
Claro que puede ser de cualquier precio.
A mí me encanta el mentado Sinn, también el Conquest, Tissot Gentleman, el Traska Sumiteer no tiene mala pinta… el Seiko 5 sin bisel de 40 también.
Respecto al Explorer, todas las agonías acabarán si te lo puedes probar. Sí que se lleva como un 36, las proporciones son de tal, si lo comparo com un Omega vintage de unos 35, el vintage se lleva claramente más pequeño. También entreno y estoy “fuerte” pero es cierto que tengo menos muñeca (17). Si estás acostumbrado a más tocho puede que lo veas pequeño, pero hasta que no tengas oportunidad de probar no acabarán las elucubraciones…al final los decimales son solo eso y lo que importa son las sensaciones. Y si no para hacerse una idea un Alpha de 36 por 100 y algo pavetes que guarda proporciones muy parecidas y luego siempre se puede vender, dar o para la batalla. Y si no ese Sinn, o un Railmaster, son canela fina

• Me gusta
Cada uno lleva lo que le gusta y puede.
Reloj puede ser de 10 euros a miles.

• Me gusta
Reacciones: carmos y Lone Cat
En mi caso "el reloj" puede costar perfectamente por debajo de 100€, el problema es que soy horológicamente infiel. De lo contrario con este mismo que aparece en mi perfil o con alguno de estos, debería haberme dado por más que satisfecho, ya que en mi caso el estilo del dial es de lo que más valoro en una pieza.

Aunque me diesen los 5 relojes que yo quisiera en el mercado, independientemente del precio.... seguro que ni entre todos ellos serian únicos.

William L Calendar.webp

_MG_9123.webp

DSCF8384.webp

Reloj clásico AESOP.webp

Carnival.webp

Mako recortado.webp

• Me gusta
Estoy empezando a no creer en “el reloj”. Pero tengo dos ahora mismo que creo que pudieran cumplir esa función sin ser relojes “caros”: Sinn 556i ( lo comentas) y un GS sbgx067
image.webp

399280FC-3DFD-44FF-A7F6-06F31B29CF0A.webp

• Me gusta
Reacciones: Ancebl, Elpitoniso, Mercier11 y 3 más
[...] ¿y para vosotros, podría ser vuestro "GRIAL" un reloj que no sea de una marca digamos "premium"?
Totalmente, sí rotundo.

De hecho, en mi colección, mi reloj favorito no es el de mayor precio ni pedigree.

Grial, en la mayoría de los casos, es ese reloj detrás del que has estado tiempo y tiempo y, sobre todo, que a ti te encanta y cumple lo que tú le pides a un reloj por encima del resto.

Si ese "grial" cuesta ... qué sé yo, digamos 750€ (por decir algo) perfecto. Es más, cuando veo algún hilo que publica un compañero y exhibe orgulloso su reloj de coste alcanzable para casi todos, lo primero que siento es alegría por él, que sabe disfrutar sin derrochar. Porque ... no perdamos de vista que nuestra afición es un lujo, no son artículos de 1ª necesidad.

Un Sinn es una magnifica elección.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Mercier11, byReapers y 4 más
EL RELOJ no tiene por qué ser de precio astronómico en absoluto.

Este tipo de debates me llama mucho la atención por mi manera de concebir la afición relojera. A mí me gustan los relojes, y punto. Tengo la suerte de poder mirar relojes en general, sin fijarme en el precio, buscando las características estéticas y funcionales que me hacen tilín. Si veo algo que me llama la atención me planteo si me gusta tanto como para comprarlo, si es así me tiro meses estudiando la pieza, aprendiendo sobre ella y madurando la compra. Para mí esto es parte del encanto. Cuando por fin me decido, busco, compro y disfruto. Sanseacabó.

Es decir, tengo en mi reducida colección (soy de pocos relojes) piezas de menos de 100€ y piezas de varios miles, unas y otras conviven en pie de igualdad porque me gustan todas y las uso todas. Evidentemente hay diferencias de calidad, pero el hecho de que me gusten como para formar parte de la colección ya indica que todas tienen algo que me producen ganas de ponérmelas todas.

Luego está el valor aspiracional de las piezas. Rolex tiene un elevado valor aspiracional por la imagen de marca que ha conseguido construirse con el tiempo. Ese valor aspiracional lo generan hoy inflando precios a lo bestia y reduciendo producción, de modo que el hecho de que tengas mucho dinero y puedas pagarte un Rolex no te garantiza en absoluto que puedas comprarlo. Resultado: su valor aspiracional sube como la espuma, se refuerza su imagen de absoluta exclusividad. Otras marcas tratan de seguirle la estela, con mayor o menor fortuna. Total, creo que es este valor aspiracional el que a menudo nos lleva a pensar que "tenemos" que ir a por tal o cual pieza de tal o cual marca porque si no hay una en la colección, no somos aficionados de verdad o no hemos experimentado lo que es un reloj de verdad, blablabla.

No critico a nadie. Que la afición la viva cada cual como quiera y pueda, que al final esto es cuestión de gustos y de sentirse bien. Pero no nos dejemos llevar por ese valor aspiracional. Si el reloj que te gusta es caro y puedes, a por él. Si el reloj que te gusta vale 200€, no busques uno de 5000€ porque creas que ya has llegado a un punto de madurez y tienes que ir a por el grial, blablablabla. Lleva lo que te guste. Y punto.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, yuiforero, Alfredo BRB y 4 más
Estoy empezando a no creer en “el reloj”. Pero tengo dos ahora mismo que creo que pudieran cumplir esa función sin ser relojes “caros”: Sinn 556i ( lo comentas) y un GS sbgx067
Ver el archivos adjunto 2332145
Ver el archivos adjunto 2332147

Es que eso es exactamente lo que me pasa... Cada vez creo menos en los griales, porque cada vez tengo más claro que no existe el reloj perfecto. El otro día hice un "experimento" además... Tomé una foto de internet del Sinn 556a y otra del Explorer, y le pregunté a mi mujer cual veía más apropiado o cual le gustaba más para mí... Tengo un que decir, que mi mujer sabe que mi grial es el Explorer, aunque ni sabía ni le había importado nunca cual era... De todas formas, para evitar prejuicios, ya que mi mujer dice que estoy zumbado por pensar en pagar más de 6000 euros por un reloj, borré la marca de ambos relojes... Su respuesta fue, que eran relojes muy parecidos, pero que veía más apropiado para mí él que tenía 4 números, ya que el otro le parecía que tenía más aspecto de joya, y que iba menos con mi estilo... Lo peor, es que me conoce tan bien, que tenía toda la razón... Y eso me hizo pensar si no idolatramos determinadas piezas convirtiéndolas en griales, pese a no ser las más apropiadas para nosotros, por el mero hecho de los intangibles... Y así estoy desde entonces...

• Me gusta
Reacciones: carmos, Ferion, Alfredo BRB y 2 más
En mi experiencia y viendo lo que pasa en los foros, se empieza por modelos economicos y los grial siempre terminan siendo de varios miles de dls.
Dichoso tu si puedes tener tu grial de menos de $500 dls

• Me gusta
Gracias compañero por compartir tu reflexión. Veo que estoy creando dudas y perspectivas nuevas y me alegra saber que mis divagaciones de años son útiles.

El reloj casi único, para mi, no tiene por que ser el top de la caja ni siquiera, pero si debe de estar en la media de la caja. ¿Por qué? porque no podría tener un reloj de 1000 € en la caja, muerto de risa para ocasiones especiales y efímeras por ende, y tener un reloj de "representación" de 100 €. No es cuestión de pasta, sino de proporciones. Si voy a lucir-me (porque al final es para disfrutarlo tu) con un reloj la mayor parte del tiempo, pues aprovechar uno que realmente esté en la media de lo que tengo.

Y también digo, si soy un apasionado de la relojería, me gusta que eso se vea a diario, no en una boda una vez al lustro. Por ello pienso que debe de atender a un criterio de proporcionaliad más que de pasta. También puede ser un reloj poco visto en la calle, y así ya le sumas otro plus.

Lo que está claro es, que debe representar tu estilo de vida, de vestir, de ser etc. y que lo identifiquen con uno, que eso sería la leche. Yo en mi caso ya he tomado la decisión, y estoy muy contento. La cosa es, después, ver si realmente cumple la función en el día a día.

En cuanto al Explorer, fue mi primer Rolex (en 36), el modelo anterior al de 39. Viendo desde el mercado y posibilidades que hoy tenemos, no volvería a adquirir un Rolex anterior a 2010, aunque el mercado está loco, pero eso no da la calidad a nada. Y más te diré, que como no voy a especular con esto y me moriré pobre, no estoy interesado en Rolex para nada, considero que la personalidad ahora, la dan otras marcas.

Suerte y no dudes en seguir tu instinto

• Me gusta
Reacciones: Aldrin, nitsuga, Sampo y 5 más
Mi "reloj" es el sarb033 y, gustándome otros relojes, no he tenido necesidad de comprar otro desde que adquirí este, soy muy simple.
Edito para decir que es un reloj que me costó 405 €.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, carmos y Lone Cat
Aparte de que me parecen de interés tus opiniones, aunque sólo sea por la cantidad de relojes que has catado, también creo que sintonizo contigo en muchas reflexiones.

Yo, que tengo una muñeca más bien abundante, también he llegado a mi zona de confort en 38-39 mm para relojes "normales"; me refiero a que un diver con su bisel puede quedar corto en esos tamaños, mientras que uno puramente elegante de vestir, lo veo grande. Y pienso que un explorer 36mm me quedaría un poco escaso, mientras que el de 41 un pelín grande. Una cosa es que no desborde mi muñeca, que en eso no hay problema.... pero otra muy distinta es que yo lo vea proporcionado estéticamente en relación con su diseño.

Lo que sí te digo, es que, para mi, un grial es un reloj 100% perfecto para mi, del que no me canse, que pueda llevar en muñeca durante semanas sin aburrirme y siempre me encante. Por eso, si tengo dudas con el tamaño, no podría ser mi grial. También te digo que no hace falta que sea una pieza de muchos miles. Ni mucho menos. Yo tengo actualmente mi grial, y aunque me llaman la atención algunos relojes que cuestan 5 veces más, no serían mis griales.

Porque, al final el tema del dinero depende del bolsillo de cada uno, del esfuerzo grande o mediano que haga cada cual para adquirir lo que quiere. Un reloj de 5k, para algunos es inalcanzable mientras que otros adquieren desahogadamente la colección completa en varios colores. Y sin embargo, la misma satisfacción que a unos les proporciona un Rolex, a otros se la da un humilde Seiko 5.

No, no tiene que ser de miles.
Yo ando detrás de un 556 también. O de un 856 quizas. A mi me encanta, pero por sus características, no podría ser mi grial. Pero como te digo, podría tener mi grial de marca "no premium", teniendo al mismo tiempo marcas premium que no sean grial. Yo, al menos, el grial, aunque tiene relación con el precio, no tiene que ser obligatoriamente el más caro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, SALINT, byReapers y 3 más
Tu pregunta me pilla justo cuando llevo un par de días picoteando en este hilo de @relojitobonito : https://relojes-especiales.com/threads/qu%C3%A9-prefer%C3%ADs-%C2%BFcantidad-o-calidad.529620/ en que se toca mucho el tema “grial” y el tema “valor-precio” también. Es central ese asunto por aquí y es perfectamente lógico que lo sea porque creo que el problema es que es muy, pero que muy difícil, acotar la discuasión. Si algo me ha quedado claro leyéndoos este tiempo es que no solo hay tantos aficionados sino tantas aficiones como individuos.

El otro dia un amigo y yo jugueteábamos vía Telegram con cómo distintas personas presentarian un mismo reloj, usamos un Milgauss. Salieron algunas como éstas, que para nosotros tenían nombre y apellidos, y estoy seguro de que para cualquiera de vosotros también:
Este Rolex me costó...
Este Rolex me lo compré cuando estaba viviendo en Holanda...
Éste me lo compré para cuando quiero descansar de la AR y pasar desapercibido...
Sabes que soy ingeniero, y este Rolex fue un hito porque...
Este Rolex me lo regalo mi mujer para que me olvidara de los trios...

Detrás de cada respuesta hay individuos muy distintos, afición o falta de ella, pero todos con acercamientos legítimos al reloj. Nos gustará a cada uno más una u otra, por supuesto, pero tanto el diferente sentido del estatus, la importancia de calidad o técnica o las distintas emotividades... todo forma parte del mundo reloj-objeto de una forma que dificilmente ves en otra cosa. Es fascinante, la verdad, pero yo creo que simplemente imposible de acotar.
Disculpa por la extensión, y para ser más concreto en mi respuesta a tu pregunta: sí o no, dependiendo del individuo.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista y Lone Cat
Pues NO, no creo que tenga que valer varios miles. Para mí "el reloj" es una pieza que quiero conseguir, ya sea porque salió mi año de nacimiento, porque tiene una historia muy interesante, porque me gusta...

Creo que muchas marcas estan vendiendo su marca, más que la ingeniería, materiales... que puedan llevar detrás. Es un negocio y cada uno puede aceptar su precio o no (dejando a un lado que puedan o no permitírselo)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: carmos, yuiforero y Lone Cat
Estas totalmente en lo cierto, esa pieza que te llene y sea aspiracional es muy diferente para cada uno, depende tu propia economia y situacion particular. No tiene porque ser un reloj costoso. Como dije en otro hilo, me encanta Rolex, son iconos. Pero no me puedo permitir uno, aunque tuviera el dinero, me resultaria obsceno gastar esa cifra en un reloj. Si tuviera la suerte que alguien me regalara uno, no estaria tranquilo ni comodo usando un reloj asi en mi pais. No es un grial un reloj asi, me parece que uno tiene que aspirar a algo que desee tener y usar. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, Powerman, Alfredo BRB y 2 más
Atrás
Arriba Pie