• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith Calibre 135-0 Cronometro y Voutilainen. Edicion muy-muy limitada

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #26
  • Me gusta
Reacciones: piano y miquel99
  • #27
El cielo de la relojeria, un sueno desde mucho tiempo. Vamos, la polla!

Con perdon, creo 95% de los forreros no saben porque este calibre es tan especial.
Si lo miren bien, el puente de la rueda de ancora esta bajo el volante, por esto permite un diametro de volante tan grande. Con 18.000 alternancicas, el tamano del volante es la garantia de una excelente marcha.
Solo hay un calibre mas que tiene esta construcion, tambien hecho por concursos, el Peseux 320.

Lo que me sorprende es, una manufactura de tradicion necesita Kari Voitilainen y no es capaz de hacer este trabajo. ::bash::
Porque estos inutiles no hacen este calibre en serie desde mucho tiempo, como reloj de referencia de su cultura relojera? Solo tienen que copiarlo!

Gracias por presentarlo, Anton
Amén, Walter.👏👏👏👏
 
  • #28
Porque estos inutiles no hacen este calibre en serie desde mucho tiempo, como reloj de referencia de su cultura relojera? Solo tienen que copiarlo!
Si lo produjeran en serie me imagino la cara de estreñidos de los 10 amigos que lo han comprado a precio de apartamento en Benidorm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #29
Esto demuestra una vez más que actualmente y con las tecnologías que hay, la alta frecuencia es más para disfrutar de un segundero bien fluido y muy hermoso a la vista que para tener un conometraje verdaderamente óptimo!!

No te creas...
La parte mecánica de la relojería estuvo y sigue estando limitada por la física. A igualdad de todo lo demás, puedes hacer, como es el caso, un cronómetro de bajas alternancias... con un volante más grande, como es el caso. Pero la ratio diámetro/perímetro sigue una ley cuadrática, es decir, ese volante es mucho más sensible a las diferencias de peso y de variaciones con la temperatura. Así que su ajuste requiere de mucha más mano de obra, justo la parte en la que menos interés tiene cualquier manufactura en invertir, no solo porque la mano de obra es, propocionalmente, lo más caro, sino también porque es la parte que tiene mayor variabilidad (no es casualidad que en la época dorada de los concursos de precisión no enviasen cualquier calibre, sino el ajustado, precisamente, por fulanito o menganito): puedes duplicar con facilidad, en prestaciones y tolerancias, una máquina, pero hacerlo con una persona es mucho más difícil.

En resumen, que puedes utilizar diseños a bajas alternancias no exentos de problemas (ese puente bajo el volante, esa espiral breguet...), que requieren mano de obra de la más alta cualificación o puedes, como dices, aprovechar las tecnologías actuales para obtener esa misma precisión a mayores alternancias, diseños más "naturales" y con menos mano de obra.
 
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero, Ralvari y AbderramanII
  • #30
El cielo de la relojeria, un sueno desde mucho tiempo. Vamos, la polla!

Con perdon, creo 95% de los forreros no saben porque este calibre es tan especial.
Si lo miren bien, el puente de la rueda de ancora esta bajo el volante, por esto permite un diametro de volante tan grande. Con 18.000 alternancicas, el tamano del volante es la garantia de una excelente marcha.
Solo hay un calibre mas que tiene esta construcion, tambien hecho por concursos, el Peseux 320.

Una pena que no lo hayan metido en una caja de 35mm, en la que cabe perfectamente.

De todos modos, un resultado muy bonito.

Lo que me sorprende es, una manufactura de tradicion necesita Kari Voitilainen y no es capaz de hacer este trabajo. ::bash::
Porque estos inutiles no hacen este calibre en serie desde mucho tiempo, como reloj de referencia de su cultura relojera? Solo tienen que copiarlo!

Gracias por presentarlo, Anton

Ambas cosas no son incompatibles. Por un lado, según indica la noticia, estos son calibres específicos (lo usados en su momento en concurso) así que tiene sentido que se los deleguen a un artesano específico. Pero por otro lado, eso no quita que pudiesen seguir teniendo ese calibre en catálogo.
 
  • #31
No te creas...
La parte mecánica de la relojería estuvo y sigue estando limitada por la física. A igualdad de todo lo demás, puedes hacer, como es el caso, un cronómetro de bajas alternancias... con un volante más grande, como es el caso. Pero la ratio diámetro/perímetro sigue una ley cuadrática, es decir, ese volante es mucho más sensible a las diferencias de peso y de variaciones con la temperatura. Así que su ajuste requiere de mucha más mano de obra, justo la parte en la que menos interés tiene cualquier manufactura en invertir, no solo porque la mano de obra es, propocionalmente, lo más caro, sino también porque es la parte que tiene mayor variabilidad (no es casualidad que en la época dorada de los concursos de precisión no enviasen cualquier calibre, sino el ajustado, precisamente, por fulanito o menganito): puedes duplicar con facilidad, en prestaciones y tolerancias, una máquina, pero hacerlo con una persona es mucho más difícil.

En resumen, que puedes utilizar diseños a bajas alternancias no exentos de problemas (ese puente bajo el volante, esa espiral breguet...), que requieren mano de obra de la más alta cualificación o puedes, como dices, aprovechar las tecnologías actuales para obtener esa misma precisión a mayores alternancias, diseños más "naturales" y con menos mano de obra.
:clap::clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

>>>con menos mano de obra.<<<<
Hoy lo regulan con casi nada de mano de obra, y si apretas con un muelle fuerte para 28.800 o 36.000 alternancias, ya esta regulado automatico, o casi, pero con un desgaste mucho mas grande.
Pero no es solo que no quieren mano de obra para reglage, no hay relojeros que son capaz de hacer esto, o valen mucho dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero y jmnav
  • #32
Una pena que no lo hayan metido en una caja de 35mm, en la que cabe perfectamente.

De todos modos, un resultado muy bonito.



Ambas cosas no son incompatibles. Por un lado, según indica la noticia, estos son calibres específicos (lo usados en su momento en concurso) así que tiene sentido que se los deleguen a un artesano específico. Pero por otro lado, eso no quita que pudiesen seguir teniendo ese calibre en catálogo.
Me mordido la lengua en mi primer post para no decir nada sobre "(lo usados en su momento en concurso)".
Yo no creo esto. Los calibres ganadores estan en su museo.
Lo que pasa es, de diez calibres mejor uno valia para regularlo para un concurso, por tolerancias minimas en los ebauche. Los nueve que no eran para concurso no tenian ningun defecto y se puede utilizar ahora para esta serie.
Fijate en la Ferrari, crees que lo van a quitar un motor de un Formula uno de un coche campeon? No me lo creo, el coche se queda entero. mejor tenian quinze motores de repuesto sueltos y hacen una serie de coches muy limitado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff, Ralvari, AbderramanII y 1 persona más
  • #33
Me mordido la lengua en mi primer post para no decir nada sobre "(lo usados en su momento en concurso)".
Yo no creo esto. Los calibres ganadores estan en su museo.
Lo que pasa es, de diez calibres mejor uno valia para regularlo para un concurso, por tolerancias minimas en los ebauche. Los nueve que no eran para concurso no tenian ningun defecto y se puede utilizar ahora para esta serie.
Fijate en la Ferrari, crees que lo van a quitar un motor de un Formula uno de un coche campeon? No me lo creo, el coche se queda entero. mejor tenian quinze motores de repuesto sueltos y hacen una serie de coches muy limitado.

Es una buena apreciación. Además, si realmente lo fueran, casi con total seguridad no hubieran dejado pasar la oportunidad de hacer marketing con ello grabando en algún sitio el concurso en concreto en el que resultó ganador (y no te digo lo que haría eso con su cotización como objeto de coleccionista).

Tampoco quise entrar en ello y buscar exactamente cuál es la realidad que se esconde tras semejante afirmación. Es muy probable que se parezca mucho a lo que dices.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralvari y Doncainastyle
  • #34
Es una preciosidad, sin mas.
Saludos
 
  • #35
Porque envidia y mala? Con un poco de esfuerzo puedes tener un calibre 135, vale menos que un Tudox.


No entiendo nada!
A ver, lo de envidia mala es un decir. Evidentemente, un 135 vintage, aunque sea muy caro (incluso más que algunos tudor), puede ser alcanzable, pero yo me refería concretamente a esta edición al alcance de 10 personas.
Sé de la maravilla de este calibre, pero está muy sobrevalorado, como todo hoy. En la bahía no encuentras uno por menos de 6000 lereles, y me parece una broma de mal gusto. De todas formas, no me hagáis mucho caso, estoy de bajón relojil.
Disfruto casi igual viéndolo de lejos. 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Doncainastyle
  • #36
Soberbio, sobran las palabras.
Como decía la canción…”if I were a rich man….dubidubidubidubidubidubidubidaaaaa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #37
El cielo de la relojeria, un sueno desde mucho tiempo. Vamos, la polla!

Con perdon, creo 95% de los forreros no saben porque este calibre es tan especial.
Si lo miren bien, el puente de la rueda de ancora esta bajo el volante, por esto permite un diametro de volante tan grande. Con 18.000 alternancicas, el tamano del volante es la garantia de una excelente marcha.
Solo hay un calibre mas que tiene esta construcion, tambien hecho por concursos, el Peseux 320.

Lo que me sorprende es, una manufactura de tradicion necesita Kari Voitilainen y no es capaz de hacer este trabajo. ::bash::
Porque estos inutiles no hacen este calibre en serie desde mucho tiempo, como reloj de referencia de su cultura relojera? Solo tienen que copiarlo!

Gracias por presentarlo, Anton

¿Para qué voy a decir nada si ya lo has dicho tú? Totalmente de acuerdo :friends:

Difícil y costoso conseguir un ejemplar decente vintage. Difícil y costoso conseguir uno de estos actuales.Hala, a llorar un rato 😥
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y emeeme
  • #38
¿Para qué voy a decir nada si ya lo has dicho tú? Totalmente de acuerdo :friends:

Difícil y costoso conseguir un ejemplar decente vintage. Difícil y costoso conseguir uno de estos actuales.Hala, a llorar un rato 😥

No se falta llorar, el mundo gira igual, carino.

Normal para tener uno bueno tienes que gastar siete mil y estoy mucho tiempo mirando los 135 en CH24. No se venden, porque la gente no lo sabe que es, porque vintage cada dia esta menos buscado, porque tienen tamano normal y no XXL y yo que se.
Por mi avanzada edad tengo que comprar cosas que la familia puede vender facil, si no lo quieren ellos.

La semana que viene espero un reloj desde Spaghettilandia que degusta seguro, aunque no es tan vintage, solo digo 990. Tu y mejor tres mas, saben que es.
Buen finde Princesa
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #39
No se falta llorar, el mundo gira igual, carino.

Normal para tener uno bueno tienes que gastar siete mil y estoy mucho tiempo mirando los 135 en CH24. No se venden, porque la gente no lo sabe que es, porque vintage cada dia esta menos buscado, porque tienen tamano normal y no XXL y yo que se.
Por mi avanzada edad tengo que comprar cosas que la familia puede vender facil, si no lo quieren ellos.

La semana que viene espero un reloj desde Spaghettilandia que degusta seguro, aunque no es tan vintage, solo digo 990. Tu y mejor tres mas, saben que es.
Buen finde Princesa

Heeeeeeeey qué delicia de calibre suuuuuuuuperplanito, la última joya de la Maison :clap: Segurísimo que me gusta, y además tengo un amiguito para que no se sienta solo ;-)

Abrazote, querido Walter :friends:
 
  • #40
Heeeeeeeey qué delicia de calibre suuuuuuuuperplanito, la última joya de la Maison :clap: Segurísimo que me gusta, y además tengo un amiguito para que no se sienta solo ;-)

Abrazote, querido Walter :friends:
Lo sabia que me pillas
:clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #41
Es curiosísimo eso de tener guardados 10 calibres de competición durante 70 años para restaurarlos y meterlos en una caja de platino 8o

Pero me parece "la polla", como dice @Doncainastyle . Estoy de acuerdo con tu apreciación, esto debería reeditarse, coño. Yo creo que podrían seguir vendiendo por esa cifra absurda los movimientos originales y además sacar otra edición.

Igual que digo que, aunque me cayera el dinero de los bolsillos, no me interesarían la mayoría de las piezas de AR, en este caso sí pagaría por algo así. Supongo que porque soy friki de la precisión, pero además el reloj es igual de bonito que sobrio.

Una pasada, gracias por la historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #42
Gracias por compartir esta Master Piece
 
  • #43
A mediados del siglo XX, durante la época dorada de las competiciones de cronómetros de observatorio, apareció un movimiento que eclipsó a todos los demás: el Calibre 135-O, caracterizado por un enorme volante que obligaba a modificar la arquitectura del calibre desplazando la rueda de centro.

Desarrollado a partir de 1945 por Ephrem Jobin, se fabricó desde 1949 hasta 1962 en dos versiones distintas: una variante comercial y una segunda versión producida exclusivamente para participar en los concursos de cronometría de los observatorios de Neuchâtel, Ginebra, Kew Teddington y Besançon. Estos movimientos "O", que nunca se comercializaron ni se encajaron en relojes de pulsera o de bolsillo, fueron sometidos a pruebas tan exhaustivas como cambios drásticos de temperaturas, golpes y funcionamiento en 6 posiciones diferentes. Superadas éstas, seguian ofreciendo un rendimiento de cronometraje óptimo con variaciones mínimas en la marcha. Con más de 230 premios de cronometría, el Calibre 135-O es el más premiado de todos los calibres de cronómetro de observación en la historia de la relojería.



Diez de esos calibres, que permanecían en Zenith, han sido los elegidos para que Kari Voutilainen los restaure, decore y afine. Los 10 movimientos pertenecen a los años "ganadores en serie" de 1950 a 1954, cuando el 135-O ganó el concurso 5 años seguidos. Todos ellos habían sido regulados por los célebres cronometradores de Zenith Charles Fleck & René Gygax, algo así como pilotos de Fórmula 1 que manejaban esas máquinas extraordinarias. Como máquinas de competición que eran no se les había hecho ninguna concesión estética, así que cuando llegó la hora de vestirlas de gala (por fuera y por dentro) el nombre elegido no podía ser otro que el de Kari Voutilainen, el relojero total. Por primera vez en la historia del Calibre 135 y, especialmente, en la versión "O", el movimiento de cronómetro de observatorio será visible a través de un fondo de zafiro, con una decoración y un acabado impecables llevados a cabo por el maestro relojero.


Ver el archivos adjunto 2435667


la Edición Limitada Observatoire recibe inspiración de varias referencias de los años 50: la caja redonda de platino de 38 mm presenta unas asas afiladas que encajan bajo el bisel, así como una corona dentada de gran tamaño marcada con la estrella de Zenith. La esfera ligeramente abombada es de plata esterlina, ha sido producida y decorada en los talleres Comblémine, del propio Voutilainen, y combina un motivo guilloché con otro de escamas de pez. Está firmada "Neuchâtel" en la parte inferior, ya que tanto Zenith como Kari Voutilainen y el histórico Observatorio donde el Calibre 135-O compitió y ganó tienen su sede en el cantón de Neuchâtel. El contador de segundos de gran tamaño a las 6 lleva inscrito el número de serie del movimiento.

Ver el archivos adjunto 2435665


Ver el archivos adjunto 2435668


Sólo diez unidades, y sólo adquiribles a través de Phillips (con quien colabora Aurel Bachs), que fue quien puso la idea sobre la mesa y que será quien los venda al precio de 132.900 francos suizos.

Nota final ¿sabías que la frecuencia del 135-0 es de tan solo 18.000 alternancias por hora? La mitad que los Ultra-Chron...
Bonito por donde se mire
 
  • #44
Por desgracia, cuando se anunciaron, ya estaban las 10 unidades vendidas ... estos de Philips no dan puntada sin hilo.

El reloj precioso, y una joya de la relojería.
 
Atrás
Arriba Pie