Si alguna marca no tiene margen para ser innovadora es Panerai, y en segundo lugar Rolex (no sé si alguien se ha fijado -sarcasmo- en que todos sus relojes populares aquí son submariners con variaciones de insert, materiales, diales y complicaciones menores, pero bueno, ahora la moda es criticar a Panerai). Basa todo su pedigree e historia en uno sobre todo, o dos modelos máximo con una estética muy definida y conocida, y además su carácter es de reloj deportivo vintage. Pedirle a Panerai otra cosa que cambiar materiales, tamaños, variaciones menores e iteraciones es pedirle peras al olmo, equivocarse de marca, sinceramente, jamás lo han hecho en modelos vendibles, no sé por qué iban a hacerlo ahora. Si lo que quieres es un deportivo de lujo rojo de motor v8 central, no vas a Porsche a pedirles que cambien el 911, vas al concesionario de Ferrari. Esas frustraciones en mi opinión son enteramente culpa de las expectativas sin fundamento que se crean los propios observadores. No sé si alguien se esperaba un reloj a lo hublot big bang, o un flieger a lo iwc pilot, o un diver de 40mm con insert cerámico y bisel giratorio, o un reloj poligonal, o un cuarzo o qué, pero bueno.
Supongo que habrá quien se piensa que los submersibles eran innovación, imagino que de ahí las expectativas de venir de algún antecedente, cuando no son más que otra iteración y batiburrillo de elementos de egiziano y luminor estándar, pero bueno, cada uno es muy libre...