C
Chacatac
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! pués el título lo resume todo..... llevo tiempo desmontando, limpiando y dando servício a relojes, casi siempre mecánicos manuales y en su mayoría rusos.... pero por una serie de circunstancias he llegado a acumular unos cuantos relojes vintage que necesitan servício algunos y reparaciónes sencillas otros, como hay de todo, entre seikos, citizen, eta, FHF y también un Omega.... la cuestión es que algunos de los calibres son bastante mas "finos" que los rusos y laten a 28800, con lo que mi método habitual de lubricar con Moebius 8200 y 8000 se queda algo corto.... así que lo primero y aun que duela... si quiero hacerlo bién necesitaba aceites y como por lo que he visto y revisto este es un tema a veces algo subjetivo he hecho una espécie de selección de los aceites mas usados por la mayoría de relojeros que explican sus sistemas en youtube y que me pareció que sabían lo que estaban haciendo... los elegidos son:
Moebius 9010
Moebius 9104
Moebius 9415
Moebius 9504
Moebius 8217
La inversión me ha dejado el cerdito de porcelana mas seco que una piedra en Almería y es posible que con menos me hubiera apañao.... pero con cuantos menos?? uno o tal vez dos de ellos?, la verdad es que tengo ganas de dejar lo mejor que pueda por lo menos 3 de los calibres que quiero rescatar, porque creo que valen la pena.
Por otro lado me he puesto a mirar tutoriales como si ne fuera la vida en ello, ya tengo en favoritos unos cuantos "watchmakers" que me parecen unos fenómenos, por como explican las cosas y por como solucionan los problemas. Y en especial uno de ellos da bastantes consejos sobre como mejorar herramientas o simplemente hacerlas desde cero:
He tuneado unas pinzas inox que tenía, pero que eran demasiado gruesas y desalineadas..... me ha llevado trabajo, pero ahora están bién alineadas y son finas como una aguja, también he mejorado los soportes chinos cutres y ahora sujetan con mucha mas seguridad, algunos palos para desmontar los sistemas de rubíes de Seiko y Citizen:
También una herramienta que veo que se hacen algunos para ajustar y centrar la espiral del volante:
También dos puntas finas una de inox nautico, ergo antimagnético y otra de cobre, también antimagnética
y algunas puntas de madera de diferentes formas, para sujetar resortes y otros trabajos sin marcar el metal del calibre.
En fin... a ver si con todos estos cachibaches, los lubricantes adecuados y si un servidor consigue poner en práctica las técnicas que he visto en los tutoriales.... consigo dar servício a unos cuantos relojes que olvidados en un rincón podrían volver a funcionar casi como el primer día!
Si alguno tiene algo que aportar, será bienvenido!
un saludo!!
Moebius 9010
Moebius 9104
Moebius 9415
Moebius 9504
Moebius 8217
La inversión me ha dejado el cerdito de porcelana mas seco que una piedra en Almería y es posible que con menos me hubiera apañao.... pero con cuantos menos?? uno o tal vez dos de ellos?, la verdad es que tengo ganas de dejar lo mejor que pueda por lo menos 3 de los calibres que quiero rescatar, porque creo que valen la pena.
Por otro lado me he puesto a mirar tutoriales como si ne fuera la vida en ello, ya tengo en favoritos unos cuantos "watchmakers" que me parecen unos fenómenos, por como explican las cosas y por como solucionan los problemas. Y en especial uno de ellos da bastantes consejos sobre como mejorar herramientas o simplemente hacerlas desde cero:
He tuneado unas pinzas inox que tenía, pero que eran demasiado gruesas y desalineadas..... me ha llevado trabajo, pero ahora están bién alineadas y son finas como una aguja, también he mejorado los soportes chinos cutres y ahora sujetan con mucha mas seguridad, algunos palos para desmontar los sistemas de rubíes de Seiko y Citizen:
También una herramienta que veo que se hacen algunos para ajustar y centrar la espiral del volante:
También dos puntas finas una de inox nautico, ergo antimagnético y otra de cobre, también antimagnética
y algunas puntas de madera de diferentes formas, para sujetar resortes y otros trabajos sin marcar el metal del calibre.
En fin... a ver si con todos estos cachibaches, los lubricantes adecuados y si un servidor consigue poner en práctica las técnicas que he visto en los tutoriales.... consigo dar servício a unos cuantos relojes que olvidados en un rincón podrían volver a funcionar casi como el primer día!
Si alguno tiene algo que aportar, será bienvenido!
un saludo!!