• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Voy a dar el paso! no solo limpiar y lubricar si no intentar hacerlo bien!

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! pués el título lo resume todo..... llevo tiempo desmontando, limpiando y dando servício a relojes, casi siempre mecánicos manuales y en su mayoría rusos.... pero por una serie de circunstancias he llegado a acumular unos cuantos relojes vintage que necesitan servício algunos y reparaciónes sencillas otros, como hay de todo, entre seikos, citizen, eta, FHF y también un Omega.... la cuestión es que algunos de los calibres son bastante mas "finos" que los rusos y laten a 28800, con lo que mi método habitual de lubricar con Moebius 8200 y 8000 se queda algo corto.... así que lo primero y aun que duela... si quiero hacerlo bién necesitaba aceites y como por lo que he visto y revisto este es un tema a veces algo subjetivo he hecho una espécie de selección de los aceites mas usados por la mayoría de relojeros que explican sus sistemas en youtube y que me pareció que sabían lo que estaban haciendo... los elegidos son:
Moebius 9010
Moebius 9104
Moebius 9415
Moebius 9504
Moebius 8217
La inversión me ha dejado el cerdito de porcelana mas seco que una piedra en Almería y es posible que con menos me hubiera apañao.... pero con cuantos menos?? uno o tal vez dos de ellos?, la verdad es que tengo ganas de dejar lo mejor que pueda por lo menos 3 de los calibres que quiero rescatar, porque creo que valen la pena.
Por otro lado me he puesto a mirar tutoriales como si ne fuera la vida en ello, ya tengo en favoritos unos cuantos "watchmakers" que me parecen unos fenómenos, por como explican las cosas y por como solucionan los problemas. Y en especial uno de ellos da bastantes consejos sobre como mejorar herramientas o simplemente hacerlas desde cero:
IMG_20230401_193611.jpg

He tuneado unas pinzas inox que tenía, pero que eran demasiado gruesas y desalineadas..... me ha llevado trabajo, pero ahora están bién alineadas y son finas como una aguja, también he mejorado los soportes chinos cutres y ahora sujetan con mucha mas seguridad, algunos palos para desmontar los sistemas de rubíes de Seiko y Citizen:
IMG_20230401_193832.jpg

También una herramienta que veo que se hacen algunos para ajustar y centrar la espiral del volante:
IMG_20230401_193811.jpg

También dos puntas finas una de inox nautico, ergo antimagnético y otra de cobre, también antimagnética
y algunas puntas de madera de diferentes formas, para sujetar resortes y otros trabajos sin marcar el metal del calibre.
IMG_20230401_193716.jpg

IMG_20230401_193752.jpg

En fin... a ver si con todos estos cachibaches, los lubricantes adecuados y si un servidor consigue poner en práctica las técnicas que he visto en los tutoriales.... consigo dar servício a unos cuantos relojes que olvidados en un rincón podrían volver a funcionar casi como el primer día!
Si alguno tiene algo que aportar, será bienvenido!
un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, miguelfr, SEIK0SAN y 10 más
Animo, que con todo eso y algunos destornilladores lo conseguirías.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
Animo, que con todo eso y algunos destornilladores lo conseguirías.
Destornilladores y otros cachibaches ya tenía, pero veo que usan "papel de relojero" para engrasar el muelle real y para otras cosas, pero no encuentro "papel de relojero" en internet sabeis a que se refieren o como debo buscarlo??
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Te sirve el papel de seda de los chinos, barato y eficiente

Saludos y tranquilo que los aceites duran muchisimoooo
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Chacatac
Te sirve el papel de seda de los chinos, barato y eficiente

Saludos y tranquilo que los aceites duran muchisimoooo
Gracias hombre!! Y se pide tal cual?? Papel de seda?? O te refieres a los chinos de aliexpress?
 
Buenas ya que veo que sale el tema, ¿Qué criterio empleáis para decidir si usar un aceite u otro?, yo hasta ahora he usado el Moebius 8000 para automáticos Seiko de la serie 7000, aunque sé que el Moebius 9010 sería mas recomendable. ¿Tanto se nota el usar un aceite u otro?
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Son sobres de plástico trasparente y el que tengo yo pone:
Papel Seda Liso-Flat 10hojas (manualidades) valdrá 2 € y dura muchísimo,

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Te mando una foto, para que te has una idea
 

Archivos adjuntos

  • 1680530051233.jpg
    1680530051233.jpg
    119,6 KB · Visitas: 24
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, SEIK0SAN, Raceg12 y 1 persona más
  • #10
Buenas ya que veo que sale el tema, ¿Qué criterio empleáis para decidir si usar un aceite u otro?, yo hasta ahora he usado el Moebius 8000 para automáticos Seiko de la serie 7000, aunque sé que el Moebius 9010 sería mas recomendable. ¿Tanto se nota el usar un aceite u otro?
Si miras los manuales de reparación de Seiko, que son fáciles de conseguir, verás que usan unos cuantos aceites mas que el 8000, A mi me ha gustado mucho un relojero que tiene un montón de tutoriales de como desmontar, limpiar y lubricar relojes y que aceites usar y por que usarlos, sus consejos me parecen de los mas práctico y no se anda con rodeos para decir si algo lo solemos hacer mal los principiantes y como hacerlo mejor, se hace llamar
"It's About F*****g Time" como en todos los ofícios cada maestrillo tiene su librillo.... seguro que muchos pensarán que su forma de hacer esto o aquello es mejor o mas fácil, pero a mi como novato este me parece muy bueno explicando.
Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, SEIK0SAN, Martini y 1 persona más
  • #11
Si miras los manuales de reparación de Seiko, que son fáciles de conseguir, verás que usan unos cuantos aceites mas que el 8000, A mi me ha gustado mucho un relojero que tiene un montón de tutoriales de como desmontar, limpiar y lubricar relojes y que aceites usar y por que usarlos, sus consejos me parecen de los mas práctico y no se anda con rodeos para decir si algo lo solemos hacer mal los principiantes y como hacerlo mejor, se hace llamar
"It's About F*****g Time" como en todos los ofícios cada maestrillo tiene su librillo.... seguro que muchos pensarán que su forma de hacer esto o aquello es mejor o mas fácil, pero a mi como novato este me parece muy bueno explicando.
Saludos!!
Gracias por responder, se que usan varios aceites de diferentes viscosidades y me había hecho una lista de los equivalentes Moebius de los aceites y grasas de los manuales de ensamblado que tiene Seiko.
Por ejemplo el Moebius 9010 es bastante versátil para gran cantidad de partes, en principio por novato derrochador decidí empezar con el Moebius 8000, ya que malgastarlo duele menos que es mas barato, pero no sé hasta que punto penalizará el rendimiento del reloj o los tiempos entre un servicio y otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #12
Gracias por responder, se que usan varios aceites de diferentes viscosidades y me había hecho una lista de los equivalentes Moebius de los aceites y grasas de los manuales de ensamblado que tiene Seiko.
Por ejemplo el Moebius 9010 es bastante versátil para gran cantidad de partes, en principio por novato derrochador decidí empezar con el Moebius 8000, ya que malgastarlo duele menos que es mas barato, pero no sé hasta que punto penalizará el rendimiento del reloj o los tiempos entre un servicio y otro.
Pués yo tampoco sabría decirte, hasta ahora he estado usando el 8000 para los rubies y el 8200 para el resto, pero solo he dado servício a mis rusos, algún clon chino de 6498/7 y también a un Eta 2472, este último mantiene un buén ajuste pero cuando le da la gana se para, y va a ser el primero que vuelva a revisar desde cero en cuanto tenga los aceites, porque tengo la duda de si podría ser eso, a parte también engrasé los rubíes del ancora y por lo visto esos no se engrasan.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #13
Qué valientes sois algunos!
Me gustaría empezar a desmontar y volver a montar algún calibre sencillo. ¿Qué recomendáis un Vostok o un clon chino de algún ETA?
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Chacatac
  • #14
Qué valientes sois algunos!
Me gustaría empezar a desmontar y volver a montar algún calibre sencillo. ¿Qué recomendáis un Vostok o un clon chino de algún ETA?
Cógete cualquier reloj manual del rastro o un Seiko5 vintage y dale caña que no pierdes nada.
Otra opción es comprar un calibre NH35 de aliexpres por 35€ , lo desmontas y vuelves a montar.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #15
Qué valientes sois algunos!
Me gustaría empezar a desmontar y volver a montar algún calibre sencillo. ¿Qué recomendáis un Vostok o un clon chino de algún ETA?
Opino como Gojisa, si buscas un poco hasta por 25€ he pillado yo un nh35 nuevecito en amazon.
Si quieres algo mas fácil todavía un clon chino de 6498 o 6497, como su origen es de los relojes de bolsillo, no tienes la complicación del sistema de bobinado automático, y son muy grandes, suelen venir super secos... así que darles limpieza y lubricación es casi obligatorio si quieres que te duren,
Como recompensa se pueden ajustar muy bién y son bastante precisos, a parte si luego quieres hacer algo con el en aliexpress hay infinidad de cajas, agujas, diales etc... pero lo mismo con los NH35.
Ánimo! es una afición apasionante si te engancha, pero cuidadín que si quieres hacerlo bién solo de aceites recomendados ya me he dejado yo unos 190€. luego que si limpiadora de ultrasonidos, mejores herramientas... y ahora se lleva arreglarlos con un microscópio electrónico!!
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Alfredo BRB y Martini
  • #16
Deseando ver tus progresos. Necesitarás pasta de relojero si no tienes, es muy útil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
  • #17
Otra opción , al papel de seda, son los libritos de fumador, resulta más caro, pero al ir con envoltorio protector, resulta practico.

Otros utensilios caseros entre otrosa tener en cuenta palillos de dientes, redondos, y varillas de fibra de los paraguas, de Galy, muy útiles para limpiar partes oxidadas, tales como restos de aceite reseco, en rubís, entados o piñones oxidados, y como no la campana con bandeja de Galy.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Chacatac
  • #18
Deseando ver tus progresos. Necesitarás pasta de relojero si no tienes, es muy útil.
Como llevo ya desde el confinamiento con el tema, tengo ya algunas herramientas, no se si te refieres al ródico.. ese si lo tengo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #19
Otra opción , al papel de seda, son los libritos de fumador, resulta más caro, pero al ir con envoltorio protector, resulta practico.

Otros utensilios caseros entre otrosa tener en cuenta palillos de dientes, redondos, y varillas de fibra de los paraguas, de Galy, muy útiles para limpiar partes oxidadas, tales como restos de aceite reseco, en rubís, entados o piñones oxidados, y como no la campana con bandeja de Galy.

Varillas de paraguas, de las de fibra! eso si es interesante! supongo que se deshilachan un poco en el extremo y se usan como pincel abrasivo!!
 
  • #20
Varillas de paraguas, de las de fibra! eso si es interesante! supongo que se deshilachan un poco en el extremo y se usan como pincel abrasivo!!
Con las varillas de paraguas, de fibra de vidrio nos podemos hacer, gratas, limatones, y barritas para hacer, cotes de Geneve.

Todo ello y más lo tenemos en loa Apuntes de relojero 1967-2022 Galy&Cram.

Grata de fibra de vidrio


La grata de fibra de vidrio es de esas herramientas, que debido a las contradicciones que conlleva, solemos evitar su uso. En cambio, las varillas de paraguas, o símil, de fibra de vidrio, tienen mayores ventajas y utilidades.

Ventajas: tras su uso no tendremos molestias, al no clavase, la fibra en las manos.


Herramientas y material

  • Cuchilla de sierrade Galy.
  • Martillo.
  • Mascarilla.
  • Mola.
  • Tas de acero.
  • Varillas de paraguas de fibra de vidrio.
Elaboración

Desmotamos el paraguas, retirándole las varillas de fibra de vidrio, no de acero, las que cortaremos a trozos de unos 20 cm de largo, con ayuda de una mola, y protegidos con gafas y mascarilla, sacamos punta, a la varilla de paraguas, de fibra de vidrio, como si lápiz fuera. Seguidamente la apoyamos sobre un mártir (tas de acero) y picamos sobre la punta, con martillo, deshilachando las fibras de vidrio, de forma que nos quede un pincel.

1681118599595.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #21
Galy! creo que todos los novatos que pasamos por aquí y no tan novatos también tenemos mucho que agradecerte!!
Todas esas cosas, útiles, apaños herramientas que al final son de lo mas útil y práctico y que no cuestan casi nada.... eso no tiene précio!!
Voy a casa de mi madre a ver si tiene un paraguas medio muerto!!!
:D:D
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #22
Hola a todos!!! pués ya tengo casi todo a punto!!
1681492969248.jpg

Ya me llegaron todos los aceites y grasas, encontré un paraguas con varillas de fibra de vidrio, que curiosamente miden 2mm. de grosor.... con lo que van perfectas en un portaminas de grafito, unas varillas de bambú muy, muy afiladas para limpiar los burejos de los rubíes.
También me he hecho un abretapas tipo rolex y una herramienta cutre de los chinos para poner agujas reconvertida a prensa para bisel de Rolex 34mm. (para un proyecto que me voy preparando poco a poco)
En la foto solo falta el "guarda-aceites" que llegó hoy!
Sin título-1.jpg

Y para el que pueda interesarle, me he dado cuenta de que los potecitos esos que se venden con las lentillas, podrían ir bién para el mismo propósito... quizas no tanto para los aceites si no para las grasas espesas:
1681494120385.jpg

Tienen una tapa hermética y segura a rosca, para guardar fornituras también pueden valer.
Ya queda poco para darle servício a un 2824-2 al que le tengo ganas! tenía una pieza rota del sistema de tirete, que me falta por llegar y muchos años sin un servício, pero ese calíbre tiene fama de ir fino y tengo curiosidad por constatarlo.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, SEIK0SAN y SalvaJ€
  • #23
Sñmuchas gracias a todos, estos hilos animan y dan mucho juego. 🤗🍿
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • #24
Hola a todos! sigo a la espera de unas fornituras de Eta 2824, pero ayer por la tarde me cayó un dinerito del cielo, que no me esperaba y que mira por donde me venía justito para esto:
Sin título-1.jpg

Kit de bobinadoras de aliexpres!! hacía tiempo que andaba mirando estos kits chinos, pero las críticas no eran muy buenas, sobre todo muchas quejas del eje que sale de la manivela, el que tiene la "uña" que engancha el muelle para poder enrollarlo.... ya que son de laton y no duraban mucho..... pero por pura churra me encuentro en youtube un review de este kit, al que le han subsanado esa pega haciendo los ejes de acero inox. con lo que el problema debería solucionarse! El própio vendedor hace referéncia al antíguo sistema y al actual:
Sin título-2.jpg

Ya se que no son la calidad de Bergeon, solo faltaría.... tan solo el tubo Bergeon cuesta como este kit entero.... pero si me sirve para lo que tiene que servir a mi nivel de aficionado, ya me sobra! y me quito la espinita de que lo único que me quedaba por hacer siguiendo el protocolo óptimo era colocar los muelles con estrapada en el barrilete.
Ya os contraré que tal!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12 y SEIK0SAN
  • #25
Pues ya nos contarás compañero @Chacatac y esperamos fotos ilustrativas 😉👍
 
Atrás
Arriba Pie