• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 23/05/2011

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Como continación al esplendido hilo abierto por D. Juan aquí les acompaño, y les invito a ello, una inscripción donde se indica que el contenido es menor a 25 Milicuries en Tritio en este caso en un Rolex Submariner, años 90.

Recordar también que según las noticias difundidas en aquella época, la duración de los efectos del Tritio en Esferas y agujas, era de unos 25 años.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y otro, gracias al Amigo Jpereiro en los Duward Aquastar de finales de los 60s:

lostimage.jpg



Un saludo Amigos​
 
Última edición:
Buenas tardes
Precioso reloj y gracias por la información. La verdad es que desconocía todos estos datos sobre el uso del radio en esto.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Saludos.
 
Junghans y el Radio

Aprovecho la alusión de Tantdetemps, al magnífico trabajo de Saopa para adelantar información sobre el hilo de la Junghans y relacionarlo con el hilo “Material Luminiscente en los Relojes”.
Como mencioné en uno de mis mensajes, la Junghans, de mano del Doctor Aquitecto Oskar Junghans (nieto del fundador) e hijo del también Doctor Arquitecto Arthur Junghans, en 1912, trasladó a las esferas de sus relojes, primero despertadores, luego de bolsillo y más adelante a los de pulsera, el desarrollo de los trabajos iniciados por la Dra. Marie Curie. Siendo la primera empresa relojera que utilizó el radio.
Se trata de Dª. Manya/Marja Sklodowska, nacida polaca –de ahí lo de Polonio (Radio-F), dado al elemento químico (PO) que descubrió en 1898- (súbdita del Imperio Ruso) y casada con el también físico francés Pierre Curie. Los trabajos sobre el radio, fueron desarrollados en conjunto con su marido y Henri Becquerel, resultando acreedores del Premio Nobel de Física de 1903. No puedo resistirme a transcribir que a D. Henri Becquerel, se le tiene como el descubridor de la radiactividad natural. Mientras que a Dª. Irène Curie-Joliot y a su esposo Dr. Jean-Frédèric Joliot, como los descubridores de la radiactividad artificial. Dª. Irene (Premio Nobel de Química en 1935 junto a su marido), fue hija de Madame Curie (Premio Nobel de Física y luego Premio Nobel de Química en 1911). En diciembre de 1909 la "Université de Paris" y el "Institut Pasteur" decidieron construir a la Dra. Curie el laboratorio llamado "Institut du Radium. La Sra. Joliot, fue apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica por sus simpatías hacia el Partido Comunista. Madre e hija murieron como consecuencia a la sobreexposición a la radiactividad.

Según la información que poseo (facilitada por el mismo Dr. Roldán Ranfft), lo que tendrá que corroborar el Compañero Juan (Saopa), ya que todo precisa ser contrastado, la Junghans fue la primera marca que aplicó como material luminiscente el radio, suministrado por la American Radium Co. estadounidense





lostimage.jpg


Muestro pues dos de los primeros calibres de la Junghans. En el primer ejemplar puede verse perfectamente la aplicación del radio.

JUNGHANS 59 (años 30)


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg






Fabricación años 30/40 con inicio en 1936.
15 rubíes, sin antichoque.
Segundero a las seis.
Medidas 10´´´ (22,7 mm), más probablemente 10,5´´´(23,3 mm)
18.000 A/h.

lostimage.jpg




JUNGHANS 80 (mediados 30/40)


lostimage.jpg



lostimage.jpg


El calibre por numeración interna de la Junghans es el 680.72.
Años de fabricación 1936/1953
Medidas: 23.3 mm (10,5´´´) x 5.2 mm
17 rubíes. Véase como no lleva el antichoque trilastic
18000 A / h
Reserva de marcha: 40h
La familia se compone (todos marcados como J80)
680.70: Segundero a las seis (sin trilastic)
680.71: Segundero a las seis con trilastic
680.72: Segundero central, primeros ejemplares sin trilastic.
680.75: Automático, Segundero Central y con indicador de Reserva de Carga.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg





Saludos cordiales,
 
Última edición:
Sr. Nicolau es usted un prodigio recogiendo datos sobre la historia de cualquier tema, por privado te voy a enviar mi apellido haber que me consigues gracias por tu labor dentro de este foro.
 
Muy Buenas Noches,

Estimados Maestro Agustí y Maestro Nicolau. Les estoy muy agradecidos por sus afectuosas palabras en relación al hilo del material luminiscente. Las valoro mucho viniendo de ustedes. Muchas Gracias. Me alegra mucho que pueda relacionar alguna información Maestro Nicolau con su excepcional hilo sobre la Junghans, ya que desgraciadamente no poseo ningún ejemplar de la marca, y aún siendo indirectamente, me alegra que le pueda ser de algo en ayuda.

Desconocía que la Junghans hubiera sido la pionera en el uso del Radio, he estado repasando algunos artículos y parece ser que la información es correctísima. Empezó a usarlos en sus relojes de mesa en 1.907, y en USA la 1ª compañía de diales luminiscentes que se abrió fue la East Orange en 1.914. La primera empresa que he encontrado que usó el Radio en USA fue la Westclox. Que en 1.908 patentó el famoso despertador despertador BIG BEN:

<script src='http://imageshack.us/shareable/?i=big1alum.jpg&s=534&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>
lostimage.jpg
</noscript>

Por qué me resulta curiosa la historia de la Westclox. El diseño patentado fue de un ex-trabajador de la Junghans, Mr. Kern, alemán emigrado a USA. El Big Ben es el despertador más vendido en la historia de USA.

La vida útil del Radio 226, es aproximadamente de 1.600 años.

Por último les dejo mi Pie Pan con una T. Anterior a la norma ISO3157. La Omega seguía una norma interna desde 1.963 que marcaba los diales con Tritium con:

TSwissMadeT: contenido de inferior a 7,5 milicurios
SwissMadeT: Dépositos de Tritium en valores mínimos (Agujas)

La norma se sigue en las series 5XX,6XX y 7XX.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo y gracias.

Juan
 
Matrícula de honor!!!
Un saludo.
 
Gracias de nuevo por esta información y se nota que al pie pan lo cuidas muy bien. Fabuloso!!!
Saludos.
 
Excelente aporte para ampliar en magnifico hilo iniciado por el amigo Juan, (saopa)
 
buen dia tant y disculpe - (fotos de un reloj de oro = danko);el mov. mide 3cmm=30mm= es tamaño de hombre y no de dama. disculpe estoy en un hotel alejado 600km de Bs. As y no me funciona bien la computadora y no me deja entrar en muchos lugares y lo molesto por este motivo. - Un saludo y gracias. Luis desde Salto Uruguay
 
  • #10
Hola
En efecto danko puso 3cm, pero seguramente quiso decir 3mm.
Un saludo.
 
  • #11
:ops: Pero que fallo más tonto!!! ::bash:: Lo siento mucho, menuda metedura de pata, quise decir "En efecto danko puso 3cm, pero seguramente quiso decir 30mm.", 30mm en vez de 3mm quise decir yo. Supuse así porque normalmente las medidas se dan en mm, pero como seguramnete quedé con hambre después de la cena, me comí el cero :laughing1:

Son 3cm elreloj, es decir, 30mm, lo que en aquella época sería más bien un reloj para dama, antes de que le soldaran las asas.

Mis disculpas de nuevo.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie