• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Vergüenza de libro ENCICLOPEDIA DEL RELOJ DE BOLSILLO

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
J

Jaime Salcedo

In memoriam
Sin verificar
  • #51
Buenos días:

Lo de los campesinos relojeros me parece una simplificación excesiva que no explica la abundancia de pequeños talleres de relojería en aldeas pequeñas y rústicas de la Suiza de los siglos XVII XVIII y de buena parte del XIX. Hay que recordar que las guerras de religión y las cambiantes políticas francesas, en particular, sobre la aceptación de los protestantes, produjeron intensa migración hacia países más tolerantes, como Suiza. Esos migrantes tenían distintos oficios y no siempre viajaban con una familia ya constituída. Muchos formaban su familia en Suiza, y sin duda buena parte de ellos se establecían en las pequeñas aldeas que después fueron célebres por su industria relojera. Probablemente un relojero francés joven encontraba pareja en alguna de esas aldeas y su núcleo familiar era mixto: una parte de la familia trabajaba la relojería y otra parte la granja. Si el padre era relojero y la madre campesina y propietaria de la granja, seguramente una parte de los hijos se dedicaba a la relojería y la otra a labores agrícolas. Y habría hijos que se dedicaban a comerciar lo que las industrias familiares producían (relojes o partes de relojes, como galluzas, muelles y escapes; y frutas, tejidos y quesos). Probablemente también cada miembro de la familia se especializaba en algo: no puede tener buen pulso de relojero quien maneje un arado o un hacha. Pero el relojero puede ser hermano del agricultor y de la muchacha que esmalta y decora los relojes, y compartir el mismo hogar o configurar vecindarios de familias extensas para socorrerse mutuamente en caso necesario. No eran tiempos fáciles para buena parte de la población.

Algo de eso se puede deducir de avisos publicados en La Fédération Horlogère Suisse en 1886, como este, aparecido el 20 de diciembre:

J. Rodolphe GYGAX
St-IMIER
--o--
MONTAGE DE BOITES
en tous genres
--o--
SPÉCIALITÉ
de
Boites argent

Este aviso estaba enmarcado por dos textos escritos verticalmente. A la izquierda: ÉTABLISSEMENT DE BAINS; a la derecha: OUVERT TOUTE L'ANNÉE. Evidentemente dos negocios de un solo propietario, cabeza de familia, y en un solo establecimiento que debía de tener separados el taller de montaje de cajas de relojes y el establecimiento de baños... y su familia ocupada en la atención de muchas actividades diferentes.

O el Hotel de Bienne (Bielerhof), situado frente a la estación del tren, cuyo propietario, G. RIESEN-HITTER, ofrecía el 31 de diciembre de 1886, "Bonne cuisine — Vins naturels — Chambres à différents prix -7- Grandes salles — Bains et douches à l'hôtel — Table d'hôte à midi 10 minutes — Plats du jour — Restauration à la carte à toute heure — Exposition permanente de montres. Tous les mardis, marché d'horlogerie".

También tenía negocios mixtos J. Aegler, fabricante de relojes de Bienne, que se ofrecía como especialista en relojes para damas y despertadores, que en el mismo aviso anunciaba su café, con telescopio, para disfrutar de la vista a los Alpes de Biel y sus alrededores.

Para el siglo XIX ya debían de ser escasos esos establecimientos mixtos, pero aún se conservaban algunos. Lo que hace pensar en que las industrias familiares estaban diversificadas.

Saludos a todos,

Jaime
 
angelus1850

angelus1850

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #52
Gracias por tu aporte, Jaime Salcedo, pero si tenemos en cuenta que en los "comienzos" la relojeria inglesa sobre todo y la francesa (lo que no significa que no hubiese relojeria alemana o suiza, aunque destacaba menos en esos comienzos) eran las mas importantes y sobresalientes, no podemos colocar a su mismo nivel la relojeria suiza del momento, que no cobraria verdadera relevancia hasta mediados del XIX. Y es de esa epoca de la que nos presentas esos ejemplos de establecimientos mixtos que yo creo deberian ligarse mas a la fiebre turistica que sufrio Suiza con el avance del ferrocarril, que acorto distancias y permitió a la burguesia y la nobleza pasar su tiempo de ocio en lugares a los que no todo el mundo podia acceder (exclusividad y tranquilidad). A finales del XIX la relojeria estaba ya muy avanzada, con verdaderos relojes joya que podian necesitar mantenmiento en cualquier momento. Por eso cafes y hospedajes, a la vez que ofrecian sus servicios de restaurante, los ofrecian tambien en relojeria, como en otros de estos se hace con excursiones guiadas por lugares interesantes de la zona.

El campesino del XVII y del XVIII, frances, ingles, suizo, aleman o español, no tenian ni la capacidad economica ni la capacidad cultural para realizar relojes en si. Si es factible que creasen piezas como las galluzas o quiza alguna parte de las cajas, pero el resto son trabajos que requieren de una gran especializacion y estudio, algo que no estaba al alcance de cualquiera. Otra cosa es que de familias de campesinos, algun miembro entrase como aprendiz relojero y acabase formando su propio negocio. Esto recuerda al caso del celebre Jose Rodriguez Losada, que dicen huyo de su casa tras perder una de las ovejas que pastoreaba y acabo en Londres, siendo uno de los mas famosos relojeros. Casos excepcionales siempre ha habido y habra.

De todos modos es esta una opinion de un simple historiador. Quiza estoy mas equivocado de lo que creo, pero para eso podemos discutir los temas y llegar a nuevas conclusiones.
 
J

Jaime Salcedo

In memoriam
Sin verificar
  • #53
Hola, angelus1850:

Totalmente de acuerdo. No era mi intención, aunque lo parezca, pretender que las industrias familiares suizas del siglo XIX fueran las mismas del siglo XVI (sería un anacronismo histórico). Solamente hacer ver que una industria familiar, como la relojería, no era incompatible con otras actividades económicas en el seno de la misma familia. Y que la relojería llegó a Suiza paulatinamente, no porque hayan florecido familias de relojeros de la noche a la mañana, ni porque hayan emigrado a Suiza familias de relojeros completas. El refugio que muchos relojeros (y joyeros y médicos) encontraron en Suiza durante las guerras de religión es incontrovertible. Y proporciona una mejor explicación histórica al florecimiento de talleres de relojería semirrurales, en mi opinión, que la suposición de que los campesinos aprendieron a hacer relojes con sus manos encallecidas por el trabajo o que un aldeano "quiso estudiar relojería". Es más verosímil pensar que un relojero llegue a una aldea, se case, se establezca allí y monte su pequeño taller, en el seno de una familia campesina.

La conformación de familias de relojeros y campesinos (activos en ambos procesos productivos) tuvo que producirse por vía de enlaces matrimoniales que no dejaban de lado la familia campesina sino que la enriquecían con un miembro, francés, italialo, belga o inglés, que era relojero. Producir quesos y relojes en el seno una misma familia no implica que el que hacía quesos hacía también relojes, sino que formaban parte de un mismo grupo familiar y compartían, probablemente, la vivienda y el lugar de producción, con diferenciación de taller y quesería. Lo característico en Suiza es que muchas aldeas campesinas vieron aparecer talleres de relojería, y esto no se dá así por que sí. Cada relojero inmigrante debía de estar buscando un lugar tranquilo para vivir, aun si tenía que vender quesos junto con sus relojes. El establecimiento de escuelas de relojería y grabado debió de fortalecer la que habría de convertirse en una de las más importantes industrias suizas.

En los primeros números de La Fédération Horlogère Suisse, de 1886, abundan avisos de talleres de relojería, cafés y fábricas de camisas, de quesos y de vinos. No es en balde. En 1886 la Federación estaba en pañales, ni siquiera tenía personería jurídica, pero contaba con el apoyo de otros "industriales", que no dudo que tuvieran relación familiar o de estrecha amistad con los relojeros. Así es como funcionan las sociedades en pequeñas poblaciones, como eran Le Locle, La Chaux-de-Fonds, Bienne, Neuchâtel y las demás aldeas en las que parte de su población estaba dedicada a la relojería. Esa debía de ser la tradición en Suiza y los ejemplos que cité pueden tomarse como vestigios de esa tradición. La producción industrial de relojes en el siglo XIX transformó los pequeños talleres en manufacturas, en unos casos, y en otros absorbió a los pequeños relojeros como operarios de las grandes fábricas.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Saboneta

Saboneta

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #54
Hola a todos.
Mire rebusque por todos los libros que tengo y pregunte a los entendidos que conozco y tengo casi la seguridad de lo de que se fabricaban relojes los campesinos no es nada cierto, únicamente en la selva negra en Alemania, si se hicieron piezas de madera para los relojes de pared por los agricultores cuando la nieve les impedía hacer sus faenas. Pero nunca y en ningún caso y época para los relojes de bolsillo. Si existieron pequeñas fabricas familiares.
 
gonzaloas

gonzaloas

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #55
Gracias por la información que nos facilitas. Otro más que no compra el libro.
 
Saboneta

Saboneta

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #56
Hola buenos días.
Parece que el señor Barquero no se desanimo con la publicación del este petardo de libro, y sus criticas posteriores, tuve otro en mis manos tan malo como este y publicado mucho después con el titulo de TODO SOBRE EL RELOJ EN EL MUNDO. Son dos tomos y cuesta 98 euros.

Si alguien se anima.
Saludos.
 
divereloj

divereloj

Milpostista
Sin verificar
  • #57
lastima perdi mi dinero, y es que el libro (errores garrafales e imperdonables aparte), no es amigable en su lectura, no lleva un orden logico para el que se inicia y es lo que hiso que se quedara en la biblioteca sin mas de tres ojeadas, la pretencion del tipo llega a tal limite de egolatria que coloca fotos al lado de importantes figuras politicas como para decir, "Hey estoy con la Elite, asi que soy un importante" lastima que con este libro sea un simple Timador
 
Última edición:
L

luis alfredo

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #58
Que lea su comentario el sr. Barquero. Creo que nos haría mucho bien a todos.
 
Saboneta

Saboneta

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #59
Mejor que no lo lea, pues no sé si sane con quien se metió cronopios. jejeje
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
 
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
  • #60
No me cabe duda de que con el apoyo de un grupo nutrido por tan insignes poetas, magnos estudiosos y brillantes investigadores, el libro debe de ser de una calidad excelsa.
 
Última edición:
Saboneta

Saboneta

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #61
Buenos días compañeros.
Quisiera que nadie olvide que este supuesto entendido autor de esta basura delibro, sigue editando libros de la misma línea. Y lo peor es que los vende.
Saludos.
 
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
  • #62
Pos mu bien. Cuando alguien encuentre uno con pocos errores, o ninguno a ser posible, le ruego que tenga la bondad de avisarme, que me lo compraré gustoso.
 
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
  • #63
Este hilo merece no caer en el olvido.
CHINCHETA.

Es triste decir esto, ya que no hay apenas libros sobre relojes de bolsillo, pero... si algo merece caer en el olvido es el libro de Barquero.

Sobre crear chincheta para este hilo, discrepo. Esto es Relojes de Bolsillo, no Libros sobre Relojes de Bolsillo, y mucho menos Críticas de Libros sobre Relojes de Bolsillo.
 
S

SILVERSURFER

Milpostista
Sin verificar
  • #64
Gracias por este gran aporte,de lo que no debemos comprar,parece mentira que se editen estas cosas y luego no den el visto bueno para otras de mas valor.
Espero que le hagan llegar esto al autor y a la editorial,
Lo dicho gracias miles
 
Makula

Makula

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #65
Muchas gracias por la información
Y bravo por decir todo esto de este falsante
Espero que no venda mucho libros.
 
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
  • #66
Muchas gracias por la información
Y bravo por decir todo esto de este falsante
Espero que no venda mucho libros.

Pues parece que sí los vende. Pero claro, por ahí poca competencia tiene.
 
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
  • #67
Me uno a este hilo para aplaudir a Cronopios por su sinceridad y su conocimiento relojistico que junto con Jesus Garcia creo que son dos de las personas que si podrian escribir un libro de relojeria con el que podriamos deleitarnos,ya que Jose domina el mundo del reloj catalino y Jesus es un erudito en la relojeria en general y sobre todo escapes raros y complejos asi que animemoslos a que lo escriban.Por otro lado y con referencia a las fotografias que nos muestra el compañero del escritor Barquero,fijaos en la que esta con ARTUR MAS y mirad como se aparta de El,incluso rajoy se da la vuelta para que no lo reconozcamos,si analizamos las otras dos ,Don Juan Carlos mira hacia abajo(por algo debe de ser) y de la primera la sonrisa un poco forzada,asi que no digo mas, solo Jose enhorabuena por este hilo
 
Saboneta

Saboneta

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #68
Buenos días.

Hace un par de semanas estuve en una conferencia de el señor Barquero, sobre marketing, y no creáis que se desanimo con escribir libros de relojería sigue escribiendo como una moto sobre el tema.

Tremendo.


Cuando no hablan los que saben, se aprovechan los que no tienen ni idea.
 
Saboneta

Saboneta

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #69
buenos dias, hoy vi otro libro del señor Barquero casi mas malo que este.
 
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
  • #70
buenos dias, hoy vi otro libro del señor Barquero casi mas malo que este.

Me temo que con esto de los libros sobre relojes de bolsillo habrá que hacer como con los crecepelos:
Cuando a algún multimillonario calvo empiece a crecerle pelo empezad a probarlos todos. Pero mientras tanto, creo que mejor será abstenerse.

Cuando alguien encuentre un libro en castellano bien editado, bien escrito, bien ilustrado, y a ser posible que se ahorre pretensiones como "enciclopedia" "universo" y demás pomposidades... que avise, por favor.
 
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #71
Pues con tono de humor pero me parece bastante coherente y con razón.
[FONT=&quot]Quisiera aprovechar para comentar, que como todos sabéis este hilo lo escribí hace casi dos años, y en ese momento andaba un poco indignado por estas publicación, ahora y con el paso del tiempo las veo un poco subidas de tono, por lo que pido disculpas.
saludos
Cronopios
[/FONT]
 
A

Algoles

Quasi-forer@
Sin verificar
  • #72
No creo que tengas que pedir disculpas. Te estamos muy agradecidos por haber desenmascarado a un embaucador.
Un saludo.
 
MALOAL

MALOAL

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #73
No tienes por que tener sentimientos de culpa, has hecho lo adecuado.
 
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
  • #74
¿No le estamos haciendo mucha publicidad al Sr. Barquero y a sus libros?
¿No sería mejor no nombrarlo más en el foro?
Pregunto.
 
5sports1963

5sports1963

De la casa
Sin verificar
  • #75
Oido Cocina,cuando me sumerja en las procelosas aguas de los Roskoff y demás " cabezones" juro q ni mirare el libro famoso de marras !!!!
 
Arriba Pie