• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Valoramos los chinos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ignasi22BCN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo voy a ser sincero; yo no.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Valoro los que tengo porque la ilusión que me transmiten es igual o mayor que el resto de relojes que tengo... de hecho este verano ocupan mi muñeca cada día.
Además de bonitos, con buenos acabados y calibres, son tremendamente precisos, con funciones que me gustan... insustituibles...

Ver el archivos adjunto 3538100
Este tourbillon es sencillamente maravilloso, precisión Cos y asequible.

Ver el archivos adjunto 3538110

Ver el archivos adjunto 3538111

Ver el archivos adjunto 3538130

Ver el archivos adjunto 3538112
Estos cinco han llegado este año, ni un solo problema.

Ver el archivos adjunto 3538114
Este comprado en el Fcv lleva años conmigo y funcionando ok.
La familia seguirá creciendo...
El tercero, azul minimalista... 😍

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca
No los valoro, los detesto.

Está claro que para encontrar Talibanes no hace falta irse al desierto.

• Me parto
Reacciones: SALINT, Peteflay y galunco
1785671786959.webp
1785671845845.webp
1785671876408.webp
1785671927990.webp
1785672043434.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, Cantabruca y Andonilo
Si y el Dacia Sandero que conducía yo en 2012 iba como un tiro, me llamaban Fitipaldi. Mucho BMW y tal pero yo les fundía con el Dacia e incluso me paró la policia por salir quemando rueda con el
Muchos Dacias taxi hay con 400-500k de kilómetros hechos y sin dar el mas mínimo problema.

Muchos Dacias taxi hay con 400-500k de kilómetros hechos y sin dar el mas mínimo problema.
Y muchos NH35 funcionando años pero una cosa es la fiabilidad y otra el rendimiento

• Me gusta
Yo creo que habría que trascender esa idea colectiva de chino=peor calidad=falso Creo que en china hay productos tan buenos como en Europa o América. Ahora, también algunos de sus productos como los relojes están diseñados para su mercado y no se adaptan a gustos horizontales. En términos de precisión yo creo que un buen producto chino no tiene nada que envidiar a nadie, pero claro tiene que ser un buen producto chino, no uno cualquiera.

• Me gusta
Reacciones: UnmA
Yo creo que habría que trascender esa idea colectiva de chino=peor calidad=falso Creo que en china hay productos tan buenos como en Europa o América. Ahora, también algunos de sus productos como los relojes están diseñados para su mercado y no se adaptan a gustos horizontales. En términos de precisión yo creo que un buen producto chino no tiene nada que envidiar a nadie, pero claro tiene que ser un buen producto chino, no uno cualquiera.
Podrías poner un ejemplo de reloj chino concreto que tenga la precisión de rolex (+/-2spd) siendo mecánico, o la de the citizen siendo cuarzo (+-5spy), en ese caso lo compraría pero todavía sigo buscando, y he tenido relojes chinos que pasaban de largo los mil euros

• Me gusta
Y muchos NH35 funcionando años pero una cosa es la fiabilidad y otra el rendimiento
El rendimiento no vale para nada si tiene que pisar el taller cada 20.000. Solo para dar dolores de cabeza y gastar dinero.
Te lo dice un expropietario de Range Rover...
Pero en general, como suele pasar, mal ejemplo equipar relojes con los coches.

Pero es algo que nos gusta 😁

• Me parto
Reacciones: itsmemario
A ver, sabemos lo que hay. Una cosa es querer un Ferrari pero "conformarte" con un BYD que te lleva al destino igual... Pero sigues soñando con el Ferrari, por algo es... 😉

• Me gusta
Reacciones: cestommek y itsmemario
Podrías poner un ejemplo de reloj chino concreto que tenga la precisión de rolex (+/-2spd) siendo mecánico, o la de the citizen siendo cuarzo (+-5spy), en ese caso lo compraría pero todavía sigo buscando, y he tenido relojes chinos que pasaban de largo los mil euros
Es una forma de verlo.

Hay más.

Estética aparte dime un reloj mecánico suizo, japonés, francés o alemán que tenga estos acabados por 60€.

Los suizos que más se le acercan en precio son electrónicos de plástico irreparables y con peores acabados (que, por cierto, me encantan)

CBA2C3AF-D8BA-433A-B434-054ADB11FCAE.webp

Última edición:
A ver, sabemos lo que hay. Una cosa es querer un Ferrari pero "conformarte" con un BYD que te lleva al destino igual... Pero sigues soñando con el Ferrari, por algo es... 😉
Porque los sueños son eso, sueños.

A la mayoría de la gente si el sueño se hiciera realidad no sabrían que hacer con uno, entre otras cosas porque el 99.9% de los conductores ni sabríamos conducirlo, ojo, no hablo de llevarlo a doscientos por hora en una autopista, que eso lo hago yo con mi Skoda (es un decir, claro)

Es una forma de verlo.

Hay más.

Estética aparte dime un reloj mecánico suizo, japonés, francés o alemán que tenga estos acabados por 60€.

Los suizos que más se le acercan en precio son electrónicos de plástico irreparables y con peores acabados (que, por cierto, me encantan)

Ver el archivos adjunto 3538828
Si, pero yo nunca he dicho que los suizos ofrezcan los mismos acabados al precio de los chinos. En cambio el forero al que respondía sí ha dicho que los chinos, en precisión, no tienen nada que envidiar a los suizos. La calidad precio de los chinos nunca la discutire, ahora bien, que son precisos, si, porque no es cierto

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Si, pero yo nunca he dicho que los suizos ofrezcan los mismos acabados al precio de los chinos. En cambio el forero al que respondía sí ha dicho que los chinos, en precisión, no tienen nada que envidiar a los suizos. La calidad precio de los chinos nunca la discutire, ahora bien, que son precisos, si, porque no es cierto
Eso no lo sé, la verdad, porque no lo miro nunca. Seguro que tú tienes mucha más experiencia.

A ver si un día me entretengo en comprobarlo con los míos que son gama baja y podría ser interesante,

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Esas comprobaciones el problema que tienen es lo “fiables” que pueden ser.
Un calibre Suizo no es que lo hayamos probado uno u otro, es que llevan AÑOS en el mercado, con sus distintas variantes y evoluciones pero muchísimo tiempo demostrando fiabilidad, buen funcionamiento y precisión.

Eso hay que ganárselo y al que lo ha logrado, reconocérselo.

Esas comprobaciones el problema que tienen es lo “fiables” que pueden ser.
Un calibre Suizo no es que lo hayamos probado uno u otro, es que llevan AÑOS en el mercado, con sus distintas variantes y evoluciones pero muchísimo tiempo demostrando fiabilidad, buen funcionamiento y precisión.

Eso hay que ganárselo y al que lo ha logrado, reconocérselo.
Bueno sobre el tema de calibres suizos y japoneses “de entrada” se puede hablar largo y tendido. Tanto de su precisión como de su fiabilidad. Porque a veces cuando se habla de estas cosas parece que todo son cuarzos de alta gama o Rolex y no es así.

Recuerdo que en este y otros foros ha habido interesantes debates sobre este tema y parece que no es oro todo lo que reluce.

De todos modos estoy de acuerdo en que las comprobaciones personales no son muy fiables ni en unos casos ni en los otros. Por eso yo no les hago mucho caso sin entrar en que a mí que un reloj varíe dos o diez segundos al día no me importa. Y si me importara tendría solo relojes radiocontrolados. Son formas de ver las cosas. Aunque entiendo que para otras personas pueda ser algo muy importante.

• Me gusta
Reacciones: UnmA y subsota

Empiezo por el principio: no conozco el mercado chino con tanta profundidad como para saber si existe algún reloj que alcance y, sobre todo, garantice esos márgenes. Sinceramente, lo dudo. La calidad de los grandes relojes suizos es incontestable, y mi comentario sobre la precisión no pretendía ser tan específico.

Pero tampoco era exactamente eso lo que quería decir. Mi argumento era más general: creo que deberíamos superar un poco esa asociación automática entre producto chino y copia barata, mala calidad o producto sin valor. China ha demostrado que, cuando se pone a fabricar algo con otros estándares y para otro segmento del mercado, puede hacer productos de mucha calidad.

Eso no significa que ahora mismo tenga marcas con la historia, la fiabilidad, la consistencia o el prestigio de Rolex, igual que tampoco se crea de un día para otro la tradición de determinadas marcas italianas de coches o de otras industrias. Una cosa es tener la capacidad técnica para fabricar algo bueno y otra haber construido durante décadas todo el conocimiento, el control de calidad, el servicio y la reputación que hay detrás de esas marcas.

¿Por qué no hacen calibres tan buenos? Yo no creo que sea porque no puedan, sino porque hasta ahora no ha sido la prioridad de su industria relojera. Han competido sobre todo por precio, volumen, acabados llamativos y complicaciones asequibles. Desarrollar un calibre realmente sobresaliente, producirlo de manera consistente y garantizar su precisión durante años exige un tiempo, dinero y un control de calidad que posiblemente no hayan sido estratégicos para ellos.

Matizado lo de que en precisión no tengan nada que envidiar; mantengo el fondo de lo que decía. No deberíamos despreciar automáticamente un producto por ser chino, y me parece muy interesante observar cómo está evolucionando ese mercado sin prejuicios, aunque tampoco haya que idealizarlo.

• Me gusta
Reacciones: UnmA, subsota, emrcia y 2 más
Cuidado, que algún BYD te lleva al destino, mucho más rápido que cualquier Ferrari y que cualquer otro... 😁. Todo es relativo. Si se compara la lavadora horrenda y lenta que lanzó Ferrari hace poco, con esta belleza China...

1000150618.webp

1000150619.webp

Y a pesar de todo, donde se presentó fue en China que es donde han comprado los primeros en salir. Claro que del U9 se han vendido muchos mas y de la versión extreme limitada, todos vendidos también y fuera de China.

Última edición:
Creo que los primeros que no se han valorado durante mucho tiempo han sido ellos mismos. Han competido casi exclusivamente por precio, han abusado del homenaje fácil, de los nombres poco memorables y de diseños demasiado dependientes de modelos europeos o japoneses. Y ya si hablamos de sus logos y nombre de marcas, apaga y vámonos...
Pero tengo la impresión de que algo está cambiando.
Cada vez aparecen más marcas chinas que cuidan mejor el diseño, los acabados, la identidad visual y la presentación del producto. Incluso fabricantes de movimientos como Sea-Gull ya no deberían analizarse únicamente como alternativas baratas. Algunos de sus calibres son interesantes por sí mismos, especialmente cuando ofrecen complicaciones o arquitecturas que, en marcas suizas, tendrían precios muy superiores.
Sin embargo, creo que seguimos aplicando un criterio desigual. A un reloj suizo le perdonamos un movimiento sencillo, un cierre mediocre o un precio elevado por el peso de la marca. A uno chino le exigimos zafiro, cerámica, lumen espectacular, calibre fiable, brazalete perfecto y un precio casi ridículo. Y, aun cumpliendo todo eso, seguimos diciendo que “no tiene historia”.
La cuestión es si estamos valorando el reloj o la procedencia de la marca.
Evidentemente, siguen existiendo problemas: control de calidad irregular, servicio posventa pésimo, diseños demasiado inspirados y marcas que aparecen y desaparecen. Pero también es verdad que algunas microfirmas chinas están evolucionando mucho más rápido que fabricantes tradicionales que llevan años vendiéndonos pequeñas variaciones del mismo reloj.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney, Jeronimus, UnmA y 4 más
Yo solo tengo el 1963 de Red Star y me parece original y precioso, ahora estoy esperando un PROXIMA y me está haciendo ojitos un tank de specht&sohne. Respecto a esta última marca reconozco que en su web hacen el ridículo. ¿de verdad alguien se va a creer que Specht y Sohne son dos hermanos escandinavos o suizos creados por inteligencia artificial?

Captura de pantalla 2026-08-03 a las 11.58.00.webp

• Me parto
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: itsmemario, Jeronimus, Doménico y 5 más
por mi depende de la marca, si lo que hacen es fusilar diseños "famosos" de otras marcas (o mal llamados homage) no lo valoro para nada, en cambio si tienen sus propios diseños si e historia si. Mismamente tengo un Sea-Gull Chrono original comprado en china, la edición "Reissue Times" y los acabados de ese reloj están muy muy bien. Es un reloj con historia propia, con un buen movimiento y con diseño propio, eso lo valoro. Además con la milanesa (china también) que le puse a parte, me parece aún más retro y top!
1785751009316.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: UnmA, Beredar, bernat y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie