• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vertex M36 "Desert Edition": presentación (y transformación...)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo flandecoco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
flandecoco

flandecoco

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días a todos los presentes. Espero que tengáis planeado un magnífico fin de semana lleno de actividades o, aún mejor, que tengáis tiempo para descansar y, si queda algún rato libre, dedicar unos minutos a esta magnífica afición que es la horología.

En agosto pasado publiqué un hilo presentando mi Vertex M36 homenaje a los Dirty Dozen. Como actualización, debo deciros que sigo encantado con el reloj y que es uno de los que más sale de la caja. Es sumamente cómodo y versátil.

Como buen seguidor de la marca, estoy atento a sus novedades a través de los canales habituales. Hace unos meses me enteré de que, con motivo del British Watchmakers' Day, celebrado el pasado 6 de marzo, la marca tenía intención de lanzar una edición limitada con esfera “desert”, con un atractivo tono arena claramente inspirado en la estética militar para climas áridos.

La serie estaba compuesta por únicamente 60 unidades: 30 con caja de acero y otras 30 con caja de bronce. Tras unas dudas iniciales, finalmente me decidí a contactar con Vertex para intentar hacerme con una de las versiones en bronce, lo que afortunadamente fue posible (actualmente están agotadas ambas versiones).

Finalmente, tras un pequeño retraso, recibí el reloj el 20 de abril. A continuación, os presento los datos del reloj y mi experiencia:

DATOS GENERALES
  • Marca: Vertex (The Vertex Watch Company, Reino Unido).​
  • Modelo: M36 Desert Edition.​
  • Referencia: M36 DE. Lanzamiento el 16 de marzo de 2026 con motivo del British Watchmakers' Day.​
  • Calibre: automático suizo Sellita SW260-1 Elaboré con pequeño segundero, parada de segundero, remonte manual y sin fechador. Muelle espiral antimagnético Nivaflex. Reserva de marcha de 38 horas y precisión declarada de +/-7 a 20 segundos/día.​
  • Esfera: acabado en color beige arena con minutería tipo “railroad track”. Índices y numerales metálicos aplicados, rellenos de Super-LumiNova C3 color arena con fosforescencia verde. Pequeño segundero a las 6 también en tono arena. Logotipo Vertex bajo las 12 y, por debajo, la clásica broad arrow.​
  • Manecillas: rectas, también con Super-LumiNova color arena y brillo verde.​
  • Cristal: zafiro antirreflectante.​
  • Caja: bronce cepillado con asas fijas integradas. Diámetro de 36 mm sin corona, 11 mm de grosor, 46,5 mm entre asas y ancho de correa de 18 mm. Por su tonalidad rosada, parece tratarse de una aleación con alto contenido en cobre.​
  • Bisel: liso, cepillado y fabricado en el mismo bronce que la caja.​
  • Corona: cilíndrica, estriada, roscada y sin firma.​
  • Tapa trasera: acero con cepillado circular y grabados “VERTEX DESERT EDITION” junto al número individual de la edición limitada. Presenta además un perímetro graduado probablemente inspirado en una brújula militar.​
  • Resistencia al agua: 100 metros.​
  • Precio: 2.333,95 € antes de impuestos, con garantía internacional de 5 años.​

1778923188664.webp
1778923501557.webp

El reloj se entrega en una caja rígida de plástico con una estética táctica, muy en consonancia con la filosofía de la colección. Como detalle diferenciador, incorpora un parche de velcro en color beige identificando el modelo.

1778922904861.webp

De serie, el reloj monta una correa de cuero marrón con doble costura blanca y hebilla de ardillón fabricada aparentemente en la misma aleación de bronce que la caja, logrando un conjunto muy coherente estéticamente. Además, se incluye una segunda correa de cuero negro con idéntica configuración, que aporta una estética algo más sobria y versátil.

El set se completa con dos correas NATO, una en verde militar y otra en gris, ambas equipadas con herrajes en acabado PVD dorado. Personalmente, considero que estas NATO son probablemente el punto menos logrado del conjunto, ya que el tono dorado de sus hebillas no termina de integrarse del todo bien con el marcado carácter cobrizo y rojizo del bronce empleado por Vertex en esta edición.

Como vemos, las especificaciones son prácticamente idénticas a las del M36 convencional, salvo los acabados y el material de la caja. Os aconsejo acudir a mi revisión previa del modelo estándar para profundizar más en los aspectos técnicos: https://relojes-especiales.com/threads/vertex-m36-dirty-dozen.587654/

En esta ocasión, quiero centrarme especialmente en la experiencia personal que he tenido con esta pieza, en las dudas que me surgieron durante los primeros días y en cómo terminé alcanzando un nivel de satisfacción absoluta pese a una importante decepción inicial.

LAS TRES FASES DE MI EXPERIENCIA: DECEPCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y FASCINACIÓN

Al recibir el reloj y ponérmelo por primera vez, los sentimientos fueron encontrados. La calidad de acabados era enorme y el gusto por el detalle, evidente. El reloj transmitía sensación de solidez absoluta: un auténtico tanque preparado para surcar las dunas. El único problema era que, para mi gusto, aquel “tanque” estaba pintado de color dorado. Y eso no tenía ningún sentido dentro de la idea de reloj militar que todos tenemos en mente.

Revisando posteriormente las fotografías promocionales, comprobé que el color mostrado era bastante más oscuro que el real. Atribuyo este efecto a varios factores: la iluminación utilizada en el estudio fotográfico, los fondos escogidos y probablemente también la pátina que hubiera desarrollado la unidad de muestra empleada para las imágenes oficiales.

En cualquier caso, el conjunto no terminaba de convencerme. Yo había comprado un reloj militar y eso era exactamente lo que quería ver en mi muñeca. En ese momento se planteaban ante mí dos opciones:
  1. Deshacerme del reloj. Y aquí existían dos caminos posibles: devolverlo a Vertex Watches y recuperar mi dinero o, alternativamente, realizar unas buenas fotografías y venderlo a través de las plataformas habituales. No era una idea descabellada, ya que hablamos de una edición extremadamente limitada (solo 30 ejemplares en bronce), agotada incluso antes de comenzar los envíos. La posibilidad de obtener cierto margen económico estaba ahí.​
  2. Conseguir que el reloj tuviera realmente el aspecto que yo deseaba. Y eso, precisamente gracias a su construcción en bronce, no era nada descabellado. El único problema es que la pátina puede tardar años en desarrollarse y mi rotación de relojes no permite un uso tan intensivo de esta pieza. Tampoco era mi intención irme a la playa a nadar con él; para eso tengo otros relojes más adecuados . Necesitaba que el bronce cambiara su carácter de forma rápida.​
Como todos sabéis, el patinado del bronce es un proceso químico de oxidación superficial que modifica la apariencia del metal. Existen diversos métodos para acelerarlo, algunos más agresivos que otros. Tras una profunda investigación de las opciones disponibles, decidí embarcarme en la ignota tarea de patinar la caja y la hebilla de mi Vertex M36. Y aquí, tras la decepción, comenzó la fase de transformación del reloj.

Los métodos que investigué fueron diversos. Inicialmente, introduje el reloj en una bolsa de plástico sellada junto a un huevo recién cocido y roto. Los vapores sulfurosos del huevo oscurecieron levemente la superficie del reloj. Aunque lo dejé bastante tiempo dentro de la bolsa, no conseguí un resultado satisfactorio ni especialmente duradero.
IMG_20260505_190016.webp

Posteriormente sumergí el reloj en vinagre con sal y lo dejé secar. También probé únicamente con agua salada. En ambos casos el oscurecimiento apareció de forma irregular y poco estética.
IMG_20260504_154758.webp

En varias ocasiones tuve que revertir parcialmente el proceso. Para ello utilicé vinagre o amoníaco, ya que, curiosamente, algunos de los mismos productos capaces de generar la pátina también pueden eliminarla o modificarla. Tras una de esas “vueltas atrás”, decidí intentar recuperar el aspecto original del reloj utilizando un pulimento metálico comercial. El resultado, lejos de devolver el acabado inicial, dejó la superficie con un aspecto mate, homogéneo y excesivamente apagado; que tampoco terminaba de convencerme. Así que decidí volver a la carga.

En mi último intento, una vez eliminado cualquier resto de óxido previo y con una superficie metálica altamente reactiva y preparada para la oxidación, mojé el reloj con agua salada a alta concentración y lo introduje sobre una superficie elevada dentro de un recipiente sellado cuya base contenía una lámina de amoníaco. El efecto fue prácticamente inmediato. En menos de 30 minutos el reloj había oscurecido por completo y se había desarrollado un verdigrís uniforme sobre toda la superficie de la caja y la hebilla. En ese momento enjuagué cuidadosamente el reloj con agua y jabón, ayudándome de un cepillo de cerdas blandas para eliminar los excesos de oxidación superficial y estabilizar parcialmente el proceso. El aspecto era espectacular: por primera vez el reloj comenzaba realmente a transmitir esa sensación de instrumento militar curtido, operativo y envejecido que yo había imaginado desde el principio.​

1778925543680.webp

Repetí exactamente la misma operación con la hebilla y monté el reloj en su correa original, que también envejecí ligeramente para adaptarla a la nueva estética general de la pieza. Probé igualmente una correa tipo Tropic. En ambos casos, el resultado era interesante, pero seguía habiendo algo que no terminaba de funcionar. El conjunto todavía transmitía una sensación demasiado refinada para el carácter que había conseguido desarrollar en la caja.​

1778926026734.webp

Estaba plenamente convencido de haber dado en el clavo con la pátina. No obstante, necesitaba vestir el reloj con algo más sólido, áspero y coherente con el espíritu militar curtido que finalmente había logrado darle a la pieza. Finalmente di con la configuración clave utilizando una correa tipo canvas de inspiración militar adquirida en WatchGecko (link), a la que añadí el cierre de resorte del que ya hablé en otro hilo (link). Debo reconocer que todavía fue necesario realizar un pequeño ajuste adicional: tuve que ensanchar ligeramente el espacio destinado a la espiga mediante una lima fina para poder montar correctamente la hebilla original de Vertex.​

1778927251356.webp

El conjunto adquirió exactamente la personalidad que llevaba días buscando. El reloj dejó de parecer una reinterpretación moderna en bronce y pasó a transmitir auténtica sensación de instrumento militar veterano, funcional y vivido. Además, sé perfectamente que este reloj nunca abandonará la colección. Primero, porque el proceso por el que ha pasado es completamente irreversible. Nadie en su sano juicio compraría un reloj que ha sido sometido deliberadamente a múltiples procesos químicos de oxidación, pulido y repatinado. Pero precisamente ahí reside su encanto. Siento que soy el coprotagonista del proceso que lo ha transformado en lo que es. Cada futura cicatriz será bienvenida, porque contribuirá todavía más a esa estética utilitaria y honesta que buscaba desde el principio.​

1778927414212.webp

Y ahí, por fin, llegó la tercera y última fase de esta historia: la fascinación. El reloj adquirió exactamente la personalidad que llevaba buscando desde el principio. Es maravilloso y está prácticamente cada día en mi muñeca, aunque solo sea durante un rato. Y, curiosamente, cada vez me gusta más...

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: demetrius, Ironside, Doménico y 5 más
No se que decir... 😉 en la vida se me ocurriría deliberadamente hacer pasar al reloj por este preoceso, seguramente en el primer intento ya me hubiera puesto a llorar delante de la inseguridad del resultado y pensando en la cantidad de billetes apilados uno encima del otro sin vuela atrás. Por suerte no eres como yo y eso está bien, el modelo me encanta, lo tengo en mi lista y si al final ha quedado como deseabas pues olé por ti

• Me gusta
Reacciones: Ironside y flandecoco
precioso reloj, yo tampoco me hubiese atrevido a someterle a ese proceso, creo que me gustaría más ver como envejece sin forzarlo

• Me gusta
Reacciones: flandecoco
No puedo más que quitarme el sombrero por el proceso de investigación y prueba, ensayo, error al que has sometido al reloj hasta que has llegado a lo que buscabas.

Yo en lo personal no creo que me hubiese atrevido a tanto, soy más de dejar que las cicatrices y las marcas sucedan de forma natural, aunque si el inducirle el aspecto va a hacer que lo uses de verdad, bienvenido sea.
Y ya sabemos que aguanta maltrato 😄

• Me gusta
Reacciones: Ironside y flandecoco
No puedo más que quitarme el sombrero por el proceso de investigación y prueba, ensayo, error al que has sometido al reloj hasta que has llegado a lo que buscabas.

Yo en lo personal no creo que me hubiese atrevido a tanto, soy más de dejar que las cicatrices y las marcas sucedan de forma natural, aunque si el inducirle el aspecto va a hacer que lo uses de verdad, bienvenido sea.
Y ya sabemos que aguanta maltrato 😄

Gracias por tu comentario. Una vez embarcado en el proceso, sólo cabía una huida hacia delante... Lógicamente, sólo es aconsejable realizarlo con relojes sumergibles que dispongan de corona roscada. En caso contrario, el riesgo de filtración de vapores corrosivos en el interior de la caja es inasumible.

Muchas gracias por esta amena y didáctica presentación, me ha gustado mucho. El resultado me ha encantado a mí también, te ha quedado un reloj con un aspecto precioso y mucha personalidad, enhorabuena.

• Me gusta
Reacciones: flandecoco
Atrás
Arriba Pie