Indy1961
De la casa
Sin verificar
Ayer estuve caminado 40 km. de les Vies Verdes que va desde Girona a Sant Feliu de Guixols, y que recorre la antigua via del tren de Sant Feliu de Guixols, que fué inaugurada en 1892 y que des de hace unos años se ha convertido en una Via Verde en donde caminantes y ciclistas disfrutan del ejercicio y el paisaje.
Y he querido compartir algunas fotos tanto del reloj que me llevé, un Aquadive Bathyscaphe 100, como del paisaje que se puede apreciar en este camino, lugar donde el paseo, la caminata, o el clicloturismo, se pueden combinar perfectamente con una buena comida o con un baño en la playa, si es verano.
Os dejo un poco de historia de este tren y un par de fotos por si os apetece tner más información sobre lo que fué este tren y lo que representó en la época.
El tren de San Feliu de Guíxols a Gerona fue una línea de ferrocarril de vía estrecha creada por la Compañía Anónima del Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona y unía las ciudades de San Feliu de Guíxols y Gerona desde su inauguración el 29 de junio de 1892 hasta su clausura el 10 de abril de 1969.
El 4 de mayo de 1888, Joan Cases i Arxer obtuvo la concesión de la línea de ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona, y se creó el 15 de abril de 1889 laCompañía Anónima del Ferrocarril de San Felíu de Guíxols a Gerona. Se consideró de utilidad pública pero no recibió ninguna subvención del Estado. Era de ancho de 750 mm., hecho que provocó muchas críticas en la comarca a partir de 1888, pero prevalecieron los motivos técnicos. Gracias a eso la línea no tiene túneles y sólo cuatro puentes metálicos y uno de mampostería; pero a cambio de 82 curvas, algunas de radio inferior a 80 metros, lo que hacía que un 36% de la longitud total de la línea fueran curvas, sobre el total de 39,1 km.
La línea fue inaugurada el 29 de junio de 1892. En aquellos años el parque móvil era de 4 locomotoras de vapor del tipo 0-3-1 fabricadas en Alemania por Lokomotivfabrik Krauss & Cie A.G., 15 coches de pasajeros de dos ejes con caja de madera, 4 furgones también de dos ejes y 63 vagones de carga de dos ejes. Todos fueron fabricados, también en Alemania, por la empresa Maschinenbau-AG de Nuremberg, parte de los cuales llegó en 1895 debido a un tratado con Alemania. El resto de material se pidió hacia 1904, y constaba de una locomotora, 2 furgones y 15 vagones. Para albergar todo se edificó el depósito de locomotoras de San Feliu. Ese año también se construyó el puerto de San Feliu. (Wikipedia.es)
Asi mismo para quienes quieran recabar más información sobre la historia de este tren, sobre las vias verdes de Girona, o sobre la Trailwalker, caminata de 100 km., que Oxfam Intermon organiza cada año en esta via verde, os dejo unos enlaces en donde encontrareis esta y mucha más información.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_San_Feliu_de_Guíxols_a_Gerona
https://www.viesverdes.cat/es/rutes_vies_verdes/ruta-del-carrilet-ii-es/
https://www.oxfamintermon.org/es/pagina-no-encontrada
Espero que os haya gustado, y gracias por llegar hasta aquí. Que paseis buen domingo.
Y he querido compartir algunas fotos tanto del reloj que me llevé, un Aquadive Bathyscaphe 100, como del paisaje que se puede apreciar en este camino, lugar donde el paseo, la caminata, o el clicloturismo, se pueden combinar perfectamente con una buena comida o con un baño en la playa, si es verano.
Os dejo un poco de historia de este tren y un par de fotos por si os apetece tner más información sobre lo que fué este tren y lo que representó en la época.
El tren de San Feliu de Guíxols a Gerona fue una línea de ferrocarril de vía estrecha creada por la Compañía Anónima del Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona y unía las ciudades de San Feliu de Guíxols y Gerona desde su inauguración el 29 de junio de 1892 hasta su clausura el 10 de abril de 1969.
El 4 de mayo de 1888, Joan Cases i Arxer obtuvo la concesión de la línea de ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona, y se creó el 15 de abril de 1889 laCompañía Anónima del Ferrocarril de San Felíu de Guíxols a Gerona. Se consideró de utilidad pública pero no recibió ninguna subvención del Estado. Era de ancho de 750 mm., hecho que provocó muchas críticas en la comarca a partir de 1888, pero prevalecieron los motivos técnicos. Gracias a eso la línea no tiene túneles y sólo cuatro puentes metálicos y uno de mampostería; pero a cambio de 82 curvas, algunas de radio inferior a 80 metros, lo que hacía que un 36% de la longitud total de la línea fueran curvas, sobre el total de 39,1 km.
La línea fue inaugurada el 29 de junio de 1892. En aquellos años el parque móvil era de 4 locomotoras de vapor del tipo 0-3-1 fabricadas en Alemania por Lokomotivfabrik Krauss & Cie A.G., 15 coches de pasajeros de dos ejes con caja de madera, 4 furgones también de dos ejes y 63 vagones de carga de dos ejes. Todos fueron fabricados, también en Alemania, por la empresa Maschinenbau-AG de Nuremberg, parte de los cuales llegó en 1895 debido a un tratado con Alemania. El resto de material se pidió hacia 1904, y constaba de una locomotora, 2 furgones y 15 vagones. Para albergar todo se edificó el depósito de locomotoras de San Feliu. Ese año también se construyó el puerto de San Feliu. (Wikipedia.es)
Asi mismo para quienes quieran recabar más información sobre la historia de este tren, sobre las vias verdes de Girona, o sobre la Trailwalker, caminata de 100 km., que Oxfam Intermon organiza cada año en esta via verde, os dejo unos enlaces en donde encontrareis esta y mucha más información.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_San_Feliu_de_Guíxols_a_Gerona
https://www.viesverdes.cat/es/rutes_vies_verdes/ruta-del-carrilet-ii-es/
https://www.oxfamintermon.org/es/pagina-no-encontrada
Espero que os haya gustado, y gracias por llegar hasta aquí. Que paseis buen domingo.
Archivos adjuntos
Última edición: