Akthara
De la casa
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Y es que se trata de la segunda reedición de un reloj que pudo ser mítico y no llegó a nacer oficialmente.
Se trata del Bulova Pilot A15.
Este reloj, en su versión original fue probado por la fuerza aerea del ejercito de los EEUU, con la intención de equipar a sus pilotos de una novedosa herramienta de medición. Por razones desconocidas este prototipo (del que fueron entregadas a prueba 500 unidades) nunca llegó a la producción.
Adjunto foto de la red de uno de los prototipos, que como veremos más adelante en la nueva reedición es bastante fiel al original.
Como he comentado se trata se un segundo "intento", esto significa que ya hubo un primer modelo llevado a producción, equipado con calibre sellita y luciendo el "Swiss Made" en el dial, en este caso con unas diferencias estéticas que no dejan lugar a dudas.
Dejo foto de la web a título de curiosidad.
Hoy el protagonista es el Pilot Type A15 en su segunda reedición.
En mi opinión más acertada que la primera y con calibre más coherente con lo que es Bulova hoy en día.
El A15 viene en una bonita caja, forrada de terciopelo y exterior de cartón, bien terminada teniendo en cuenta los materiales, hay cartones y cartones...
Aparece el reloj.
La caja en esta ocasión muestra unas medidas convencionales, 42mm por 14 de altura, un lug2lug de 51mm y un ancho para correas de 20mm.
Ya que nombro la correa, comentar que viene con una correa de piel con aspecto envejecido, muy acorde con el aire vintage de este reloj, suave al tacto, gruesa pero no demasiado y para nada rígida, se adapta a la muñeca desde el primer momento, hebilla firmada que al ir pulida y tener formas suaves da la impresión de fragilidad y de no estar a la altura del reloj, sin embargo al tacto es robusta y de más calidad de la que aparenta.
La trasera, enteramente pulida manteniendo ese aire vintage y atornillada en cuatro puntos.
Pero vamos a ir dando la vuelta al reloj, que suele ser lo que más nos interesa.
Vista de la caja por ambos lados, se aprecia la caída de las asas, un agradable cepillado y el pulido del bisel, me encanta esta disposición de acabados.
Nos vamos ahora al lado de las "tres coronas tres", la corona principal firmada, muy bien mecanizadas como la caja, también podemos apreciar la curvatura de un excelente zafiro con AR interior.
A través del zafiro podemos admirar el dial, quizás lioso? Quizás con demasiada información?... no, para nada.
Nos encontramos un dial negro mate, muy apropiado para minimizar reflejos, tan sólo podemos leer BULOVA como única concesión a la literatura, el resto está dedicado a la medición.
Unas preciosas agujas, muy fieles al modelo original pero más cortas, facilitando mucho la lectura de la hora.
Una primera escala de 12 a 24h en amarillo, a continuación y en tamaño superior la escala horaria principal de 12h en números arábigos, llegamos a la escala de minutos en forma de ferrocarril, y hasta aquí tenemos un reloj "normal".
A continuación nos encontramos un bisel interior giratorio con escala de 12h, a un nivel ligeramente superior, con números arábigos en posición radial. Este bisel lo operamos con la corona inferior, su función principal es controlar los tiempos y distancias de vuelo pero evidentemente puede hacer la función de GMT.
Terminamos con un segundo bisel giratorio con escala de 60m. esta se encuentra en un nivel superior al bisel de las horas, lo operamos como es obvio con la corona superior y nos da el apoyo perfecto para establecer los tiempos de medición con mucha más precisión.
Qué rollo no??... Fotos.
En cuanto al tacto de las coronas superior e inferior, decir que es un tacto suave pero lo suficientemente firme como para evitar que los discos de muevan de la posición elegida.
Ya que nombro las coronas, decir que ninguna es roscada y que junto a la tapa atornillada dan una estanqueidad al conjunto de 3Atm., pocas para lo que se estila hoy en día pero suficientes... que divers me sobran.
Bulova pertenece a Citizen, así que como es lógico ahora encontramos en su interior un calibre Miyota, en concreto el calibre automático 82S6, un calibre que si bien no pertenece a la última hornada de calibres 9×××, si es un calibre decorado y destinado a piezas de un segmento superior, generalmente a piezas "Open-Heart" u otras con fondo visto.
Late a 21.600 alternancias, parada de segundero, 42 horas de reserva de marcha y una precisión de -20/+40 segundos día.
Mi unidad lleva un adelanto de 40 segundos en cinco días, un +8s/d que es algo muy aceptable.
El lumen se limita a las agujas horaria, minutera y a la escala principal de horas.
Azul típico de Bulova, las fotos del lumen no son buenas, el lumen tampoco lo es, peo no está mal.
Para terminar, en la muñeca.
Eso es todo... gracias por leer.
Bonus track del hilo B&W, por haber llegado hasta aquí...
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