• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trucos, sugerencias e inventos

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
  • #26
Otra cosa. Fundamental, sobre todo para los nuevos.
NUNCA (salvo en muy contadas y justificadas situaciones) utilizar alcoholes o disolventes convencionales para la limpieza de las plumas si tienen alguna parte de plástico.
Los plásticos sufren graves menoscabos de sus propiedades cuando se sumergen o contactan con disolventes orgánicos. Es preferible usar agua, agua con lavavajillas o algunas gotas de amoníaco. El ultrasonidos ayuda mucho, aunque con las limitaciones mencionadas en otras ocasiones.
Tampoco es nada aconsejable usar limpiadores ácidos o básicos en ningun caso.
 
  • #27
¡ Muy bueno ! Probaré... tengo un montón de jeringas para caballos, de las grandotas...
 
  • #28
Es decir: olla y agua pura con unas gotas de detergente. El famoso baño ritual...
 
  • #30
Para manchas de tinta en la ropa:

Sumergir la parte manchada de tinta en leche tibia (da igual el tipo de leche que sea). Se tiene durante una hora y ya se puede comprobar que el color de la leche ha cogido el tono de la tinta que ha manchado nuestra prenda.

Después de ésto, lavar a la manera usual la prenda afectada.

Saludos.
 
  • #31
Un truco de otro tipo: si te encaprichas con una pieza determinada, habilita un bote y guarda en él todas las monedas de dos euros que vayas consiguiendo (ojo, no vale cambiar un billete de 500€ en monedas ). Antes de lo que piensas estarás disfrutando de esa deseada pieza.
 
  • #32
Bueno, este truco no tiene que ver directamente con las estilográficas, pero para los que estudiamos francés en el colegio y no sabemos inglés viene bastante bien, lo descubrí hace poco. Seguro que casi todos lo sabéis, pero por si acaso...

Hay muchos videos en youtube en inglés sobre estilográficas interesantes... por ejemplo los de S. B. R. E. Brown y se pueden ver traducidos al castellano mediante subtitulos.


Una vez elegido el video en youtube y puesto éste en marcha, dentro de los iconos que aparecen en la parte inferior del video, pinchamos en el icono rectangular con dos líneas interiores de subtitles o subtítulos. Nos aparecerán los subtítulos en inglés.

A continuación pinchamos en el icono de la derecha (la ruletita) settings (configuración) y en el menú que aparece pinchamos en traducir subtitulos. Buscamos el idioma que queramos (armenio, búlgaro, español o cualquier otro :-) ), le damos a aceptar ... y eh voilà! nos aparecen los subtitulos traducidos al idioma elegido.

Eso sí, las traducciones son un poco macarrónicas, pero sirven para hacerse una idea :-)

Saludos
 
Última edición:
  • #33
Guardar estilográficas.

Este va de "almacenamiento" de plumas. (creo haberlo leído en algún hilo): Si vas a Ikea, hay unas bandejas (INREDA), que llaman de almacenamiento de DVD de un plástico fuerte, no roza las plumas y quedan separadas entre sí. Se corta fácilmente al tamaño deseado con un cuchillo (yo lo hago colocándola plana, del revés, sobre el lateral de la mesa y corto como si usara una sierra).Son bandejas de 51 cm x 33 cm x 2 cm y se pueden usar para cajas, cajones... Ah, cuestan 5 euros.
 
  • #34
Un truco para no ir mañana con las manos manchadas de tinta. Se coge una de esas esponjas mágicas, la mojas un poco y te frotas con ellas.
Otra forma un poco más drástica es coger unas gotas de amoníaco perfumado.
 
  • #35
Esto lo hago a menudo para aumentar el flujo , es muy buena idea
 
  • #36
Buena idea , pero cada vez que lo hago me pongo perdido de tinta porque siempre me chorrea algo
 
  • #37
Estas tintas de las que habláis ¿ sirven para la escritura cotidiana o son solo para pruebas de reparación ?
 
  • #38
muy buena idea . Yo lo hacia con loctite y un pincelito
 
  • #39
muy útil


Gracias
 
  • #40
Estas tintas de las que habláis ¿ sirven para la escritura cotidiana o son solo para pruebas de reparación ?

La Waterman Serenite Blue claro que se usa para escribir, solo que sus propiedades hacen que sea ideal para ver si una pluma funciona bien o no.
 
  • #41
A mí me molesta mancharme las manos de tinta al limpiar y rellenar las plumas. Tengo una caja de guantes desechables para ello pero a veces pienso, "total si es sólo un momento". El truco para usarlos es pensar la que me caerá si esa gota que, con total seguridad tengo controlada, se derrama con total improbabilidad en la prenda que más difícil es de limpiar. El consumo de guantes se vuelve regular y soy un niño bueno.
Saludos.
 
  • #42
El truco del bote y ...a guardar monedas de 2 euros es válido hasta que lo descubre tu MDD
 
  • #43
Yo tengo uno pero es un poco "sucio". ::blush::
Si no puedo limpiar el plumín porque no tengo nada a mano me lo paso por el pelo de la cabezota. :pardon:

Lo sé, lo sé... :D
 
  • #44
Yo tengo uno pero es un poco "sucio". ::blush::
Si no puedo limpiar el plumín porque no tengo nada a mano me lo paso por el pelo de la cabezota. :pardon:

Lo sé, lo sé... :D


Eso ya estaba "inventao" , ¿ de donde crees que han salido las mechas californianas ? :yes:
 
  • #45
No recuerdo sí se ha posteado ya aquí, NUNCA MOHJAR LAS PLUMAS DE EBONITA ya que se oxidarán y se pondrán marrón mate.


Y cómo limpiarlas sin mojarlas, especialmente la boquilla?
 
  • #46
No recuerdo sí se ha posteado ya aquí, NUNCA MOHJAR LAS PLUMAS DE EBONITA ya que se oxidarán y se pondrán marrón mate.


Y cómo limpiarlas sin mojarlas, especialmente la boquilla?

Obviamente se trata de no mojarlas mucho, se refiere a no dejarlas sumergidas en agua como se puede hacer con las de resina.

Hay que mojarlas con agua para lavarlas, y nada mas que eso, cargar y descargar las veces que sean necesarias y secar.
 
  • #47
Para evitar fugas de tinta cuando enviamos tinteros o viales de muestras es muy útil poner cinta de teflón en las roscas.
 
  • #48
Para evitar fugas de tinta cuando enviamos tinteros o viales de muestras es muy útil poner cinta de teflón en las roscas.

Y ya si eres paranoico los metes en una bolsa de plástico bien cerradas. Hay que mirar que no son de las que tienen un par de agujeritos de esos que parecen los de las hojas de archivador.
No preguntéis cómo sé que hay bolsas de ese tipo.::bash::
 
  • #49
Hola

Para pulir las plumas de plástico o resina sin dañarlas, se puede utilizar Titanlux pulimento líquido, o el quitarañazos del coche, y un trapito de algodón las dejará libre de microrayas y más relucientes. Para las plumas de celuloide que opinen los expertos, pero creo que no es muy bueno.

Para suavizar el plumín en plan baratito la lima de uñas rosa del Mercadona, también se puede utilizar papel de estraza.

Para sacar brillo a los dorados u otros metales se puede utilizar Sidol.

Un abrazo
 
  • #50
Para suavizar el plumín hace años me recomendaron dentrifico. Sólo lo he hecho una vez con uno de acero baratito. El resultado fue bueno, pero no me atrevo a hacerlo con otros.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie