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Tissot Sideral Powermatic 80. Amarillo

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Tissot es una de esas marcas que los 'enterados' de los principios de internet menospreciaban hasta el punto de usarla como objeto de chanzas: en 2005, la sección de humor del entonces reputado TimeZone se regodeaba en la idea de un foro sobre Tissot, algo a todas luces ridículo, según ellos.


Tissot Forum TimeZone.JPG

Craso error. Si bien Tissot no es (hoy) una manufactura, tiene historia para dar y repartir, no en vano atesora 170 años de historia (los ha cumplido este 2023) y no sólo ha compartido historia -y propietario- con Omega sino con la mismísima Lemania, que la proveyó de calibres cronográficos a mediados del siglo pasado.

Frase larga, un respiro.

Tissot ha sido uno de los mayores fabricantes de relojes de la historia relojera de Suiza, habiendo llegado a una producción cercana al millón de relojes en una época (1974) en que comunicar esas cifras era un argumento comercial más. No como hoy que, por alguna razón que se me escapa, este dato ha pasado a ser uno de los secretos mejor guardados de la industria relojera. Hoy día, que yo sepa, sólo Patek Philippe habla abiertamente de sus números de producción (sí. ya sé que se ve raro mencionar las dos marcas en el mismo párrafo). Del libro "Tissot, 150 años de historia". Se puede ver ahí el abismo al que cayó en diez años, por cierto:

Tissot_cifras.jpg

Una de las épocas más prolíficas de Tissot en cuanto a modelos e innovación fueron los años 70 del siglo pasado, justo antes de la debacle a manos de la famosa crisis del cuarzo. Sin quitar el ojo del nuevo material, Tissot elige investigar en la relojería mecánica... de plástico. Aparecen los Astrolon-IDEA 2001, el Sytal (Sistema Tissot de Auto Lubricación). No acierta, el cuarzo le pasa por encima y sus relojes con calibre de plástico (entre 400.000 y 500.000) acaban en los hornos de incineración de residuos Cridor de La Chaux de Fonds.

calibre Astrolon.jpg

Tissot_IDEA.jpg


Esa incursión en el mundo de los materiales sintéticos llegó también a las cajas de los relojes, y por lo menos ahí tuvieron algo más de éxito: la colección Sideral, que aunó lo que hoy día podría parecernos lo mejor de ambos mundos: La "modernidad" de un material como fue la fibra de vidrio con la tradición relojera de los calibres mecánicos. El crono "bullhead" Sideral venía equipado con un calibre Lemania 1277, mientras que los relojes de tres agujas montaban calibres automáticos...

Tissot Sideral Chrono.jpg


Desde hace ya bastantes años *todas* las marcas relojeras bucean en sus propios archivos para reeditar modelos que o bien fueron un éxito en su día, han devenido piezas raras por su escasez o simplemente la marca ha decidido hacerlo. Tissot no es una excepción, y ya a principios de este siglo reeditó relojes tan emblemáticos como el Navigator horas del mundo de 1952 o el llamado Banana de 1917.

Tissot Navigator 1957.jpg



Así pues, no es de extrañar que este año se hayan decidido por reeditar uno de los relojes más reconocibles de esa época gloriosa (y pre-desastre) de principios de los 70: el Sideral.

Tissot Sideral 7.JPG


Hay que decir que, siendo estéticamente parecido, el Sideral de hoy tiene poco que ver con el Sideral de 1971. Como el cambio de un calibre 784-2 con 45 horas de reserva de marcha por un Powematic 80 con casi el doble, o -más importante- el cambio del material de la caja, que pasa de ser una frágil (más bien fragilizada por los años) fibra de vidrio por una mucho más robusta y estable fibra de carbono. Ah, y que el original traía un humilde plexiglass mientras que el nuevo Sideral presenta un cristal de zafiro que anuncia orgullosamente en el anillo de su tapa posterior -y transparente-.

Tissot Sideral 6.JPG


Tissot Sideral 5.JPG


Tissot Sideral trasera.jpg




Se agradece el sobredimensionamiento de la corona, que es roscada para para resistir los 300 metros (o mil pies) al agua anunciados también en el fondo (del reloj). Cabe decir que a la hora de roscarla me costó un poco manipularla debido a la fuerza del muelle que tiende a mantenerla abierta. Quiero ver eso como una ventaja, porque obliga al usuario a asegurarse de que lo ha hecho correctamente.


Lo que sí es igual es el "mecanismo" de cierre y sujeción de la correa: un pequeño pivote en cada extremo, que se inserta en la tira central de los orificios que la pueblan. Aun así, los materiales vuelven a diferir. Mientras la correa antigua es un tanto rígida -a pesar de mantener la suficiente flexibilidad para seguir siendo útil cincuenta años después- la nueva es de algún caucho fluorado que la hace muy suave y fácil de colocar. Además, viene equipada con pasadores de cambio rápido, una característica que deberían traer todas las correas del mercado.

Tissot Sideral 1.JPG




Tissot Sideral 4.JPG



También resulta muy fiel el aspecto de la esfera y el bisel (bidireccional), con un código de colores que prioriza los diez minutos en la primera y una cuenta decreciente en dos tandas de cinco minutos en el segundo. Lo que no acabo de entender es por qué no se ha querido inscribir la palabra "Sideral" en la esfera cuando parecería que conservan los derechos sobre ella a la vista de la nomenclatura del modelo nuevo.

Tissot Sideral 7.JPG


Tissot Sideral 10.JPG


(Nota: las fotos del ejemplar con el rehaut en rojo/naranja las he sacado de un anuncio del sitio turquesa. Si el propietario ve esto y prefiere que las quite, que me lo diga).


No he comprobado la marcha diaria pero, teniendo en cuenta que ETA se ha permitido el lujo de eliminar la raqueta reguladora del muelle espiral (de Nivachron, amagnético), voy a darle un voto de confianza.


Siendo la caja (41mm) de carbono y la correa de caucho, el reloj es ligero-ligero. Cómodo de llevar en una muñeca de 18 cm, creo que puede funcionar incluso en muñecas más delgadas.

Tissot Sideral 9.JPG


Tissot Sideral 12.JPG


No estoy muy seguro de la oportunidad de haber relanzado este reloj ahora (me refiero al año 23 del siglo XXI). Sacarlo a un precio por encima de los mil euros (1.095, para ser exactos) puede justificarse por la caja de carbono, pero en mi opinión hubiera sido mucho más acertado hacerla en la tan traída y llevada "biocerámica", algo que a buen seguro habría rebajado el precio (aunque tal vez no mucho, lleva una Powermatic 80) y además hubiera permitido hacerla en el color amarillo -en este caso- original.

Tissot Sideral 8.JPG


En cuanto a la "combinabilidad" del reloj como complemento sólo se me ocurre usarlo en la playa, porque la verdad es que va a dominar todo el "outfit" a poco que uno pretenda ser consecuente. Incluso una playa nudista, añadiría :D


Tissot Sideral 3.JPG


Como reflexión final, y refiriéndome a todo el Grupo Swatch, creo que se ha metido en una carrera de incierto final: exceptuando a las tres de Alta Relojería (Breguet, Blancpain y Glashütte Original, que van a su propio ritmo) parecería que los precios de las marcas que lo componen se mueven en bloque. Omega, persiguiendo a Rolex, empieza a salir a la estratosfera. Longines va a ocupar su lugar en el escalafón pasando el listón de los 5.000 € (sobradamente, con el nuevo crono Spirit de titanio)... y están dejando un hueco ahí detrás que si quieren llenarlo con ¿Rado? ¿Mido? ¿Hamilton, Certina y Tissot? van a dar un disgusto a más de uno, incluyendo a sus dirigentes. El tiempo dirá.

BTW, @Tazio Nuvolari : este amarillo no lo tienes... :whist::
 
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Y después de la "fiebre Longines" viene la "fiebre Tissot Sideral" :laughing1:

Muy chula la review de este reloj y su historia, me llamaron mucho la atención cuando salieron pero he de decir que me gustan más los originales.

Coincido en el tema del precio, no tengo muy claro a qué segmento de la población va enfocado este reloj. Los colores y el estilo me dicen una cosa pero el precio me dice otra.

Gracias por el hilo Anton, cada vez tengo más claro que Quiero un Tissot Vintage!!
 
Una lectura muy interesante , entretenida y amena, de una grandísima marca como Tissot.

Yo tengo uno y estoy muy contento, es un Relojazo :ok:

Me gustaría comprar el PRX, me parece brutal:yes::yes: , antes de que suban precios quiero tenerlo… :D

Gracias por la información , abrazo:friends: , Antón. Buen finde
 
Pues me gusta... en la muñeca de otro-me falta personalidad :-P - pero me gusta.
Desconocía lo de las chanzas en TZ... ellos se lo pierden.
 
Tissot es una de esas marcas que los 'enterados' de los principios de internet menospreciaban hasta el punto de usarla como objeto de chanzas: en 2005, la sección de humor del entonces reputado TimeZone se regodeaba en la idea de un foro sobre Tissot, algo a todas luces ridículo, según ellos.



Craso error. Si bien Tissot no es (hoy) una manufactura, tiene historia para dar y repartir, no en vano atesora 170 años de historia (los ha cumplido este 2023) y no sólo ha compartido historia -y propietario- con Omega sino con la mismísima Lemania, que la proveyó de calibres cronográficos a mediados del siglo pasado.

Frase larga, un respiro.

Tissot ha sido uno de los mayores fabricantes de relojes de la historia relojera de Suiza, habiendo llegado a una producción cercana al millón de relojes en una época (1974) en que comunicar esas cifras era un argumento comercial más. No como hoy que, por alguna razón que se me escapa, este dato ha pasado a ser uno de los secretos mejor guardados de la industria relojera. Hoy día, que yo sepa, sólo Patek Philippe habla abiertamente de sus números de producción (sí. ya sé que se ve raro mencionar las dos marcas en el mismo párrafo). Del libro "Tissot, 150 años de historia". Se puede ver ahí el abismo al que cayó en diez años, por cierto:


Una de las épocas más prolíficas de Tissot en cuanto a modelos e innovación fueron los años 70 del siglo pasado, justo antes de la debacle a manos de la famosa crisis del cuarzo. Sin quitar el ojo del nuevo material, Tissot elige investigar en la relojería mecánica... de plástico. Aparecen los Astrolon-IDEA 2001, el Sytal (Sistema Tissot de Auto Lubricación). No acierta, el cuarzo le pasa por encima y sus relojes con calibre de plástico (entre 400.000 y 500.000) acaban en los hornos de incineración de residuos Cridor de La Chaux de Fonds.


Ver el archivos adjunto 2710549

Esa incursión en el mundo de los materiales sintéticos llegó también a las cajas de los relojes, y por lo menos ahí tuvieron algo más de éxito: la colección Sideral, que aunó lo que hoy día podría parecernos lo mejor de ambos mundos: La "modernidad" de un material como fue la fibra de vidrio con la tradición relojera de los calibres mecánicos. El crono "bullhead" Sideral venía equipado con un calibre Lemania 1277, mientras que los relojes de tres agujas montaban calibres automáticos...

Ver el archivos adjunto 2710559

Desde hace ya bastantes años *todas* las marcas relojeras bucean en sus propios archivos para reeditar modelos que o bien fueron un éxito en su día, han devenido piezas raras por su escasez o simplemente la marca ha decidido hacerlo. Tissot no es una excepción, y ya a principios de este siglo reeditó relojes tan emblemáticos como el Navigator horas del mundo de 1952 o el llamado Banana de 1917.

Ver el archivos adjunto 2710571


Así pues, no es de extrañar que este año se hayan decidido por reeditar uno de los relojes más reconocibles de esa época gloriosa (y pre-desastre) de principios de los 70: el Sideral.

Ver el archivos adjunto 2710573

Hay que decir que, siendo estéticamente parecido, el Sideral de hoy tiene poco que ver con el Sideral de 1971. Como el cambio de un calibre 784-2 con 45 horas de reserva de marcha por un Powematic 80 con casi el doble, o -más importante- el cambio del material de la caja, que pasa de ser una frágil (más bien fragilizada por los años) fibra de vidrio por una mucho más robusta y estable fibra de carbono. Ah, y que el original traía un humilde plexiglass mientras que el nuevo Sideral presenta un cristal de zafiro que anuncia orgullosamente en el anillo de su tapa posterior -y transparente-.

Ver el archivos adjunto 2710576

Ver el archivos adjunto 2710593

Ver el archivos adjunto 2710577



Se agradece el sobredimensionamiento de la corona, que es roscada para para resistir los 300 metros (o mil pies) al agua anunciados también en el fondo (del reloj). Cabe decir que a la hora de roscarla me costó un poco manipularla debido a la fuerza del muelle que tiende a mantenerla abierta. Quiero ver eso como una ventaja, porque obliga al usuario a asegurarse de que lo ha hecho correctamente.


Lo que sí es igual es el "mecanismo" de cierre y sujeción de la correa: un pequeño pivote en cada extremo, que se inserta en la tira central de los orificios que la pueblan. Aun así, los materiales vuelven a diferir. Mientras la correa antigua es un tanto rígida -a pesar de mantener la suficiente flexibilidad para seguir siendo útil cincuenta años después- la nueva es de algún caucho fluorado que la hace muy suave y fácil de colocar. Además, viene equipada con pasadores de cambio rápido, una característica que deberían traer todas las correas del mercado.

Ver el archivos adjunto 2710592



Ver el archivos adjunto 2710582


También resulta muy fiel el aspecto de la esfera y el bisel (bidireccional), con un código de colores que prioriza los diez minutos en la primera y una cuenta decreciente en dos tandas de cinco minutos en el segundo. Lo que no acabo de entender es por qué no se ha querido inscribir la palabra "Sideral" en la esfera cuando parecería que conservan los derechos sobre ella a la vista de la nomenclatura del modelo nuevo.

Ver el archivos adjunto 2710585

Ver el archivos adjunto 2710584

(Nota: las fotos del ejemplar con el rehaut en rojo/naranja las he sacado de un anuncio del sitio turquesa. Si el propietario ve esto y prefiere que las quite, que me lo diga).


No he comprobado la marcha diaria pero, teniendo en cuenta que ETA se ha permitido el lujo de eliminar la raqueta reguladora del muelle espiral (de Nivachron, amagnético), voy a darle un voto de confianza.


Siendo la caja (41mm) de carbono y la correa de caucho, el reloj es ligero-ligero. Cómodo de llevar en una muñeca de 18 cm, creo que puede funcionar incluso en muñecas más delgadas.

Ver el archivos adjunto 2710589

Ver el archivos adjunto 2710590

No estoy muy seguro de la oportunidad de haber relanzado este reloj ahora (me refiero al año 23 del siglo XXI). Sacarlo a un precio por encima de los mil euros (1.095, para ser exactos) puede justificarse por la caja de carbono, pero en mi opinión hubiera sido mucho más acertado hacerla en la tan traída y llevada "biocerámica", algo que a buen seguro habría rebajado el precio (aunque tal vez no mucho, lleva una Powermatic 80) y además hubiera permitido hacerla en el color amarillo -en este caso- original.

Ver el archivos adjunto 2710591

En cuanto a la "combinabilidad" del reloj como complemento sólo se me ocurre usarlo en la playa, porque la verdad es que va a dominar todo el "outfit" a poco que uno pretenda ser consecuente. Incluso una playa nudista, añadiría :D


Ver el archivos adjunto 2710594

Como reflexión final, y refiriéndome a todo el Grupo Swatch, creo que se ha metido en una carrera de incierto final: exceptuando a las tres de Alta Relojería (Breguet, Blancpain y Glashütte Original, que van a su propio ritmo) parecería que los precios de las marcas que lo componen se mueven en bloque. Omega, persiguiendo a Rolex, empieza a salir a la estratosfera. Longines va a ocupar su lugar en el escalafón pasando el listón de los 5.000 € (sobradamente, con el nuevo crono Spirit de titanio)... y están dejando un hueco ahí detrás que si quieren llenarlo con ¿Rado? ¿Mido? ¿Hamilton, Certina y Tissot? van a dar un disgusto a más de uno, incluyendo a sus dirigentes. El tiempo dirá.

BTW, @Tazio Nuvolari : este amarillo no lo tienes... :whist::
lo vi en mano y es mucho más bonito que en fotos, aunque sean fotones como este caso 😉, para mi gusto se han pasado un poquito en el precio, pero cierto es que resuma calidad sobre todo en esa caja.
 
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Reacciones: jft92
Gracias por el artículo, aunque no me atrevería con el amarillo, el Sideral Powermatic 80 me parece todo un acierto, otro más de Tissot.
Un saludo,
 
Los vi el otro dia en el CI y me parecieron preciosos.
 
Gracias Anton por compartirnos toda la info, bonito es, pero me pega, solo para la playa como bien has dicho🤣🤣🤣🤣
 
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Reacciones: Miguel1956
BTW, @Tazio Nuvolari : este amarillo no lo tienes... :whist::
Eres mmmmmmmmmmaloooooo… 😅
¿O acaso estás insinuando que me merezco tal obsequio? 😜

En serio, Tissot es historia de la relojería con todas las letras, y sólo un necio podría negarlo o despreciarla. 👍🏼

Ese “amarillo” te queda de cine, Anton.
Pero se me ocurre una pequeña cuestión etimo-horológica: ¿consideras ese reloj “amarillo”, cuando realmente su dial no lo es, o al menos en su mayor parte?
Es decir, ¿no nombramos habitualmente a los colores de los relojes por su dial, y no por su caja o correa…??? 😇
 
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Reacciones: AbderramanII, Indy1961, Fínife y 2 más
Muy interesante, gracias.
 
Me encanta, lo vi y caí como un pardillo
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Si bien es cierto que es un reloj muy de verano me encanta su comodidad y su precioso lumen. El reloj va enfocado a ser una chuche (cara) y no a ser un único reloj. En mi caso estoy feliz con el y ha sido uno de los relojes más llevados por mi este verano
 

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Reacciones: Paco Laurin, Nessdist, AbderramanII y 11 más
Interesante , me quedo con esto : "van a dar un disgusto a más de uno, incluyendo a sus dirigentes. El tiempo dirá."
 
Buena review Antón, el reloj es muy, muy bonito. De los pocos que la reedición me gusta más que el original.
 
A mí es un reloj que me gusta mucho, me parece original y diferente, sobre todo me llaman el dial, la caja y el lumen.

De los tres colores sin duda escogería el amarillo.

Tengo dudas sobre la correa, me da aspecto un tanto de Apple Watch, pero lo que más me tira para atras es el precio, más de 1.000€ por un Powermatic 80 que tienes en el Gentlmen, PRX, Seastar y otros modelos de vestir de Tissot sustancialmente más baratos.
 
Muchas gracias por la novedad Boss, el reloj es bonito, vi los 2 modelos de lanzamiento y son interesantes. Sobre tissot creo que no se debería dudar, o por lo menos los que somos frikis de esto.

Con lo que me quedo es con la reflexión final, y más aún viniendo de ti.
 
Pero en la foto de la muñeca de Goldoff, que dice que es de 18, se ve muy grande, no? O es efecto de la foto? O por sus formas parece más grande de lo que es? Es que me parce que habéis dicho 40 con algo de diametro, aparenta más creo.

El reloj es muy muy bonito, un acierto de diseño.
 
Mira que sabía que no debía entrar, mira que sabía que no debía entrar ::bash:: CRI in crescendo.

Lo he dicho ya en alguna ocasión, este es el reloj que me ha traído de vuelta a la afición y al Foro desde mi retiro antes de la Pandemia. Me parece diferente, supondría mi primer Powermatic 80 (que apaciguaría mi actual hastío por andar pendiente de la carga de los relojes automáticos), aportaría una nota de color a mi caja y bastante exotismo por su caja de carbono.
Aún no lo he podido ver físicamente para poder decidirme o descartarlo por el único detalle que me chirría, su corona plateada :hmm:Se que pretende ser fiel al original, aunque emo hay suficientes detalles como para que ya no lo sea del todo, pero creo que un corona negra le habría quedado mejor.
 
Me parece un reloj muy “veraniego”, el estilo de reloj que me gusta emplear para primavera - verano; lástima de precio.

La review muy amena y bien escrita como habitualmente. ¡Enhorabuena!
 
La última vez que miré las especificaciones del Sideral, el peso de la caja me pareció alto para estar hecha de fibra de carbono. ¿Es completamente de ese material o tiene parte de acero?
 
El Sideral (especialmente en amarillo) es el único reloj de Tissot que no me ha decepcionado cuando lo he visto en vivo. Todos los demás tenían mejor pinta en las fotos.
 
Da gusto leerte, boss.

El reloj muy fresco, estival y chiringuitero.

Por otro lado a ver que pasa con el nuevo escalado que desde Swacht están dando a sus marcas. El tiempo nos dará la respuesta.
 
Si esta reedición hubiese salido en un tamaño algo más reducido, habría caído irremediablemente.
 
Estupenda revisión, gracias por la información, Antón! La pieza es muy veraniega, pero yo me lo veo todo el año, que mi "outfit" (como dicen ahora) es bastante "relajado". :laughing1:
 
Tissot es una de esas marcas que los 'enterados' de los principios de internet menospreciaban hasta el punto de usarla como objeto de chanzas: en 2005, la sección de humor del entonces reputado TimeZone se regodeaba en la idea de un foro sobre Tissot, algo a todas luces ridículo, según ellos.



Craso error. Si bien Tissot no es (hoy) una manufactura, tiene historia para dar y repartir, no en vano atesora 170 años de historia (los ha cumplido este 2023) y no sólo ha compartido historia -y propietario- con Omega sino con la mismísima Lemania, que la proveyó de calibres cronográficos a mediados del siglo pasado.

Frase larga, un respiro.

Tissot ha sido uno de los mayores fabricantes de relojes de la historia relojera de Suiza, habiendo llegado a una producción cercana al millón de relojes en una época (1974) en que comunicar esas cifras era un argumento comercial más. No como hoy que, por alguna razón que se me escapa, este dato ha pasado a ser uno de los secretos mejor guardados de la industria relojera. Hoy día, que yo sepa, sólo Patek Philippe habla abiertamente de sus números de producción (sí. ya sé que se ve raro mencionar las dos marcas en el mismo párrafo). Del libro "Tissot, 150 años de historia". Se puede ver ahí el abismo al que cayó en diez años, por cierto:


Una de las épocas más prolíficas de Tissot en cuanto a modelos e innovación fueron los años 70 del siglo pasado, justo antes de la debacle a manos de la famosa crisis del cuarzo. Sin quitar el ojo del nuevo material, Tissot elige investigar en la relojería mecánica... de plástico. Aparecen los Astrolon-IDEA 2001, el Sytal (Sistema Tissot de Auto Lubricación). No acierta, el cuarzo le pasa por encima y sus relojes con calibre de plástico (entre 400.000 y 500.000) acaban en los hornos de incineración de residuos Cridor de La Chaux de Fonds.


Ver el archivos adjunto 2710549

Esa incursión en el mundo de los materiales sintéticos llegó también a las cajas de los relojes, y por lo menos ahí tuvieron algo más de éxito: la colección Sideral, que aunó lo que hoy día podría parecernos lo mejor de ambos mundos: La "modernidad" de un material como fue la fibra de vidrio con la tradición relojera de los calibres mecánicos. El crono "bullhead" Sideral venía equipado con un calibre Lemania 1277, mientras que los relojes de tres agujas montaban calibres automáticos...

Ver el archivos adjunto 2710559

Desde hace ya bastantes años *todas* las marcas relojeras bucean en sus propios archivos para reeditar modelos que o bien fueron un éxito en su día, han devenido piezas raras por su escasez o simplemente la marca ha decidido hacerlo. Tissot no es una excepción, y ya a principios de este siglo reeditó relojes tan emblemáticos como el Navigator horas del mundo de 1952 o el llamado Banana de 1917.

Ver el archivos adjunto 2710571


Así pues, no es de extrañar que este año se hayan decidido por reeditar uno de los relojes más reconocibles de esa época gloriosa (y pre-desastre) de principios de los 70: el Sideral.

Ver el archivos adjunto 2710573

Hay que decir que, siendo estéticamente parecido, el Sideral de hoy tiene poco que ver con el Sideral de 1971. Como el cambio de un calibre 784-2 con 45 horas de reserva de marcha por un Powematic 80 con casi el doble, o -más importante- el cambio del material de la caja, que pasa de ser una frágil (más bien fragilizada por los años) fibra de vidrio por una mucho más robusta y estable fibra de carbono. Ah, y que el original traía un humilde plexiglass mientras que el nuevo Sideral presenta un cristal de zafiro que anuncia orgullosamente en el anillo de su tapa posterior -y transparente-.

Ver el archivos adjunto 2710576

Ver el archivos adjunto 2710593

Ver el archivos adjunto 2710577



Se agradece el sobredimensionamiento de la corona, que es roscada para para resistir los 300 metros (o mil pies) al agua anunciados también en el fondo (del reloj). Cabe decir que a la hora de roscarla me costó un poco manipularla debido a la fuerza del muelle que tiende a mantenerla abierta. Quiero ver eso como una ventaja, porque obliga al usuario a asegurarse de que lo ha hecho correctamente.


Lo que sí es igual es el "mecanismo" de cierre y sujeción de la correa: un pequeño pivote en cada extremo, que se inserta en la tira central de los orificios que la pueblan. Aun así, los materiales vuelven a diferir. Mientras la correa antigua es un tanto rígida -a pesar de mantener la suficiente flexibilidad para seguir siendo útil cincuenta años después- la nueva es de algún caucho fluorado que la hace muy suave y fácil de colocar. Además, viene equipada con pasadores de cambio rápido, una característica que deberían traer todas las correas del mercado.

Ver el archivos adjunto 2710592



Ver el archivos adjunto 2710582


También resulta muy fiel el aspecto de la esfera y el bisel (bidireccional), con un código de colores que prioriza los diez minutos en la primera y una cuenta decreciente en dos tandas de cinco minutos en el segundo. Lo que no acabo de entender es por qué no se ha querido inscribir la palabra "Sideral" en la esfera cuando parecería que conservan los derechos sobre ella a la vista de la nomenclatura del modelo nuevo.

Ver el archivos adjunto 2710585

Ver el archivos adjunto 2710584

(Nota: las fotos del ejemplar con el rehaut en rojo/naranja las he sacado de un anuncio del sitio turquesa. Si el propietario ve esto y prefiere que las quite, que me lo diga).


No he comprobado la marcha diaria pero, teniendo en cuenta que ETA se ha permitido el lujo de eliminar la raqueta reguladora del muelle espiral (de Nivachron, amagnético), voy a darle un voto de confianza.


Siendo la caja (41mm) de carbono y la correa de caucho, el reloj es ligero-ligero. Cómodo de llevar en una muñeca de 18 cm, creo que puede funcionar incluso en muñecas más delgadas.

Ver el archivos adjunto 2710589

Ver el archivos adjunto 2710590

No estoy muy seguro de la oportunidad de haber relanzado este reloj ahora (me refiero al año 23 del siglo XXI). Sacarlo a un precio por encima de los mil euros (1.095, para ser exactos) puede justificarse por la caja de carbono, pero en mi opinión hubiera sido mucho más acertado hacerla en la tan traída y llevada "biocerámica", algo que a buen seguro habría rebajado el precio (aunque tal vez no mucho, lleva una Powermatic 80) y además hubiera permitido hacerla en el color amarillo -en este caso- original.

Ver el archivos adjunto 2710591

En cuanto a la "combinabilidad" del reloj como complemento sólo se me ocurre usarlo en la playa, porque la verdad es que va a dominar todo el "outfit" a poco que uno pretenda ser consecuente. Incluso una playa nudista, añadiría :D


Ver el archivos adjunto 2710594

Como reflexión final, y refiriéndome a todo el Grupo Swatch, creo que se ha metido en una carrera de incierto final: exceptuando a las tres de Alta Relojería (Breguet, Blancpain y Glashütte Original, que van a su propio ritmo) parecería que los precios de las marcas que lo componen se mueven en bloque. Omega, persiguiendo a Rolex, empieza a salir a la estratosfera. Longines va a ocupar su lugar en el escalafón pasando el listón de los 5.000 € (sobradamente, con el nuevo crono Spirit de titanio)... y están dejando un hueco ahí detrás que si quieren llenarlo con ¿Rado? ¿Mido? ¿Hamilton, Certina y Tissot? van a dar un disgusto a más de uno, incluyendo a sus dirigentes. El tiempo dirá.

BTW, @Tazio Nuvolari : este amarillo no lo tienes... :whist::

Gracias por traerlo, Anton.

Muy interesante tu reflexion final. Hay que tener en cuenta, que el Grupo Swatch no tenia ningun plan, aumentando marcas por el Grupo.
El padre Hayek comprado lo que queria nadie y sobre todo, lo que era barato.
Miramos al Grupo Richemont, totalmente contrario. Todo bien elegido, solo lo mejor.

Abrazo
 
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Reacciones: fucop, Goldoff y Tazio Nuvolari
Gracias por esta Review! muy buena
 
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