• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Supongamos que estoy empezando en esto y no me queiro gastar 120 pavos en aceites...

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kaboom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kaboom

Kaboom

Milpostista
Sin verificar
Pues ayer desmonté y monté por completo mi primer movimiento, un AS1130, pero sin limpiar ni aceitar, solamente para ver si era capaz sin cargarme nada.
Efectivamente, no me cargué nada, y ahora tengo un enganche y un calentón espectacular, así que quiero empezar a hacer las cosas bien. Tengo limpiador ultrasónico, pero ni aceitadores ni aceites... Me puse ayer a leer un poco y resulta que "lo básico", o sea Moebius 9010, 9415, y HP1000 o D5 son 130 pavos tontos. No jodas tu, que al coche le echo 7 litros del mejor aceite al que tengo acceso y son 90€!!

Alguna alternativa que funcione bien? He leído por ahí que me puedo ahorrar el 9415 y echarle 9010 a todo, y Molykote DX en vez de la HP1000 que es bastante más barata, pero quería consultar con vosotros.

O directamente aprieto los piños y me gasto la pasta? Al final me gasto más en aceites que en toda la herramienta que tengo junta...
 
  • Me gusta
Reacciones: karlanga y Ciclocampista
Me quedo por aquí esperando interesado.

Yo pienso a veces que se podía organizar una conjunta de aceites, dividir las cantidades y repartir partes entre varios, en vez de las cantidades completas. Si tal como los usamos los aficionados no los gastaremos jamás...
 
  • Me gusta
Reacciones: Kaboom y gdelasheras
Hola Kaboom buen día, yo también soy aficionado (un tanto peculiar, pero bueno) y compro los aceites buenos, cuando aprendas a usarlos verás que consumes muy poco aceite, pues las cantidades que se usan son irrisorias.

Con todo ello no quiero influenciarte sino sólo opinar.

Saludos y suerte con tu decisión.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kaboom
Por cierto kaboom, si alguna vez rompes el AS 1130, dámelo para piezas por favor.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kaboom
Yo me pregunto una cosa.

Si respetamos los tiempos de mantenimiento oficiales, un reloj hay que engrasarlo cada x años. Vamos a poner, por ejemplo 5 años, que es lo que frecuentemente especifican muchas marcas, dejando de lado los casos como Vostok, o el nuevo Oris manufactura, que hablan de 10 años .

Porque, aparte del desgaste, suciedad, etc, el aceite caduca. Es decir, que aunque no usemos el reloj, el aceite se degrada.
No solo es que se pueda quedar reseco el aceite en el reloj, es que la degradación química de los aceites y la pérdida de sus propiedades por el mero paso del tiempo, es un hecho indiscutible.

Entonces, si uno se compra un botecito de esos carísimos aceites... ¿lo tiene que tirar a los 5 años?

Y si mi botecito de aceite tiene 3 años y le engraso el reloj a un cliente, ¿este engrase sólo "dura" 2 años? (Hablo de la teoría, que ya se sabe que aquí la mayoría no engrasa el reloj hasta que se para...)

¿O es que el aceite conservado adecuadamente en su botecito conserva sus propiedades más tiempo que las "gotitas" depositadas en el calibre, aún cuando este calibre no se use y permanezca cuidadosamente guardado? En ambos casos a una temperatura y humedad adecuada, etc.

Me suscita muchas dudas esto de los aceites.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Kaboom y eryerba
Pues ayer desmonté y monté por completo mi primer movimiento, un AS1130, pero sin limpiar ni aceitar, solamente para ver si era capaz sin cargarme nada.
Efectivamente, no me cargué nada, y ahora tengo un enganche y un calentón espectacular, así que quiero empezar a hacer las cosas bien. Tengo limpiador ultrasónico, pero ni aceitadores ni aceites... Me puse ayer a leer un poco y resulta que "lo básico", o sea Moebius 9010, 9415, y HP1000 o D5 son 130 pavos tontos. No jodas tu, que al coche le echo 7 litros del mejor aceite al que tengo acceso y son 90€!!

Alguna alternativa que funcione bien? He leído por ahí que me puedo ahorrar el 9415 y echarle 9010 a todo, y Molykote DX en vez de la HP1000 que es bastante más barata, pero quería consultar con vosotros.

O directamente aprieto los piños y me gasto la pasta? Al final me gasto más en aceites que en toda la herramienta que tengo junta...
No necesitas todo eso para iniciarte. te basta con un aceite y una grasa. Una 8300 como grasa y mira si puedes conseguir un 9020 que como aceite esta entre un 9010 (finito) y un HP1300 (gordito). usa el aceite para todos los pivotes del rodaje incluido el volante y las bocas de ancora (los pivotes del ancora no de aceitan) y la grasa para la puesta en hora y el cañon de minutos. Funcionara, te lo prometo. En esto del aceitado del
reloj, si preguntas a 10 relojeros te daran respuestas "diferentes". mi consejo es, si no estas seguro mejor poner de menos que de mas y solo donde hace falta.
 
  • Me gusta
Reacciones: BenAl, lookjapan, Monsignore y 1 persona más
Yo me pregunto una cosa.

Si respetamos los tiempos de mantenimiento oficiales, un reloj hay que engrasarlo cada x años. Vamos a poner, por ejemplo 5 años, que es lo que frecuentemente especifican muchas marcas, dejando de lado los casos como Vostok, o el nuevo Oris manufactura, que hablan de 10 años .

Porque, aparte del desgaste, suciedad, etc, el aceite caduca. Es decir, que aunque no usemos el reloj, el aceite se degrada.
No solo es que se pueda quedar reseco el aceite en el reloj, es que la degradación química de los aceites y la pérdida de sus propiedades por el mero paso del tiempo, es un hecho indiscutible.

Entonces, si uno se compra un botecito de esos carísimos aceites... ¿lo tiene que tirar a los 5 años?

Y si mi botecito de aceite tiene 3 años y le engraso el reloj a un cliente, ¿este engrase sólo "dura" 2 años? (Hablo de la teoría, que ya se sabe que aquí la mayoría no engrasa el reloj hasta que se para...)

¿O es que el aceite conservado adecuadamente en su botecito conserva sus propiedades más tiempo que las "gotitas" depositadas en el calibre, aún cuando este calibre no se use y permanezca cuidadosamente guardado? En ambos casos a una temperatura y humedad adecuada, etc.

Me suscita muchas dudas esto de los aceites.
nahh, yo pienso que esos aceites pueden durar mas si el tubito si est bien guardado (sin luz directa y en un sitio seco).
El truco para economizar es pasar muy muy poco al porta aceites de manera que el aceite se acaba antes de contaminarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: lookjapan, Alfredo BRB, Kaboom y 1 persona más
Ale pues solucionado. Al final 40yalgo mortadelos.
9010 y 8200. Esta noche desmontaré el AS1130, y si tengo tiempo mañana limpio, aceito y monto. A ver qué amplitud le puedo sacar a esta unidad. Tampoco tengo grandes esperanzas, se la ve con km encima...

Muchas gracias a todos! Cuando me ponga con cosas más complicadas volveré a abusar de vuestra experiencia y sabiduría.
 
  • Me gusta
Reacciones: BenAl y Ciclocampista
Mi aporte llega tarde pero por bueno. Yo me vi en las mismas y acabé comprando el kit bueno y válido para la mayoría de relojes, me gasté los 100 y pico euros.

Si lo piensas, que un relojero te haga un par mantenimiento o menos de uno si se trata de un suizo cuesta más que los aceites, si al cabo de 5 años hay que cambiarlos, me sigue pareciendo muy rentable.

Ánimo con el engrasado, ya nos cuentas qué tal te sale.
 
Mi aporte llega tarde pero por bueno. Yo me vi en las mismas y acabé comprando el kit bueno y válido para la mayoría de relojes, me gasté los 100 y pico euros.

Si lo piensas, que un relojero te haga un par mantenimiento o menos de uno si se trata de un suizo cuesta más que los aceites, si al cabo de 5 años hay que cambiarlos, me sigue pareciendo muy rentable.

Ánimo con el engrasado, ya nos cuentas qué tal te sale.
Si al final me gastaré la pasta fijo, pero prefiero fraccionármela. Con lo que tengo empiezo... Haré el 1130, el Unitas 6365N y el Cyma R300 (este preveo que sea bastante frustrante...) que tengo, un par de veces cada uno, para coger soltura. Después dentro de un par de semanas cuando se me haya olvidado el toque de ayer compraré también el 9415 y me meteré con un NH35 y un 7S26 que requieren atención.

Ya después de eso igual empiezo con los automáticos Suizos, pero empecemos poco a poco.
 
Atrás
Arriba Pie