Aceros
Hola,
Mayoritariamente tenemos dos superficies de acero en los relojes: mate y brillante.
A/ Acabado pulido brillante o espejo
Para el acabado brillante o "espejo" necesitamos un pulidor de metales. En cualquier ferretería puedes adquirir uno (que suele venir en forma de pasta), o las famosas toallitas Cape-Cod que tiene por ahí un forero. Para pulir solo hay que poner una muy pequeña cantidad sobre un paño y frotarlo suavemenete hasta conseguir el brillo que deseamos. A continuación, quitamos los restos con una paño limpio. SI la superficie es muy grande o las rayas muy profundas se puede utilizar una pequeña maquina tipo "dremel" para pulir más rapido (como verás en el ejemplo que sigue)
Hay que ir con cuidado porque si pules una superficie mate, la conviertes en brillante. Es especialmente dedicada en los relojes que tienes los dos tipos de superficies muy cerca.
En este seamaster puedes ver las dos superficies juntas. Para recuperar esta caja deberiamos pulir las partes superior y rayar las laterales.:
La parte superior está pulida (brillante) y los laterales son mates (rayados)
B/ Acabado mate
Si el acabado mate tiene una textura como rayada", (como por ejemplo el cierre de los Omega Seamaster y Speedmaster) entonces podemos utilizar el "estropajo". Básicamente se trata de volver a rayar el reloj, pero de forma controlada, cuidando mucho de no dar en las areas brillantes, ya que quedarían rayadas. Si las rayas las hacemos en la misma dirección, el acabado queda muy regular y con un muy buen efecto óptico.
En este enlace puedes ver un muy buen ejemplo. Primero lo pule todo, lo deja todo brillante y después con el estropajo "raya" las partes mates (protegiendo las que deben quedar pulidas, para que no se rayen a su vez). Hay una foto muy buena del cierre donde se ven las dos superficies juntas:
Ejemplo de posible superficie a recuperar con el estropajo fino:
Espero haber podido ayudar,
JJ