• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Malquereview (MW-0009) - Un sentido homenaje y por partida doble: Spinnaker Boettger

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estupenda narración y con un trabajo impresionante !!

Eso si , personalmente me ha “ levantado ampollas” este hilo, Marcel !! , y el motivo es que llevo más de 5 años en la búsqueda de un Sinn 809… a día de hoy solo he podido encontrar un reloj del modelo de cuarzo y algunas piezas sueltas del mismo , pero del automático nada de nada y ese grosor de caja , no he vuelto a verlo en ningún Diver de marca reconocida .

Y sobre el amarillo , un color que personalmente me gusta bastante , me parece un Diver perfecto para mojarlo en verano , y curiosamente no conocía este modelo ( gracias otra vez ) por presentarlo .

Repito muchas gracias y creo que es otro hilo que se merece chincheta !!!

PD: Lo de la compra y su precio , ya es “ Cum Laude”.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Poco puedo añadir a los comentarios q me preceden. Es una delicia leer tus malquereviews y somos unos afortunados de tenerte aquí. Nos estas malacostumbrando con tus magnìficos relatos q leo del tirón. Un saludo y deseando q llegue la próxima entrega de malquereview (q por cierto me da igual cual sea el reloj elegido, un casio o un AP, lo importante es leer tus historias tan bien documentadas y contadas).
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Siempre es un placer leer buenas historias, pero más aún con esta magnífica redacción. Los artículos más esperados de la semana! Y, como no, el reloj espectacular! Gracias por descubrirnos la historia del audaz submarinista, aunque con trágico final
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Tras la alegría novelesca de la malquereview de la semana pasada, hoy toca recuperar la seriedad. La ocasión se lo merece, os lo aseguro. Y como dice el título del post, vamos a ver un doble homenaje: a una persona formidable y a un reloj no menos interesante.

BERND BOETTGER, HÉROE A LA FUERZA
El domingo 8 de septiembre de 1968, el oficial naval danés Christian Christiansen está escribiendo los datos meteorológicos en el libro de bitácura del navío "Gedser Rev" durante la medianoche: Wind SE, 1-2 Bft., aire 15 °C, agua 17 °C. Su posición marítima se encuentra entre Gedser en el sur de la isla de Falster y la costa de la RDA (República Democrática Alemana). A las 4 de la madrugada, Christiansen va de nuevo a cubierta para leer los datos de la estación meteorológica. Es una noche cálida y estrellada. El mar está tranquilo. Desde el sur, apercibe una sola ola dirigiéndose hacia él. Qué raro...

Ver el archivos adjunto 2705575

De repente, oye una voz humana... ¡en mitad del Mar Báltico! Coge unos prismáticos pero no puede ver ninguna otra embarcación. Sin embargo vuelve a oir una voz: "¡Ayuda, ayuda!". Christiansen hace sonar la alarma del barco. Unos segundos después, los seis hombres de la tripulación se presentan en cubierta. Apuntando un faro a la oscuridad, descubren una figura humana. Inmediatamente le lanzan un cabo al que el desconocido se aferra con ansia.

Ver el archivos adjunto 2705576

Minutos más tarde, descuelgan una escala de cuerda. Christiansen se pone un chaleco salvavidas para ayudar al supuesto náufrago a salir del agua. Pero es él mismo el que sube sonriendo, usando una sola mano ya que en la otra sostiene un dispositivo de lo más extraño.

Ver el archivos adjunto 2705577

"Buenos días, me llamo Bernd Boettger y vengo de Sebnitz, cerca de Dresde. ¿Puedo subir a bordo?", pregunta el desconocido con un evidente acento sajón. No solo eso: se le permite ducharse, recibir ropa seca y desayunar. Los daneses quieren saber cómo ha podido nadar hasta tan lejos y qué tipo de aparato es ese. "No he nadado", responde Bernd. "Este es mi submarino. Solo me dejé llevar.".

Ver el archivos adjunto 2705578

Bernd Boettger era un ingeniero, músico y entusiasta de los deportes acuáticos de 28 años que, como muchas de sus compatriotas, quería escapar del régimen del Este. Siendo un excelente nadador (se preparó durante 2 años para ello) y usando sus habilidades como ingeniero, Boettger diseñó un artilugio submarino que lo remolcaría lejos hacia el mar con el objetivo de llegar a Suecia o Dinamarca. A diferencia de los ingenios militares que usaban un motor eléctrico, Boettger tuvo que hacer uso de lo que tenía disponible y se las arregló para poner sus manos en un pequeño motor de gasolina de 2 tiempos de una bicicleta motorizada. En el cigüeñal, colocó una hélice casera sin transmisión. Selló el motor con fibra de vidrio y resina de poliéster. Como tanque, construyó uno de fibra de vidrio de 40 centímetros de largo, similar a un torpedo, y lo conectó al motor. Aseguró el suministro de aire para el carburador gracias a un tubo snorkel que atravesaba el tanque. Se agarraba a un marco que se extendía por detrás del artilugio y era remolcado a través del agua a unos 2 nudos de velocidad (casi 4km/h). El pequeño invento solo pesaba 10 kilos, lo suficientemente ligero como para ser transportado a mano. No disponía de aparatos respiratorios, pero se las arregló para obtener un traje de neopreno de su tía en Alemania Occidental y se construyó un snorkel para sí mismo. Toda la plataforma le costó alrededor de 50 dólares, lo que era una suma considerable en Alemania Oriental, y su viaje a la libertad le llevó hasta las 15,5 millas náuticas de la costa (casi 29 kilómetros).

Ver el archivos adjunto 2705579
Ver el archivos adjunto 2705580

Ya en Alemania Occidental, Bernd Boettger fue reconocido como el refugiado del año 1968. Es joven, guapo, en buena forma y siempre irradia buen humor. Pero sobre todo, es un inventor creativo. Varias empresas le ofrecen trabajo. Bernd cree que ahora puede llevar una vida libre y autodeterminada. No tiene ni idea de que la Stasi también lo tiene en el punto de mira en Occidente.
La empresa Babcock & Wilcox en Oberhausen, que desarrolla sistemas técnicos para la producción de energía y concede gran importancia al impulso de investigación de sus empleados, le ofrece desarrollar aún más su " submarino" para llevarlo a la producción en serie. Bernd está entusiasmado, se muda a Oberhausen y finalmente, en septiembre de 1969, su scooter Babcock es mostrado al público. Se le otorgan tres patentes internacionales.

Ver el archivos adjunto 2705581

El exitoso inventor escribe con orgullo a su madre en Sebnitz sobre su nueva vida. Pero está preocupada. Ella y sus hijos Horst y Achim ya han sido interrogados por la Seguridad del Estado, sí como sus vecinos y conocidos. Por temor a que la oficina de correos pueda ser controlada, a veces se escriben a través de los familiares. Un día la madre recibe la visita de un empresario de Sebnitz. Dice que se le permite viajar a Occidente por trabajo y se ofrece a llevar el correo para entregarlo en persona. La madre acepta con gratitud. No tiene ni idea de que el desconocido también trabaja para la Stasi.
Unas semanas después de la presentación de su scooter, el tiempo de Bernd termina en Babcock & Wilcox. Las plantas de la OIT en Pinneberg, cerca de Hamburgo, que pertenecen al grupo estadounidense Rockwell, quieren tener a Bernd Böttger, así como los derechos de su invención y patentes. Le ofrecen su propio departamento de investigación, un salario mensual de 1800 DM y derechos de autor adicionales de 200 000 DM para sus patentes en el primer año. Se espera que los ingresos de las patentes aumenten a unos 1,2 millones de marcos en los próximos tres años. Bernd recibe el encargo de desarrollar, además del Aqua Scooter civil para el buceo, una variante militar para los buceadores de combate de los Estados Unidos. Todo es de alto secreto y el departamento de investigación de Bernd está herméticamente blindado dentro de la planta. Se dice que el Aqua Scooter militar es potente y puede navegar silenciosamente a 15 km/h bajo el agua.

Ver el archivos adjunto 2705582

Esto no pasa desapercibido para el HVA, "Hauptverwaltung Aufklärung", que es responsable del espionaje extranjero en el Ministerio de Seguridad del Estado. Se crea un proceso de archivo con el nombre de "buceador" y se recopila la mayor cantidad de información posible sobre la vida de Böttger. El servicio de inteligencia de la RDA descubre que posee un coche y un bote inflable y que está en el Mar del Norte o el Mar Báltico los fines de semana para probar sus aparatos de buceo. Es solitario. A veces viaja a Francia o España para probar sus scooters, que ahora están disponibles en diferentes variantes.

Ver el archivos adjunto 2705583

Bernd ahorra mucho dinero para comprar un yate de vela y así navegar por el mundo. Tiene nuevos amigos en el Mediterráneo: viven en Perpignan, en el sur de Francia, cerca de la frontera española. El sábado 26 Agosto de 1972, su nuevo amigo Erich Wolfgang K. Bernd le visita. Deciden quedar al día siguiente para bucear en Cala Jóncols, cerca de Roses en Girona.
El domingo por la mañana sube a bordo del yate "Norfeu" (por el Cap Norfeu de la zona), propiedad de Jean Paul B. Alrededor de las 11:00 Bernd salta al agua con snorkel, máscara, aletas y su arpón autoconstruido para pescar algo para el desayuno. Jean Paul B. salta más tarde y a las 11.30 horas sale a la superficie y grita pidiendo ayuda. Bernd yace inmóvil a once metros de profundidad sobre una roca. Él mismo lo lleva hacia la superficie. Llaman a una lancha más rápida y lo llevan al médico más cercano en la ciudad portuaria de Roses, a seis millas náuticas. El médico Dr. Pereira solo puede confirmar su muerte. En la autopsia posterior, se registra el "ahogamiento" como causa de la muerte. Pero la familia siempre sospechó que fue la Stasi quien lo asesinó.

Ver el archivos adjunto 2705584


SINN 809, EL DIVER DE CULTO DESCONOCIDO
Cuando se habla de divers más o menos relevantes, prácticamente nadie recuerda al Sinn 809. Es un gran desconocido, incluso para apasionados de la marca, más centrados en sus modelos tipo flieger o crono. Pero este diver se ha convertido en una pieza de culto, una de esas de las que se habla casi susurrando en los círculos horológicos. Recabar documentación veraz sobre su existencia es una tarea difícil, especialmente después de que el bueno de Helmut Sinn vendiera su empresa a alguien que no se preocupó en absoluto de conservar los archivos de la marca.

lostimage.jpg


Aunque las fechas exactas de producción de este modelo del 809 se han perdido, todo parece indicar que se remontan a principios de la década de 1990, recibiendo una gran influencia de los relojes deportivos de la década de 1980 e incluso del Heuer 980.004 de finales de la década de 1970:

Ver el archivos adjunto 2705586

Siempre con el mismo diámetro de 39mm, Sinn produjo una versión más económica de su 809 con un módulo de cuarzo, conocida como 809q, e incluso una para el Feuerwehr (cuerpo de bomberos) con el logotipo en la esfera:

Ver el archivos adjunto 2705587

Es un diver que no se encuentra en el mercado de ocasión con demasiada frecuencia, y su valor está en aumento constante. Pero, ¿qué lo hace tan deseable?
El 809 es uno de los divers de 200 m más delgados jamás fabricados, con un grosor de sólo 9,5 mm. A ello contribuye sin duda que en su interior hay un movimiento ETA 22892-A2, 1 milímetro más delgado que el sempiterno 2824-2, y además está certificado COSC:

Ver el archivos adjunto 2705588

Pero el aspecto que lo hace especialmente interesante es que los índices son flotantes, es decir, están pintados por el interior del cristal de zafiro, con lo que las agujas corren por debajo de dichas marcas:

Ver el archivos adjunto 2705589


SPINNAKER BOETTGER
A modo de introducción, y a pesar de que estoy seguro de que la mayoría ya lo sabéis, es bueno aclarar que el spinnaker es una vela especial en los barcos de vela deportivos. Se utiliza cuando el viento sopla desde popa, tiene forma de medio balón y es muy grande. Y sin duda es un apelativo ideal para poner como nombre a una marca que se dedica esencialmente a crear divers.

Ver el archivos adjunto 2705590

Quizás Spinnaker sea de esas micromarcas ya veteranas que, tanto por su extenso catálogo como por su constante calidad y ritmo de novedades, está a un paso de dejar de serlo y convertirse en una marca con todas las de la ley. Además suele huir de las copias y habitualmente desarrolla sus propios proyectos en cuanto a cajas, brazaletes, etc.
Sea como fuere, de nuevo es una micromarca la que nos ofrece un homenaje de un modelo histórico. Y en este caso podemos hablar con total honestidad de homenaje, y no de copia, porque a pesar de la clara inspiración tomada, hay diversos aspectos en que los que el inspirado se distancia de su inspirador.

Hago un inciso para aclarar un aspecto que probablemente muchos desconocéis: aún considerándola una micromarca en sí misma, Spinnaker pertenece al grupo relojero británico Dartmouth (https://www.dartmouthbrands.co.uk) el cual posee todas estas que veréis a continuación, también micromarcas y varias bien conocidas, que juntas estoy seguro que producen un buen número de piezas fabricadas y una bonita cifra de ventas:

Ver el archivos adjunto 2705648

Volvamos al Boettger. Los responsables de Spinnaker decidieron rendir un doble homenaje en esta pieza: uno al malogrado Bern y otro al Sinn 809. De este modo nació el Spinnaker Boettger, que fue presentado en Junio de 2020. La primera serie consistió en tres modelos con variaciones en el dial, índices y agujas, pero bastante parecidos al Sinn (aunque con diferencias que veremos más adelante):

Ver el archivos adjunto 2705591

El éxito fue instantáneo, y siguiendo el esquema habitual de la marca de producir un número limitado de unidades (que va de las 150 a las 300, dependiendo del modelo o de si se trata de una serie limitada), el Boettger se agotó rápidamente, a pesar de su precio de 550€. Las diferentes reviews que pude ver sólo hicieron que ratificar la tremenda calidad de este Spinnaker, superior a sus otros modelos (hecho que también se refleja en el precio, todo sea dicho).
En esta foto se puede observar cómo las agujas pasan por debajo de los índices, aunque el sistema empleado por Spinnaker es totalmente diferente y muy ingenioso (como también veremos más adelante):

Ver el archivos adjunto 2705592

Sinceramente debo reconocer que en su momento gue un reloj que descarté por su precio para ser una micromarca, así que lo dejé pasar. Pero el año pasado se les ocurrió presentar una nueva serie totalmente veraniega que llamó instantáneamente mi atención:

Ver el archivos adjunto 2705593

¡Lo habéis acertado!!! Ese amarillo llevaba mi nombre y por una vez iba a dejar de lado... pero me fue imposible conseguirlo. Con sólo 150 unidades de cada y un ligero incremento hasta unos 690€, se agotó en apenas 2 minutos en la propia web del fabricante. Mi gozo en un pozo... cagoentodoslospecesdecolores!!! 😩

Durante un tiempo lo busqué por el mercado secundario, pero ni apareció ninguno (de hecho, al principio el que todos deseaban era el azul, por el fetiche ese llamado Tiffany, y estos se anunciaban al triple de su precio...). Así que hice lo que hago siempre en estos casos: apuntarlo mentalmente en la lista de deseables, por si un día salta la liebre. Y la liebre saltó, vaya si saltó... y de qué modo.

En Marzo de este año fui al Concurso de Elegancia de Amelia Island, en Florida-USA, una cita ineludible para ver algunas de las mejores máquinas sobre ruedas (bueno, y hacer negocios con gente del sector, como es mi caso):

Ver el archivos adjunto 2705594

He ido varios años, y en Amelia Island, que es una población histórica, es una pequeña joya en suelo yanqui donde suele haber comercios interesantes y buenos restaurantes. Yendo a cenar con unos colegas del motor de allí (ya sabéis, "cenar" a las 19:00... 🥴), pasamos por delante de un anticuario, una tiendecita que tenía un aspecto encantador. Mi compulsión coleccionista me empujó a cruzar la puerta y curiosear un rato: quinqués de latón, máquinas de escribir de primeros del siglo pasado, primeras ediciones de autores norteamericanos... y de pronto se me congeló la expresión. Allí, en una mesita que no encajaba con el resto, veo, junto a otros objetos modernos, un Spinnaker Boettger... AMARILLO!!! Nuevecito, con sus cajas, su documentación, su etiqueta, todo. Miro al vendedor y le pregunto si está en venta y con una mueca de incredulidad me dice que claro, que todo está en venta. Y lo mejor vino al preguntarle el precio: "Es algo moderno que encontramos al vaciar un negocio embargado la semana pasada y no nos encaja, así que lo dejo en 120 dólares" Evidentemente me guardé de decirle nada, lo cogí, comprobé que todo funcionaba y me lo llevé, pero con rebaja: al pagar en metálico y enrrollarme con el tío por ser europeo, me lo dejó en 100 dólares redondos. El grupito que me acompañaba me dijo entre risas: "You're a fucking Peaky Blinder", ya que desde hace un tiempo les ha dado por llamarca así debido a mi fama de negociante implacable con los precios. 😇
No hace falta que os diga que cené con una enorme satisfacción y que invité a una ronda de buen bourbon a todos. Y gracias a esta serendipia (que no fue la única, pronto sabréis por qué) puedo presentaros al protagonista de esta malquereview.


PRESENTACIÓN
Spinnaker siempre ha cuidado la presentación de sus relojes, y en este caso ha ido más allá de lo habitual. La caja exterior de microcartón extrafuerte está hecha en un naranja vivo con el logo y el nombre de la marca serigrafiados en negro brillante:

Ver el archivos adjunto 2705596

El interior está recorrido por una especie de curvas de nivel naranjas sobre un fondo negro mate. La caja propiamente dicha donde va el reloj es del tipo Pelikan, de excelente calidad, también de color naranja con los elementos de cierre y transporte en negro, además de incorporar el nombre de la marca en una placa metálica brillante. Todo ello da un aspecto de encontrarnos ante un producto de calidad:

Ver el archivos adjunto 2705598


ACCESORIOS Y DOCUMENTACIÓN
Al abrir la caja sellada herméticamente descubrimos al Boetger amarillo, junto a un caucho (para ser precisos se trata de nitrilo-butadieno ó NBR) amarillo del mismo color, una herramienta para manipular los pasadores y un pequeño destornillador, además de la documentación:

Ver el archivos adjunto 2705600

La documentación consiste en un manual de instrucciones, la tarjeta de identificación y garantía y un pequeño folleto que explica precisamente la historia de Bernd Boettger con algunas fotos y presenta este reloj como "un homenaje único a una historia extraordinaria de ingenio, valentía y determinación". Sinceramente, me parece un detalle encomiable por parte de la marca y que espero que todos sus poseedores dediquen unos minutos a leer:

Ver el archivos adjunto 2705601

CAJA Y BISEL
La caja del Boettger es de acero 316L, y siendo un 300 metros la caja mide 42mm de diámetro por 13mm de grosor, unas cifras que pueden parecer grandes pero que una vez en muñeca no lo son en absoluto. A ello ayuda el hecho de que en la práctica no hay asas, aunque al ser un reloj del tipo de brazalete integrado, sí que hay una pieza central que sobresale en cada extremo central de la misma, lo que da un lug to lug bastante contenido de 47,5mm. La mayor parte de las superficies están cepilladas con un tacto satinado (notablemente más fino y de mayor calidad que los modelos de entrada más económicos de Spinnaker), mientras que hay 4 aristas pulidas a espejo para darle al conjunto un toque de brillo a la luz del sol. La corona está sitada a las 16:00, roscada y con un moleteado muy clásico, además de llevar el logo del modelo grabado a láser. Dicha corona está flanqueada por unas guardas discretas pero que cumplen su función.

El bisel está pavonado en negro satinado y todas las marcas, que no incorporan lumen excepto la perla a las 12:00, están hechas en bajorrelieve rellenado de pintura amarilla. El accionamiento de los 120 clicks es una delicia, de lo mejorcito en su segmento de precio. El cristal plano es de zafiro con antireflejante interno y queda prácticamente enrasado con el bisel:

Ver el archivos adjunto 2705602
Ver el archivos adjunto 2705603

DIAL Y AGUJAS
Aquí viene la característica más destacable del Boettger desde el punto de vista estético. El dial está construido de manera muy ingeniosa en tres partes para emular al Sinn original pero sin recurrir a pintar el cristal, ya que dicho proceso impide que la pintura aplicada tenga lumen, algo imprescindible actualmente. Así que en el caso del Spinnaker los índices están hechos de forma unitaria en una pieza de metal que se instala por debajo del rehaut, el cual tiene los espacios semicirculares practicados para que pasen estos índices y lleva impresos los índices (fotos de la red de un modelo de otro color):

Ver el archivos adjunto 2705604
Ver el archivos adjunto 2705605

Y por debajo de este conjunto se incorpora el dial propiamente dicho, que lleva las inscripciones con la marca y un par de características (todo muy bien integrado por su tamaño contenido) y la ventana para el datario, rodeada de un marco negro pintado. El propio datario lleva las cifras en blanco sobre fondo negro, quedando perfectamente integrado cromáticamente.
Las agujas están también inspiradas en el original pero con ligeros cambios, sus colores negro y azul destacan perfectamente sobre el fondo amarillo, otorgándole una perfecta legibilidad:

Ver el archivos adjunto 2705606

La aplicación del lumen Super-LumiNova es preciso y curiosamente presenta dos tonos: verde para los índices y azul para las agujas y la perla del bisel:

Ver el archivos adjunto 2705641



TAPA TRASERA
Aquí viene la que es, para mi, la mayor decepción con esta versión concreta del Boettger. Porque en las primeras el fondo de la caja llevaba un precioso bajorrelieve del ingenio submarino que se fabricó el protagonista de la escapada, detalle que le aportaba originalidad al modelo y reconocimiento al homenajeado:

Ver el archivos adjunto 2705608

En cambio, en posteriores versiones se ha simplificado este fondo por uno que lleva el logo del modelo grabado a láser. No entiendo el motivo de este cambio, toda vez que el molde ya estaba creado y el nombre del reloj sigue siendo el mismo. Por otro lado va cerrada mediante 6 tornillos, que aunque yo las prefiero a rosca, tampoco me preocupa si todo se ha hecho adecuadamente:

Ver el archivos adjunto 2705610

BRAZALETE Y CIERRE
En este apartado nos encontramos con una de cal y otra de arena. Porque el brazalete tipo Oyster es sencillamente extraordinario en cuanto a calidad y acabados: suave, sedoso, perfectamente integrado con la caja. En cambio el cierre, que es siempre la asignatura pendiente de esta marca, no está a su altura: es de chapa doblada, aunque más gruesa de lo habitual, con pulsadores de apertura y pasador de seguridad. Este reloj merecía un cierre con microajuste al vuelo y un motivo relativo a Boettger:

Ver el archivos adjunto 2705614
Ver el archivos adjunto 2705616

CALIBRE Y PESO
Aquí sí que se encuentra uno de los puntos fuertes de este reloj, ya que monta un Miyota 9015, el equivalente asiático al ETA 2824-2 o el Sellita SW200. Vino bastante bien ajustado, y con el uso continuado de este verano que veréis a continuación, se ha quedado en unos excelentes +-3seg/día.
Y no, no me he olvidado de esa foto que muchos me pedís: el peso. Aunque lejos del monstruo de la semana pasada, debido a su excelente construcción nos da un total de casi 184 gramos:

Ver el archivos adjunto 2705621


USO INTENSIVO
El Boettger ha sido definitivamente mi reloj de verano, porque aunque he usado otros, este se ha llevado la palma. Y tras estos tres meses os puedo asegurar que sigue como nuevo (hombre, tampoco lo restriego por la arena...): tras los baños de agua marina, una ducha con él puesto, girando el bisel un par de veces, y listos. Aquí tenéis una pequeña selección (aunque lejos de la exhibición pulpera de @Goldoff , que Anton ya está desarrollando sus propias agallas... 😅):

Ver el archivos adjunto 2705635
Ver el archivos adjunto 2705626
Ver el archivos adjunto 2705627
Ver el archivos adjunto 2705628
Ver el archivos adjunto 2705629
Ver el archivos adjunto 2705630
Ver el archivos adjunto 2705633
Ver el archivos adjunto 2705632

Y con esta quinta malquereview de este año concluyo las dedicadas a micromarcas. Con la próxima empezaremos con la caza mayor... 😉

Como siempre, los que os lo habéis tragado todo os merecéis un premio (un bocata de jamón, una botella de un buen malta...) pero de momento espero que os podáis conformar con mi sincero agradecimiento y admiración. 😇🤟


PS1: Diversas fotos están extraídas de https://wornandwound.com/affordable-vintage-sinn-809-aut/, https://spinnaker-watches.com/collections/boettger y https://chrononautix.com/spinnaker-boettger/ (lo siento, pero he ido justo de tiempo y, en ocasiones, de técnica)

PS2: Histórico de malquereviews:
https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
https://relojes-especiales.com/thre...o-veraniego-con-sorpresas-uw-aequorea.551212/
https://relojes-especiales.com/thre...orido-helson-shark-diver.567729/#post-7687511
https://relojes-especiales.com/thre...tu-muñeca-helm-khuraburi.568042/#post-7696381
https://relojes-especiales.com/thre...-pez-espada-radiactivo-uw-swordfisher.568322/
https://relojes-especiales.com/thre...arma-de-asalto-del-este-haldor-abissi.568610/

Gracias Marcel, por el reportage muy bonito, laboroso y interesante.

"especialmente después de que el bueno de Helmut Sinn vendiera su empresa a alguien que no se preocupó en absoluto de conservar los archivos de la marca."
Jejeje, que risa, me parto.

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Tras la alegría novelesca de la malquereview de la semana pasada, hoy toca recuperar la seriedad. La ocasión se lo merece, os lo aseguro. Y como dice el título del post, vamos a ver un doble homenaje: a una persona formidable y a un reloj no menos interesante.

BERND BOETTGER, HÉROE A LA FUERZA
El domingo 8 de septiembre de 1968, el oficial naval danés Christian Christiansen está escribiendo los datos meteorológicos en el libro de bitácura del navío "Gedser Rev" durante la medianoche: Wind SE, 1-2 Bft., aire 15 °C, agua 17 °C. Su posición marítima se encuentra entre Gedser en el sur de la isla de Falster y la costa de la RDA (República Democrática Alemana). A las 4 de la madrugada, Christiansen va de nuevo a cubierta para leer los datos de la estación meteorológica. Es una noche cálida y estrellada. El mar está tranquilo. Desde el sur, apercibe una sola ola dirigiéndose hacia él. Qué raro...

Ver el archivos adjunto 2705575

De repente, oye una voz humana... ¡en mitad del Mar Báltico! Coge unos prismáticos pero no puede ver ninguna otra embarcación. Sin embargo vuelve a oir una voz: "¡Ayuda, ayuda!". Christiansen hace sonar la alarma del barco. Unos segundos después, los seis hombres de la tripulación se presentan en cubierta. Apuntando un faro a la oscuridad, descubren una figura humana. Inmediatamente le lanzan un cabo al que el desconocido se aferra con ansia.

Ver el archivos adjunto 2705576

Minutos más tarde, descuelgan una escala de cuerda. Christiansen se pone un chaleco salvavidas para ayudar al supuesto náufrago a salir del agua. Pero es él mismo el que sube sonriendo, usando una sola mano ya que en la otra sostiene un dispositivo de lo más extraño.

Ver el archivos adjunto 2705577

"Buenos días, me llamo Bernd Boettger y vengo de Sebnitz, cerca de Dresde. ¿Puedo subir a bordo?", pregunta el desconocido con un evidente acento sajón. No solo eso: se le permite ducharse, recibir ropa seca y desayunar. Los daneses quieren saber cómo ha podido nadar hasta tan lejos y qué tipo de aparato es ese. "No he nadado", responde Bernd. "Este es mi submarino. Solo me dejé llevar.".

Ver el archivos adjunto 2705578

Bernd Boettger era un ingeniero, músico y entusiasta de los deportes acuáticos de 28 años que, como muchas de sus compatriotas, quería escapar del régimen del Este. Siendo un excelente nadador (se preparó durante 2 años para ello) y usando sus habilidades como ingeniero, Boettger diseñó un artilugio submarino que lo remolcaría lejos hacia el mar con el objetivo de llegar a Suecia o Dinamarca. A diferencia de los ingenios militares que usaban un motor eléctrico, Boettger tuvo que hacer uso de lo que tenía disponible y se las arregló para poner sus manos en un pequeño motor de gasolina de 2 tiempos de una bicicleta motorizada. En el cigüeñal, colocó una hélice casera sin transmisión. Selló el motor con fibra de vidrio y resina de poliéster. Como tanque, construyó uno de fibra de vidrio de 40 centímetros de largo, similar a un torpedo, y lo conectó al motor. Aseguró el suministro de aire para el carburador gracias a un tubo snorkel que atravesaba el tanque. Se agarraba a un marco que se extendía por detrás del artilugio y era remolcado a través del agua a unos 2 nudos de velocidad (casi 4km/h). El pequeño invento solo pesaba 10 kilos, lo suficientemente ligero como para ser transportado a mano. No disponía de aparatos respiratorios, pero se las arregló para obtener un traje de neopreno de su tía en Alemania Occidental y se construyó un snorkel para sí mismo. Toda la plataforma le costó alrededor de 50 dólares, lo que era una suma considerable en Alemania Oriental, y su viaje a la libertad le llevó hasta las 15,5 millas náuticas de la costa (casi 29 kilómetros).

Ver el archivos adjunto 2705579
Ver el archivos adjunto 2705580

Ya en Alemania Occidental, Bernd Boettger fue reconocido como el refugiado del año 1968. Es joven, guapo, en buena forma y siempre irradia buen humor. Pero sobre todo, es un inventor creativo. Varias empresas le ofrecen trabajo. Bernd cree que ahora puede llevar una vida libre y autodeterminada. No tiene ni idea de que la Stasi también lo tiene en el punto de mira en Occidente.
La empresa Babcock & Wilcox en Oberhausen, que desarrolla sistemas técnicos para la producción de energía y concede gran importancia al impulso de investigación de sus empleados, le ofrece desarrollar aún más su " submarino" para llevarlo a la producción en serie. Bernd está entusiasmado, se muda a Oberhausen y finalmente, en septiembre de 1969, su scooter Babcock es mostrado al público. Se le otorgan tres patentes internacionales.

Ver el archivos adjunto 2705581

El exitoso inventor escribe con orgullo a su madre en Sebnitz sobre su nueva vida. Pero está preocupada. Ella y sus hijos Horst y Achim ya han sido interrogados por la Seguridad del Estado, sí como sus vecinos y conocidos. Por temor a que la oficina de correos pueda ser controlada, a veces se escriben a través de los familiares. Un día la madre recibe la visita de un empresario de Sebnitz. Dice que se le permite viajar a Occidente por trabajo y se ofrece a llevar el correo para entregarlo en persona. La madre acepta con gratitud. No tiene ni idea de que el desconocido también trabaja para la Stasi.
Unas semanas después de la presentación de su scooter, el tiempo de Bernd termina en Babcock & Wilcox. Las plantas de la OIT en Pinneberg, cerca de Hamburgo, que pertenecen al grupo estadounidense Rockwell, quieren tener a Bernd Böttger, así como los derechos de su invención y patentes. Le ofrecen su propio departamento de investigación, un salario mensual de 1800 DM y derechos de autor adicionales de 200 000 DM para sus patentes en el primer año. Se espera que los ingresos de las patentes aumenten a unos 1,2 millones de marcos en los próximos tres años. Bernd recibe el encargo de desarrollar, además del Aqua Scooter civil para el buceo, una variante militar para los buceadores de combate de los Estados Unidos. Todo es de alto secreto y el departamento de investigación de Bernd está herméticamente blindado dentro de la planta. Se dice que el Aqua Scooter militar es potente y puede navegar silenciosamente a 15 km/h bajo el agua.

Ver el archivos adjunto 2705582

Esto no pasa desapercibido para el HVA, "Hauptverwaltung Aufklärung", que es responsable del espionaje extranjero en el Ministerio de Seguridad del Estado. Se crea un proceso de archivo con el nombre de "buceador" y se recopila la mayor cantidad de información posible sobre la vida de Böttger. El servicio de inteligencia de la RDA descubre que posee un coche y un bote inflable y que está en el Mar del Norte o el Mar Báltico los fines de semana para probar sus aparatos de buceo. Es solitario. A veces viaja a Francia o España para probar sus scooters, que ahora están disponibles en diferentes variantes.

Ver el archivos adjunto 2705583

Bernd ahorra mucho dinero para comprar un yate de vela y así navegar por el mundo. Tiene nuevos amigos en el Mediterráneo: viven en Perpignan, en el sur de Francia, cerca de la frontera española. El sábado 26 Agosto de 1972, su nuevo amigo Erich Wolfgang K. Bernd le visita. Deciden quedar al día siguiente para bucear en Cala Jóncols, cerca de Roses en Girona.
El domingo por la mañana sube a bordo del yate "Norfeu" (por el Cap Norfeu de la zona), propiedad de Jean Paul B. Alrededor de las 11:00 Bernd salta al agua con snorkel, máscara, aletas y su arpón autoconstruido para pescar algo para el desayuno. Jean Paul B. salta más tarde y a las 11.30 horas sale a la superficie y grita pidiendo ayuda. Bernd yace inmóvil a once metros de profundidad sobre una roca. Él mismo lo lleva hacia la superficie. Llaman a una lancha más rápida y lo llevan al médico más cercano en la ciudad portuaria de Roses, a seis millas náuticas. El médico Dr. Pereira solo puede confirmar su muerte. En la autopsia posterior, se registra el "ahogamiento" como causa de la muerte. Pero la familia siempre sospechó que fue la Stasi quien lo asesinó.

Ver el archivos adjunto 2705584


SINN 809, EL DIVER DE CULTO DESCONOCIDO
Cuando se habla de divers más o menos relevantes, prácticamente nadie recuerda al Sinn 809. Es un gran desconocido, incluso para apasionados de la marca, más centrados en sus modelos tipo flieger o crono. Pero este diver se ha convertido en una pieza de culto, una de esas de las que se habla casi susurrando en los círculos horológicos. Recabar documentación veraz sobre su existencia es una tarea difícil, especialmente después de que el bueno de Helmut Sinn vendiera su empresa a alguien que no se preocupó en absoluto de conservar los archivos de la marca.

lostimage.jpg


Aunque las fechas exactas de producción de este modelo del 809 se han perdido, todo parece indicar que se remontan a principios de la década de 1990, recibiendo una gran influencia de los relojes deportivos de la década de 1980 e incluso del Heuer 980.004 de finales de la década de 1970:

Ver el archivos adjunto 2705586

Siempre con el mismo diámetro de 39mm, Sinn produjo una versión más económica de su 809 con un módulo de cuarzo, conocida como 809q, e incluso una para el Feuerwehr (cuerpo de bomberos) con el logotipo en la esfera:

Ver el archivos adjunto 2705587

Es un diver que no se encuentra en el mercado de ocasión con demasiada frecuencia, y su valor está en aumento constante. Pero, ¿qué lo hace tan deseable?
El 809 es uno de los divers de 200 m más delgados jamás fabricados, con un grosor de sólo 9,5 mm. A ello contribuye sin duda que en su interior hay un movimiento ETA 22892-A2, 1 milímetro más delgado que el sempiterno 2824-2, y además está certificado COSC:

Ver el archivos adjunto 2705588

Pero el aspecto que lo hace especialmente interesante es que los índices son flotantes, es decir, están pintados por el interior del cristal de zafiro, con lo que las agujas corren por debajo de dichas marcas:

Ver el archivos adjunto 2705589


SPINNAKER BOETTGER
A modo de introducción, y a pesar de que estoy seguro de que la mayoría ya lo sabéis, es bueno aclarar que el spinnaker es una vela especial en los barcos de vela deportivos. Se utiliza cuando el viento sopla desde popa, tiene forma de medio balón y es muy grande. Y sin duda es un apelativo ideal para poner como nombre a una marca que se dedica esencialmente a crear divers.

Ver el archivos adjunto 2705590

Quizás Spinnaker sea de esas micromarcas ya veteranas que, tanto por su extenso catálogo como por su constante calidad y ritmo de novedades, está a un paso de dejar de serlo y convertirse en una marca con todas las de la ley. Además suele huir de las copias y habitualmente desarrolla sus propios proyectos en cuanto a cajas, brazaletes, etc.
Sea como fuere, de nuevo es una micromarca la que nos ofrece un homenaje de un modelo histórico. Y en este caso podemos hablar con total honestidad de homenaje, y no de copia, porque a pesar de la clara inspiración tomada, hay diversos aspectos en que los que el inspirado se distancia de su inspirador.

Hago un inciso para aclarar un aspecto que probablemente muchos desconocéis: aún considerándola una micromarca en sí misma, Spinnaker pertenece al grupo relojero británico Dartmouth (https://www.dartmouthbrands.co.uk) el cual posee todas estas que veréis a continuación, también micromarcas y varias bien conocidas, que juntas estoy seguro que producen un buen número de piezas fabricadas y una bonita cifra de ventas:

Ver el archivos adjunto 2705648

Volvamos al Boettger. Los responsables de Spinnaker decidieron rendir un doble homenaje en esta pieza: uno al malogrado Bern y otro al Sinn 809. De este modo nació el Spinnaker Boettger, que fue presentado en Junio de 2020. La primera serie consistió en tres modelos con variaciones en el dial, índices y agujas, pero bastante parecidos al Sinn (aunque con diferencias que veremos más adelante):

Ver el archivos adjunto 2705591

El éxito fue instantáneo, y siguiendo el esquema habitual de la marca de producir un número limitado de unidades (que va de las 150 a las 300, dependiendo del modelo o de si se trata de una serie limitada), el Boettger se agotó rápidamente, a pesar de su precio de 550€. Las diferentes reviews que pude ver sólo hicieron que ratificar la tremenda calidad de este Spinnaker, superior a sus otros modelos (hecho que también se refleja en el precio, todo sea dicho).
En esta foto se puede observar cómo las agujas pasan por debajo de los índices, aunque el sistema empleado por Spinnaker es totalmente diferente y muy ingenioso (como también veremos más adelante):

Ver el archivos adjunto 2705592

Sinceramente debo reconocer que en su momento gue un reloj que descarté por su precio para ser una micromarca, así que lo dejé pasar. Pero el año pasado se les ocurrió presentar una nueva serie totalmente veraniega que llamó instantáneamente mi atención:

Ver el archivos adjunto 2705593

¡Lo habéis acertado!!! Ese amarillo llevaba mi nombre y por una vez iba a dejar de lado... pero me fue imposible conseguirlo. Con sólo 150 unidades de cada y un ligero incremento hasta unos 690€, se agotó en apenas 2 minutos en la propia web del fabricante. Mi gozo en un pozo... cagoentodoslospecesdecolores!!! 😩

Durante un tiempo lo busqué por el mercado secundario, pero ni apareció ninguno (de hecho, al principio el que todos deseaban era el azul, por el fetiche ese llamado Tiffany, y estos se anunciaban al triple de su precio...). Así que hice lo que hago siempre en estos casos: apuntarlo mentalmente en la lista de deseables, por si un día salta la liebre. Y la liebre saltó, vaya si saltó... y de qué modo.

En Marzo de este año fui al Concurso de Elegancia de Amelia Island, en Florida-USA, una cita ineludible para ver algunas de las mejores máquinas sobre ruedas (bueno, y hacer negocios con gente del sector, como es mi caso):

Ver el archivos adjunto 2705594

He ido varios años, y en Amelia Island, que es una población histórica, es una pequeña joya en suelo yanqui donde suele haber comercios interesantes y buenos restaurantes. Yendo a cenar con unos colegas del motor de allí (ya sabéis, "cenar" a las 19:00... 🥴), pasamos por delante de un anticuario, una tiendecita que tenía un aspecto encantador. Mi compulsión coleccionista me empujó a cruzar la puerta y curiosear un rato: quinqués de latón, máquinas de escribir de primeros del siglo pasado, primeras ediciones de autores norteamericanos... y de pronto se me congeló la expresión. Allí, en una mesita que no encajaba con el resto, veo, junto a otros objetos modernos, un Spinnaker Boettger... AMARILLO!!! Nuevecito, con sus cajas, su documentación, su etiqueta, todo. Miro al vendedor y le pregunto si está en venta y con una mueca de incredulidad me dice que claro, que todo está en venta. Y lo mejor vino al preguntarle el precio: "Es algo moderno que encontramos al vaciar un negocio embargado la semana pasada y no nos encaja, así que lo dejo en 120 dólares" Evidentemente me guardé de decirle nada, lo cogí, comprobé que todo funcionaba y me lo llevé, pero con rebaja: al pagar en metálico y enrrollarme con el tío por ser europeo, me lo dejó en 100 dólares redondos. El grupito que me acompañaba me dijo entre risas: "You're a fucking Peaky Blinder", ya que desde hace un tiempo les ha dado por llamarca así debido a mi fama de negociante implacable con los precios. 😇
No hace falta que os diga que cené con una enorme satisfacción y que invité a una ronda de buen bourbon a todos. Y gracias a esta serendipia (que no fue la única, pronto sabréis por qué) puedo presentaros al protagonista de esta malquereview.


PRESENTACIÓN
Spinnaker siempre ha cuidado la presentación de sus relojes, y en este caso ha ido más allá de lo habitual. La caja exterior de microcartón extrafuerte está hecha en un naranja vivo con el logo y el nombre de la marca serigrafiados en negro brillante:

Ver el archivos adjunto 2705596

El interior está recorrido por una especie de curvas de nivel naranjas sobre un fondo negro mate. La caja propiamente dicha donde va el reloj es del tipo Pelikan, de excelente calidad, también de color naranja con los elementos de cierre y transporte en negro, además de incorporar el nombre de la marca en una placa metálica brillante. Todo ello da un aspecto de encontrarnos ante un producto de calidad:

Ver el archivos adjunto 2705598


ACCESORIOS Y DOCUMENTACIÓN
Al abrir la caja sellada herméticamente descubrimos al Boetger amarillo, junto a un caucho (para ser precisos se trata de nitrilo-butadieno ó NBR) amarillo del mismo color, una herramienta para manipular los pasadores y un pequeño destornillador, además de la documentación:

Ver el archivos adjunto 2705600

La documentación consiste en un manual de instrucciones, la tarjeta de identificación y garantía y un pequeño folleto que explica precisamente la historia de Bernd Boettger con algunas fotos y presenta este reloj como "un homenaje único a una historia extraordinaria de ingenio, valentía y determinación". Sinceramente, me parece un detalle encomiable por parte de la marca y que espero que todos sus poseedores dediquen unos minutos a leer:

Ver el archivos adjunto 2705601

CAJA Y BISEL
La caja del Boettger es de acero 316L, y siendo un 300 metros la caja mide 42mm de diámetro por 13mm de grosor, unas cifras que pueden parecer grandes pero que una vez en muñeca no lo son en absoluto. A ello ayuda el hecho de que en la práctica no hay asas, aunque al ser un reloj del tipo de brazalete integrado, sí que hay una pieza central que sobresale en cada extremo central de la misma, lo que da un lug to lug bastante contenido de 47,5mm. La mayor parte de las superficies están cepilladas con un tacto satinado (notablemente más fino y de mayor calidad que los modelos de entrada más económicos de Spinnaker), mientras que hay 4 aristas pulidas a espejo para darle al conjunto un toque de brillo a la luz del sol. La corona está sitada a las 16:00, roscada y con un moleteado muy clásico, además de llevar el logo del modelo grabado a láser. Dicha corona está flanqueada por unas guardas discretas pero que cumplen su función.

El bisel está pavonado en negro satinado y todas las marcas, que no incorporan lumen excepto la perla a las 12:00, están hechas en bajorrelieve rellenado de pintura amarilla. El accionamiento de los 120 clicks es una delicia, de lo mejorcito en su segmento de precio. El cristal plano es de zafiro con antireflejante interno y queda prácticamente enrasado con el bisel:

Ver el archivos adjunto 2705602
Ver el archivos adjunto 2705603

DIAL Y AGUJAS
Aquí viene la característica más destacable del Boettger desde el punto de vista estético. El dial está construido de manera muy ingeniosa en tres partes para emular al Sinn original pero sin recurrir a pintar el cristal, ya que dicho proceso impide que la pintura aplicada tenga lumen, algo imprescindible actualmente. Así que en el caso del Spinnaker los índices están hechos de forma unitaria en una pieza de metal que se instala por debajo del rehaut, el cual tiene los espacios semicirculares practicados para que pasen estos índices y lleva impresos los índices (fotos de la red de un modelo de otro color):

Ver el archivos adjunto 2705604
Ver el archivos adjunto 2705605

Y por debajo de este conjunto se incorpora el dial propiamente dicho, que lleva las inscripciones con la marca y un par de características (todo muy bien integrado por su tamaño contenido) y la ventana para el datario, rodeada de un marco negro pintado. El propio datario lleva las cifras en blanco sobre fondo negro, quedando perfectamente integrado cromáticamente.
Las agujas están también inspiradas en el original pero con ligeros cambios, sus colores negro y azul destacan perfectamente sobre el fondo amarillo, otorgándole una perfecta legibilidad:

Ver el archivos adjunto 2705606

La aplicación del lumen Super-LumiNova es preciso y curiosamente presenta dos tonos: verde para los índices y azul para las agujas y la perla del bisel:

Ver el archivos adjunto 2705641



TAPA TRASERA
Aquí viene la que es, para mi, la mayor decepción con esta versión concreta del Boettger. Porque en las primeras el fondo de la caja llevaba un precioso bajorrelieve del ingenio submarino que se fabricó el protagonista de la escapada, detalle que le aportaba originalidad al modelo y reconocimiento al homenajeado:

Ver el archivos adjunto 2705608

En cambio, en posteriores versiones se ha simplificado este fondo por uno que lleva el logo del modelo grabado a láser. No entiendo el motivo de este cambio, toda vez que el molde ya estaba creado y el nombre del reloj sigue siendo el mismo. Por otro lado va cerrada mediante 6 tornillos, que aunque yo las prefiero a rosca, tampoco me preocupa si todo se ha hecho adecuadamente:

Ver el archivos adjunto 2705610

BRAZALETE Y CIERRE
En este apartado nos encontramos con una de cal y otra de arena. Porque el brazalete tipo Oyster es sencillamente extraordinario en cuanto a calidad y acabados: suave, sedoso, perfectamente integrado con la caja. En cambio el cierre, que es siempre la asignatura pendiente de esta marca, no está a su altura: es de chapa doblada, aunque más gruesa de lo habitual, con pulsadores de apertura y pasador de seguridad. Este reloj merecía un cierre con microajuste al vuelo y un motivo relativo a Boettger:

Ver el archivos adjunto 2705614
Ver el archivos adjunto 2705616

CALIBRE Y PESO
Aquí sí que se encuentra uno de los puntos fuertes de este reloj, ya que monta un Miyota 9015, el equivalente asiático al ETA 2824-2 o el Sellita SW200. Vino bastante bien ajustado, y con el uso continuado de este verano que veréis a continuación, se ha quedado en unos excelentes +-3seg/día.
Y no, no me he olvidado de esa foto que muchos me pedís: el peso. Aunque lejos del monstruo de la semana pasada, debido a su excelente construcción nos da un total de casi 184 gramos:

Ver el archivos adjunto 2705621


USO INTENSIVO
El Boettger ha sido definitivamente mi reloj de verano, porque aunque he usado otros, este se ha llevado la palma. Y tras estos tres meses os puedo asegurar que sigue como nuevo (hombre, tampoco lo restriego por la arena...): tras los baños de agua marina, una ducha con él puesto, girando el bisel un par de veces, y listos. Aquí tenéis una pequeña selección (aunque lejos de la exhibición pulpera de @Goldoff , que Anton ya está desarrollando sus propias agallas... 😅):

Ver el archivos adjunto 2705635
Ver el archivos adjunto 2705626
Ver el archivos adjunto 2705627
Ver el archivos adjunto 2705628
Ver el archivos adjunto 2705629
Ver el archivos adjunto 2705630
Ver el archivos adjunto 2705633
Ver el archivos adjunto 2705632

Y con esta quinta malquereview de este año concluyo las dedicadas a micromarcas. Con la próxima empezaremos con la caza mayor... 😉

Como siempre, los que os lo habéis tragado todo os merecéis un premio (un bocata de jamón, una botella de un buen malta...) pero de momento espero que os podáis conformar con mi sincero agradecimiento y admiración. 😇🤟


PS1: Diversas fotos están extraídas de https://wornandwound.com/affordable-vintage-sinn-809-aut/, https://spinnaker-watches.com/collections/boettger y https://chrononautix.com/spinnaker-boettger/ (lo siento, pero he ido justo de tiempo y, en ocasiones, de técnica)

PS2: Histórico de malquereviews:
https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
https://relojes-especiales.com/thre...o-veraniego-con-sorpresas-uw-aequorea.551212/
https://relojes-especiales.com/thre...orido-helson-shark-diver.567729/#post-7687511
https://relojes-especiales.com/thre...tu-muñeca-helm-khuraburi.568042/#post-7696381
https://relojes-especiales.com/thre...-pez-espada-radiactivo-uw-swordfisher.568322/
https://relojes-especiales.com/thre...arma-de-asalto-del-este-haldor-abissi.568610/
Qué buen rato he pasado leyéndolo. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Impresionante, pedazo de hilo, curradisimo. Tengo varios relojes de esta micro marca y sólo puedo decir cosas buenas. Éste modelo no conocía. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Chapeau Don Marcel!!
IMG_20230929_121633.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Brutal!! Cómo para escribir un libro, o varios!! El reloj, fabuloso con un precio de derribo 😬💣
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Genial, como todos los tuyos, hilo.
Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
El relato del descubrimiento, el oteo, la caza fallida y el reencuentro con la presa de nuevo me ha encantado. Jolines, Marcel, pero si ya era buen precio 120$....😂

Me ha gustado aprender. Spinnaker y Avi-8 y Dufa, son marcas que conocía (y que seguramente nunca me inspiren nada para comprar), pero desconocía el grupo al que pertenecen por lo que será interesante conocer el catálogo de cada marca. La historia de Boettger es fantástica, junto con tu manera de contarla.

El reloj te queda fenomenal. A la vista está en esta imagen que evoca disfrute.
IMG_6025.webp


Me alegra que el destino haya puesto en tu camino otro amarillo, con esos índices tan particulares y un doble homenaje al Sinn y a Boettger.

Por mi parte, agradecido con esta entrega y preparado para la siguiente como buen suscriptor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Esto no tiene ningún sentido. Te superas, te superas y te superas. Y nos superas un viernes más. Menuda pluma y menuda historia.

Ya se me acaban los calificativos después de estas malquereviews. Cada una con su encanto, su historia, pero sin esperar que la siguiente fuese a superar a la anterior. Y sí. Conseguido con éxito, camarada.

Y sobre el reloj decirte que ni cotizaba que el tuyo iba a ser el amarillo. Era más blanco y en botella que el Malibú xD

Por cierto, no nos saques más relojes así que nos dejen las ganas a más de uno de ‘darle al dedo’, pero que están más que agotados 🤣😂

Te esperamos el próximo viernes con la caza mayor, que me ‘temo’ que eso serán palabras mayores. La verdad que tengo ganas de ver con qué nos vas a sorprender y, sobre todo, ver la última malquereview, que será la que ponga el colofón perfecto.

Me espero ahora cualquier cosa. Bueno no, sinceramente no me espero nada básicamente porque no se me pasa nada por la cabeza, pero sé que nos vas a dejar en fuera de juego. Por lo menos a mí. No espero Rolex ni Omegas… Con ganas de los próximos viernes 🤘🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Tras la alegría novelesca de la malquereview de la semana pasada, hoy toca recuperar la seriedad. La ocasión se lo merece, os lo aseguro. Y como dice el título del post, vamos a ver un doble homenaje: a una persona formidable y a un reloj no menos interesante.

BERND BOETTGER, HÉROE A LA FUERZA
El domingo 8 de septiembre de 1968, el oficial naval danés Christian Christiansen está escribiendo los datos meteorológicos en el libro de bitácura del navío "Gedser Rev" durante la medianoche: Wind SE, 1-2 Bft., aire 15 °C, agua 17 °C. Su posición marítima se encuentra entre Gedser en el sur de la isla de Falster y la costa de la RDA (República Democrática Alemana). A las 4 de la madrugada, Christiansen va de nuevo a cubierta para leer los datos de la estación meteorológica. Es una noche cálida y estrellada. El mar está tranquilo. Desde el sur, apercibe una sola ola dirigiéndose hacia él. Qué raro...

Ver el archivos adjunto 2705575

De repente, oye una voz humana... ¡en mitad del Mar Báltico! Coge unos prismáticos pero no puede ver ninguna otra embarcación. Sin embargo vuelve a oir una voz: "¡Ayuda, ayuda!". Christiansen hace sonar la alarma del barco. Unos segundos después, los seis hombres de la tripulación se presentan en cubierta. Apuntando un faro a la oscuridad, descubren una figura humana. Inmediatamente le lanzan un cabo al que el desconocido se aferra con ansia.

Ver el archivos adjunto 2705576

Minutos más tarde, descuelgan una escala de cuerda. Christiansen se pone un chaleco salvavidas para ayudar al supuesto náufrago a salir del agua. Pero es él mismo el que sube sonriendo, usando una sola mano ya que en la otra sostiene un dispositivo de lo más extraño.

Ver el archivos adjunto 2705577

"Buenos días, me llamo Bernd Boettger y vengo de Sebnitz, cerca de Dresde. ¿Puedo subir a bordo?", pregunta el desconocido con un evidente acento sajón. No solo eso: se le permite ducharse, recibir ropa seca y desayunar. Los daneses quieren saber cómo ha podido nadar hasta tan lejos y qué tipo de aparato es ese. "No he nadado", responde Bernd. "Este es mi submarino. Solo me dejé llevar.".

Ver el archivos adjunto 2705578

Bernd Boettger era un ingeniero, músico y entusiasta de los deportes acuáticos de 28 años que, como muchas de sus compatriotas, quería escapar del régimen del Este. Siendo un excelente nadador (se preparó durante 2 años para ello) y usando sus habilidades como ingeniero, Boettger diseñó un artilugio submarino que lo remolcaría lejos hacia el mar con el objetivo de llegar a Suecia o Dinamarca. A diferencia de los ingenios militares que usaban un motor eléctrico, Boettger tuvo que hacer uso de lo que tenía disponible y se las arregló para poner sus manos en un pequeño motor de gasolina de 2 tiempos de una bicicleta motorizada. En el cigüeñal, colocó una hélice casera sin transmisión. Selló el motor con fibra de vidrio y resina de poliéster. Como tanque, construyó uno de fibra de vidrio de 40 centímetros de largo, similar a un torpedo, y lo conectó al motor. Aseguró el suministro de aire para el carburador gracias a un tubo snorkel que atravesaba el tanque. Se agarraba a un marco que se extendía por detrás del artilugio y era remolcado a través del agua a unos 2 nudos de velocidad (casi 4km/h). El pequeño invento solo pesaba 10 kilos, lo suficientemente ligero como para ser transportado a mano. No disponía de aparatos respiratorios, pero se las arregló para obtener un traje de neopreno de su tía en Alemania Occidental y se construyó un snorkel para sí mismo. Toda la plataforma le costó alrededor de 50 dólares, lo que era una suma considerable en Alemania Oriental, y su viaje a la libertad le llevó hasta las 15,5 millas náuticas de la costa (casi 29 kilómetros).

Ver el archivos adjunto 2705579
Ver el archivos adjunto 2705580

Ya en Alemania Occidental, Bernd Boettger fue reconocido como el refugiado del año 1968. Es joven, guapo, en buena forma y siempre irradia buen humor. Pero sobre todo, es un inventor creativo. Varias empresas le ofrecen trabajo. Bernd cree que ahora puede llevar una vida libre y autodeterminada. No tiene ni idea de que la Stasi también lo tiene en el punto de mira en Occidente.
La empresa Babcock & Wilcox en Oberhausen, que desarrolla sistemas técnicos para la producción de energía y concede gran importancia al impulso de investigación de sus empleados, le ofrece desarrollar aún más su " submarino" para llevarlo a la producción en serie. Bernd está entusiasmado, se muda a Oberhausen y finalmente, en septiembre de 1969, su scooter Babcock es mostrado al público. Se le otorgan tres patentes internacionales.

Ver el archivos adjunto 2705581

El exitoso inventor escribe con orgullo a su madre en Sebnitz sobre su nueva vida. Pero está preocupada. Ella y sus hijos Horst y Achim ya han sido interrogados por la Seguridad del Estado, sí como sus vecinos y conocidos. Por temor a que la oficina de correos pueda ser controlada, a veces se escriben a través de los familiares. Un día la madre recibe la visita de un empresario de Sebnitz. Dice que se le permite viajar a Occidente por trabajo y se ofrece a llevar el correo para entregarlo en persona. La madre acepta con gratitud. No tiene ni idea de que el desconocido también trabaja para la Stasi.
Unas semanas después de la presentación de su scooter, el tiempo de Bernd termina en Babcock & Wilcox. Las plantas de la OIT en Pinneberg, cerca de Hamburgo, que pertenecen al grupo estadounidense Rockwell, quieren tener a Bernd Böttger, así como los derechos de su invención y patentes. Le ofrecen su propio departamento de investigación, un salario mensual de 1800 DM y derechos de autor adicionales de 200 000 DM para sus patentes en el primer año. Se espera que los ingresos de las patentes aumenten a unos 1,2 millones de marcos en los próximos tres años. Bernd recibe el encargo de desarrollar, además del Aqua Scooter civil para el buceo, una variante militar para los buceadores de combate de los Estados Unidos. Todo es de alto secreto y el departamento de investigación de Bernd está herméticamente blindado dentro de la planta. Se dice que el Aqua Scooter militar es potente y puede navegar silenciosamente a 15 km/h bajo el agua.

Ver el archivos adjunto 2705582

Esto no pasa desapercibido para el HVA, "Hauptverwaltung Aufklärung", que es responsable del espionaje extranjero en el Ministerio de Seguridad del Estado. Se crea un proceso de archivo con el nombre de "buceador" y se recopila la mayor cantidad de información posible sobre la vida de Böttger. El servicio de inteligencia de la RDA descubre que posee un coche y un bote inflable y que está en el Mar del Norte o el Mar Báltico los fines de semana para probar sus aparatos de buceo. Es solitario. A veces viaja a Francia o España para probar sus scooters, que ahora están disponibles en diferentes variantes.

Ver el archivos adjunto 2705583

Bernd ahorra mucho dinero para comprar un yate de vela y así navegar por el mundo. Tiene nuevos amigos en el Mediterráneo: viven en Perpignan, en el sur de Francia, cerca de la frontera española. El sábado 26 Agosto de 1972, su nuevo amigo Erich Wolfgang K. Bernd le visita. Deciden quedar al día siguiente para bucear en Cala Jóncols, cerca de Roses en Girona.
El domingo por la mañana sube a bordo del yate "Norfeu" (por el Cap Norfeu de la zona), propiedad de Jean Paul B. Alrededor de las 11:00 Bernd salta al agua con snorkel, máscara, aletas y su arpón autoconstruido para pescar algo para el desayuno. Jean Paul B. salta más tarde y a las 11.30 horas sale a la superficie y grita pidiendo ayuda. Bernd yace inmóvil a once metros de profundidad sobre una roca. Él mismo lo lleva hacia la superficie. Llaman a una lancha más rápida y lo llevan al médico más cercano en la ciudad portuaria de Roses, a seis millas náuticas. El médico Dr. Pereira solo puede confirmar su muerte. En la autopsia posterior, se registra el "ahogamiento" como causa de la muerte. Pero la familia siempre sospechó que fue la Stasi quien lo asesinó.

Ver el archivos adjunto 2705584


SINN 809, EL DIVER DE CULTO DESCONOCIDO
Cuando se habla de divers más o menos relevantes, prácticamente nadie recuerda al Sinn 809. Es un gran desconocido, incluso para apasionados de la marca, más centrados en sus modelos tipo flieger o crono. Pero este diver se ha convertido en una pieza de culto, una de esas de las que se habla casi susurrando en los círculos horológicos. Recabar documentación veraz sobre su existencia es una tarea difícil, especialmente después de que el bueno de Helmut Sinn vendiera su empresa a alguien que no se preocupó en absoluto de conservar los archivos de la marca.

lostimage.jpg


Aunque las fechas exactas de producción de este modelo del 809 se han perdido, todo parece indicar que se remontan a principios de la década de 1990, recibiendo una gran influencia de los relojes deportivos de la década de 1980 e incluso del Heuer 980.004 de finales de la década de 1970:

Ver el archivos adjunto 2705586

Siempre con el mismo diámetro de 39mm, Sinn produjo una versión más económica de su 809 con un módulo de cuarzo, conocida como 809q, e incluso una para el Feuerwehr (cuerpo de bomberos) con el logotipo en la esfera:

Ver el archivos adjunto 2705587

Es un diver que no se encuentra en el mercado de ocasión con demasiada frecuencia, y su valor está en aumento constante. Pero, ¿qué lo hace tan deseable?
El 809 es uno de los divers de 200 m más delgados jamás fabricados, con un grosor de sólo 9,5 mm. A ello contribuye sin duda que en su interior hay un movimiento ETA 22892-A2, 1 milímetro más delgado que el sempiterno 2824-2, y además está certificado COSC:

Ver el archivos adjunto 2705588

Pero el aspecto que lo hace especialmente interesante es que los índices son flotantes, es decir, están pintados por el interior del cristal de zafiro, con lo que las agujas corren por debajo de dichas marcas:

Ver el archivos adjunto 2705589


SPINNAKER BOETTGER
A modo de introducción, y a pesar de que estoy seguro de que la mayoría ya lo sabéis, es bueno aclarar que el spinnaker es una vela especial en los barcos de vela deportivos. Se utiliza cuando el viento sopla desde popa, tiene forma de medio balón y es muy grande. Y sin duda es un apelativo ideal para poner como nombre a una marca que se dedica esencialmente a crear divers.

Ver el archivos adjunto 2705590

Quizás Spinnaker sea de esas micromarcas ya veteranas que, tanto por su extenso catálogo como por su constante calidad y ritmo de novedades, está a un paso de dejar de serlo y convertirse en una marca con todas las de la ley. Además suele huir de las copias y habitualmente desarrolla sus propios proyectos en cuanto a cajas, brazaletes, etc.
Sea como fuere, de nuevo es una micromarca la que nos ofrece un homenaje de un modelo histórico. Y en este caso podemos hablar con total honestidad de homenaje, y no de copia, porque a pesar de la clara inspiración tomada, hay diversos aspectos en que los que el inspirado se distancia de su inspirador.

Hago un inciso para aclarar un aspecto que probablemente muchos desconocéis: aún considerándola una micromarca en sí misma, Spinnaker pertenece al grupo relojero británico Dartmouth (https://www.dartmouthbrands.co.uk) el cual posee todas estas que veréis a continuación, también micromarcas y varias bien conocidas, que juntas estoy seguro que producen un buen número de piezas fabricadas y una bonita cifra de ventas:

Ver el archivos adjunto 2705648

Volvamos al Boettger. Los responsables de Spinnaker decidieron rendir un doble homenaje en esta pieza: uno al malogrado Bern y otro al Sinn 809. De este modo nació el Spinnaker Boettger, que fue presentado en Junio de 2020. La primera serie consistió en tres modelos con variaciones en el dial, índices y agujas, pero bastante parecidos al Sinn (aunque con diferencias que veremos más adelante):

Ver el archivos adjunto 2705591

El éxito fue instantáneo, y siguiendo el esquema habitual de la marca de producir un número limitado de unidades (que va de las 150 a las 300, dependiendo del modelo o de si se trata de una serie limitada), el Boettger se agotó rápidamente, a pesar de su precio de 550€. Las diferentes reviews que pude ver sólo hicieron que ratificar la tremenda calidad de este Spinnaker, superior a sus otros modelos (hecho que también se refleja en el precio, todo sea dicho).
En esta foto se puede observar cómo las agujas pasan por debajo de los índices, aunque el sistema empleado por Spinnaker es totalmente diferente y muy ingenioso (como también veremos más adelante):

Ver el archivos adjunto 2705592

Sinceramente debo reconocer que en su momento gue un reloj que descarté por su precio para ser una micromarca, así que lo dejé pasar. Pero el año pasado se les ocurrió presentar una nueva serie totalmente veraniega que llamó instantáneamente mi atención:

Ver el archivos adjunto 2705593

¡Lo habéis acertado!!! Ese amarillo llevaba mi nombre y por una vez iba a dejar de lado... pero me fue imposible conseguirlo. Con sólo 150 unidades de cada y un ligero incremento hasta unos 690€, se agotó en apenas 2 minutos en la propia web del fabricante. Mi gozo en un pozo... cagoentodoslospecesdecolores!!! 😩

Durante un tiempo lo busqué por el mercado secundario, pero ni apareció ninguno (de hecho, al principio el que todos deseaban era el azul, por el fetiche ese llamado Tiffany, y estos se anunciaban al triple de su precio...). Así que hice lo que hago siempre en estos casos: apuntarlo mentalmente en la lista de deseables, por si un día salta la liebre. Y la liebre saltó, vaya si saltó... y de qué modo.

En Marzo de este año fui al Concurso de Elegancia de Amelia Island, en Florida-USA, una cita ineludible para ver algunas de las mejores máquinas sobre ruedas (bueno, y hacer negocios con gente del sector, como es mi caso):

Ver el archivos adjunto 2705594

He ido varios años, y en Amelia Island, que es una población histórica, es una pequeña joya en suelo yanqui donde suele haber comercios interesantes y buenos restaurantes. Yendo a cenar con unos colegas del motor de allí (ya sabéis, "cenar" a las 19:00... 🥴), pasamos por delante de un anticuario, una tiendecita que tenía un aspecto encantador. Mi compulsión coleccionista me empujó a cruzar la puerta y curiosear un rato: quinqués de latón, máquinas de escribir de primeros del siglo pasado, primeras ediciones de autores norteamericanos... y de pronto se me congeló la expresión. Allí, en una mesita que no encajaba con el resto, veo, junto a otros objetos modernos, un Spinnaker Boettger... AMARILLO!!! Nuevecito, con sus cajas, su documentación, su etiqueta, todo. Miro al vendedor y le pregunto si está en venta y con una mueca de incredulidad me dice que claro, que todo está en venta. Y lo mejor vino al preguntarle el precio: "Es algo moderno que encontramos al vaciar un negocio embargado la semana pasada y no nos encaja, así que lo dejo en 120 dólares" Evidentemente me guardé de decirle nada, lo cogí, comprobé que todo funcionaba y me lo llevé, pero con rebaja: al pagar en metálico y enrrollarme con el tío por ser europeo, me lo dejó en 100 dólares redondos. El grupito que me acompañaba me dijo entre risas: "You're a fucking Peaky Blinder", ya que desde hace un tiempo les ha dado por llamarca así debido a mi fama de negociante implacable con los precios. 😇
No hace falta que os diga que cené con una enorme satisfacción y que invité a una ronda de buen bourbon a todos. Y gracias a esta serendipia (que no fue la única, pronto sabréis por qué) puedo presentaros al protagonista de esta malquereview.


PRESENTACIÓN
Spinnaker siempre ha cuidado la presentación de sus relojes, y en este caso ha ido más allá de lo habitual. La caja exterior de microcartón extrafuerte está hecha en un naranja vivo con el logo y el nombre de la marca serigrafiados en negro brillante:

Ver el archivos adjunto 2705596

El interior está recorrido por una especie de curvas de nivel naranjas sobre un fondo negro mate. La caja propiamente dicha donde va el reloj es del tipo Pelikan, de excelente calidad, también de color naranja con los elementos de cierre y transporte en negro, además de incorporar el nombre de la marca en una placa metálica brillante. Todo ello da un aspecto de encontrarnos ante un producto de calidad:

Ver el archivos adjunto 2705598


ACCESORIOS Y DOCUMENTACIÓN
Al abrir la caja sellada herméticamente descubrimos al Boetger amarillo, junto a un caucho (para ser precisos se trata de nitrilo-butadieno ó NBR) amarillo del mismo color, una herramienta para manipular los pasadores y un pequeño destornillador, además de la documentación:

Ver el archivos adjunto 2705600

La documentación consiste en un manual de instrucciones, la tarjeta de identificación y garantía y un pequeño folleto que explica precisamente la historia de Bernd Boettger con algunas fotos y presenta este reloj como "un homenaje único a una historia extraordinaria de ingenio, valentía y determinación". Sinceramente, me parece un detalle encomiable por parte de la marca y que espero que todos sus poseedores dediquen unos minutos a leer:

Ver el archivos adjunto 2705601

CAJA Y BISEL
La caja del Boettger es de acero 316L, y siendo un 300 metros la caja mide 42mm de diámetro por 13mm de grosor, unas cifras que pueden parecer grandes pero que una vez en muñeca no lo son en absoluto. A ello ayuda el hecho de que en la práctica no hay asas, aunque al ser un reloj del tipo de brazalete integrado, sí que hay una pieza central que sobresale en cada extremo central de la misma, lo que da un lug to lug bastante contenido de 47,5mm. La mayor parte de las superficies están cepilladas con un tacto satinado (notablemente más fino y de mayor calidad que los modelos de entrada más económicos de Spinnaker), mientras que hay 4 aristas pulidas a espejo para darle al conjunto un toque de brillo a la luz del sol. La corona está sitada a las 16:00, roscada y con un moleteado muy clásico, además de llevar el logo del modelo grabado a láser. Dicha corona está flanqueada por unas guardas discretas pero que cumplen su función.

El bisel está pavonado en negro satinado y todas las marcas, que no incorporan lumen excepto la perla a las 12:00, están hechas en bajorrelieve rellenado de pintura amarilla. El accionamiento de los 120 clicks es una delicia, de lo mejorcito en su segmento de precio. El cristal plano es de zafiro con antireflejante interno y queda prácticamente enrasado con el bisel:

Ver el archivos adjunto 2705602
Ver el archivos adjunto 2705603

DIAL Y AGUJAS
Aquí viene la característica más destacable del Boettger desde el punto de vista estético. El dial está construido de manera muy ingeniosa en tres partes para emular al Sinn original pero sin recurrir a pintar el cristal, ya que dicho proceso impide que la pintura aplicada tenga lumen, algo imprescindible actualmente. Así que en el caso del Spinnaker los índices están hechos de forma unitaria en una pieza de metal que se instala por debajo del rehaut, el cual tiene los espacios semicirculares practicados para que pasen estos índices y lleva impresos los índices (fotos de la red de un modelo de otro color):

Ver el archivos adjunto 2705604
Ver el archivos adjunto 2705605

Y por debajo de este conjunto se incorpora el dial propiamente dicho, que lleva las inscripciones con la marca y un par de características (todo muy bien integrado por su tamaño contenido) y la ventana para el datario, rodeada de un marco negro pintado. El propio datario lleva las cifras en blanco sobre fondo negro, quedando perfectamente integrado cromáticamente.
Las agujas están también inspiradas en el original pero con ligeros cambios, sus colores negro y azul destacan perfectamente sobre el fondo amarillo, otorgándole una perfecta legibilidad:

Ver el archivos adjunto 2705606

La aplicación del lumen Super-LumiNova es preciso y curiosamente presenta dos tonos: verde para los índices y azul para las agujas y la perla del bisel:

Ver el archivos adjunto 2705641



TAPA TRASERA
Aquí viene la que es, para mi, la mayor decepción con esta versión concreta del Boettger. Porque en las primeras el fondo de la caja llevaba un precioso bajorrelieve del ingenio submarino que se fabricó el protagonista de la escapada, detalle que le aportaba originalidad al modelo y reconocimiento al homenajeado:

Ver el archivos adjunto 2705608

En cambio, en posteriores versiones se ha simplificado este fondo por uno que lleva el logo del modelo grabado a láser. No entiendo el motivo de este cambio, toda vez que el molde ya estaba creado y el nombre del reloj sigue siendo el mismo. Por otro lado va cerrada mediante 6 tornillos, que aunque yo las prefiero a rosca, tampoco me preocupa si todo se ha hecho adecuadamente:

Ver el archivos adjunto 2705610

BRAZALETE Y CIERRE
En este apartado nos encontramos con una de cal y otra de arena. Porque el brazalete tipo Oyster es sencillamente extraordinario en cuanto a calidad y acabados: suave, sedoso, perfectamente integrado con la caja. En cambio el cierre, que es siempre la asignatura pendiente de esta marca, no está a su altura: es de chapa doblada, aunque más gruesa de lo habitual, con pulsadores de apertura y pasador de seguridad. Este reloj merecía un cierre con microajuste al vuelo y un motivo relativo a Boettger:

Ver el archivos adjunto 2705614
Ver el archivos adjunto 2705616

CALIBRE Y PESO
Aquí sí que se encuentra uno de los puntos fuertes de este reloj, ya que monta un Miyota 9015, el equivalente asiático al ETA 2824-2 o el Sellita SW200. Vino bastante bien ajustado, y con el uso continuado de este verano que veréis a continuación, se ha quedado en unos excelentes +-3seg/día.
Y no, no me he olvidado de esa foto que muchos me pedís: el peso. Aunque lejos del monstruo de la semana pasada, debido a su excelente construcción nos da un total de casi 184 gramos:

Ver el archivos adjunto 2705621


USO INTENSIVO
El Boettger ha sido definitivamente mi reloj de verano, porque aunque he usado otros, este se ha llevado la palma. Y tras estos tres meses os puedo asegurar que sigue como nuevo (hombre, tampoco lo restriego por la arena...): tras los baños de agua marina, una ducha con él puesto, girando el bisel un par de veces, y listos. Aquí tenéis una pequeña selección (aunque lejos de la exhibición pulpera de @Goldoff , que Anton ya está desarrollando sus propias agallas... 😅):

Ver el archivos adjunto 2705635
Ver el archivos adjunto 2705626
Ver el archivos adjunto 2705627
Ver el archivos adjunto 2705628
Ver el archivos adjunto 2705629
Ver el archivos adjunto 2705630
Ver el archivos adjunto 2705633
Ver el archivos adjunto 2705632

Y con esta quinta malquereview de este año concluyo las dedicadas a micromarcas. Con la próxima empezaremos con la caza mayor... 😉

Como siempre, los que os lo habéis tragado todo os merecéis un premio (un bocata de jamón, una botella de un buen malta...) pero de momento espero que os podáis conformar con mi sincero agradecimiento y admiración. 😇🤟


PS1: Diversas fotos están extraídas de https://wornandwound.com/affordable-vintage-sinn-809-aut/, https://spinnaker-watches.com/collections/boettger y https://chrononautix.com/spinnaker-boettger/ (lo siento, pero he ido justo de tiempo y, en ocasiones, de técnica)

PS2: Histórico de malquereviews:
https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
https://relojes-especiales.com/thre...o-veraniego-con-sorpresas-uw-aequorea.551212/
https://relojes-especiales.com/thre...orido-helson-shark-diver.567729/#post-7687511
https://relojes-especiales.com/thre...tu-muñeca-helm-khuraburi.568042/#post-7696381
https://relojes-especiales.com/thre...-pez-espada-radiactivo-uw-swordfisher.568322/
https://relojes-especiales.com/thre...arma-de-asalto-del-este-haldor-abissi.568610/
Sé que defiendes la búsqueda del criterio personal de cada aficionado pero es que con estos relatos que construyes te estás convirtiendo en todo un influencer, jajajaja...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Aquí otro que se ha tragado el hilo en su totalidad...y con un gran placer. Da gusto leerte, y me han encantado todas tus presentaciones. El reloj es además muy chulo. Gracias por todo el curro de estas últimas semanas para proporcionarnos un gran material de lectura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Buenas tardes.

Extraordainario artículo,Marcel. Y una -casualitat- encontrar en un anticuario tu deseado reloj -AMARILLO-. Aunque 120,tampoco es mal precio.

De todos modos ,muy amable y muchas gracias .

Abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Menuda ristra compañero, esto es un no parar :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
¿Será esta la mejor malquereview hasta ahora? Si no lo es, se acerca muchísimo. Gracias.

PD: Tengo que darme un garbeo por Roses un año de estos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Muy pero que muy currado el hilo, muchas gracias por tanto trabajo gratuito que nos hace (a mi me hace) leer y aprender de una forma divertida y más amena de lo habitual.

Disfruta mucho del Spinnaker, color cantoso para mi gusto pero es bonito.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Impresionante review! Mi más sincera enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Fabuloso hilo, muchas gracias por compartirlo con nosotros.‼️
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Madre del amor hermoso.


Estoy en un dilema, no sé que me ha encantado mas, si el relato del audaz e ingenioso personaje, si la propia narracion, (podria ser una perfecto episodio de una serie de aventuras ), o el reloj, me has dejado de piedra estimado Marcel, maravillosa reseña, el relojito amarillo, un hermoso "platanito" , ese amarillo vibrante, los indices flotantes, yo tuve un Tissot con indices iguales y es una delicia de ver.

Otra micro marca añadida a mi lista, y estas reseñas, con esta lo has bordado, por decirlo en el mas puro mexicano , "te rifaste chido carnal", que traducido seria algo asi, como has hecho un trabajo sobresaliente y ciertamente es digno de admiracion.

Gracias por la historia, y por compartir estas magnificas piezas de tu "rejunte" relojero.
Me quedo con esa expresión, querido Gustavo!!! 😉

Voy a ser reiterativo pero vaya pedazo de presentación Tazio!!! Me ha encantado el prólogo contando la historia de Boettger y trayendo el Sinn 809 que personalmente no conocía.
En cuanto al reloj creo va muy en tu línea, lo que más me gusta es el efecto de los índices y lo que menos sería el fondo que has señalado.
Disfrútalo mucho compañero!!! Te va a quedar una colección de minions estupenda.
Esa es buena: colección de minions... 😂
Un abrazo, Ossete!!!

Si te cojo por la palabra ya me debes unos cuántos bocatas de jamón, eso si el malta me lo cambias por unas cervezas, que soy mas de cebada
Pues marchando esa birras, camarada!!! 🍻

Una vez más solo se te puede otorgar el cum laude! En todos los sentidos , la introducción, la trama, desarrollo del personaje!!! A la altura del reloj!!
Mil gracias por deleitarnos con estas piezas, darlas a conocer, la historia detrás de cada uno, y con todo ello, llegan a ser los Buen queridos por todos! Y tu el que más bien querido por todo!
Mil gracias a ti, Jose Antonio!!! A ver si así vamos creando una legión de bienqueridos... 👍

Bonita review..... Gracias a este reloj, tengo una relación de amor odio con spinnaker,
Pues en su día intenté comprar uno naranja pero fue todo mal... Con la declaración aduanera y con la marca en general.
En principio Me gustó el movimiento miyota 9000, y los índices flotantes. Desde entonces no he vuelto a mirar la marca....
Pues no sé qué decirte... gracias???
 
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas y Ossete
Gracias por otra entretenida presentación :ok:

Es impresionante la suerte que tienes para encontrar un reloj de producción limitada (limitadísima) en un pequeño pueblo y, además, la versión que deseabas. Se dice que “el que no busca, no encuentra” pero lo tuyo es de traca.

Enhorabuena.
La cuestión es tener siempre la antena en modo búsqueda... 😎

A sus pies, compañero. Es usted el García Márquez de la horología!!! He disfrutado cada línea de su post, como es costumbre. Gracias
Uy, no, por favor, sólo soy un simple juntaletras con mucho morro. 😜

Vaya hilo más guapo, Marcel. Una gozada de lectura. Que lo disfrutes.
Es que contar con lectores como vuecencia, señor embajador, es todo un lujo y un privilegio... 😉

Creo que lo mejor es hacer una colecta, comprar un jamón pata negra y un barril de cerveza y disfrutar todos juntos de estos extraordinarios relatos. Tu faceta de historiador se ve clara, pero al mismo tiempo asoman buenos apuntes de novelista. Quién sabe si algún día te vemos por las estanterías de La casa del Libro.
El reloj, impresionante. Seguro que el vendedor miró en internet los precios de la marca y tomó de referencia lo primero que vio. ¿Tuviste suerte?
En absoluto. Los hados te llevaron de la mano para que hoy estuviéramos leyendo con fruición otra de tus reviews.
Enhorabuena y quedamos a la espera de los Big One.
Mira que tenéis ganas de verme publicando libros, eh??? 😅
Un abrazote, Jose!!!

Doncs sí, bon Peaky Blinder estàs fet! Me ha encantado el hilo. Gracias, Marcel. Salut.
Salut i força, Eduard!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, eduard, English87 y 1 persona más
Marcel... para mi, tu mejor hilo. Y para mi también, de lo mejor que he leído en RE.

Me ha encantado la historia, la del buzo, y la tuya!!! Y el reloj, me parece una pasada. Nuevamente, de los presentados en esta colección, el que más me gusta. Me encanta la idea de los índices!!

Sigue superándote!!! Un abrazo, y nuevas gracias por estos deliciosos momentos!
Joer, qué presión, Dani... algún día tendré que defraudaros!!! 😅
Un abrazote, crack!!!

Cuando crees que ya no se puede superar el del anterior viernes, sales con esto.
Me ha encantado, mil gracias.
Un saludo,
Que no, que sois vosotros que lo devoráis todo con hambre voraz y mucho cariño... 😉

¡Interesantísima historia!
La época del muro nos deja unos relatos que superan a la ficción.
Respecto al reloj, lo he visto algunas veces y nunca me había fijado en el detalle de que las agujas volasen por debajo de los marcadores…:pardon:
Por último, tu poder negociador es admirable!!
Yo nací vendedor, camarada... De hecho, a la matrona le coloqué una enciclopedia al instante de asomar la cabeza... 🤣

Gracias Marcel por este reportaje y una magnifica historia.
Moltes gràcies, Martí!!! 👍

No es coña: anoche estaba peritando un artículo para una revista bien indexada, ahora leo esto… y lo tuyo está mucho mejor estructurado y escrito. En este foro hay muy buenas plumas, pero de un tiempo a esta parte te estás consagrando, compañero: el repaso histórico es deslumbrante y la reseña del reloj una delicia.
El reloj, al menos por lo que se ve en fotos, tiene unos acabados impecables… pero me ha decepcionado el peso, demasiado ligero para ti 😂😂😂😂.
Ya lo de sacarle descuento es para nota 😎
Abrazo!
Muchas gracias por tu valoración, José Luis!!!
Pero ya he repetido varias veces que llevo más de cuatro décadas escribiendo, y la práctica hace al maestro (aunque yo no lo pretenda ser en ninguna materia, que conste).
Un abrazo enorme!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet, Danu y Bombilla
Como siempre, muy buena historia y muy buena presentación. De todo esto debería salir un Malquerebook.
Ala, ya me ha salido más curro... pero el título mola mucho, mi centurión!!! 😜

Que pasa de review, para no variar. Como siempre, es un gusto navegar entre tu prosa.

Mira que hay cosas sorprendentes en este relato, como la historia de Boettger que es digna de película, pero lo que más me ha sorprendido es como 3 años después te fuiste a encontrar este reloj concreto nuevo y completo en un anticuario. ¡Bendita suerte!

Luego estoy yo que este verano en Valença do Miño, después de pasar por innumerables tiendas de textiles, logro encontrar un anticuario repleto de piezas de todo tipo. Buceo entre las tres plantas de la casa entre miles de objetos para al final preguntar por los relojes y quedarme a cuadros cuando me dice el hombre, muy amable por cierto, que no tiene porque se los robaron todos de un escaparate. 8o

Gracias por enseñar este reloj y la historia que hay detrás. Saludos!!!
Vaya mala suerte que tuviste... pero seguro que a la próxima das el campanazo!!! 😉

Magnífica review, como siempre, amena y con muchísima información que desconocía. A modo de anécdota a principios de los ochenta me regalaron un “motorino” (así le llamaba yo) similar con motor de explosión con el que pasé muy buenos ratos aunque era un poco llamativo, vamos que no pasabas desapercibido; todo el mundo quería verlo y se me hacía un tanto molesto. Debe estar por algún sitio guardado y tú post me ha hecho recordarlo.

El reloj tiene todo lo que me gusta para el verano. Bonito y muy colorido.

¡Enhorabuena por tu serie de review que son de lectura obligada!
Ojo, que ese "motorino" (me encanta el apodo que le pusiste) igual hoy en día es una pieza valiosa...
Un abrazo, Jose!!! 👍

La mejor review de un reloj que he leído.

Interesantísima historia la de Boettger, de la cual no tenía ni idea, como tampoco conocía el Sinn. Muy buena también tu historia en América y cómo te hiciste con este precioso diver.

Lo de los índices flotantes del reloj me parece una pasada!

Gracias y quedo a la espera de la siguiente malquereview
Muchas gracias por tus palabras, Mario, pero hay por ahí auténticos expertos que lo bordan (especialmente en otras lenguas).
Abrazotes!!! 😉

Extraordinario y emocionante relato. Efectivamente, leer esto acompañado de una buena pinta sería sencillamente delicioso… gracias camarada.
Gracias a ti, pinta mediante!!! 🍻
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, Danu, Jose Perez y 1 persona más
Joer, bonita lectura, me ha encantado.
Felicidades!! vaya potra compañero.

Un saludo
Gracias camarada!!!

Cada review nueva que escribes es mejor que la anterior.

¡¡Qué gozada poder aprender de historia y relojes de esta manera!!

Llamadme mística o chalada, pero yo creo que cuando algo está destinado a ser nuestro, tarde o temprano aparece en nuestro camino de la forma más inesperada.

Que los índices sean flotantes y las agujas pasen por debajo me parece un alucine.

Yo de mayor quiero tener una colección tan especial de divers como la tuya😝

Enhorabuena por la caza y gracias por el buen rato que nos haces pasar
Yo te llamo mística y todo lo que te apetezca, agüita, pero chalada jamás... 😉
Besos salaos!!!

Yeahhhh!!!

Tremenda revisión y amenísima clase de historia!!
Me parece un detalle muy reseñable que hayan hecho el guiño al pasado con los “índices flotantes “ y no hayan ido a lo fácil.
👏🏻
Gracias por leer, osmpo!!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, pacobel y AgüitaSalá
Estupenda narración y con un trabajo impresionante !!

Eso si , personalmente me ha “ levantado ampollas” este hilo, Marcel !! , y el motivo es que llevo más de 5 años en la búsqueda de un Sinn 809… a día de hoy solo he podido encontrar un reloj del modelo de cuarzo y algunas piezas sueltas del mismo , pero del automático nada de nada y ese grosor de caja , no he vuelto a verlo en ningún Diver de marca reconocida .

Y sobre el amarillo , un color que personalmente me gusta bastante , me parece un Diver perfecto para mojarlo en verano , y curiosamente no conocía este modelo ( gracias otra vez ) por presentarlo .

Repito muchas gracias y creo que es otro hilo que se merece chincheta !!!

PD: Lo de la compra y su precio , ya es “ Cum Laude”.
Cuando sale un 809 de ocasión (al prcio adecuado) dura menos que una papelina de cocaí... digoooooo que un caramelo a la puerta de un colegio. 😅
Jesús, tú un día tendrás una unidad impecable para unirse a tu extraordinaria colección... y lo sabes. 😎
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
Atrás
Arriba Pie