• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Situaciones de crisis

  • Iniciador del hilo pepeillo
  • Fecha de inicio
pepeillo

pepeillo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días

Abro este hilo para preguntar a los que estabais por aquí cuando sobrevino la crisis del 2008. Yo me incorporé al foro después y tampoco tenía piezas relevantes por aquellos entonces, asi que no se como fue la cosa

El caso es que me produce curiosidad saber cómo se comportó el mercado de piezas de segunda mano. Si se publicaron más ofertas de lo normal y cómo se comportaron los precios.

Caso de haber tenido yo una colección en aquella época, mucho me temo que me la habría tenido que quitar entera y a precios de saldo.

Así que, viendo la que se avecina, uno debe estar preparado para lo que sea, por lo menos yo, lo tengo claro

Agradezco vuestras aportaciones a este respecto.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: carcasa76 y jreyes
Yo tampoco estaba en el foro, pero este invierno o el siguiente no van a ser fáciles.
 
En general la situación previa a la crisis del 2008 no tiene mucho que ver con lo vaya a ocurrir en un futuro a corto/medio plazo.

Frente a la anterior crisis de demanda nos enfrentamos a que somos demasiados; demasiados queremos vivir como se ve en los anuncios; fallo sistemático de todos las estructuras de gobierno a nivel mundial; incapacidad de adaptación rápida de los mercados; escasez de canales de información veraz; proceso creciente de polarización social...

EMHO lo que ocurra en el mercado de relojes debe importarnos menos que la mosca en el rabo de la vaca.
 
  • Me gusta
Reacciones: abrosino, English87, didakpc y 1 persona más
giphy.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, javier ochoa, GGFF y 3 más
La crisis financiera de 2008 se debió a los derivados de hipotecas de baja calidad en Estados Unidos, la gente se endeudó hasta las cejas con dinero muy barato creando una burbuja inmobiliaria/financiera de la leche y cuando la tasa de desempleo empezó a subir el caos estaba servido. Esas hipotecas sirvieron de subyacente de fondos que compraron entidades de todo el mundo, con la caída de Lehman empezó todo, y luego le siguieron los demás… y eso a la postre repercutió en toda la economía mundial. Es muy difícil que una crisis así vuelva a suceder (a menos a medio plazo), los bancos son más fuertes y pasan fuertes controles (los test stress) y en definitiva está todo más controlado. Esta crisis es algo diferente según lo veo yo, pero no deja de ser una crisis que se prevé bastante fuerte, pero no tanto como la de 2008 bajo mi punto de vista. Solo te diré una cosa, en cada crisis, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres, y está no será una excepción, así que los artículos de lujo se mantendrán e incluso subirán en muchos casos bajo mi humilde punto de vista. A nivel local y me refiero a este foro, yo estaba en el 2008 y no aprecié un aumento de oferta en el foro de compraventa, si bien es cierto que habían oportunidades buenas como las ha habido antes y las hay también ahora, pero quizá habría que tirar de hemeroteca para saber cifras exactas. Si es cierto que tuve gente afectada por la crisis cercana a mi, y conseguí una pieza codiciada por aquel entonces por la mitad de precio de mercado. Vaya rollazo que acabo de soltar (sorryyyy).
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, Hector Lucas, alde y 3 más
La de 2008 no sé, pero en la pandemia había mucha oferta pero no se vendía nada.
 
La crisis financiera de 2008 se debió a los derivados de hipotecas de baja calidad en Estados Unidos, la gente se endeudó hasta las cejas con dinero muy barato creando una burbuja inmobiliaria/financiera de la leche y cuando la tasa de desempleo empezó a subir el caos estaba servido. Esas hipotecas sirvieron de subyacente de fondos que compraron entidades de todo el mundo, con la caída de Lehman empezó todo, y luego le siguieron los demás… y eso a la postre repercutió en toda la economía mundial. Es muy difícil que una crisis así vuelva a suceder (a menos a medio plazo), los bancos son más fuertes y pasan fuertes controles (los test stress) y en definitiva está todo más controlado. Esta crisis es algo diferente según lo veo yo, pero no deja de ser una crisis que se prevé bastante fuerte, pero no tanto como la de 2008 bajo mi punto de vista. Solo te diré una cosa, en cada crisis, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres, y está no será una excepción, así que los artículos de lujo se mantendrán e incluso subirán en muchos casos bajo mi humilde punto de vista. A nivel local y me refiero a este foro, yo estaba en el 2008 y no aprecié un aumento de oferta en el foro de compraventa, si bien es cierto que habían oportunidades buenas como las ha habido antes y las hay también ahora, pero quizá habría que tirar de hemeroteca para saber cifras exactas. Si es cierto que tuve gente afectada por la crisis cercana a mi, y conseguí una pieza codiciada por aquel entonces por la mitad de precio de mercado. Vaya rollazo que acabo de soltar (sorryyyy).
La crisis financiera de 2008 se debió a los derivados de hipotecas de baja calidad en Estados Unidos, la gente se endeudó hasta las cejas con dinero muy barato creando una burbuja inmobiliaria/financiera de la leche y cuando la tasa de desempleo empezó a subir el caos estaba servido. Esas hipotecas sirvieron de subyacente de fondos que compraron entidades de todo el mundo, con la caída de Lehman empezó todo, y luego le siguieron los demás… y eso a la postre repercutió en toda la economía mundial. Es muy difícil que una crisis así vuelva a suceder (a menos a medio plazo), los bancos son más fuertes y pasan fuertes controles (los test stress) y en definitiva está todo más controlado. Esta crisis es algo diferente según lo veo yo, pero no deja de ser una crisis que se prevé bastante fuerte, pero no tanto como la de 2008 bajo mi punto de vista. Solo te diré una cosa, en cada crisis, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres, y está no será una excepción, así que los artículos de lujo se mantendrán e incluso subirán en muchos casos bajo mi humilde punto de vista. A nivel local y me refiero a este foro, yo estaba en el 2008 y no aprecié un aumento de oferta en el foro de compraventa, si bien es cierto que habían oportunidades buenas como las ha habido antes y las hay también ahora, pero quizá habría que tirar de hemeroteca para saber cifras exactas. Si es cierto que tuve gente afectada por la crisis cercana a mi, y conseguí una pieza codiciada por aquel entonces por la mitad de precio de mercado. Vaya rollazo que acabo de soltar (sorryyyy).
De rollo, nada. Mucha info hay en tus palabras. Sin embargo en mi pregunta me referia al caso concreto de este foro. No creo que aqui haya muchos millonarios. Los habrá, pero creo que, la mayoria, somos clase media a los que nos cuesta la vida ahorrar unos eurillos para comprarnos una pieza modesta. Y es a nosotros a los que nos tocan de lleno estas crisis. No nos vamos a hacer mas ricos, nos empobreceremos y esos 5-6k que nos gastamos en ese reloj, nos van a escocer

Cierto es que la crisis no es la misma, pero la gente vuelve a endeudarse sin miramientos. A quien no le entran a diario mensajes de su banco metiendole un credito por los ojos? Cuantos han picado para pagarse las vacaciones de este año?

En fin. Me preocupa todo lo que esta pasando. El otro dia lo decia Macron: “Se ha acabado la abundancia”. No todos podemos vivir en la plaza
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, Alfredo BRB y NEO
Fue muy duro, muchos comerciantes del sector tuvimos que cerrar tiendas y talleres, en mi caso tuve que despedir al personal, por falta de relojes a reparar, y al igual que muchos otros, malvender maquinaria, herramientas, relojes, y local, para hacer frente al cierre, contando ya con 60 años buscar trabajo por cuenta ajena, y me agarre al igual que otros muchos, a la mano tendida del CI., donde coincidí con relojeros joyeros y comerciantes del sector, que al igual que yo, cerrara ron sus empresas, y se pusieron a buscar trabajo por cuenta ajena a una avanzada edad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: didakpc y Juan5471
Fue muy duro, muchos comerciantes del sector tuvimos que cerrar tiendas y talleres, en mi caso tuve que despedir al personal, por falta de relojes a reparar, y al igual que muchos otros, malvender maquinaria, herramientas, relojes, y local, para hacer frente al cierre, contando ya con 60 años buscar trabajo por cuenta ajena, y me agarre al igual que otros muchos, a la mano tendida del CI., donde coincidí con relojeros joyeros y comerciantes del sector, que al igual que yo, cerrara ron sus empresas, y se pusieron a buscar trabajo por cuenta ajena a una avanzada edad.
Una pena.

Sera dificil que, los que caimos entonces volvamos a caer, tontos seriamos si no estuviesemos preparados, pero hay muchos que no vivieron aquello y, como nosotros, entonces, no se creen que pueda pasar.

Siento ser pesimista pero mi negocio lleva facturado este trimestre solo un 30% de lo que viene siendo normal
 
  • Me gusta
Reacciones: carcasa76 y Juan5471
  • #10
Yo llevo tiempo dándole vueltas y expectante a lo que pueda venir, las perspectivas no son nada halagüeñas.

Parece que va a ser una crisis global y que como de costumbre a España le va a hacer mucho daño y lo que da más miedo es que a Europa también y al fin y al cabo son nuestros acreedores.

El descenso del consumo sumando a la subida de los tipos de interés puede ser la puntilla para nuestro país con una deuda del 125% del PIB, a ver quién nos financia y a que precio. Lo triste es que solo la inflación puede mantener el gasto público en detrimento de nuestro poder adquisitivo, pero Europa si quiere salvar el euro ha de subir bastante tipos, que a su vez ello puede hacer entrar en quiebra a los países del sur de europa y eso acabar con la moneda, difícil solución.

Y para rematar como sociedad creo que estamos peor posicionados inclusive que en 2012 que fue cuando en España nos llegó la tormenta.

Espero equivocarme.
 
  • #11
Yo sí viví esa crisis cuando empecé a aficionarme a los relojes y de hecho fue el año en que me registré en este foro.
No seguía mucho el mercado pre 2008 porque no me interesaban los relojes. Lo único que puedo decirte es que entonces los relojes estaban mucho más baratos que hoy en día... y que hubo unos años (2008 a 2012/2014 aprox) en que no hubo una subida desbocada de precios aunque sí sostenida y que coincidió con la época en que muchas marcas se pasaron a la llamada "manufactura" más Rolex renovó sus "chapitas" por los cerámicos con consiguiente subida de precios (recuerdo el curjir de dientes e indignación de que un LN o un LV cerámico tuvieran un PVP en torno a 6000 euros...)... o sea que la subida tenía cierta justificación "objetiva"
 
  • #12
Buenos días

Abro este hilo para preguntar a los que estabais por aquí cuando sobrevino la crisis del 2008. Yo me incorporé al foro después y tampoco tenía piezas relevantes por aquellos entonces, asi que no se como fue la cosa

El caso es que me produce curiosidad saber cómo se comportó el mercado de piezas de segunda mano. Si se publicaron más ofertas de lo normal y cómo se comportaron los precios.

Caso de haber tenido yo una colección en aquella época, mucho me temo que me la habría tenido que quitar entera y a precios de saldo.

Así que, viendo la que se avecina, uno debe estar preparado para lo que sea, por lo menos yo, lo tengo claro

Agradezco vuestras aportaciones a este respecto.

Saludos
Hola, Pepeillo. Eso mejor pregúteselo a los coleccionistas de juguetes (figuras de acción) de segunda mano como la emblemática figura "MADELMAN vendidos y subastados desde "la bahía" mayormente a precios inflados astronómicos, MADELMAN con los que algunxs de los que estamos aquí seguramente jugamos en nuestra niñez. Muchos de nosotros terminamos arruinados, servidor inclusive, sin levantar cabeza desde aquella primera crisis sobrevenida.
 
  • #13
Pues en 2011 un 14060m costaba de segunda mano sin papeles pero en perfecto estado unos 2600€
 
  • #14
Pues en 2011 un 14060m costaba de segunda mano sin papeles pero en perfecto estado unos 2600€
y los daytona tipo 6000 euros...

mirar precios pretéritos y ponerse en modo Rutger Hauer en Blade Runner es todo uno
 
  • Me gusta
Reacciones: ChauxdeFonds
Atrás
Arriba Pie