• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

si es de Rolex, parece que todo vale!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo trebol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No conocía esa historia sobre esta expresión. La versión que yo conozco es porque antiguamente, para ablandar la carne del pulpo, se le daba una buena "paliza" con el objeto de romper las fibras de carne. Hoy en día se congela por un par de días para obtener el mismo resultado.

jajaja, pues tambien tiene sentido esa historia.

No conocía esa historia sobre esta expresión. La versión que yo conozco es porque antiguamente, para ablandar la carne del pulpo, se le daba una buena "paliza" con el objeto de romper las fibras de carne. Hoy en día se congela por un par de días para obtener el mismo resultado.

Hola a todos,

no soy un anti rolex pero tampoco soy un fan boy que todo lo que lleve una coronita besa por donde pisa.
Tengo 2 modelos, ambos con bastantes años a sus espaldas. Los relojes en si me gustan, pero cada vez entiendo menos algunas cosas sibre esta marca y sus fanaticos. Empieza a ser como en la politica, en la que si yo soy votante de un partido todo lo que haga me parece estupendo.
Cosas que me llaman la atencion:

1) se presenta un modelo tuneado de rolex Por parte de un preparador imitando el submariner bond y hay legion de " no me gusta" y de "es un sacrilegio"¿Si lo hubiese sacado rolex tampoco gustaria? Hay tortas por este modelo antiguo, pero si alguien se atreve a sacarlo y no es la marca parece que no es bonito. Podeis ver un hilo abierto en el foro general con fotos.

2) sacan, lo que para mi es la anti-combinacion cromatica: verde + naranja + azul, y montan con esto un milgauss. ¿Acaso hay, ya no digo un reloj, sino algun articulo/producto que sea bonito en el mundo y lleve esos 3 colores? Pero entiendo que, como lo hace rolex, ya mola...

3) Llevo 2 años viendo las correas de caucho que 2 marcas (no dire sus nombres) han creado especialmente para rolex. En este tiempo ya no se cuantos seguidores fieles a rolex se han opuesto "a tal sacrilegio". Feria de Basilea de este año: Rolex presenta su caucho. Y ahora que? Sigue siendo un sacrilegio?

No se si estareis de acuerdo o no, pero me da la sensacion de que si sacan "aire enlatado de servicio tecnico de rolex" hay muchos que lo compran y respiran como si de un oxigeno especial se tratase.
Creeis que hay demasiado fanatismo con esta marca? Que se le admite cualquier cosa? Que si lo hacen otros no vale pero si lo hacen ellos es la innovacion del año?
Hola compañero,

Planteas unas dudas muy sencillas. Nos gusta pertenecer a la élite (a muchos) y una cuidada mezcla de calidad/precio (como barrera a las masas) y marketing hacen que muchos quieran comprar un rolex. Pasa lo mismo con bmw, Mercedes, Apple, etc etc etc etc etc.

A partir de eso , podrás leer mil explicaciones, más rebuscadas y menos, desde el "porque me da la gana" hasta otras más elaboradas, pero el motivo por el que anhelamos un producto tiene mucho que ver con la idea que se nos vende de ese producto, y está metida en nuestro cerebro muy adentro.

Aunque creo que todo esto ya lo sabías :)

Si quieres ahondar en el tema, busca en Google sobre la neurociencia aplicada al marketing, y verás exactamente el porqué "nos da la gana" comprar algo.

Y ojo, que no lo estoy juzgando, no me meto en que alguien con pasta o sin ella se gaste sus perras en lo que le venga en gana, sólo matizo que no es lo que "le" viene en gana exactamente (a él).

Última edición:
Hola compañero,

Planteas unas dudas muy sencillas. Nos gusta pertenecer a la élite (a muchos) y una cuidada mezcla de calidad/precio (como barrera a las masas) y marketing hacen que muchos quieran comprar un rolex. Pasa lo mismo con bmw, Mercedes, Apple, etc etc etc etc etc.

A partir de eso , podrás leer mil explicaciones, más rebuscadas y menos, desde el "porque me da la gana" hasta otras más elaboradas, pero el motivo por el que anhelamos un producto tiene mucho que ver con la idea que se nos vende de ese producto, y está metida en nuestro cerebro muy adentro.

Si quieres ahondar en el tema, busca en Google sobre la neurociencia aplicada al marketing, y verás exactamente el porqué "nos da la gana" comprar algo.

Y ojo, que no lo estoy juzgando, no me meto en que alguien con pasta o sin ella se gaste sus perras en lo que le venga en gana, sólo matizo que no es lo que "le" viene en gana exactamente (a él).

:ok:::clap:

image.webp

Comparto esta opinion Ketoalid, y si tambien conozco la neurociencia aplicada al marketing, de hecho soy profesor en una conocida escuela de negocios de marketing.
Tambien pienso, o quiero pensar, que en este foro, solo por la "locura mental" que tenemos por los relojes, con el tiempo aprendemos a valorar el producto en si y nos vemos afectados en menor medida por estas estrategias de marketing. No creo que sea la misma la imagen que tiene mi primo (que le importan poco los relojes y sabe menos aun) de Omega, a la que tengo yo, mas aun en mi caso que me dedico profesionalmente a esto del marketing. Tal vez por eso no sea muy de marcas.... Y si de productos....
En su dia tuve la suerte de trabajar para una marca de relojes como consultor, una de las conocidas, se juntaba trabajo y placer y la mayor conclusion que saque, que mas adelante fue ratificada por algunos amigos del gremio relojero en puestos de alta direccion, es que el marketing y la comunicacion en este mundo es mucho mas sencilla de lo que nos creemos. Por poner un simil, es como si fuesemos aficionados a los ovnis y siempre buscasemos un complot que oculta las pruebas y da explicaciones retorcidas para explicar un fenomeno.... Pues si, las cosas son mucho mas sencillas y naturales, y nosotros como amantes de los "ovnis" buscamos razones, historias, complots, planes secretos que los explican. Incluso un consejero de una de estas marcas me llego a decir que es un sector de la ferreteria del lujo. Donde quieras o no lo importante son los resultados y la facturacion, a lo que me daba un apunte; Europa solo supone en el mejor de los casos un 25% de la facturacion total y encima un porcentaje importante de ese 25% son compras de chinos.
Recuedo incluso como me daban una cifra que se me quedo grabada, cuando me dijeron que una marca con 3 letras facturaba en España 12 mill € al año, y esta cifra era casi la misma que la que facturaba una famosa joyeria de varias plantas que hay en Hong Kong.
Perdonad por la batallita, pero uno empieza a hablar de marketing y acaba....

Hola compañero,

Pues si se ofendían por llamarles devotos prepárate para la que vendrá por llamarles yonkis :laughing1:

Mucho hay de cierto en lo que dices, pero quiero entender que no afectará a todos ¿no?

Ya hablando de Marketing, en ese trabajo que tuve la suerte de hacer para una marca a nivel mundial, una de las marcas analizada en profundidad era Rolex y solo a modo de apunte, una de las conclusiones que salia claramente en cuanto a su posicionamiento de marca, algo casi unico de esta marca y de ninguna mas (de las analizadas), era que Rolex, como marca tenia fuertes seguidores, muchos mas como marca que otras de nivel similar. Seguidores puros y duros de Rolex, en general y de todos sus productis en general. Mientras que otras marcas, a pesar de que todas cuentas con seguidores, ni se le asomaban. Tenian muchos seguidores y fans, pero de productos concretos.
Y eso es un altisimo valor para una marca. Recuerdo una anecdota al respecto y es que era de las unicas marcas, junto con harley davidson, que muchos se la tatuarian. Y esto es un hecho importante antener en cuenta en cuanto a sentido de pertenencia a una marca.

Yo no debo tener ese sentido de pertenencia, ni a ésta, ni a otras marcas.
Me gustan productos concretos, y la marca me sirve de aval a su calidad global; lo cual no es poco. Pero no hace que me enloquezcan cada uno de sus productos.
Quizás por eso mis relojes son de distintas marcas.

"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

Última edición:
Las estragias de marketing, son eso, estrategias,mque se ven complmentadas con muchas acciones tacticas como publicidad,macciones de rrpp, patrocinios, ferias, embajadores de marca.... Todas encaminadas de una forma u otra a afianzar la relacion con el cliente a medio/largo plazo, generando valor para el cliente y PARA LA COMPAÑIA.
Se trata de un juego a largo plazo en el que si arraigan un sentido de pertenencia alto a una marca los frutos estan por recoger. Ojo! Siempre a los publicos indicados. De nada te sirve llenar las carreteras subsaharianas de PP y generar un alto atractivo de marca si ese publico no te puede comprar.
Y en efecto, hay personas en las que calan mejor estas campañas que en otras. Es una mezcla de trabajo fino puntual con trabajo de masas global, y mas para estas marcas globales del lujo. Es un campo apasionante.

Compañero trebol, un placer leerte. Yo hablándote de marketing y resulta que eres profesor y consultor! Jajaja

Ahora toca la pregunta obligatoria: has abierto un hilo donde planteas unas dudas que tú mejor que ninguno sabe contestar... Cuál es el motivo?
Ah, sí, dices que piensas o quieres pensar que en "este foro" afectan menos esas cosas porque una vez eres "entendido" te fijas en otras cosas. Estoy de acuerdo contigo en esto último, pero en lo otro no. El foro es muy grande y salvo excepciones, yo sinceramente creo que sí que afecta, y mucho. Si a eso ya le sumas ese valor de reventa y por tanto, refugio de perras, nos encontramos con que la marca afecta a un forero lo mismo o más que a tu primo. Pregúntale a tu primo, si cuando va a comprar un reloj piensa en el día en que lo venda y cuanto le podría sacar... Yo no conozco nadie "ahí fuera" que haga eso.

Pd. Sigue con las batallitas, un lujo leerte!
Pd2. Imagino que como profesor de mk tendrás el architratado en másters "caso Omega".

Un saludo

Architratado "caso Omega"?

Ketoalid, si te contara mas...... Tendria que matarte!:ok::
En cuanto al supuesto que haces con mi "primo" estoy de acuerdo en todo, solo quedaria una puerta abierta, y es la opcion de comprarse un reloj para no venderlo nunca, algo que fuera de este foro es muy normal. Lo que llamamos un reloj para toda la vida.

Lo curioso del marketing es; ¿qué impide al resto de marcas ponerse a la altura de Rolex?

Supongo que hay varias opciones entre ellas una puede ser que no es sólo marketing, otra supongo que es que los buenos publicistas trabajan para rolex y el resto no están a la altura y seguro que hay más teorías.

Aun asi personalmente me parece mas interesante analizar que lleva a determinados aficionados a una cruzada contra rolex, no les satisfacen sus relojes? Les molesta que la gente disfrute de sus rolex?

Es muy curioso, no se sí los publicistas de rolex son tan buenos como para generar esa masa de críticos con fijación hacia la marca.

Ketoalid, si te contara mas...... Tendria que matarte!:ok::
En cuanto al supuesto que haces con mi "primo" estoy de acuerdo en todo, solo quedaria una puerta abierta, y es la opcion de comprarse un reloj para no venderlo nunca, algo que fuera de este foro es muy normal. Lo que llamamos un reloj para toda la vida.
Jajaja, quita quita, a callar entonces! :)

Igual me he explicado mal, me refiero a que aquí afecta tanto el mk como a tu primo, entre otras cosas porque tu primo no cuenta con comprar un reloj "para venderlo", y aquí se hace a menudo, por tanto cuanto más mk, más "me da la gana" ([emoji6]) comprármelo, y a su vez, más fácil venderlo.

Lo curioso del marketing es; ¿qué impide al resto de marcas ponerse a la altura de Rolex?

Supongo que hay varias opciones entre ellas una puede ser que no es sólo marketing, otra supongo que es que los buenos publicistas trabajan para rolex y el resto no están a la altura y seguro que hay más teorías.

Aun asi personalmente me parece mas interesante analizar que lleva a determinados aficionados a una cruzada contra rolex, no les satisfacen sus relojes? Les molesta que la gente disfrute de sus rolex?

Es muy curioso, no se sí los publicistas de rolex son tan buenos como para generar esa masa de críticos con fijación hacia la marca.
Bueno, yo ni mucho menos soy experto en marketing, pero me atrevo a responder que el resto de las marcas no se ponen a la misma altura ¡porque lo hacen peor! Hacer marketing a un nivel excelente es tan difícil como cualquier otra cosa, ¡como hacer relojes, por ejemplo!

en cuanto a los detractores (o "fanboys" que tanto monta, aunque no me gustan las connotaciones de esa palabra), pues ni idea. Yo no sé dar una explicación, yo no soy anti-nada. Ni tampoco pro-nada. La marca que más me gusta con diferencia es JLC pero ni mucho menos me gustan todos sus modelos, así que...

Me debate entre seguir sin comprarme un rolex "pa joder a los del marketing" o comprarlo "pa joder a los haters de rolex"...

Bueno, yo ni mucho menos soy experto en marketing, pero me atrevo a responder que el resto de las marcas no se ponen a la misma altura ¡porque lo hacen peor! Hacer marketing a un nivel excelente es tan difícil como cualquier otra cosa, ¡como hacer relojes, por ejemplo!

en cuanto a los detractores (o "fanboys" que tanto monta, aunque no me gustan las connotaciones de esa palabra), pues ni idea. Yo no sé dar una explicación, yo no soy anti-nada. Ni tampoco pro-nada. La marca que más me gusta con diferencia es JLC pero ni mucho menos me gustan todos sus modelos, así que...

¿en qué concretamente hacen peor el marketing?

POrque yo te puedo dar muchas razones objetivas de porqué prefiero un modelo de rolex a otro reloj similar de otra marca, ninguna de ellas relacionadas con el marketing (o más bien, por hablar con propiedad, con la publicidad que es en lo que erróneamente piensa la gente cuando lee marketing) pero la verdad se me escapa qué hace rolex tan bien en su publicidad que no puedan/quieran hacer otras marcas...Todas tienen sus anuncios en los que los relojes son mu bonitos, precisos, de mucha calidad y tal, sus embajadores, sus patrocinios...No veo que los anuncios de rolex tengan nada especial, más allá de mostrar un rolex.

Yo creo que un buen producto se vende sólo y deja a sus clientes satisfechos, y quizás rolex lo tenga y otras marcas no tanto. Esto es la explicación sencilla (y compartida por gente tan poco sospechosa como el presidente de Patek), que muchos opinarían (Principio de Ockham) que probablemente sea la verdadera.

Pero la gente, fíjate tú por donde, prefiere pensar en cosas que se me hacen terriblemente complicadas de poner en práctica, rayando en la conspiranoia, como manipular permanentemente a lo largo de décadas a una numerosísisma, heterogénea y en muchos casos muy bien informada clientela...

Última edición:
¿en qué concretamente hacen peor el marketing?

POrque yo te puedo dar muchas razones objetivas de porqué prefiero un modelo de rolex a otro reloj similar de otra marca, ninguna de ellas relacionadas con el marketing (o más bien, por hablar con propiedad, con la publicidad que es en lo que erróneamente piensa la gente cuando lee marketing) pero la verdad se me escapa qué hace rolex tan bien en su publicidad que no puedan/quieran hacer otras marcas...Todas tienen sus anuncios en los que los relojes son mu bonitos, precisos, de mucha calidad y tal, sus embajadores, sus patrocinios...No veo que los anuncios de rolex tengan nada especial, más allá de mostrar un rolex.

Yo creo que un buen producto se vende sólo y deja a sus clientes satisfechos, y quizás rolex lo tenga y otras marcas no tanto. Esto es la explicación sencilla (y compartida por gente tan poco sospechosa como el presidente de Patek), que muchos opinarían (Principio de Ockham) que probablemente sea la verdadera.

Pero la gente, fíjate tú por donde, prefiere pensar en cosas que se me hacen terriblemente complicadas de poner en práctica, rayando en la conspiranoia, como manipular permanentemente a lo largo de décadas a una numerosísisma, heterogénea y en muchos casos muy bien informada clientela...

Bueno, me da mucho apuro contestar porque hay aquí al menos un profesor de eso, o sea que si digo una burrada muy gorda le ruego que me corrija. El marketing (y siempre en mi humilde opinión) es la responsable de la percepción de la marca y de su grado de reconocimiento. El hecho de que tú sepas que Rolex usa una corona Triplock (si es que se escribe así) es gracias al marketing, que ha puesto a tu disposición los medios para que puedas saber esto (es un simple ejemplo, por favor tómatelo así).

Respondiendo más en concreto a tu pregunta, para mí Rolex ha conseguido transmitir una imagen de triunfador para el público no entendido y, al mismo tiempo, una imagen de innovación y capacidad tecnológica (que no discuto que la tenga o no, esa es otra cuestión) para los aficionados que van más allá del hecho de que quieran un reloj que los haga sentir triunfadores.

Finalmente, tengo auténtica curiosidad por cómo se empezó a gestar el valor de Rolex en las subastas...no quiero decir que haya burbuja o deje de haberla (no quiero desvirtuar el hilo), pero estoy casi seguro que Rolex fomentó eso (y a mí me parece lógico y correcto) para dar una mayor imagen de exclusividad.

Insisto en que a mí todo esto me parece que tiene un mérito inmenso.

Compañero, los publicistas son los que hacen publicidad y la fama de estas marcas esta conseguida por muchas acciones tacticas (diseño e innovacion de producto, rrpp, com online, embajadores, publicity, patrocinios..... Y publicidad) una de ella es la publicidad, pero no es la que mas hacen.
Y a todas estas sumale los "tarados" como nosotros alimentando la historia, el mito, la leyenda....

El buen o el mal marketing es una suma de muchos factores y de muchas acciones. Tradicionalmente se hablaba de las 4P del marketing (en ingles), que son los 4 factores que una marca podia controlar. Si hacemos un pequeño repaso:
PRODUCTO: Rolex tiene un producto muy consolidado, sobre todo en su gama oyster ( la gama "elegante" me gustaria saber cuantos de nosotros la dominamos). Producto bien desarrollado, con estetica conseguida y mantenida en los años y sobre todo MUY RECONOCIBLE (no es el caso por ejemplo de un iwc aquatimer que cada año cambia de imagen). Es como un porsche 911, visto uno reconoces todos. Soluciones tecnicas ligadas a producto que han sido primicias como la caja oyster. Apropiacion (debida o indebida, en esto no entro) de algunos aspectos como es el brazalete con eslabones oyster, bisel giratorio negro (submariner) o incluso las agujas mercedes (alguien sabe cual fue la primera marca en usarlas?). Producto resistente, maquinarias duras y MANUFACTURA. Buen servicio tecnico a precio "aceptable" (lo pongo entre comillas porque los hay mas caros). Ademas a nivel de Producto ha sido una de las pioneras, sino la primera en hacer una gestion inteligente de la escasez de suministro generando demanda de algunos de sus modelos. Esto teniendo en cuenta que fabrican 1 millon de relojes al año, es un logro.
Y hay que decirlo, diseño de producto muy acertado y alargado a lo largo del tiempo, constituyendo un "basico" entre los relojes deportivos de gama alta. Llevar haciendo 65 años los mismos modelos, en un momento en el que se busca la originalidad y se prima el pedigree y lo vintage es una suerte o un acierto.
PRECIO: Precios altos y en ascenso continuo. Vigilancia ferrea de la politica de descuentos. Incrementos continuos lo que le posicionan en un segmento alto y con alto grado de ascendencia. La gente tiende a proyectarse hacia mas , no hacia menos. Valor de reventa alto.
DISTRIBUCION: seleccion de puntos de distribucion. Distribucion de alto valor, siempre escogidos y que lleven productos de alto valor. No te encuentras, como ha ocurrido con alguna otra marca suiza en un escaparate Rolex y en otro Lotus. Distribucion numerica baja, pero cubriendo siempre grandes areas. En muchos casos obligatoriedad de mantener servicio tecnico.
COMUNICACION: Grandes logros Canal de la Mancha a nado, Pilotos Panam, subida al everest..... Embajadores carismaticos como Paul Newman...... Vinculacion a deportes de elite como vela, saltos de caballo o automovilismo...... Vinculacion con actividades artisticas y culturales de alto nivel desde ballet clasico a exposiciones de arte.... Comunicacion selectiva, anuncios publicitarios bien posicionados en medios muy segmentados (por lo general), buen servicio tecnico que le labra una comunicacion boca-oreja de los clientes que es impagable. Pagina web reciente de calidad y premiada. Acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) acertadas y bien transmitidas..... Posicionamiento del producto en peliculas, actores, deportistas que generan atractividad hacia la marca...

Son muchos y muchos los factores.... Son muchas y muchas las decisiones de una compañia.... Todas afectan de una forma u otra..... Y todas forman parte del marketing, que por cierto es lo mismo que decir "mercadotecnia" que se podria definir como la ciencia que estudia la relacion entre una compañia y su mercado....

Bueno, me da mucho apuro contestar porque hay aquí al menos un profesor de eso, o sea que si digo una burrada muy gorda le ruego que me corrija. El marketing (y siempre en mi humilde opinión) es la responsable de la percepción de la marca y de su grado de reconocimiento. El hecho de que tú sepas que Rolex usa una corona Triplock (si es que se escribe así) es gracias al marketing, que ha puesto a tu disposición los medios para que puedas saber esto (es un simple ejemplo, por favor tómatelo así).

Respondiendo más en concreto a tu pregunta, para mí Rolex ha conseguido transmitir una imagen de triunfador para el público no entendido y, al mismo tiempo, una imagen de innovación y capacidad tecnológica (que no discuto que la tenga o no, esa es otra cuestión) para los aficionados que van más allá del hecho de que quieran un reloj que los haga sentir triunfadores.

Finalmente, tengo auténtica curiosidad por cómo se empezó a gestar el valor de Rolex en las subastas...no quiero decir que haya burbuja o deje de haberla (no quiero desvirtuar el hilo), pero estoy casi seguro que Rolex fomentó eso (y a mí me parece lógico y correcto) para dar una mayor imagen de exclusividad.

Insisto en que a mí todo esto me parece que tiene un mérito inmenso.

Comentas (y lo reconoces, lo que te honra en aras de la claridad del debate) que te centras en los "efectos" y no en las "causas" (que es lo que yo pregunto)

Porque...¿ cómo ha conseguido rolex eso que remarco?

¿Qué oscuros resortes de la psique humana ha podido pulsar que el resto de marcas, la inmensa mayoría pertenecientes a grupos relojeros de bastante mayor tamaño que rolex, no hayan podido? por qué rolex es capaz de manipular al alza la percepción de la gente de su producto y el resto, teniendo medios, dinero, y talento de sobra a su alcance, no?

¿ando muy desencaminado si afirmo que rolex ha podido y puede vender sus relojes más caros que la competencia (que al final la exclusividad e imagen de un producto se reduce a eso) porque quizás, sólo quizás, son intrínsecamente mejores que la competencia para lo que buscan sus clientes de un reloj de 6000 euros? ¿no es esto bastante más sencillo que andar perdiéndose por planteamientos abstractos acerca de los complejos, carencias y virtudes de su clientela o del contenido de sus anuncions en los dominicales?

El buen o el mal marketing es una suma de muchos factores y de muchas acciones. Tradicionalmente se hablaba de las 4P del marketing (en ingles), que son los 4 factores que una marca podia controlar. Si hacemos un pequeño repaso:
PRODUCTO: Rolex tiene un producto muy consolidado, sobre todo en su gama oyster ( la gama "elegante" me gustaria saber cuantos de nosotros la dominamos). Producto bien desarrollado, con estetica conseguida y mantenida en los años y sobre todo MUY RECONOCIBLE (no es el caso por ejemplo de un iwc aquatimer que cada año cambia de imagen). Es como un porsche 911, visto uno reconoces todos. Soluciones tecnicas ligadas a producto que han sido primicias como la caja oyster. Apropiacion (debida o indebida, en esto no entro) de algunos aspectos como es el brazalete con eslabones oyster, bisel giratorio negro (submariner) o incluso las agujas mercedes (alguien sabe cual fue la primera marca en usarlas?). Producto resistente, maquinarias duras y MANUFACTURA. Buen servicio tecnico a precio "aceptable" (lo pongo entre comillas porque los hay mas caros). Ademas a nivel de Producto ha sido una de las pioneras, sino la primera en hacer una gestion inteligente de la escasez de suministro generando demanda de algunos de sus modelos. Esto teniendo en cuenta que fabrican 1 millon de relojes al año, es un logro.
Y hay que decirlo, diseño de producto muy acertado y alargado a lo largo del tiempo, constituyendo un "basico" entre los relojes deportivos de gama alta. Llevar haciendo 65 años los mismos modelos, en un momento en el que se busca la originalidad y se prima el pedigree y lo vintage es una suerte o un acierto.
PRECIO: Precios altos y en ascenso continuo. Vigilancia ferrea de la politica de descuentos. Incrementos continuos lo que le posicionan en un segmento alto y con alto grado de ascendencia. La gente tiende a proyectarse hacia mas , no hacia menos. Valor de reventa alto.
DISTRIBUCION: seleccion de puntos de distribucion. Distribucion de alto valor, siempre escogidos y que lleven productos de alto valor. No te encuentras, como ha ocurrido con alguna otra marca suiza en un escaparate Rolex y en otro Lotus. Distribucion numerica baja, pero cubriendo siempre grandes areas. En muchos casos obligatoriedad de mantener servicio tecnico.
COMUNICACION: Grandes logros Canal de la Mancha a nado, Pilotos Panam, subida al everest..... Embajadores carismaticos como Paul Newman...... Vinculacion a deportes de elite como vela, saltos de caballo o automovilismo...... Vinculacion con actividades artisticas y culturales de alto nivel desde ballet clasico a exposiciones de arte.... Comunicacion selectiva, anuncios publicitarios bien posicionados en medios muy segmentados (por lo general), buen servicio tecnico que le labra una comunicacion boca-oreja de los clientes que es impagable. Pagina web reciente de calidad y premiada. Acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) acertadas y bien transmitidas..... Posicionamiento del producto en peliculas, actores, deportistas que generan atractividad hacia la marca...

Son muchos y muchos los factores.... Son muchas y muchas las decisiones de una compañia.... Todas afectan de una forma u otra..... Y todas forman parte del marketing, que por cierto es lo mismo que decir "mercadotecnia" que se podria definir como la ciencia que estudia la relacion entre una compañia y su mercado....

Hombre, pues entonces si no me equivoco, leo lo que sospechaba, que rolex lleva ya décadas haciendo las cosas mejor a todos los niveles (y no sólo la manida publicidad) que el resto para ofrecer el mejor producto posible (en este caso reloj de lujo)

Entonces, ¿ los que nos gustan los rolex, somos fanboys, talibanes, nuevos ricas, o quizás o sólo gente medianamente razonable que aprecia el trabajo bien hecho?

Compañero, estoy lejísimos de tener el nivel necesario para poder contestar a esa pregunta. Sin duda que sus relojes son buenos, o muy buenos, pero estoy seguro de que esa no es la única razón. Cuál o cuáles son, no lo sé, pero yo te puedo comentar que trabajé en una empresa de tecnología que tenía indiscutiblemente el mejor producto (era una tecnología incipiente y no era complicado determinar cuál era mejor), y la cosa acabó mal. Y acabó mal por un montón de factores que no tenían que ver con la excelencia del producto.

En mi opinión, el éxito es la suma de muchos factores. Cuáles son en el caso de Rolex no lo sé. Posiblemente no lo sepa nadie salvo ellos, porque si no sería más sencillo intentar desbancarlos. Seguro que el que sean buenos productos es uno, nadie puede vender con éxito un producto intrínsecamente malo o desposicionado durante tanto tiempo.

Por ejemplo, por lo que he leído aquí, su SAT es excelente. Esa es una decisión empresarial y por ende de marketing. No es que sean más majos que los demás, es que han determinado que el coste de perder un cliente por un mal servicio es algo que no quieren asumir. Eso conlleva inversiones y determinadas decisiones que de otra manera a lo mejor te ahorras, a costa de dar un servicio peor (me acuerdo del hilo del compañero del IWC y todavía me molesta)...

En suma, que ojalá supiera cuál es la clave del éxito, a lo mejor así me animaba yo a montar una empresa ;-), pero sí que estoy seguro de que no hay una sola.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie