• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 3139-8020 El primer cronógrafo de la Historia……

  • Iniciador del hilo MALDONADO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

MALDONADO

Novat@
Sin verificar
Seiko 6139-8020 El primer cronógrafo de la Historia……

n4WRN59.jpg



Corrían los años 70……….
Pasaba horas enteras “babeando” el cristal del escaparate de una relojería de mi ciudad, viendo lo que para mis ojos de infante, era el artilugio mas espectacular que había visto jamás, con esos desproporcionados botones (inusuales para la época) que no sabia para que servían, pero seguro que al pulsarlos ocurriría algo inesperado. ¡REGALO DE COMUNION ¡ Ahorre algo de paga, dispuse a todo familiar en el proyecto y pasaba diariamente para ver que continuaba tras el cristal.


V6xCf30.jpg



dThPuRg.jpg



Cierto es que la nostalgia es un poderoso mecanismo que activa en nuestro cerebro cientos de recuerdos, las conexiones son tan fuertes, que somos capaces de transportarnos a ese momento concreto. Se activa nuestros sistema límbico y recordamos el momento, la sensación que nos generaba.

Hace algún tiempo lo encontré “arrinconado” por los cajones y me dispuse a darla otra vez la vida que tubo en su día.


AK4qyt3.jpg



573tUZt.jpg



Movimiento: Reparación y limpieza del movimiento, el crono no reseteaba a las 12, suerte que existe desguace de este movimiento y encontré el piñón arrastre del segundero, que tenia juego.


Plexi: Cambiado por uno original comprado en Ebay.

Juntas: Pulsadores con tacto “gomoso” por juntas en mal estado y resecas, se sustituyen y se siliconan, por suerte los muelles estaban perfectos, se cambia también la junta trasera.

Dial: Limpieza total y lumeado, tarea nada fácil.

Armix: Lo mas difícil, tras mucho tiempo buscando, encontré uno original, nuevo sin usar de un señor de Emiratos Árabes

Bueno no me enrollo más y paso a mostrar los resultados…..

rAGqOKg.jpg



Este reloj es una absoluta delicia para la vista y una frescura retro de los años 70 (seguro que me empuja la nostalgia). Se asienta perfectamente en la. Su esfera azul juega con la luz al incidir en ella los rayos solares y una sub-esfera de tono azul cielo de 30 minutos. Además, un armis de acero inoxidable de rally que parece como si hubiera sido arrancada directamente de un volante de carreras. La rueda de fecha se alterna entre inglés / español es también un toque atrayente.


aG16k5k.jpg



mgjWlvs.jpg



Seiko 6139-8020 (íntegramente de exportación)
Calibre Seiko 6139b. Cronógrafo automático sistema rueda de pilares, contador para 30min. 17 rubís y 21600 a/h (Dm=27mm – H=7,1mm) reserva marcha 45h,
Ancho: 40 mm.
Largo: 42 mm.
Alto: 14 mm.
Distancia entre asas: 20mm.
Caja Acero tipo Barril monocoque
Armis chapa de acero tipo Rally (destila años 70 por todos los poros)
Cristal acrílico
Dial lacado bicolor firmado


LFJjvLM.jpg



fecha de fabricación
La primera cifra a la izquierda, corresponde a las unidades del año de fabricación. En la foto, un 2 correspondería al año 1972, dado que los calibres 6139 datan de los 70s.


La segunda cifra desde la izquierda, corresponde al mes de fabricación. En este caso, un D corresponde al Diciembre. Como sólo hay 9 cifras, Seiko utiliza para los 9 primeros meses con cifras (1 al 9) y los 3 últimos meses, las letras O, N, D, que corresponden a Octubre, Noviembre y Diciembre. El resto del número, tiene que ver con el número de unidades fabricadas.


Por tanto, el reloj fue fabricado en Diciembre de 1972


Rb6Kb2W.jpg





umgH2gX.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ned flanders y ttestarbuck
CEei9hC.jpg



0Gu9f2P.jpg


¿ El primer crono automático del mundo ? Red

1969 fue un año tremendamente importante no solo para la humanidad, sino también para la industria relojera, con la creación de los tres primeros cronógrafos automáticos del mundo

El movimiento Seiko 6139 fue comercializado en la primavera de 1969, en verano se comercializó el Calibre 11 de Tag Heuer y en Otoño El Primero de Zenit


9q5yJCO.jpg



MZwcGwg.jpg



El cronógrafo de SEIKO sólo se comercializó, en un principio, en japón, cosa que sin duda influyo para que los Suizos hicieran como que nada había pasado.


MYJi3Yz.jpg



lrHUMZi.jpg



zPhBX7Y.jpg



BRrwORF.jpg



5ln0WPk.jpg



Bqmflmm.jpg



ZysHwMH.jpg



2zvT85U.jpg



Lo que que está claro es que en 1969 SEIKO creó el primer crono automático del mundo con embrague vertical y rueda de pilares, el mítico movimiento 6139.
https://www.youtube.com/watch?v=5_M0wkBUOeI


btyo6i7.jpg



gMt1pGT.jpg


Para los que no lo sepáis….
El movimiento Seiko 6139 fue el primer cronógrafo automático en el espacio. El Coronel Pogue usó su 6139-6002 al espacio en su misión de 1973 Skylab 4.
lostlink.jpg





RuliHGO.jpg



Gracias por leer
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anclabe, Pipelotas, jelraiser y 4 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie