• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ROLEX cinco generaciones de movimientos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Mi amigo del Conze Rolex tenia hoy cinco generaciones de movimientos Rolex en la mesa, cuatro retondos de los ultimos 60 anos y por el largo tiempo con muy pocos cambios. Creo esto demuestra que Rolex vive de la evolucion, no de revolucion.

El quinto movimiento es la sorpresa, que voy a explicarlo mas abajo.

Rolex Werke 1.PNG

Los cinco generaciones juntos.
Lo que falta aqui es la primera generacion de los movimientos automatico, un movimiento de cuerda manual con un modul automatico, montado encima del movimiento de cuerda manual.

Rolex Werke 2.PNG

Estos dos son de la generacion 15xx de los anos 60/70 y la generacion 30xx a la derecha de los finales 70/80, que solo estaba 8 anos en producion. Muy poco para Rolex. Fue substituido por la generacion 31xx con el puente por el volante.

Rolex Werke 3.PNG

A la izquerda la ultima generacion 32xx con el primer roadimiento para el rotor y los 31xx con el puente por el volante, mas o menos la unica gran diferencia con 30xx

1632504635951.png

Este movimiento es el caliber AEGLER, tambien se dicen REBBERG.
Hans Wilsdorf , fundador de ROLEX, comprado estos movimientos y asi firmado la casa Aegler SA Rolex Watch Company, seguro tenia una parte de la empresa, igual que la marca americana GRUEN.
Esto son los movimientos por los famosos DOCTORS WATCH, que tambien tenia la marca GRUEN con el mismo movimiento. otras marcas tambien tenian Doctors watches, p.e. Longines, pero no con el movimiento Rebberg.

1632520519337.png
1632520736396.png

Lo que pasa en estos casos, cuando un Rolex Doctors vale hasta 20.000 y un Gruen vale 2000.-, algunos empiezan a fabricar fakes.
Esto fue en los anos 70/80, lo compraban los relojes de Gruen baratos y con recambios de Rolex, esferas, o como en este caso la rueda del muelle principal cambiaban los Gruen a Rolex Prince.
Las cajas de Rolex, sobre todo el Prince Bancard con rayas, so called Zebra -el modelo mas caro - eran nuevos, o las cajas de los relojes Gruen manipulados.
El unico problema era el puente de ruedas, firmado Gruen. Algunas tiene grabado ojas de roble !, para camuflar el nombre Gruen, otros, como en este caso arriba, solo rascaban hasta que el Gruen estaba borrado. Un fake muy rustico.
Acabo de hablar con mi amigo del CONZE, no tenia idea que es un fake, que lo tiene para revisar y no le importa mucho. No recuerda cuando tenia otro de estos movimientos en los manos. Es un trabajo privado, no del Conze.
Dice no hay literatura de Rolex de estos movimientos y Rolex ya no lo hace nada de nada con estos relojes, por falta de piezas.

Gracias por llegar hasta aqui y cuidanse comprar relojes vintage sin tener mucha idea. Sobre todo Rolex!

Cordiales saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PAH, Divers, Corinthiano y 66 más
Walter, tu saber relojero es enciclopédico e inagotable.
Debes crear ya la Doncapedia!!! 😉👍🏼

• Me gusta
Reacciones: Ph200, AbderramanII, Asturianucu y 3 más
Da gusto leerte y aprender de tanto conocimiento que compartes, muchas gracias :worshippy: (que peligro muchas veces los vintage, hay que ir con mil ojos).

Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Mi amigo del Conze Rolex tenia hoy cinco generaciones de movimientos Rolex en la mesa, cuatro retondos de los ultimos 60 anos y por el largo tiempo con muy pocos cambios. Creo esto demuestra que Rolex vive de la evolucion, no de revolucion.

El quinto movimiento es la sorpresa, que voy a explicarlo mas abajo.

Ver el archivos adjunto 2300501
Los cinco generaciones juntos.
Lo que falta aqui es la primera generacion de los movimientos automatico, un movimiento de cuerda manual con un modul automatico, montado encima del movimiento de cuerda manual.

Ver el archivos adjunto 2300502
Estos dos son de la generacion 15xx de los anos 60/70 y la generacion 30xx a la derecha de los finales 70/80, que solo estaba 8 anos en producion. Muy poco para Rolex. Fue substituido por la generacion 31xx con el puente por el volante.

Ver el archivos adjunto 2300504
A la izquerda la ultima generacion 32xx con el primer roadimiento para el rotor y los 31xx con el puente por el volante, mas o menos la unica gran diferencia con 30xx

Ver el archivos adjunto 2300491

Este movimiento es el caliber AEGLER, tambien se dicen REBBERG.
Hans Wilsdorf , fundador de ROLEX, comprado estos movimientos y asi firmado la casa Aegler SA Rolex Watch Company, seguro tenia una parte de la empresa, igual que la marca americana GRUEN.
Esto son los movimientos por los famosos DOCTORS WATCH, que tambien tenia la marca GRUEN con el mismo movimiento. otras marcas tambien tenian Doctors watches, p.e. Longines, pero no con el movimiento Rebberg.

Ver el archivos adjunto 2300554Ver el archivos adjunto 2300556

Lo que pasa en estos casos, cuando un Rolex Doctors vale hasta 20.000 y un Gruen vale 2000.-, algunos empiezan a fabricar fakes.
Esto fue en los anos 70/80, lo compraban los relojes de Gruen baratos y con recambios de Rolex, esferas, o como en este caso la rueda del muelle principal cambiaban los Gruen a Rolex Prince.
Las cajas de Rolex, sobre todo el Prince Bancard con rayas, so called Zebra -el modelo mas caro - eran nuevos, o las cajas de los relojes Gruen manipulados.
El unico problema era el puente de ruedas, firmado Gruen. Algunas tiene grabado ojas de roble !, para camuflar el nombre Gruen, otros, como en este caso arriba, solo rascaban hasta que el Gruen estaba borrado. Un fake muy rustico.
Acabo de hablar con mi amigo del CONZE, no tenia idea que es un fake, que lo tiene para revisar y no le importa mucho. No recuerda cuando tenia otro de estos movimientos en los manos. Es un trabajo privado, no del Conze.
Dice no hay literatura de Rolex de estos movimientos y Rolex ya no lo hace nada de nada con estos relojes, por falta de piezas.

Gracias por llegar hasta aqui y cuidanse comprar relojes vintage sin tener mucha idea. Sobre todo Rolex!

Cordiales saludos
Una vez más tus comentarios destilan sapiencia relojera, son para coger papel y lápiz y tomar apuntes.
Interesantisilo hilo sobre calibres rolex.
Gracias maestro Walter, un coordial saludo

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
Bravo Donca!
Contigo es un no parar de aprender. Pareces una biblioteca andante. Excepcional exposición y muy difícil de conseguir esa foto de los cinco calibres juntos. Eres un genio. Logras que lo complicado parezca sencillo.
Pasa un fantástico fin de semana.

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs
Pido predon de no dominar esto con -Citar, ni idea como funcciona ::cry::(que no me explica nadie, seguro que no lo entiendo).

Asi quiero decir de esta forma muchas gracias por vuestros filas, son muy bien recibidos, los agradezco mucho! 🙏🙏🙏

Es una situacion win-win, yo puede transmitir lo que visto y aprendido en esta larga etapa con los relojes y en el mismo momento estoy perfecionando mi espanol (que no se rie nadie :laughing1:), lo se que esta mal, soy realista, pero por lo menos se entiende algo.

Gracias a todos los likes tambien 🙏.

Deseo un buen fin de semana para vosotros!

Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Ciclocampista, AbderramanII y 11 más
Un lujo leerte, como siempre, interesantísimo hilo👍

De verdad, gracias por mostrarnos lo que nos muestras y encima haciendo el esfuerzo de escribirlo en español.

Graciassssss.

Siempre se aprende algo al leerte.

Es un placer leerte, de verdad compañero.

Gracias!

Muchas gracias por las fotografías y las explicaciones. Ha sido una muy buena lección.
Tengo 4 de esas generacios y son todos excelentes calibres. De los actuales (30xx, 31xx, 32xx) todos conocemos lo bien que funcionan, pero los 15xx con lo veteranos que son, siguen siendo increíblemente fiables y duraderos. Tengo dos DJ con la 1570, con 52 y 49 años a sus espaldas y pese a usarlos muy poco, no darles cuerda frecuentemente y deben llevar sin revisarse más de 10 años, están entre +5 y +8seg/día.

• Me gusta
Reacciones: Fran Suarez
Pido predon de no dominar esto con -Citar, ni idea como funcciona ::cry::(que no me explica nadie, seguro que no lo entiendo).

Asi quiero decir de esta forma muchas gracias por vuestros filas, son muy bien recibidos, los agradezco mucho! 🙏🙏🙏

Es una situacion win-win, yo puede transmitir lo que visto y aprendido en esta larga etapa con los relojes y en el mismo momento estoy perfecionando mi espanol (que no se rie nadie :laughing1:), lo se que esta mal, soy realista, pero por lo menos se entiende algo.

Gracias a todos los likes tambien 🙏.

Deseo un buen fin de semana para vosotros!

Un abrazo
Se te entiende de lujo. Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Esto es un hilo!! Gracias!!

• Me gusta
Doncapedia :clap:

Gracias estimado 😃

Abrazo

• Me gusta
Walter, tu saber relojero es enciclopédico e inagotable.
Debes crear ya la Doncapedia!!! 😉👍🏼
Rolex vive de la evolución, no de la revolución. Esa es la clave de su éxito, sus relojes son atemporales.

• Me gusta
Magnífico el aporte, siempre se aprende mucho de tí y de foreros como tú que se toman la molestia de compartir con nosotros lo mucho que saben.

Enhorabuena también por tu español, no es nada fácil expresarse por escrito como tú lo haces y encima en asuntos tan técnicos como el que nos ocupa.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Doncainastyle y luismiguel
Que buena explicación. Es un placer aprender así. Gracias por compartir

• Me gusta
Un placer leerte.
Gracias por compartir conocimientos.

• Me gusta
T
Muchas gracias por las fotografías y las explicaciones. Ha sido una muy buena lección.
Tengo 4 de esas generacios y son todos excelentes calibres. De los actuales (30xx, 31xx, 32xx) todos conocemos lo bien que funcionan, pero los 15xx con lo veteranos que son, siguen siendo increíblemente fiables y duraderos. Tengo dos DJ con la 1570, con 52 y 49 años a sus espaldas y pese a usarlos muy poco, no darles cuerda frecuentemente y deben llevar sin revisarse más de 10 años, están entre +5 y +8seg/día.
Un placer, gracias a ti Raiden.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, si lo tienes todos de preguntas, porque han cambiado algo. Nunca hemos visto una revolucion en esta casa, solo pequenos pasos.
Tengo un 3000 del 80 y nunca viste un relojero y tiene una desviacion de 2-3 segundos al dia, pero es un reloj casi NOS y tenia poco tiempo en la muneca. Con "los kilometros" tambien viene un mayor desgaste, por esto no soy muy amigo de los Watchwinder.

Por el otro lado, tambien tenemos que tener en cuenta el espesor de los calibres de Rolex, un ultraplano que mide un tercio de altura, no puede ser el mismo. Las piezas son todos mas fuertes y esto por fin pagas con altura del movimiento.

Si miramos a otras marcas y sus relojes de los anos 60/70, como los calibres de Longines, JlC, A.Schild, los Bidynator de Felsa, o los Omega 400, 500, los movimientos de Lemania, todos son casi indestructibles.
Pero tambien en la clase TOP, lo PP 12-600 y 27-460, los VC 1070, o los IWC 85, hechos para toda la vida.
Si lo miramos a este calibre de VC, solo para tener un ejemplo, piezas con este espesor no se pueden romper, ni doblar, el problema de ultraplanos en general. Tambien tenemos que tener en cuenta el espesor de las ruedas y un engranaje correcto.

1632572177945.png

La altura importa mucho y si miramos a dos ETA de hoy, es lo mismo, el 2824 es mucho mas fiable, que el casi ultraplano 2892 con 3.6mm.
Para cerrar, ROLEX nunca hecho un calibre ultraplano, porque no coincide con la fiabilidad de un reloj ROLEX.

Cordiales saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Fran Suarez, Bambino10 y 9 más
Magnífico el aporte, siempre se aprende mucho de tí y de foreros como tú que se toman la molestia de compartir con nosotros lo mucho que saben.

Enhorabuena también por tu español, no es nada fácil expresarse por escrito como tú lo haces y encima en asuntos tan técnicos como el que nos ocupa.
🙏 🙏 🙏 , no es ninguna molestia, me encantan los relojes.

Gracias y un abrazo

en el 32XX el escape ha sido tambien rediseñado con respecto al 31XX

Bravo, me quito el sombrero, muy interesante.

• Me gusta
Que decirte que no se te halla dicho ya compañero Donca, increible leer hilos como este, aprender de ti es todo un placer 👏👏 para quitarse el sombrero!!

Saludos!

• Me gusta
Gracias por esforzarte en explicarnos tu cultura relojera, eres una enciclopedia andante y siempre es un placer leerte 👏🏼

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie