• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resistencia al agua Panerai

  • Iniciador del hilo MikelAngelo
  • Fecha de inicio
  • #26
No puedo compartir esa opinión. La mía es, más bien, la diametralmente opuesta.

Lo que está haciendo la industria es, más bien, venderte un Opel Corsa con un velocímetro que llega hasta 300Km/h.

Y lo que hacemos los clientes es no comprar un coche para ir por la ciudad como máximo a 50Km/h a menos que el velocímetro llegue hasta los 300 porque "si el velocímetro no llega por lo menos hasta los 300Km/h no me fío que pueda pillar 50Km/h".


Se puede decir mucho y poco bueno de la Panerai "renacida" de Richemont, PERO su esencia histórica son aquellos buzos militares de la IIGM... la inmensa mayoría de cuyas misiones no pasaron de 10 metros de profundidad porque usaban rebreathers de oxígeno puro y, de la minoría restante, encuentro muy dudoso que sobrepasasen esos 30m en alguna ocasión, así que un reloj 30m es muy probablemente lo más cercano a su tan manida "herencia" que pueden hacer.
Con el segundo seguro tienes razon, no entiendo de buzeo, solo conozco los Panerai Kampfschwimmer de los Nazis.

IMG_8270_e.jpg

190129-rolex-panerai-3646-260576-kampfschwimmer-engravings.jpg



Con el Opel Corsa no creo que tienes razon. No creo que tiene un velocimetro hasta 300 km/h, pero no lo se mucho de Opel Corsa.

Para decir algo en serio, este hilo y la pregunta del forero demuestra, que la gente no saben que pensar de un diver de 30 metros. Como dice otro forero arriba, "Lo de Panerai yo tampoco lo entiendo, no es difícil, ni caro, ni grueso, hacer un WR 200 m hoy en día."
Tiene toda la razon, esto hacen los chinos por 100,- Euros.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, jmnav y itsmemario
  • #27
Como he dicho, el velocímetro del Panerai llega hasta 30m y el del Swatch, también. Ya está.

Y, sí, hay gente que valora que el velocímetro marque lo que tiene que marcar, no el número más grande que a uno se le ocurra poner (aunque es un hecho que eso vende, sean relojes, sean Opel Corsas).

PS: hasta donde sé, cuando Omega, por ejemplo, dice 30 metros, eso es exactamente lo que dice. ¿Crees que miente?
Por favor lee e infórmate, no tiene sentido seguir.
Tabla-ATM-en-los-Relojes.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Hector Lucas, javier ochoa y 3 más
  • #28
Yo siempre he dicho que si en la esfera o en la trasera pone 30 m lo que quiere decir es “que no te acerques a menos de 30 m del agua con el reloj puesto”. Jajajajaja.
Los due son Panerai para llevarlos pero no para mojarlos. Estan…descafeinados. No lo entenderé jamás porque es, por definición, contrario a su naturaleza.

En cuanto a los 300 m, que son los que yo tengo, he de decir que en verano los meto sin miedo en el agua para bañarme y sin ningún problema. De hecho, Panerai prueba su hermetismo a la presión marcada + 25% (presión estática ojo) SIN apretar la corona con la leva.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lucky, Danu y 1 persona más
  • #29
Buenos días compañeros/as

Hasta donde se (estuve antes de ayer en la boutique de PANERAI donde me trataron de forma increíble) el modelo Luminor en su versión de 40 mm se anuncia como resistente al agua en 100 metros. No es una barbaridad pero.. al menos puedes despreocuparte en playa etc .

Personalmente con mi mini muñeca me sienta bastante mejor que el 44 mm .. aunque es cierto que pierde algo de esencia y de historia.

9F2CCCBD-B64C-4DE6-A096-8F4AF2ECD2A8.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky, arquiserena y Avengerwolf
  • #31
Buenos días compañeros/as

Hasta donde se (estuve antes de ayer en la boutique de PANERAI donde me trataron de forma increíble) el modelo Luminor en su versión de 40 mm se anuncia como resistente al agua en 100 metros. No es una barbaridad pero.. al menos puedes despreocuparte en playa etc .

Personalmente con mi mini muñeca me sienta bastante mejor que el 44 mm .. aunque es cierto que pierde algo de esencia y de historia.

Ver el archivos adjunto 2614632
Te queda perfecto compañero, no se ve para nada pequeño. Es una buena opción para muñecas muy pequeñas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josebacm
  • #32
Con el segundo seguro tienes razon, no entiendo de buzeo, solo conozco los Panerai Kampfschwimmer de los Nazis.

IMG_8270_e.jpg

190129-rolex-panerai-3646-260576-kampfschwimmer-engravings.jpg



Con el Opel Corsa no creo que tienes razon. No creo que tiene un velocimetro hasta 300 km/h, pero no lo se mucho de Opel Corsa.

Para decir algo en serio, este hilo y la pregunta del forero demuestra, que la gente no saben que pensar de un diver de 30 metros. Como dice otro forero arriba, "Lo de Panerai yo tampoco lo entiendo, no es difícil, ni caro, ni grueso, hacer un WR 200 m hoy en día."
Tiene toda la razon, esto hacen los chinos por 100,- Euros.

Saludos
Tienes razón: hay un problema doble. Por un lado, una industria que creó un estándar engañoso (iso 2281) y, por otro, una clientela que no ha sabido ponerles en su sitio.

Por eso creo que es importante remarcar la diferencia entre quienes cuando dicen 30 metros están diciendo 30 metros y quienes cuando dicen 30 metros están diciendo ojo con lavarte las manos.

Lo que no sé es en qué grupo de los dos está Panerai (aunque, visto lo visto en los últimos tiempos, no están en el grupo de los que se merecen confianza a priori, al menos en mi opinión).
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #33
Recomiendo lecturas sobre presión estática, presión dinámica, columna dd agua, ensayos estáticos.

30m, o m.c.a., son en estático o columna de agua. Es solo una medida estandarizada de la presión, como Bar, que, en ningún caso significa la profundidad literal. Puedes pasar de esa presión a 1 metro de profundidad, en acción dinámica.

Los fabricantes deberían dar la presión en bares, pero dan el equivalente en m.c.a. o metros de columna de agua, que NO significa la profundidad literal, sino una medida de presión que todo el mundo, o puede que no, normalmente entiende mejor que los Bares por ejemplo, y queda muy bien a nivel marquetin.

Por eso 30 metros son metros, pero no son 30 metros. Son 30 metros de presión que, podrán ser alcanzados aumentando presión en un tanque sin mover un ápice el reloj, o a 1 metro de profundidad moviéndote nadando o una ola... porque mide presión en mca, no profundidad literal. Lo que pasa que las pruebas pars estandarizarlas, se hacen en estático, que es como más precisión se alcanza, despreciando el error dinámico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Powerman y Nicolamilton
  • #35
Efectivamente. Si a estas alturas aún estamos con estas, no tiene sentido seguir.
No dejes de ponernos fotos de tus WR 30m este verano en el mar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, javier ochoa y Juan5471
  • #36
No dejes de ponernos fotos de tus WR 30m este verano en el mar.
No tengo ninguna, pero te aseguro (ya lo he comentado alguna vez) que mi Speedmaster Mk40 ha visto playa para aburrir (incluyendo buceo ligero) en estos últimos 15 años.
 
  • #37
Recomiendo lecturas sobre presión estática, presión dinámica, columna dd agua, ensayos estáticos.

30m, o m.c.a., son en estático o columna de agua. Es solo una medida estandarizada de la presión, como Bar, que, en ningún caso significa la profundidad literal. Puedes pasar de esa presión a 1 metro de profundidad, en acción dinámica.

Los fabricantes deberían dar la presión en bares, pero dan el equivalente en m.c.a. o metros de columna de agua, que NO significa la profundidad literal, sino una medida de presión que todo el mundo, o puede que no, normalmente entiende mejor que los Bares por ejemplo, y queda muy bien a nivel marquetin.

Por eso 30 metros son metros, pero no son 30 metros. Son 30 metros de presión que, podrán ser alcanzados aumentando presión en un tanque sin mover un ápice el reloj, o a 1 metro de profundidad moviéndote nadando o una ola... porque mide presión en mca, no profundidad literal. Lo que pasa que las pruebas pars estandarizarlas, se hacen en estático, que es como más precisión se alcanza, despreciando el error dinámico.
Yo no lo recomiendo, porque luego pasa lo que pasa.

Pero, por si quieres leer: Publicado en el hilo 'Cual crees que es el mejor diver por debajo de 500€' https://relojes-especiales.com/thre...-diver-por-debajo-de-500€.490661/post-6169209
 
  • #38
Creo que lo único que cuenta es lo que diga el fabricante, porque no todos coinciden exactamente en un "standard" de lo que significa wr30.

Y el fabricante dice lo siguiente:

"La prueba de hermeticidad se lleva a cabo mediante un instrumento especial, que somete el reloj a una presión significativamente mayor que el valor garantizado de hermeticidad."

"La hermeticidad del reloj, indicada en el fondo por el símbolo , está expresada en bares, lo que corresponde a la presión hidrostática ejercida por una
columna de agua de 1 centímetro cuadrado a una determinada profundidad en condiciones normales.
Las correspondencias son las siguientes: 3 bares ~ 30 metros; 5 bares ~ 50 metros; 10 bares ~ 100 metros; 30 bares ~ 300 metros."

"No utilizar el reloj a una profundidad mayor de la indicada."


Luego cada uno que interprete como quiera.
Yo la verdad es que no lo entiendo, porque una presión estática de una columna de un cm2 no son "condiciones normales".
Aunque por otro lado te dice que se ensaya la hermeticidad con una presión significativamente mayor....

No sé si es un equivocación en el diseño..... o en el marketing.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Chus y jmnav
  • #39
Creo que lo único que cuenta es lo que diga el fabricante, porque no todos coinciden exactamente en un "standard" de lo que significa wr30.

Y el fabricante dice lo siguiente:

"La prueba de hermeticidad se lleva a cabo mediante un instrumento especial, que somete el reloj a una presión significativamente mayor que el valor garantizado de hermeticidad."

"La hermeticidad del reloj, indicada en el fondo por el símbolo , está expresada en bares, lo que corresponde a la presión hidrostática ejercida por una
columna de agua de 1 centímetro cuadrado a una determinada profundidad en condiciones normales.
Las correspondencias son las siguientes: 3 bares ~ 30 metros; 5 bares ~ 50 metros; 10 bares ~ 100 metros; 30 bares ~ 300 metros."

"No utilizar el reloj a una profundidad mayor de la indicada."


Luego cada uno que interprete como quiera.
Yo la verdad es que no lo entiendo, porque una presión estática de una columna de un cm2 no son "condiciones normales".
Aunque por otro lado te dice que se ensaya la hermeticidad con una presión significativamente mayor....

No sé si es un equivocación en el diseño..... o en el marketing.....
"Condiciones normales", en este contexto, es una frase hecha que significa que las pruebas se realizan "a 25°C y presión de 1atm" (como punto de partida). En contraste, por ejemplo, de las "condiciones estándar", en las que la temperatura de partida es de 0°C. Ya sabemos que a los físicos experimentales no les gusta dejar nada sin tener en cuenta.

Ya lo he comentado también alguna vez: este tipo de pruebas hidrostáticas suelen (digo "suelen") hacerse con agua salada estandarizada, por lo que la columna de 10 metros equivale aún más exactamente a una atmósfera que el agua destilada (cuya diferencia ya es insignificante, a efectos prácticos).

Sumemos a eso "la falacia de la presión dinamica" y ya tienes la certeza de que si un reloj te aguanta 3atm en cámara hidrostática durante un tiempo considerable (digamos, más de una hora) tienes la certeza de que también aguantará tus actividades a 30 metros de profundidad en el mar (por supuesto, con los considerando lógicos: buen mantenimiento, sin daños posteriores por golpes, etc)
 
  • #40
Yo no lo recomiendo, porque luego pasa lo que pasa.
Las de Hidráulica, fueron unas de las asignaturas más bonitas que cursé. Sea por este u otro motivo, siempre son lectura recomendada, ya que abarca muchos campos.


Pero, por si quieres leer: Publicado en el hilo 'Cual crees que es el mejor diver por debajo de 500€' https://relojes-especiales.com/threads/cual-crees-que-es-el-mejor-diver-por-debajo-de-500€.490661/post-6169209

No es mi segmento objetivo de compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #41
Creo que lo único que cuenta es lo que diga el fabricante, porque no todos coinciden exactamente en un "standard" de lo que significa wr30.

Y el fabricante dice lo siguiente:

"La prueba de hermeticidad se lleva a cabo mediante un instrumento especial, que somete el reloj a una presión significativamente mayor que el valor garantizado de hermeticidad."

"La hermeticidad del reloj, indicada en el fondo por el símbolo , está expresada en bares, lo que corresponde a la presión hidrostática ejercida por una
columna de agua de 1 centímetro cuadrado a una determinada profundidad en condiciones normales.
Las correspondencias son las siguientes: 3 bares ~ 30 metros; 5 bares ~ 50 metros; 10 bares ~ 100 metros; 30 bares ~ 300 metros."

"No utilizar el reloj a una profundidad mayor de la indicada."


Luego cada uno que interprete como quiera.
Yo la verdad es que no lo entiendo, porque una presión estática de una columna de un cm2 no son "condiciones normales".
Aunque por otro lado te dice que se ensaya la hermeticidad con una presión significativamente mayor....

No sé si es un equivocación en el diseño..... o en el marketing.....
Ahí las claves, dicen lo que quieren, correctamente eso si, para que interpretes lo que quieren.

Las claves de ellos..., hidrostatica, y ser un ensayo normalizado, que de alguna manera deben estandarizar. En este caso hablar de profundidad es sinónimo de presión, una licencia poética... te dan primero conversión presión con metros columna agua, y luego hablan de profundidad... de tal manera que "cometen el error" deliberadamente.

Por ello, el añadido de condiciones normales... que quiere decir, condiciones de ensayo. Todo lo que salga de ahí, no lo será. Y todo uso que le demos, no será ese. Pero es la medida que se toma porque por ahora, no hay otro estándar.

De ahí que 30 o 300 metros, de profundidad, sean se presión realmente. Y esa presión se puede generar de muchas maneras a muy poca profundidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #42
Las de Hidráulica, fueron unas de las asignaturas más bonitas que cursé. Sea por este u otro motivo, siempre son lectura recomendada, ya que abarca muchos campos.




No es mi segmento objetivo de compra.
Ya, pero estoy seguro de que la base de tu asignatura de hidráulica no fue una búsqueda random por Internet.

Buscar "reloj y presión dinámica" en Internet, no te va a dar resultados mucho más fiables que buscar "terraplanismo" o "antiguos astronautas", que es a lo que voy.
 
  • #43
Ya, pero estoy seguro de que la base de tu asignatura de hidráulica no fue una búsqueda random por Internet.
No, era bastante bastante más complejo.
Mi recomendación pasaba por los principios básicos. Luego ya cada uno que los enfoque a lo que quiera.


Buscar "reloj y presión dinámica" en Internet, no te va a dar resultados mucho más fiables que buscar "terraplanismo" o "antiguos astronautas", que es a lo que voy.

Yo no dije reloj en ningún momento. Deliberadamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #44
Propongo hilo:
"WR 30m y actividades subacuáticas, fotos".
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y Danu
  • #45
Propongo hilo:
"WR 30m y actividades subacuáticas, fotos".
Como dije, del mío no tengo, pero empezaré con un clásico (un pelín tramposo, puede que sea: es posible que entonces no tuviera indicación de profundidad sino solo "water resistant" o "waterproof", pero sabemos que los modelos posteriores se vendieron como 50m y que éste no era mejor)...

Walter Schirra en 1964 con su Speedmaster "premoon"
1011580-57a02840270c34c6e07d1fe461baf510.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y yakokornecki
  • #46
Como dije, del mío no tengo, pero empezaré con un clásico (un pelín tramposo, puede que sea: es posible que entonces no tuviera indicación de profundidad sino solo "water resistant" o "waterproof", pero sabemos que los modelos posteriores se vendieron como 50m y que éste no era mejor)...

Walter Schirra en 1964 con su Speedmaster "premoon"
Ver el archivos adjunto 2614868
50 metros a pulmón tiene mérito, y encima sacando brillo al fondo de la piscina.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #47
Como dije, del mío no tengo, pero empezaré con un clásico (un pelín tramposo, puede que sea: es posible que entonces no tuviera indicación de profundidad sino solo "water resistant" o "waterproof", pero sabemos que los modelos posteriores se vendieron como 50m y que éste no era mejor)...

Walter Schirra en 1964 con su Speedmaster "premoon"
Ver el archivos adjunto 2614868
Por lo menos ese tenía fondo de rosca y no tapa a presión.
Y era 50, no 30 WR.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #48
50 metros a pulmón tiene mérito, y encima sacando brillo al fondo de la piscina.
1. Si te refieres a la foto, mira mejor.
2. 50m no, pero yo mismo he bajado a la mitad de esa profundidad a pulmón (no, no con el Speedmaster)
3. No queremos mover la portería y convertir "actividades acuáticas" en "inmersiones a la profundidad de marca" ¿verdad?

Pero, si así fuera, supongo que te refieres a algo así
b82b5b0b622ffd3b0f9ee0b82a7a5675.jpg

Por cierto, volviendo a las búsquedas en Internet, un mensaje bastante completo sobre el asunto: https://www.watchuseek.com/threads/sigh-myth-busting-again.610734/
 
  • #49
Por lo menos ese tenía fondo de rosca y no tapa a presión.

Diría que no (pero no pongo la mano en el fuego; ni soy experto). Fíjate que el bisel brilla y es el año 1964.

lo que sí se positivamente es que el Mk tiene fondo a presión.

Y era 50, no 30 WR.
Tampoco puedo afirmar o negar. Se que los modelos posteriores marcan 50m y que la pruebas de la NASA se hicieron a... ¿18 o 20 metros?
 
  • #50
1. Si te refieres a la foto, mira mejor.
2. 50m no, pero yo mismo he bajado a la mitad de esa profundidad a pulmón (no, no con el Speedmaster)
3. No queremos mover la portería y convertir "actividades acuáticas" en "inmersiones a la profundidad de marca" ¿verdad?

Pero, si así fuera, supongo que te refieres a algo así
b82b5b0b622ffd3b0f9ee0b82a7a5675.jpg

Por cierto, volviendo a las búsquedas en Internet, un mensaje bastante completo sobre el asunto: https://www.watchuseek.com/threads/sigh-myth-busting-again.610734/
También hay que explicar las ironías? Es peor de lo que pensaba :-P
 
Atrás
Arriba Pie