• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparando Sheaffer Vacuum 1000 Triumph. ¿Me ayudáis?

Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Como ya comente en el hilo https://relojes-especiales.com/threads/qué-sheaffer-me-han-vendido.254512/ , he comprado, o mas bien me han vendido una Sheaffer con sistema de carga vacuum (yo supuestamente la había comprado con carga touchdown). Gracias al compañero Jonas0304 ya se que es una: "Sheaffer Vacuum fill, 1000, jet black, Triumph fino, seguramente de los años 40's"

El caso es que no tengo ni idea de como funciona... solo se que no chupa el agua.

Sabiendo que es vacuum he buscado por internet y en el hilo que comentaba antes, los compañeros me han dado pistas de como se puede reparar. Lo que si que me han dejado claro es que no es fácil ::blush::

En el foro disponemos de un tutorial de Serenite ( https://relojes-especiales.com/threads/reparacion-sheaffer-balance-1936-vacuum.97150/ )pero yo necesito algo aun mas sencillo porque parto de cero en cuanto a este sistema de carga.

Según ha llegado a casa ha ido directa a un vaso con agua, amoniaco y fairy. Primero ha salido tinta azul que había pegada en el plumín y luego, moviendo el pistón (no se su nombre específico), ha empezado a salir otra negra como el carbón. Me imagino que hace décadas que no se limpiaba.

Por mucho que moviese el pistón, no chupa nada, de vez en cuando sale alguna burbuja pero cuando saco la pluma, toda el agua escurre por gravedad.


Os pongo unas fotos de la pluma y después comenzaré con lo que voy haciendo y os haré preguntas a ver si me podéis echar un cable:


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Lo primero que he intentado ha sido sacar el plumín y el alimentador. Por vídeos de youtube se que van a rosca, pero esta duro como una piedra... he usado un guante de latex para que no me patine, pero nada, patinar no patina, pero no soy a que giren...

Antes de aplicarle calor con el secador (no me hace mucha gracia el secador porque no se controlar el calor), lo he vuelto a dejar en agua con amoniaco y fairy, y después de un par de horas, lo he vuelto a intentar y he conseguido que se desenrosque el plumín Para mi sorpresa, plumín y alimentador no van en una pieza... El plumín ha salido y el alimentador se ha quedado dentro, pero sacarlo ha sido muy sencillo porque al no tener plumín la superficie de contacto era mucho mayor. Solo tuve que tirar y mientras hice algún giro para ayudar. Todo con mucho cuidado ya que no quería que se partiera...

lostimage.jpg

lostimage.jpg




En esta foto se puede ver la pequeña sección roscada del plumín:

lostimage.jpg



Detalle del punto del plumín por la parte inferior:

lostimage.jpg


El alimentador es bastante raro... tiene en la zona de contacto con la tinta un saliente y en el lado opuesto no. Pensé que estaba roto, pero no hay indicios en el plástico que digan que ahí hubiese algo:


lostimage.jpg



lostimage.jpg


El vídeo que encontré fue éste y es con el que me he guiado un poco

[video=youtube;0QTjdqcZgyc]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0QTjdqcZgyc[/video]
 
Ahora lo que tienes que hacer es desenroscar la tapa de atrás pequeñita del tubito de metal, de modo que puedas sacar por abajo el tubito de metal y ver cómo están las gomas. Luego tendrías que quitar el conjunto que va en la parte de arriba, donde lo que los americanos llaman packing unit.

Si as final no pudieras reponer todo eso o estuviera muy maltratado, podrías probar si funciona como cuentagotas, pero eso depende de que el alimentador esté bien.

No sé si me explico... creo que no...

Que otro compañero más experto te diga, pero yo creo que el alimentador sí está roto en la pate superior...
 
Última edición:
Claro que te ayudamos... deberias comenzar por sacar la seccion (la parte estriada) va a rosca y con un poco de calor deberia salir bien (se pegaba con shellac -goma laca-)

El alimentador es asimetrico, creo que esta bien.

Un dia en agua jabonosa despues de sacarla vendria bien
 
Última edición:
El siguiente paso ha sido soltar el culote. Éste lleva una tuerca dentro para unirse al eje.

lostimage.jpg


En casa no tengo ninguna herramienta que entre ahi, no los alicates con punta doblada y eso que son muy finos.

Pues bien, solo tuve que mirar en la mesa para encontrar la herramienta adecuada :D:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



¿Ya lo vais entendiendo?
Con ayuda de unos alicates se doblan las puntas:

lostimage.jpg




Y con ayuda de una lima hago un par de planos a cada punta para que encaje en la tuerca y no resbalen:



lostimage.jpg



Encajamos la "llave" en la tuerca y giramos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Pues bien, hecho esto, la jodía tuerca no quería salir... Si seguía forzando iba a comerme los cantos de la tuerca (parece de aluminio).

El método que mejor me va en estos casos, mejor incluso que el secador de pelo, es calentar agua, y cuando meto el dedo y no me quemo, ya está lista para ayudarme.

Antes he dejado en la ventana la pluma para que se enfríe (estamos a unos 2 o 4ºC, otra opción es meterla en el congelador, pero la ventana la tengo mas a mano jeje). Después de 20 minutos en la ventana, el metal confío que haya menguado un pelín asi que sumerjo el culote en el agua que había calentado, pero sin mojar la parte metálica. A los pocos segundos vuelvo a meter la llave y vualá, tuerca fuera con total facilidad :D


lostimage.jpg



Vale... y ahora? Ese tope negro que se ve en la última foto alguien sabe si va a rosca, a presion, se rompe en el proceso... (espero que esto último no sea la solución).

Aquí me he quedado atascado ::Dbt::
 
Última edición:
Gracias por contestar chicos, como el post tiene tantas fotos me pillasteis escribiéndolo.

Jorgerp1, ¿la sección es necesario soltarla para la reparación? ya decía yo que todo no iba a entrar por ese agujerito...

Voy a intentarlo, a ver si hay suerte ::blush::



Edito: Con la fuerza bruta no sale... Probaré con calor
 
Última edición:
:popcorn::clap: Me viene de perlas tu hilo, tengo por ahi una Tucky esperando reparación. Creo que me voy a animar.

Muchas gracias por tomarte la molestia de documentarlo
 
:popcorn::clap: Me viene de perlas tu hilo, tengo por ahi una Tucky esperando reparación. Creo que me voy a animar.

Muchas gracias por tomarte la molestia de documentarlo

Ojalá sea de utilidad y no se quede en un hilo sobre como no reparar una pluma... toco madera :ops:
 
Las 4 de la mañana y solo he conseguido llenarme las manos de tinta octogenaria jeje.

El tope del pistón va a rosca. Me costó descubrirlo pero ya está fuera:

lostimage.jpg

lostimage.jpg




El caso es que ahora meto el piston pero no sale por la boquilla... Como Jorgerp1 me decia, tengo que sacar la boquilla, pero por mas que lo intento no se desenrosca nada mas... ya no se ni que se tiene que desenroscar ni que no.

lostimage.jpg



La parte que señala la flecha roja, según fotos que vi, debería haber salido junto con el plumín y el alimentador, pero el plumín se despegó y esa parte transparente se ha quedado dentro.

He metido un palito de madera de sección constante rodeado de goma tratando así de desenroscar la pieza de la flecha roja, pero nada, así tampoco ::bash::

La parte de la flecha azul no sé si va a rosca con la de la flecha amarilla o si la azul y la amarilla están siempre unidas y no se desenrosca nada...

¿ Algún consejo sobre qué y cómo debo actuar ahora?

He utilizado la pluma mojando el plumín en tinta y me encanta lo fino que escribe... :(
 
Última edición:
  • #10
:popcorn:
ánimo, estamos contigo (aunque no sepamos ayudarte)
 
  • #11
Yo iria desmontando la pluma ... ya nos ocupamos luego de ensamblarla ;-).

Para sacar la seccion deberias dale calorcito de forma progresiva, estaban pegadas con goma laca especial que usaba Sheaffer (de un tono mas naranja del habitual) quizas te de un poco la lata pero saldra (no fuerces las cosas)

Una vez que tengas la pluma desmontada es conveniente/necesario que sepas como es el funcionamiento del sistema de carga (si quieres te doy la referencia en privado) para que puedas ponerla en funcionamiento. Esta reparacion es de dificultad media/alta... y, por lo tanto, cuando la tengas perfecta la satisfaccion sera media /alta :D
 
  • #12
Este hilo engancha más que una telenovela.¡Qué suspense!

Cómo dijo aquel: Por Dios, Taxus, arráncalo....:friends:

LC
 
  • #13
Yo iria desmontando la pluma ... ya nos ocupamos luego de ensamblarla ;-).

Para sacar la seccion deberias dale calorcito de forma progresiva, estaban pegadas con goma laca especial que usaba Sheaffer (de un tono mas naranja del habitual) quizas te de un poco la lata pero saldra (no fuerces las cosas)

Una vez que tengas la pluma desmontada es conveniente/necesario que sepas como es el funcionamiento del sistema de carga (si quieres te doy la referencia en privado) para que puedas ponerla en funcionamiento. Esta reparacion es de dificultad media/alta... y, por lo tanto, cuando la tengas perfecta la satisfaccion sera media /alta :D


Jorgerp1, cuando dices sección a que pieza en concreto te refieres? flecha roja, azul o amarilla? es para concentrar todo el esfuerzo directamente en la zona adecuada.

lostimage.jpg



En cuanto al sistema vacumatic por mas que busco no encuentro información explicando el funcionamiento real del mecanismo para cargar la tinta. He visto videos de como se carga pero no entiendo como lo hace el mecanismo. Agradecería cualquier ayuda, también en este aspecto.

Recuerdo que hace meses había una foto en gif que explicaba el funcionamiento de los diferentes sistemas de carga, pero no la encuentro.
 
  • #14
Taxus en primer lugar Chapeau! me tienes alucinado con tu capacidad para enfrentarte a una restauración nada fácil. Yo poco te puedo ayudar, porque sobre estas plumas todo lo que sé, es teoría, no he practicado con ninguna nunca.

Solamente aclaro que el sistema vacumatic es distinto al Vacuum Filler (qué, en español, se debería llamar de pistón o vacío por pistón)

Aquí, en esta página de R. Binder, tienes la explicación de cómo funciona:

http://www.richardspens.com/?page=ref_info/51_profile.htm

Un saludo

Edito porque no funciona el enlace directo:

Ve a la página de Richard Binder y pulsa en "reference pages" del menú lateral
Ahora pulsa en Anatomy of a Fountain Pen
Y ahora en V: Sheaffer's Vacuum fill

Suerte y un saludo

(Ahí también puedes ver el sistema Vacumatic en II: The Parker Vacumatic)
 
Última edición:
  • #15
En cuanto al sistema vacumatic por mas que busco no encuentro información explicando el funcionamiento real del mecanismo para cargar la tinta. He visto videos de como se carga pero no entiendo como lo hace el mecanismo..

El vacuum filler es una maravilla de la ingeniería: funciona como una jeringuilla a la inversa, es decir, cuando haces bajar el pistón se crea vacío en el barril y al llegar el pistón al fondo eso hace que entre la tinta. Si un vacuum fill funciona lo sabes porque al llegar al fondo el pistón se escucha un POP del aire haciendo vacío. La dificultad de la reparación consiste precisamente en lograr que la parte del culote, la packing unit, quede lo suficientemente apretada como paracque se haga vacío, pero el pistón suba y baje.

Si las piezas no son del tamaño exacto o la pluma tiene fisuras, no funciona.

Síguenos contando cómo vas.
 
  • #16
Ya te han respondido estupendamente sobre el vacuum-fill :)

Lo que debes calentar son las partes donde rosca la seccion en el cuerpo; mucho cuidado que las secciones de esta pluma no son tan resistentes como el cuerpo

No hay que tener prisa en la reparacion, si rompes algo la cosa se complicara mas aun... vale mas tener paciencia.

De momento no saques la packing unit del fondo del cuerpo (veremos si se puede conseguir estanqueidad sin necesidad de sacarlo)

Cuando tengas la pluma desmontada podrias ponernos una foto con todas las piezas para comprobar que todo esta bien?
 
Última edición:
  • #17
El sistema de Nishimura consiste en meter una arandela de caucho justo encima de la "packing unit" (algo así como "unidad de empaquetado") a través de la cuál tiene que pasar el eje del pistón pero sin que pase nada de aire por ahí, cuando succiona para hacer el vacío. Pues bien, en vez de abrir y sustituir las piezas de esa unidad, que parece ser que tampoco es fácil, el bueno de David pone una arandela de caucho ajustada encima de forma que restituye la estanqueidad, a costa de reducir un poco la capacidad del depósito de tinta.

La clave del sistema por si todavía no te has hecho una idea, es que al tirar del pistón, chupa aire por la punta del plumín, y al empujar el pistón para cerrarlo, expulsa el aire y hace vacío en el cuerpo. Pero justo al terminar de empujar el pistón (al final del recorrido), esa protuberancia del alimentador, desplaza la punta de caucho del pistón, abriendo una rendija que hace que succione el plumín tinta al liberar el vació hecho. Es un poco difícil de explicar, pero espero haberlo conseguido.

Como dice Kalamophilos es una obra maestra de ingenio (que es en lo que consiste la ingeniería) :worshippy:
 
Última edición:
  • #18
Lo que dice Antolín, es lo que hacen todos los restauradores que conozco. Por cierto estas plumas procuro evitarlas, pese a que he desmontado la empaquetadura trasera, restaurado la misma (gomas, fieltro, etc) y añadido ese nuevo taco de goma, nunca estoy seguro de que no pierda. Sheaffer en su momento lo que hacía era meter una broca por la boquilla, cargarse la parte trasera y colocar una nueva. Como ya no existe ese repuesto, toca reparar. Además recomendaba lavar la pluma ocasionalmente para no estar dale que te pego al pistón (con lo que somos para limpiarlas...). Una dificultad al montarla, es guiar el eje metálico para que pase por todas las juntas de goma Un truco: pasar de arriba a abajo un tubito plástico muy fino como el de los tubos de las vacumatic y cuando sale por la boquilla, usamos la rosca trasera del eje metálico para introducirla roscando en el tubito de plástico. En su defecto se puede usar el macarrón de un fino cable eléctrico después, por supuesto, de haber quitado el cobre. De esa manera mientras introducimos por la boquilla el conjunto del pistón, nos ayudamos tirando con cuidado del tubito de plástico. Sin este truco el eje metálico comienza a descentrarse centro del cuerpo y no hay manera de atinar con los pasos en las gomas.
Por cierto... te has animado, en mi opinión, con una de las más complicadas de restaurar. Suerte.
 
  • #19
Pero justo al terminar de empujar el pistón (al final del recorrido), esa protuberancia del alimentador, desplaza la punta de caucho del pistón, abriendo una rendija que hace que succione el plumín tinta al liberar el vació hecho.

AHORA SI!!!! Que dolor de cabeza me ha provocado el tema... no quería contestar otra vez porque me sentía bastante inútil... La única forma que se me ocurría para que al bajar el pistón chupase tinta, es que tuviera una doble camisa para que entrase la tinta por ahí, pero no veía nada de eso en los dibujos de Richard Binder... Estuve buscando alguna válvula que hiciese el trabajo de mantener el vació al tirar del pistón y que a su vez permitiera dejarlo bajar sin perder el vacio y no encontraba nada... ::bash::

Muchísimas gracias Antolin por ésta puntualización y también a Kalamophilos y Jorgerp1 por ayudarme. Ahora le veo sentido a la protuberancia del alimentador... Es mas, intentar chupar agua sin alimentador veo que es absurdo. Repetiré el proceso con el puesto a ver si hay suerte y chupa algo de agua, pero me temo que no porque nunca hizo ese ruidito que dice Kalamophilos


En cuanto a desenroscar las secciones... nada, ni con agua caliente ni con el secador... ahí no se suelta ninguna ::cry::
 
  • #20
Lo que dice Antolín, es lo que hacen todos los restauradores que conozco. Por cierto estas plumas procuro evitarlas, pese a que he desmontado la empaquetadura trasera, restaurado la misma (gomas, fieltro, etc) y añadido ese nuevo taco de goma, nunca estoy seguro de que no pierda. Sheaffer en su momento lo que hacía era meter una broca por la boquilla, cargarse la parte trasera y colocar una nueva. Como ya no existe ese repuesto, toca reparar. Además recomendaba lavar la pluma ocasionalmente para no estar dale que te pego al pistón (con lo que somos para limpiarlas...). Una dificultad al montarla, es guiar el eje metálico para que pase por todas las juntas de goma Un truco: pasar de arriba a abajo un tubito plástico muy fino como el de los tubos de las vacumatic y cuando sale por la boquilla, usamos la rosca trasera del eje metálico para introducirla roscando en el tubito de plástico. En su defecto se puede usar el macarrón de un fino cable eléctrico después, por supuesto, de haber quitado el cobre. De esa manera mientras introducimos por la boquilla el conjunto del pistón, nos ayudamos tirando con cuidado del tubito de plástico. Sin este truco el eje metálico comienza a descentrarse centro del cuerpo y no hay manera de atinar con los pasos en las gomas.
Por cierto... te has animado, en mi opinión, con una de las más complicadas de restaurar. Suerte.


Muchas gracias Loti, has sido muy claro con el proceso y lo del tubito para guiar al eje me ha parecido todo un acierto, pero me temo que como dices, antes tendría que meter una broca para poder sacar la sección transparente donde se encaja el alimentador y a su ven rosca el plumín, no veo ninguna otra opción, porque como siga con el calor y la fuerza, creo que me voy a cargar las secciones que están a la vista ::cry::.
 
  • #22
Estoy de acuerdo contigo... como ultima opcion y solo si quieres dejar la seccion transparente pero mucha precaucion, desde luego no con una broca.
 
  • #23
La broca la usaban los de Sheaffer para quitar el paquete (jejeje) es decir lo que va por dentro del culote, no para la sección. La sección tendría que salir con calor, paciencia y cuidado... a menos que alguien le haya metido mano chapuceramente antes y le hubiera puesto loctite, kola loka o esas cosas horribles.

¿Os parece que lo llamemos, así, paquete, a lo que está en contacto con el culote?:laughing1:

Por cierto, estas Sheaffer usan directamente el cuerpo como contenedor de tinta, pero más tarde hubo otras que usaban un depósito transparente puespor por dentro. De hecho, además de la manera Binder de reparar el sustema, poniendo todo como estaba al principio, y de la manera Nishimura, que es poner la arandela final sin tocar lo demás, hay una tercera firma, que la forma Fountainbel, que inventó un forero belga del Fpn y que consiste en poner un cartucho prefabbricado por dentro del cuerpo, tras quitar el paquete. Binder lo ha criticado mucho, pero parece un poco más fácil. Eso sí, el paquete hay qye quitarlo, y en la manera Nishimura no.

Sigue informando, ánimo.
 
  • #24
El problema es que esa sección transparente no tiene de donde agarrar, solo sobresalen 2mm para que rosque ahí el plumín y ya me extraña que no se haya roto aun ese trozo. Lo único que se me ocurre es meter un palito de madera como en la foto de la broca, pero cubierto de goma para que agarre por dentro y así intentar desenroscarla, pero no hay manera, acaba patinando o se rompe la goma (es un dedo de un guante de latex).
 
  • #25
Por cierto, la broca que habría que usar tiene que taladrar en sentido contrario a las agujas del reloj, las normales giran en sentido horario y lo único que harían es apretarla mas y comérsela.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie