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Reparando Sheaffer Vacuum 1000 Triumph. ¿Me ayudáis?

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Hilo cerrado
  • #76
Lo he sacado en dos plumas. Calor con un secador en esa parte, mientras por dentro se hace fuerza con un botador gordo. Cuando comiencen a quemársete los dedos..., unos golpes y sale. La arandela que fija todo la hice con un sacabocados de impacto y utilizando la tapa de plástico de un embase fino (+- 0,5 mm. si no, el cartucho sobresale) el agujero central no tiene que ajustar con el eje del pistón. Las juntas de goma por el mismo procedimiento, con plancha de goma de neopreno pasada por lija hasta dejar el grosor necesario, así como el fieltro, usando una rebanada fina de un accesorio para pulir del dremel. Después pegar el cartucho al cuerpo con goma laca (y esperar a que seque bien antes de darle al pistón...).

Loti, ¿entonces el "culo" sale a presión, no a rosca?
 
  • #77
Sale a presión
En la foto que muestras verás que no hay rosca
 
Última edición:
  • #78
en mi modelo el culote no se puede sacar, es una única pieza todo el barril (y si se pudiese sacar, esta muuuuy bien disimulada la unión... no pongo la mano en el fuego)

Fíjate bien: el cuerpo es de celuloide y la tuerca es de un material más opaco... en los celuloides rayados se nota bien.
 
  • #79
Sale a presión
En la foto que muestras verás que no hay rosca
Fíjate bien: el cuerpo es de celuloide y la tuerca es de un material más opaco... en los celuloides rayados se nota bien.

Claro, es que yo creía que decíais que roscaba por fuera del barril, por eso yo no veía la junta... va a presión embutido justo por el final del barril ::bash::

Intente sacarlo con calor pero siendo sinceros, no insistí mucho. Llegados a este punto donde ya veía la luz al final del túnel me daba pánico cargármela por exceso de calor o de presión. Lo siento pero no podré deleitaros con esa parte ::blush::.


Bueno, ahora que ya sabia que ahí abajo, en las profundidades del barril, había una arandela de plástico ocultando la unidad de empaquetado esa, que me hizo creer que era ya el culo del barril, me dispuse a sacarla.

Como ya me comentasteis, se "debía" romper en el proceso, asi que me puse manos a la obra con una broca de 5,5mm.

Para evitar rayar y/o comerme las pareced del barril, la forré con cinta de carrocero:



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Solo dejé la punta al descubierto:


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Con ayuda del mandrino o portabrocas me ayudé para girarla. Hay que hacerlo con mucho cuidado, no con miedo, pero si con cabeza. Poquito a poco y cada poco dando la vuelta a la pluma para ver cuanta viruta va comiendo. Si se tiene una linterna fina de led, ayuda mucho para ver que tal va la obra. En la foto me fue imposible que se viera el fondo, me faltaban manos para sujetar todo jeje:

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Poco a poco fueron saliendo trocitos, y con ayuda de una varilla de metal, metida desde la parte trasera (es difícil no utilizar la palabra culo... pero tanto hablar de introducir cosas por ahí, ya me da cosa seguir usándola) vamos empujando para ver si así sacamos los discos de goma y fieltro.


La varilla metálica que uso las consigo de los paraguas que se rompen. El próximo día que se os rompa uno, no lo tiréis ! con unos alicates podéis cortar las varillas finales, son muy útiles ;-)


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Seguramente también valen radios de bicicleta o agujas de tejer o... allá cada uno con su imaginación jeje


Conseguí sacar "íntegros" 3 discos, uno de goma, otro de fieltro y otro que parece gomafieltro ::bxd::

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Llego un punto en que la arandela ya no podía seguir comiéndola con la broca porque la punta de ésta me iba a taladrar el orificio del eje del pistón con las holguras que eso suponían y peligro de escaparse tinta con mas facilidad. El caso es que seguía existiendo la arandela, solo que ahora su agujero era mayor.

La opción que se me ocurrió fue darle golpes con un tubo metálico sacado de una de las secciones de una antena de radio, de un diámetro algo inferior al interno del barril, a ver si así rompía del todo, pero nada. No quise ser mas bestia para no tener que lamentar roturas del barril.


La siguiente opción fue coger el mismo tubo metálico de la antena y con una hoja de sierra para metales, le hice unos dientes, para que asi poder "fresar" algo mas la arandela.

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Veréis que uno de esos tubos tiene cinta pegada. Eso es para que roce con las paredes de la pluma y asi esté bien centrado a la hora de trabajar.

Un detalle de la "fresa" casera:


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Con estas herramientas logré seguir haciendo el agujero de la arandela mas grande, pero no terminó de desaparecer del todo.

La siguiente herramienta la hice con otro tubo de antes y una tira de papel de lija para que me ayudara a comer los restos de la arandela:


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Para saber la altura del trozo de lija que se necesita y asi no dañar las paredes sanas de la pluma que hay encima de la arandela, se puede usar una varilla como las de antes y sondear la profundidad total al culo de la pluma, y la profundidad hasta el resalto de la arandela. La diferencia entre ambas es la altura que no debéis superar con la lija.

Con un poco de Loctite la pegamos a la antena:

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Conviene envolver el tubo metálico con cinta aislante (como en la foto de hace un rato) para que asi no nos desviemos al introducirlo y rayemos el interior del barril (si tenéis mal pulso os lo recomiendo).


Bueno, con este método ya quedó la arandela rebajada. Sigue habiendo una pequeña marca, pero no quiero insistir mas, no vaya a ser que luego me de problemas.
 
  • #80
:clap::clap::clap: Alucinado me quedo, tu por casualidad no te apellidaras MC Giver no¿? que habilidad
 
  • #81
(Continua del post anterior, lo dividí para no hacerlo tan largo)

No tengo fotos del proceso de hacer y meter las arandelas o tóricas de la unidad de empaquetado esa (tenemos que ponerle un nombre en español mas lógico), vamos, las tóricas del culo para que no pierda tinta ni aire por el eje del pistón, asi que he hecho una "recreación" de como fue utilizando el barril de otra pluma:


Cortamos las tóricas de una camara de bicicleta como ya hice en el anterior capitulo usando un sacabocados (un trozo de antena gordo, un pincel o lo que tengáis .. También podéis hacerlo con unas tijeras ya que el agujero que debe estar bien hecho es el interno, no el externo). Estas tóricas no tienen que ser tan grandes como las de la cabeza del pistón.

lostimage.jpg



Para hacer el agujero interior, he utilizado la sección mas fina de una antena a modo de sacabocados. Podéis intentarlo con una broca del diámetro del eje del pistón, pero veréis que no hace el agujero bien y hará muchísima fuerza luego. La broca no saca el trozo de goma, solo lo "pincha".


Siguiendo el consejo de Loti para hacer la sección de fieltro, cogí un disco de pulir de la Dremel y corté una rebanada con el cutter:


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Hice 4 arandelas de goma y una de fieltro.

Para montarla, las pegué entre si:

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Después las lije quera dejar bonitos los cantos y unte con aceite de silicona, pero aquello no había quien lo metiese... Se agarraba con mucha fuerza al pasar por la boquilla.


La solución fue meter los discos por separado, despegándolos antes.


Para ayudarme a meterlos, introduje por el cu... la parte baja de la pluma, una varilla de paraguas, como las que os enseñe antes. Es larga asi que sobresale por los dos extremos (las arandelas de las fotos no son las que usé, éstas son descartes que he utilizado para enseñaroslo).


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En verdad no metí esas 3 de golpe, hay que ir una por una y ayudándose de una sección de antena o un tubito similar para empujarla (cuando lo hacia me recordaba a cargar un cañón, como en las películas jeje)


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Esa operación la hice con los 5 discos, 4 de goma y 1 de fieltro. Primero metí 3 de goma, luego el fieltro y luego otro de goma. Antes de todo lo unte bien con aceite de silicosis (mucho mejor si usáis grasa de silicona, durara mas).

Como meterlas me costó tanto por la fuerza que hacían no me ha hecho falta usar un tapón final o arandela para que sujete el conjunto. No descarto que tenga que ponérselo pero si siguen sin moverse, lo dejaré asi.


Una vez echo esto solo hubo que montar el pistón otra vez untado en aceite de silicona:

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Colocar el tapón trasero del pistón y enroscar la tuerca usando la herramienta de la NASA sacada de una pinza de escritorio :D

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Para montar la sección roscada que va dentro de la boquilla, no he querido usar gomalaca. Simplemente aceite de silicona para que selle y a la vez me permita abrirla cuando haga falta. De esta forma podré hacerle el mantenimiento mas fácilmente y sin riesgos. Ademas, durante un tiempo hay que tenerla vigilada, a ver que tal se comporta.

Como tiene tanta rosca, queda bien apretada, pero permite sacarla sin un gran esfuerzo.

Antes de meter esa pieza, conviene, primero meterle el alimentador y luego pegar con gomalaca el plumín a esa sección, para que no se afloje éste y para que la tinta no se cuele por esa pequeña rosca que tiene y nos manche los dedos al agarrarla para escribir (esto lo he comprobado porque al principio no lo pegue y me puse perdido de tinta).





Bueno, pues eso es todo... Lo único que me queda es hacer otro video enseñándola ya montada para que veáis que funciona de verdad de la buena, pero es que ya estoy un poco agotado de tanta cámara jeje.

Pero si lo queréis lo hago, no hay nada que esconder :ok::
 
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  • #82
¡Menudo hilo, Taxus :worshippy::worshippy::worshippy:!, de los que animan a "meterse en faena", se ve que tienes maña, imaginación, y recursos :clap:. ¡Enhorabuena por esa estilográfica a la que le has dado vida de nuevo!, y gracias por documentar tan bien todo el proceso (no me extraña que estés cansado de hacer fotos).
Ahora queda lo más fácil, disfrutarla durante un montón de años:yhoo:: . Saludos :friends::Cheers:.
 
  • #83
Enhorabuena por el espléndido trabajo. Has hecho bien en no usar goma (shellac) para la rosca. En las plumas de celuloide sólo se debe usar goma laca en las de presión, y nunca en las roscas. En las de lucite, que aguantan más el calor sin daño, sí puede usarse, aunque tampoco veo para qué. En la pieza que sí lo has utilizado puede costar más trabajo abrirla en el futuro, aunque ahí el calor llega más fácilmente.
 
  • #84
Enhorabuena por el éxito: no hay mayor satisfacción que vencer un reto, y lo has logrado.
Ponnos una foto de la pluma terminada para cerrar la documentación y cuéntanos cómo se desenvuelve.
Me sumo a la petición de subir tu hilo a los imprescindibles del foro.
 
  • #85
CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOON.
OE,OE,OE:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Ahora en serio, qué maravilla y qué satisfacción debe darte ahora usarla. Esto ha sido como la final del Mundial, de lo que crea afición.

LC
 
  • #86
Habría que ponerte un estatua en el PenShow :worshippy: :yhoo:::friends:
 
  • #87
He seguido el hilo desde el comienzo y no me queda otra que felicitar y reverenciar a los "causantes" de esta obra de arte.

Enhorabuena y felicidades por el trabajo de restauración.
 
  • #89
Muchas gracias de nuevo, a todos!
Perdonad por no responder uno a uno porque me desbordan tantos comentarios, pero cada uno de ellos me alegra el día, os lo digo en serio ::blush::

Hacia tiempo que no me sentía tan contento con una reparación ::dnz::. Lo normal es que al final rompa algo, pero parece que esta vez se ha unido la suerte, unos muy buenos materiales por parte de Sheaffer y que yo voy aprendiendo a manipular las plumas con mas delicadeza.

Como os he dicho un montón de veces, sin la ayuda de los expertos y de los ánimos de todos, no hubiera sido posible. Me cuesta creer que en 3 días ya la tenía escribiendo.

Lo mejor de hacerlo yo mismo es que ahora se perfectamente como funciona el mecanismo (ha costado que me enterara jeje), y puedo repararla o hacerle el mantenimiento con los ojos cerrados :flirt:.


Respondiendo a la petición de Kalamophilos, que ha estado ayudando desde el principio, ahí van unas fotos junto con mi pésima caligrafía Veréis que el tintero de Sheaffer es de los antiguos, de los que tenían un "bebedero". Lo he rellenado con la única tinta Sheaffer que tengo, una blue-black. Creo que la pluma se merecía usar tinta de su marca:



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En lugar de vacuum fill, puse field... :ops:



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  • #90
A día de hoy sigue funcionando. No ha perdido tinta y la he vuelto a recargar y sigue funcionando el vacío. El pistón sale limpio de tinta, no obstante cada cierto tiempo le echare aceite de silicona para que vaya lo mejor posible.

Me encanta lo fino que escribe, así puedo hacer mi horrible letra en tamaño micro, como a mi me gusta jeje.
 
  • #91
Ya he dicho varias veces que mi letra es pésima .. pero aun con la vergüenza que me da enseñarla, os muestro los dibujos y anotaciones que estoy haciendo, animado por los excelentes croquis de Loti, para el día de mañana tener un manual de instrucciones sobre como la reparé y consejos para mi "yo" del futuro jeje. La verdad es que mejor manual que este post no voy a tener, ya que entre los consejos que me dais y las fotos, hay un buen registro, pero asi puedo usar la pluma y dejo el ordenador un poco de lado.

Después de 6 años sin hacer dibujo técnico, estoy muy oxidado, pero bueno, así voy cogiendo practica otra vez, que tanto autocad y cypecad me ha atontado la mano, y mucho!.




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  • #92
Fantástico hilo y fantástico trabajo. Con todo el lío del Penshow me había perdido el final, pero te ha quedado fenomenal y has completado un trabajo perfecto.

Yo también propongo que este hilo pase a esenciales. Te has doctorado cum laude, en las que pienso que son las plumas más difíciles de restaurar. Eres un ejemplo para todo el foro de cómo, con un poco de esfuerzo, no hay barrera que no se pueda superar, y un estímulo para todos, que intentaremos emular.

Mis felicitaciones y un cordial saludo, Dr. Taxus.
 
  • #93
A esenciales :clap:
 
  • #94
Bueno, no todo iba a salir bien...

Tengo un problema que pensaba había resuelto... El caso es que en el anillo dorado que hay entre la boquilla y el cuerpo, se filtra tinta y me mancha los dedos. No mancha mucho, pero no debe manchar nada y me molesta.


No tengo una foto nueva, pero en esta foto se ve bien el anillo:

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La primera vez pensé que se había metido ahí tinta al cargarla en el tintero, pero después de limpiarla bien y cargarla sin manchar nada mas que el plumín, volvió a pasar. No es instantáneo, hay que esperar un día desde que se carga para que se vaya filtrando.

He probado a echar gomalaca para que se meta debajo del anillo, y me ha durado una semana, hoy ha vuelto a manchar.

Ese anillo antes giraba libre y como es en él donde rosca el capuchón, conseguí fijarlo con la gomalaca, pero se ve que después de usar varias veces la pluma, el capuchón ha podido mover algo el anillo rompiendo el "sello" de gomalaca.

Puedo usar gomalaca cada vez que falle, pero no es práctico y ademas siempre me mancha algo el plástico de la pluma y lo altera por culpa del alcohol que lleva, y me toca darle durante casi una hora con el trapito y algo de pulimento para dejarla bonita otra vez.


Si hubiera conseguido soltar la boquilla del cuerpo podría arreglar el problema, pero me ha sido imposible soltarlo :-((
 
  • #95
Pero, ¿el anillo se mueve o ya no? Primero debes ubicar bien por dónde hay fuga. A veces esa es más fácil saberlo cargando la pluma con agua.
 
  • #96
Hola Kalamophilos.

El anillo en principio no se mueve. Antes de restaurarla, giraba libre y claro, así tampoco se podía roscar el capuchón Ahora no se mueve a simple vista, pero puede que al roscar el capuchón fuerce algo el anillo y se mueva mínimamente dejando salir otra vez la tinta, pero la culpa de la fuga no es del anillo, él solo es un parche ahora mismo. Debajo del anillo está la unión de la sección con el cuerpo y estoy seguro que es por ahí por donde se fuga, pero es que no soy capaz a soltarla...

Apenas me mancha, pero con lo maniático que soy, me fastidia. Si pudiera desarmar esa zona... :-((
 
  • #97
Hola Kalamophilos.

El anillo en principio no se mueve. Antes de restaurarla, giraba libre y claro, así tampoco se podía roscar el capuchón Ahora no se mueve a simple vista, pero puede que al roscar el capuchón fuerce algo el anillo y se mueva mínimamente dejando salir otra vez la tinta, pero la culpa de la fuga no es del anillo, él solo es un parche ahora mismo. Debajo del anillo está la unión de la sección con el cuerpo y estoy seguro que es por ahí por donde se fuga, pero es que no soy capaz a soltarla...

Apenas me mancha, pero con lo maniático que soy, me fastidia. Si pudiera desarmar esa zona... :-((

Eso es lo que pasa: es la parte que recibe fuerza al roscar el capuchón. Para fijarlo habría que desmontar esa parte.
Pero veamos si algún colega se sabe algún truco para solucionarlo sin abrirla de nuevo.
 
  • #98
Si tienes un amigo relojero, ellos utilizan un adhesivo para algunos cristales de reloj, que se aplica en una cantidad minúscula con la punta de una aguja, y que luego en unos minutos se polimeriza bajo luz ultravioleta. Podría sellarte el borde de esa boquilla sin dejar rastro.
 
  • #99
Hola Loti.

Por ahora no tengo amigos relojeros, ni conozco a ninguno...

Voy a limpiarla y trataré de abrirla nuevamente, si no lo consigo, optaré por algún adhesivo muy líquido y listo. No me gusta inmovilizar nada de forma que sea imposible de abrir luego, pero en este caso, como puedo reparar la pluma desde la boquilla, no hay tanto problema (aunque sigue sin gustarme hacerlo).

Si tengo novedades os lo comentaré.

Muchas gracias por la ayuda :Cheers:
 
  • #100
Soberbio post que me ha mantenido como en una novela de intriga, pegada a la pantalla hasta conocer el final. Increíbles habilidades de Taxus con su improvisación y aprovechamiento de los elementos más variopintos para la creación de herramientas caseras. Y ahora tengo la intriga de saber el desenlace del último capítulo "tinta a la fuga"
 
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