• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda, completo ignorante: Sheaffer, Montblanc y Parker

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Vania
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como bien dicen los compañeros, las cartuchos de Sheaffer no tienen boquilla y son muy toscos, y al reutilizarlos rellenándolos suelen producir pérdidas por ello. Lo mejor es conseguir convertidores, el más nuevo largo o el antiguo con fleje metálico (este sirve para todas las Sheaffer al ser más corto). Por supuesto , hay versiones normal y Slim
Un saludo

Vamos a recuperar la foto de cartuchos, que suele venir bien en estos casos.
Ahí veis los dos tipos Sheaffer, uno cilíndrico y ancho y otro estrecho y con rebaja al extremo.
Los cartuchos Sheaffer no tienen boquilla. Como dice Sirtoti, la pluma tiene dentro un pitón que perfora la pared inferior del cartucho al roscar el barril y lo retiene.
Los cartuchos estrechos se usan en la Targa slim y la TRZ. No me vienen a la memoria más modelos Sheaffer estrechos, pero si tienes una pluma Sheaffer muy delgada, véase si el grueso no le entra, y entonces tiene que ser el otro.

Dejo enlace al hilo donde están descritos en detalle los cartuchos de la foto.

Por entonces los únicos que no aparecían en la foto eran el Parker corto, y un Cross especial muy raro.
Puede que necesite actualizarse, porque el otro día he visto en los chinos unas clones de Safari con un cartucho de forma similar al internacional pero con el tamaño hinchado, que sería curioso y conveniente comprobar si es compatible con Lamy.

Ver el archivos adjunto 3377929

Y faltan algunos ilustres. S.T.Dupont tuvo algunos cartuchos especiales para sus modelos de los 90, y Cartier también tuvo los de "petaca" de la Vendome.
Dentro de los "internacionales", los hay que por el formato del propio habitáculo no permiten que sean puestos unos u otros, dependiendo del "corte" del cartucho. En los émbolos es aún más acentuado este efecto, lo que hace que haya émbolos "mejores" y "peores" (y de ahí que con frecuencia se indique que el de Faber-Castell es el más polivalente).

• Me gusta
Reacciones: Tinomariachi
En efecto, en la foto está únicamente todo lo que ha caído en mis manos (salvo el reciente chino de las clones) y representa la inmensa mayoría de lo que llegó al mercado. Alguno, como el Wearever, es rarísimo, y el que haya llegado a mis manos azaroso, pues sólo he cazado esa marca en segunda mano. Y el Waterman CF se recomienda conservarlo con esmero como si fuera un lince ibérico, porque en el mercado hace mucho que es pura entelequia.
Os animo a todos los que tengáis información adicional, fotos de ejemplares que no aparecen, etc, a completar el hilo donde se recopilan estos, para que así en caso de que nuevos contertulios necesiten información tengan ahí el recurso, como ha ocurrido ahora.

• Me gusta
Reacciones: Vania y Tinomariachi
Suelo utilizar cartuchos cuando estoy en el trabajo fuera de casa por la facilidad de cambiarlos sobre la marcha. No tengo tiempo de liarme con la jeringuilla. Pos eso preguntaba.

He visto varias soluciones: la que más me convenció era ponerles un pegotito de silicona termofusible, pero tampoco me terminaba de satisfacer. Lo mismo que una supuesta solución con Blue Tack. Vi, también, una especie de taponcitos que tenían muy buena pinta y fabricaban en EEUU, pero estaban agotados.

También hablaban de la utilidad de llenar cartuchos, a base de jeringuilla, para aprovechar los restos de tinta de tinteros que son difíciles de exprimir. Si llenarlos está muy bien, la cosa es si pueden almacenarse unos cuántos. Yo, con tener uno de repuesto, tendría suficiente.
En mi experiencia un cartucho desechable tampoco tiene una vida muy larga, quizá lo puedas rellenar entre media y una docena de veces antes de que la boquilla se dé de sí se de quitarlo y ponerlo.

Así que yo solía rellenar en casa el cartucho, tranquilamente, y llevar uno nuevo de repuesto por si se daba la circunstancia de dejarme a medias, que mucho hay que escribir para agotar incluso un cartucho corto en un solo día con un punto fino y yo ya sabía cuánto me solía durar la carga en cada pluma.

• Me gusta
Reacciones: Sherlock
Vamos a recuperar la foto de cartuchos, que suele venir bien en estos casos.
Ahí veis los dos tipos Sheaffer, uno cilíndrico y ancho y otro estrecho y con rebaja al extremo.
Los cartuchos Sheaffer no tienen boquilla. Como dice Sirtoti, la pluma tiene dentro un pitón que perfora la pared inferior del cartucho al roscar el barril y lo retiene.
Los cartuchos estrechos se usan en la Targa slim y la TRZ. No me vienen a la memoria más modelos Sheaffer estrechos, pero si tienes una pluma Sheaffer muy delgada, véase si el grueso no le entra, y entonces tiene que ser el otro.

Dejo enlace al hilo donde están descritos en detalle los cartuchos de la foto.

Por entonces los únicos que no aparecían en la foto eran el Parker corto, y un Cross especial muy raro.
Puede que necesite actualizarse, porque el otro día he visto en los chinos unas clones de Safari con un cartucho de forma similar al internacional pero con el tamaño hinchado, que sería curioso y conveniente comprobar si es compatible con Lamy.
Gracias, compañero. 👍

Sobre lo que comenta Tinomariachi de evitar la reutilización de cartuchos Sheaffer por sus características sin boquilla, la prevención que recomienda es razonable, pero mi testimonio es que he reciclado cartuchos de esos con largueza en mis Nononsense y no recuerdo apenas episodios de pérdida de tinta, por lo que sugiero a los usuarios que no sean especialmente miedosos con este proceso.---- Eso sí, conviene extraerlos e insertarlos con cuidado, asegurándose de que haya cierta firmeza de agarre y poca holgura.
De hecho, a mí no me suele gustar el convertidor Sheaffer cuando es laminado opaco (hay algunos de émbolo que son traslúcidos) y por eso prefería usar el cartucho que deja ver muy bien la tinta que le queda. Manías personales.
Pero eso, conociendo las características del ajuste, los Sheaffer no dan más problemas que los internaciones con boquilla, en mi opinión.

Sí, mire en ambos casos y no se apreciaba nada. La Targa incluso se la envié a T&T, que la desmontaron y limpiaron, pero tampoco encontraron nada. Lo curioso es que con ambas plumas el problema se daba con los cartuchos. Sin embargo, con los convertidores no ocurría eso; de ahí mi pregunta. Pensaba que quizá Sheaffer había modificado ligeramente el diámetro de la boquilla de los cartuchos más modernos. En fin, seguiré usando la Targa con convertidor. Con la No Nonsense no me resulta posible, ya que por la longitud del convertidor el cuerpo no rosca del todo en la boquilla.

Sí, los que yo tengo me parecen iguales que el que tú muestras. Probablemente, como dice @sirtoti, el cartucho estrecho y largo a que se refiere @Menosde30bi sea el de la Targa Slim.
Qué raro, he probado en las
IMG_0828.webp
IMG_0827.webp
No Nonsense que aún conservo y me sirve el convertidor largo….

De todas formas el convertidor antiguo metálico siempre les sirve..
Un saludo

Más cartuchos…
Los slim de Cross…. Sirven para la Spire y alguna otra… no hay convertidor y creo que ya no se venden
Un consejo, compradlos negros, veo que aguantan más…🤣🤣
IMG_0831.webp

Los de la Waterman CF valen más que la pluma, y el convertidor es sangre de dragón
IMG_0829.webp

Y si alguien encuentra algun cartucho de cristal de Waterman (los primeros) que me avise, que ni en el Corte Inglés los encuentro…😜
IMG_0835.webp
IMG_0834.webp
IMG_0833.webp

Un saludo

En mi experiencia un cartucho desechable tampoco tiene una vida muy larga, quizá lo puedas rellenar entre media y una docena de veces antes de que la boquilla se dé de sí se de quitarlo y ponerlo.

Así que yo solía rellenar en casa el cartucho, tranquilamente, y llevar uno nuevo de repuesto por si se daba la circunstancia de dejarme a medias, que mucho hay que escribir para agotar incluso un cartucho corto en un solo día con un punto fino y yo ya sabía cuánto me solía durar la carga en cada pluma.
Pues mi experiencia con una NoNonsense con la que hice toda la carrera y con un sólo cartucho que recargué infinitas veces, ningún problema nunca.

Qué raro, he probado en las No Nonsense que aún conservo y me sirve el convertidor largo….

De todas formas el convertidor antiguo metálico siempre les sirve..
Un saludo

Sí, efectivamente el convertidor largo sirve en las No Nonsense. Lo acabo de comprobar y así es. No sé por qué tenía esa idea en mi memoria. Debo de haberme confundido con alguna otra pluma...

• Me gusta
Reacciones: Tinomariachi
Atrás
Arriba Pie