• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparando Sheaffer Vacuum 1000 Triumph. ¿Me ayudáis?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
¡Madre mía lo complicado que es ese sistema para reparar! ¿no?

Eso sí, como ya te han dicho, si finalmente todo sale bien la satisfacción será mucha.
 
  • #27
Pero la sección (la pieza estriada) ya la has separado del cuerpo ¿no? porque así sería más fácil
 
  • #28
Pero la sección (la pieza estriada) ya la has separado del cuerpo ¿no? porque así sería más fácil

Esa es la que intenté con mas intensidad y dándole calor, pero nada, ya hasta dudo que se tenga que soltar... ::Dbt::
También lo he intentado con la transparente, pero tampoco cede :-((

(sigo en ello)
 
  • #29
Vaya hilo más interesante que está quedando. Espero que la reparación acabe llegando a buen puerto, compañero. Es un sistema de carga que por lo que comentan los compañeros parece muy complejo. Menos mal que no me piden a mí que diseñe los sistemas de carga de las plumas, porque seguiríamos todos usando el cuentagotas :laughing1:

¡Un abrazo y mucha suerte y paciencia!,
Rafa
 
  • #30
¡Madre mía lo complicado que es ese sistema para reparar! ¿no?

Eso sí, como ya te han dicho, si finalmente todo sale bien la satisfacción será mucha.

José Luis, si todo sale bien, como seguro que va a conseguir Taxus con la ayuda de los compañeros del foro 8o :worshippy: :yhoo::, lo que habrá que hacer es: en primer lugar, poner este hilo en esenciales y, en segundo lugar, mandar una copia a Sheaffer (con copia al FPN), para que aprendan que existe vida inteligente fuera de la pelusilla de sus ombligos ;-).

Un abrazo :friends:.

P.D.: Hoy estoy con la vena revolucionaria. Por cierto, quedan 43 horas para la hora PS :D.
 
  • #31
Esa es la que intenté con mas intensidad y dándole calor, pero nada, ya hasta dudo que se tenga que soltar... ::Dbt::
También lo he intentado con la transparente, pero tampoco cede :-((

(sigo en ello)

¿Has probado con un baño de ultrasonidos?
 
  • #32
Muchas gracias a todos por los ánimos, pero aun no vendamos la piel del oso, que si no se desenroscan estas piezas me voy a quedar como estaba jeje.


¿Has probado con un baño de ultrasonidos?

Pues no... y tengo el del Lidl... ¿Hace algo en estos casos? Voy a desempolvarlo a ver que pasa...
Gracias!
 
  • #33
Que yo recuerde, depende de la versión hay dos sitios por los que se puede separar la sección del cuerpo. Si no has avanzado para entonces, en cuanto llegue a casa consulto el libro de Marshall-Oldfield y te cuento lo que dicen.

No es una reparación sencilla, pero según estos autores en muchos casos con una simple rehidratación de la unidad de empaquetado se resuelve el problema de la estanqueidad y no es necesario proceder a su cambio (en su día a mi me pasó esto, no tuve que tocarla). De todas maneras si hace falta cambiar la unidad y te animas a utilizar la solución de las juntas tóricas, deben quedar unas cuantas por casa sin uso...

Un saludo.
 
  • #34
Encontré esta foto ayer por la noche pero no quise hacerle caso...

insert.jpg




Puedo intentarlo, pero solo como ultima opción...

Las fotos están sacadas de: https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/159021-sheaffer-vacuum-filler/


Respecto al uso de la broca........poner la broca.......y hacerlo de dos formas;

1. No usar el taladro sino la mano o unos alicates
2. Usar el taladro en forma bloqueada y mover la pluma

Menudo post más interesante.......S2
 
  • #35
Muchas gracias a todos por los ánimos, pero aun no vendamos la piel del oso, que si no se desenroscan estas piezas me voy a quedar como estaba jeje.




Pues no... y tengo el del Lidl... ¿Hace algo en estos casos? Voy a desempolvarlo a ver que pasa...
Gracias!

Pues..., salvo que otros compañer@s me contradigan :umbrella:, podría servir para ayudarte a eliminar residuos del interior del cuerpo de la pluma y, al menos, parte de la sustancia (¿goma laca?) que fija esas secciones entre sí.

Eso sí, espera a que algún compañero que use habitualmente los ultrasonidos (me consta que hay varios en el foro) te digan si existe alguna contra-indicación: límite de tiempo de aplicación, mezcla de agua con alguna otra sustancia, problemas debido al material de la pluma, etc.

Un abrazo :friends:.
 
  • #36
Taxus, si usas una led lo más intensa posible ¿alcanzas a ver algo del interior de la pluma? ¿Ya está limpia por dentro? Las costras de tinta ( o de lo que le hayan metido, nunca se sabe qué vida ha llevado una pluma) pueden dificultar que se suelte. Una limpieza profunda debe ayudar a soltar las piezas.
 
  • #37
Taxus, si usas una led lo más intensa posible ¿alcanzas a ver algo del interior de la pluma? ¿Ya está limpia por dentro? Las costras de tinta ( o de lo que le hayan metido, nunca se sabe qué vida ha llevado una pluma) pueden dificultar que se suelte. Una limpieza profunda debe ayudar a soltar las piezas.

Con el Led lo que he visto es que esta limpio el barril y que la punta del pistón tiene la arandela de goma rota, ya no es un disco pero sigue unida al pistón.


Los ultrasonidos con agua y un poco de amoniaco han valido para que escupiera algo de tinta, pero nada, no afloja aun... Sigo en ello


Gracias Arturo, seguro que me viene genial esa información del libro.
 
  • #38
ya salió!!!!!!! ::dnz::

Ains, menudo parto... Os explico como ha sido la operación:

Instrumental necesario:

-Palito de madera de brocheta grande, de los de 5mm de diámetro
-Tubo de plástico de 4,5mm de diámetro interior (lo sé, esto ya sería mucha casualidad tenerlo. Este es el palito de un globo, de esos que se le regalan a los niños para que parezca que el globo flota. Os puede valer otro plástico, solo hace de casquillo).
-Pegamento viscoso asquerosos (cada vez se pone peor la descripción de los materiales... me vais a tomar por loco...)
-Mandrino o portabrocas (no es necesario pero ayuda a no dejarse los dedos en el intento)


lostimage.jpg



El pegamento, ya os decia que me ibais a llamar raro..., lo saco de un "tapajuntas" de latón, de esos que se ponen en el suelo para disimular la union entre suelos de diferentes materiales o con juntas grandes:

lostimage.jpg



Ya se que venden millones de pegamentos, pero este lo bueno que tiene es que es muy pegajoso siempre, vamos, que nunca se pone duro, con lo cual se puede despegar cuando se quiera, pero es muy pegajoso. Con el calor aun mas :D. (El latón del "tapajuntas" lo uso como fuente de latón para mis otros hobbies, pero esos son muy frikis, si, mas que las plumas jeje)


lostimage.jpg


Por si aun no caeis en que es, he encontrado esta foto en google, usándolo entre dos moquetas diferentes:

lostimage.jpg

No quiere decir que alguno tenga que usar esto mismo, solo enseño lo que yo he utilizado y me ha funcionado.

Seguimos:

Cogemos el palo de madera y lo untamos en pegamento, sin poner mucho, tratando de estirarlo a la vez que lo vamos enrollando para que no engorde mucho:


lostimage.jpg

lostimage.jpg



Cortamos un trocito del tubo de plastico, con 2cm ya vale. Éste lo utilizaré de casquillo, ya que la boquilla tiene 5,5mm de diametro interno y el palo de madera solo 5. En el proceso de embutir en palo de madera dentro del plastico, éste último se ha rajado, pero eso no es ploblema. Conviene, si se puede, poner tambien pegamento al tubito de plastico por fuera, para que agarre mejor con la boquilla, pero el palo de madera ya se encargará de apretarlo bien todo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora podeis probar a girarlo (en sentido antihorario ya que queremos desenroscar la boquilla). En mi caso asi no fue suficiente, Estaba muy pegado.


Ahora entra en juego el secador de pelo.
Para evitar sustos, que nunca se sabe, he forrado con cinta de carrocero (cinta adhesiva pero de papel) el cuerpo de la pluma, dejando solo a la vista la zona que quiero calentar:


lostimage.jpg



Ponemos el secador entre las piernas (9 de cada 10 urólogos recomiendan ponerse fuentes de calor a elevada temperatura entre las piernas, aseguran una esterilidad en el 95% de los pacientes, no falla!). De esta forma podemos utilizar las dos manos, una sujetará y de vez en cuando girará el cuerpo de la pluma para que no se caliente solo un trozo de la sección, y el otro se encarga de girar el mandrino o portabrocas en sentido antihorario, vamos, para desenroscar (en la foto solo aparece una mano porque la otra hacia la foto... como comprenderéis no es plan de sacar el trípode también :D):

lostimage.jpg



Pues bien, al cabo de unos minutos, se aflojó con total suavidad y salió enterita, sin fisuras ni nada :D (hasta que se soltó, el palito giraba dentro, pero con mucho rozamiento, esa es la idea).


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg





Y hasta aquí he llegado. Os juro que con la alegría ni he seguido sacando nada mas. El pistón aun sigue dentro, no lo he tocado. Tenia que comunicároslo y poneros el reportaje como agradecimiento por todos los ánimos y ayudas:Cheers:

Bueno, vamos a por la siguiente batalla :flirt:
 
  • #39
¡Enhorabuena! Eres un auténtico artista. Lo has solucionado fantásticamente
 
  • #40
¡Eso es, qué ingenio! Ahora dale caña a la sección... pero con cuidado.
 
  • #41
¡¡¡Bravo!!! Eres un fiera :clap::worshippy:
 
  • #42
Opppps!!! Yo decía que me iba animando, pero no sé...:huh:. Creo que sí :D siguiendo todos los pasos tan bien documentados.
 
  • #43
Gracias chicos!

La boquilla sigue sin salir... he utilizado un método similar al anterior, con calor, con frió... pero nada.

Como la tórica (no parece goma como la de una tórica actual, es otro material), la veía rota, he sacado el eje a ver que me encontraba:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Para sacar la tórica solo hay que desenroscar la punta. Yo me he ayudado de un trozo de guante para sujetar el eje y otro para sujetar la punta de plástico y así poder desenroscar:


lostimage.jpg






De la parte de abajo del barril, lo que llamáis unidad de empaquetado, han salido trocitos de espuma de unos 2mm de tamaño. Hay varios tanto en el vaso que utilizo para enjuagarla como pegados por el barril.

¿Eso no es bueno no?
 
  • #44
Puedes reconstruir la unidad de empaquetado con una junta tórica solamente. Yo lo hice usando el eje como guía, con un poco de pegamento, y todo ello embutido en un tubo de latón, para no tocar las paredes del cuerpo de la pluma. Pon en el eje grasa de silicona para que no haya adherencia.
 
  • #45
Puedes reconstruir la unidad de empaquetado con una junta tórica solamente. Yo lo hice usando el eje como guía, con un poco de pegamento, y todo ello embutido en un tubo de latón, para no tocar las paredes del cuerpo de la pluma. Pon en el eje grasa de silicona para que no haya adherencia.

Perfecto, muchas gracias por el consejo. Seguramente haga eso.

Mi duda ahora es... Si pongo una torica en el culo del barril... cuando tiro del piston, por donde sale el aire que hay entre el culo y la cabeza del piston? ¿la presión es capaz de hacerlo salir por la tórica de la cabeza del pistón?

¿Que pasa en una vacuum que está cargada de tinta cuando tiramos del pistón y luego lo volvemos a comprimir? al tirar del pistón, entiendo que la tinta se comprimirá y querrá salir por el culo o bien forzará a la tórica de la cabeza del pistón y saldrá por el plumín??


Ahora mismo estoy haciendo una tórica para la cabeza del pistón con un trozo de cámara de bicicleta.
 
  • #46
Ya solo queda la seccion ;-)
 
  • #47
¿Que pasa en una vacuum que está cargada de tinta cuando tiramos del pistón y luego lo volvemos a comprimir? al tirar del pistón, entiendo que la tinta se comprimirá y querrá salir por el culo o bien forzará a la tórica de la cabeza del pistón y saldrá por el plumín??

Tanto el aire como la tinta entran y salen por el alimentador: si tiras del pistón con la pluma cargada, la pluma se vacía; si bajas el pistón se llena de aire, pero si el plumin está sumergido en tinta se llena de tinta. Si el paquete no está bien... acabas con la cara y la ropa como la chica de El Exorcista.

¿Gran invento, no crees?
 
  • #48
No tengo ninguna pluma de ese modelo, pero post como este son de esos que valen su peso en oro.

:clap::clap::clap:

Saludos!
 
  • #49
El aire lo expulsas por el plumín, creando una depresión en el interior de la pluma. Esa depresión la rompe el choque de la cabeza del pistón con la protuberancia del aimentador, y eso hace entrar la tinta entre la cabeza del pistón y la cámara que hay anterior al cuerpo de la pluma. Fluirá tanto más cuanto más perfecta sea la expulsión de aire por el plumín. De ahí la necesidad de la estanqueidad en la unidad de empaquetado.

Sobre la circulación cuando está cargada y tiras del pistón, fíjate en la forma de la pieza de ebonita que va detrás de la nueva junta que te estás construyendo. Lleva un bisel hacia atrás. Eso permite que al bajar el pistón, se doble la junta ligeramente ahacia atrás, y la tinta puede fluir hacia el plumín.

Te pongo esquema de lo que te explicaba en el post anterior. Yo en vez de esa herramienta, uso el eje directamente.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

No hagas la prueba sin tubos de latón, que protegen las paredes interiores contra el pegamento.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Suerte. Ya nos contarás
 
  • #50
Taxus, es que lo que va en la cabeza del pistón no es una junta tórica, sino una arandela de caucho plana, para que se pueda doblar hacia arriba y hacia abajo, como te dice José Manuel, según tires o empujes el pistón respectivamente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie