• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparacion Sheaffer Balance 1936 Vacuum

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos:

La reparacion de esta estilografica me llevo mucho tiempo, por la poca informacion encontrada y por la gran cantidad de improvisaciones que tuve que hacer, alrededor de 4 meses de busqueda por internet y demas lares, al final la recompensa fue grande.

Se trata de Sheaffer Balance del año 1936-1940 en un precioso color verde estriado, llego a mis manos desde un conocido portal del subastas por un precio ridiculo, el vendedor decia que no podia abrirla por arriba y no queria forzarla, me imagine el problema. Recordemos que esta plumas lleva un sistema vacumatic para el llenado de la tinta es decir se baja el eje creando un vacio y al liberarse el piston crea una succion en la tinta, dos problemas de edad presentan estas plumas que son la perdidad de estanqueidad de los sistemas de vacio el de arriba llamado unidad de empaque y el propio piston, vamos a ver como se soluciono.

Aqui una foto de la pluma cuando llego, me sorprendio ver que no tenia ningun arañazo y que conservaba su brillo, efectivamente estaba atrancado el cierre del sistema de llenado, procedi como con todas le di un baño con agua y tres gotas de lavavajillas, al dia siguiente el sistema se aflojo y comprobe que el piston estaba atrancado y aparecio un nuevo problema el eje del piston se habia oxidado y como va embutido en un tubo de plastico se habia bufado el metal, hay que sustituir el eje, para poder sacar el eje decidi cortarlo por la mitad de esta forma tenia acceso al piston y al capuchon de arriba.

P1010608.jpg


Para poder soltar el capuchon desde donde se tira del eje tuve que hacer una herramienta ya que va cogido con una tuerca de laton.

Esta es la herramienta en cuestion

P1010D120.jpg


P1010D121.jpg


Aqui una foto del despiece

P1010609.jpg


El eje tiene un diametro de 2 m.m y una longitud de 67 m.m contado la rosca, para la reparacion tenemos tres opciones copiar a Sheaffer es decir con una varilla de 1 m.m forarla de tubo termoretractil que es parecido al original pero podemos volver a tener el problema que le paso a esta estilografica que la tinta entro entre el tubo plastico y el metal corroyendolo, otra opcion es hacerlo con eje de acero inoxidable, y la que yo he optado es ponerle una varilla de carbono de 2 m.m que nos imita el color y es inalterable, para hacer la rosca lo mejor es emplear una terraja de relojero, SOLUCIONADO EL EJE

Terraja de relojero

screwplate.jpg


El segundo problema es la unidad de empaque, aqui un dibujo que lo explica

01ter5.jpg


Originalmente se hacia con varios discos de goma, para la reparacion hay que trabajar desde dentro para ello se utiliza una broca de 1/4" o 6 m.m de esta forma quitamos el cierre o Hard Washer en el dibujo, con un destornillador fino se limpia la zona de todo lo viejo y se pone una torica y un nuevo cierre que se pega con cyanocrilato, nada facil.

Aqui una foto de la Sheaffer por dentro

closed.jpg


El tercer problema es el piston

pistonhead.jpg


Aqui en la foto se ven los discos y la pieza blanca es la que sella todo el conjunto, tambien esta el eje de carbono sin mecanizar todavia, los discos son de una camara de bicicleta y el sello blanco es una pieza que encontre de nylon que reduje con un pequeño taladro de mano y lija.

PC280120.jpg


Yo no puse el Packing Felt que es un disco grueso de fieltro, solo puse varios discos de goma, en total cuatro en vez de dos como el original.

PC280122.jpg


Aqui esta terminada la reparacion, quedo muy bien, con el eje de carbono totalmente inoxidable para el futuro, y del color del eje original, la verdad que hace el vacio muy bien.

P1010121-2.jpg


P1010120-1.jpg


Un saludo a todos
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie