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Reparando Sheaffer Vacuum 1000 Triumph. ¿Me ayudáis?

Estado
Hilo cerrado
  • #51
Taxus.

Me ha encantado tu capacidad de improvisación así como tu buen hacer. :worshippy: Seguro que más de uno se lanza a reparar este modelo de pluma gracias a tu hilo.
Cuando termines con esta reparación me gustaría que este hilo fuese a esenciales.

Muchas gracias.
 
  • #52
Cada vez que pregunto sobre como funciona el sistema vacuum me siento un poco mas inútil, pero ahora mismo diría que no hay ninguna duda, muchísimas gracias por tener tanta paciencia... ::blush::

He fabricado una arandela con una cámara de bicicleta y otra a modo de tórica para el culo, pero me preocupa que ésta ultima no sea capaz de sellar bien la unión con el eje...

¿Y si le pego una y luego veo que no funciona bien? despegarla seria un problema. Se puede hacer, pero quedaría con restos... :nea:

¿Pongo una sola o un par de ellas? (recordad que son sacadas de una cámara de bicicleta, es decir, de 1mm ¿Intercalo una capa de fieltro entre ellas?

Ya sabéis que aprecio muchísimo vuestros consejos. La reparación la estamos haciendo todos.

Jose Manuel, muchas gracias por las fotos y la explicación, creo que no tendré problemas ya para hacer esa operación :ok::
 
  • #53
¿Has retirado los restos del paquete antiguo o se ha caido solo?
Lo clásico es poner arandela al fondo, fieltro y más arandelas, pero también se puede poner sólo arandelas, como te recomiendan.
Nunca he hecho una reparación como esta, pero yo quizá primero probaría sin cola, a ver cómo va quedando...
 
  • #54
Efectivamente, la presión a soportar por la tórica es muy alta, y debe ser el material y dimensiones adecuados. ¿Vas a ir al Penshow? Te podría llevar una junta tórica para la unidad, específica de www.vintagepens.com para Sheaffer. Para el pistón te recomiendo no utilizar la de cámara, ya que es demasiado flexible. El material óptimo lo puedes encontrar en la web de Richard Binder. Julia Gusano también las fabrica.
Tienes otra alternativa. Julia también vende unos tapones de caucho, perforados, que sirven como unidad de empaquetado adicional, sin tocar la unidad antigua ni tener que pegar nada. El inconveniente es que reducen algo la capacidad, pero es la solución más simple.
 
  • #55
Hola

Es un hilo magnifico, y un trabajo en equipo espectacular!

Qué grande es este sótano, qué grande.

Un saludo

Rubèn

PD: Kalamophilos, tienes mucho ingenio y mucha inventiva, para nada te sientas inútil, nos estás dando una lección a todos. Ánimo!
 
  • #56
Increible como avanzas... y ademas te da tiempo a sacar fotos y todo :clap:.

Antes de sacar la packing unit yo probaria a rehidratarla como te han sugerido antes (yo lo hago con 50% de agua y 50% de detergente lavaplatos... hay que dejar esta parte de la pluma en la solucion un par de dias)

Lo que llamas arandela debe tener la consistencia suficiente para que no se doble cuando se acciona la pluma sino solo en el momento del contacto con el alimentador asimetrico... me da que una camara de bicicleta no valdra pero probando no pierdes nada. Se hacen con el mismo material que las juntas que utilizan los fontaneros... todos los que hacen estas piezas compran el material en las tiendas de fontaneria (es muy barato y con un m2 tendras para un milenio)
 
  • #57
En las plumas que tengo con este sistema (3), ninguna funciona de esa manera que comentais sobre el corte en el alimentador. Las mías tienen un mayor diámetro (un milímetro como máximo) en la parte baja del cuerpo, junto a la boquilla, de esa manera el pistón deja un espacio para la entrada de la tinta. Al subir el pistón se nota el roce del mismo con ese resalte. Sheaffer hizo varios sistemas vacum-fill..., mira que les gustaba complicar las cosas...
 
  • #58
¿Has retirado los restos del paquete antiguo o se ha caido solo?
Lo clásico es poner arandela al fondo, fieltro y más arandelas, pero también se puede poner sólo arandelas, como te recomiendan.
Nunca he hecho una reparación como esta, pero yo quizá primero probaría sin cola, a ver cómo va quedando...

El paquete se ha deshecho. El problema de no usar cola, es que cuando baje el pistón arrastraré las arandelas y perderé el vacío dentro del barril




Efectivamente, la presión a soportar por la tórica es muy alta, y debe ser el material y dimensiones adecuados. ¿Vas a ir al Penshow? Te podría llevar una junta tórica para la unidad, específica de www.vintagepens.com para Sheaffer. Para el pistón te recomiendo no utilizar la de cámara, ya que es demasiado flexible. El material óptimo lo puedes encontrar en la web de Richard Binder. Julia Gusano también las fabrica.
Tienes otra alternativa. Julia también vende unos tapones de caucho, perforados, que sirven como unidad de empaquetado adicional, sin tocar la unidad antigua ni tener que pegar nada. El inconveniente es que reducen algo la capacidad, pero es la solución más simple.

Gracias Jose Manuel. Por desgracia no puedo ir al pen show. No tendría con que comprar nada jeje, y se me pondrían los dientes muy largos. Con los años y la experiencia espero poder disfrutar de uno de ellos con vosotros.

En cuanto a las piezas, te agradezco el ofrecimiento y la información sobre donde comprarlos, pero me gustaría poder repararla sin gastar dinero, no por tacañearía (un poco si), si no por tratar de conseguir arreglarla con mis manos y mis medios (eso si, necesito la ayuda de todos vosotros como has podido comprobar :Cheers: ), quizás así algún compañero pierda el miedo (que no respeto) a repararlas por si mismo, o al menos a intentarlo


Increible como avanzas... y ademas te da tiempo a sacar fotos y todo :clap:.

Antes de sacar la packing unit yo probaria a rehidratarla como te han sugerido antes (yo lo hago con 50% de agua y 50% de detergente lavaplatos... hay que dejar esta parte de la pluma en la solucion un par de dias)

Lo que llamas arandela debe tener la consistencia suficiente para que no se doble cuando se acciona la pluma sino solo en el momento del contacto con el alimentador asimetrico... me da que una camara de bicicleta no valdra pero probando no pierdes nada. Se hacen con el mismo material que las juntas que utilizan los fontaneros... todos los que hacen estas piezas compran el material en las tiendas de fontaneria (es muy barato y con un m2 tendras para un milenio)

El packing unit ese se ha desintegrado antes incluso de conseguir abrirla. Cuando la enjuagaba salían cachitos de esponja o fieltro, dentro ya no veo que quede nada mas...




En las plumas que tengo con este sistema (3), ninguna funciona de esa manera que comentais sobre el corte en el alimentador. Las mías tienen un mayor diámetro (un milímetro como máximo) en la parte baja del cuerpo, junto a la boquilla, de esa manera el pistón deja un espacio para la entrada de la tinta. Al subir el pistón se nota el roce del mismo con ese resalte. Sheaffer hizo varios sistemas vacum-fill..., mira que les gustaba complicar las cosas...

Por lo que veo con las pruebas que estoy haciendo con arandelas de goma, pasa lo mismo que comentas. La aspiración se produce cerca de la boquilla en una zona con mayor diámetro. Esto me soluciona bastante el tema, creo yo.




Gracias a todos y perdonad que no responda a cada uno personalmente, pero leo todos y cada uno de vuestros comentarios, tantos los de ánimo como los de consejos!
 
  • #59
Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios, asi da gusto trabajar.

Os enseño lo que llevo hecho:

La "arandela" de caucho rota tiene un diametro de unos 7,35mm. En casa no tengo ningún sacabocados de esta medida (es mas, no tengo de ninguna medida jeje). Normalmente estos bricos los hago con una antena de radio, cada sección tiene un diámetro diferente y son muy útiles.

El caso es que buscando y rebuscando di con un pincel, si, un pincel de estos del chino que seguramente todos tenemos por casa. Le quite el mango y medi la pieza metálica y da 7,43mm de diametro interno. Vamos, en principio seria perfecto. Con una lima afile el canto exterior un poquito, para que cortase mejor. Todo lo mejor que un pincel puede cortar...

El resto de materiales fueron un taco de madera y un trocito de cámara de bicicleta (en casa no se tira nada):

lostimage.jpg

lostimage.jpg



No conseguí cortarlo entero, así que tuve que ayudarme de unas tijeritas.

Comparación con la original:


lostimage.jpg



Antes lo intenté con el capuchon de una pluma Paper-Mate, que era la que tenia el capuchon mas fino y metalico, pero solo consegui marcar la goma y tuve que cortarla a mano, ademas no quedo perfecta la circunferencia y tenia 8mm, demasiado grande:


lostimage.jpg

lostimage.jpg






El siguiente paso fue agujerearla, para ello simplemente la pinche con una chincheta:

lostimage.jpg





Esta foto es de la primera arandela, se ven las imperfecciones. De la nueva ya no hice fotos, que se me va el tiempo con las fotos!!:

lostimage.jpg



La unte con aceite de silicona (no tengo grasa aun) para poder meterla por la boquilla (no he conseguido soltar la boquilla, pero no se trabaja mal con ella puesta, menos mal...):

lostimage.jpg



Por suerte no me cuesta apenas atinar con ele eje para pasarlo por el ajugerito inferior. Aquí antes de meterlo:

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Para meterlo, como la rosca de la boquilla ejerce resistencia, una vez hemos enfocado bien el otro extremo del eje por el orificio de abajo, empujamos desde la boquilla con un palito de madera ancho para no dañar nada:


lostimage.jpg




Bien, ya esta dentro, y ahora?

Pues eso del paquete inferior ha desaparecido, está flotando en varios cachitos en el vaso de enjuagarla, asi que la pluma ahora mismo chupa agua igual que una jeringuilla, al tirar del pistón no cuando ha bajado del todo.

Como no me atrevo aun a pegarle unas tóricas abajo sin saber si van a funcionar, lo he hecho mas fácil, las he puesto por fuera (en verdad son dos arandelas de cámara de bicicleta... :D):


lostimage.jpg





Para sujetarlas al cuerpo, lógicamente no iba a pegarlas, ya que solo quiero saber si van a funcionar para luego ponerlas definitivamente por dentro, he utilizado unas tiras de cinta aislante negro bien apretadas:



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg






Bien, eso es todo por ahora... voy a grabar un vídeo a ver si los que teneis una o las conocéis, me podéis decir si la cantidad que carga es normal o es muy poco. Os aviso que cargar carga...:whist::, otra cosa es que sea correcto y que no vaya a perder. Seguramente meta una tercera arandela en el culo y fieltro para mayor garantia... lo del fieltro aun no lo tengo muy claro.
 
  • #60
Ahí va el vídeo Veréis que subo y bajo muchas veces el pistón .. quería que se viera que en las últimas ya no salen burbujas, por lo tanto no le entra aire por el "packing unit".
Carga mas o menos 1,5ml, me imagino que es poco. A ver que opináis los que las conocéis:







En el futuro seré menos brusco al activar el sistema de llenado, pero es que no estaba muy cómodo en esa posición:
 
  • #61
La carga que consigues es adecuada. Está muy bien
 
  • #62
Estupenda reparación, y muy bien documentada poco hay que añadir.
Para hacer arandelas lo mejor es un sacabocados los hay en saltos de 1mm desde el 2 hasta 10 o más aunque las medidas del pistón que hay 3 según el modelo de Sheaffer no sean exactamente esas, se acercan, una solución de sacabocados económica es que busques una antena metálicas (latón cromado) de esas extensibles de radio la cortas por abajo y sacas todos los tubitos tendrás como 4 o 5 medidas muy próximas sólo es cuestión de afilar para que al golpear corte. Para que el bocado interior esté centrado lo mejor es hacer éste primero y con una guia redonda ajustar al centro para poder poner el sacabocados grande.

Sobre el alimentador en este sistema: el sistema vaccum fill de sheffer se basa en la creación de vacio en el interior de la pluma y una liberación violenta de ésta para que se produzca la succión de tinta por eso al principio cuando se mete el pistón parece que no ajusta ésta es la cámara de liberación de presión, cuando bajamos el pistón se crea un vacio en el cuerpo y al llegar a la zona próxima a la boquilla, más ancha, se libera la presión y succiona. El porqué de un alimentador "con joroba" y que roza con el pistón de forma asimetrica es para ayudar al pistón a que se mueva (descentre) a un lado para ampliar el paso de la tinta por eso la punta del pistón es roma para que resbale.

Un saludo
 
Última edición:
  • #63
Estas hecho un fiera :clap: ya nos diras que otras aficiones tienes, que se ve que estan muy relacionadas con lo "nuestro"...

La packing unit ya te han explicado como hacerla y ya que eres habilidoso para hacerte herramientas pueden ponerla en su sitio utilizando la propia varilla de la pluma como guia y con un tubo hacer presion para que entre en su sitio... me temo que te queda lo mas dificil pero estoy SEGURO que no te costara demasiado viendo lo visto.
 
  • #64
Puedes hacer la Packing Unit con tres juntas de goma, puedes desechar el poner fieltro no está probada su eficacia en el sellado quizá lo utilizara sheaffer como reservorio de grasa, yo pongo tres juntas y las unto con grasa de silicona, ahora viene la parte más complicada hay que inmobilizar el asunto para ello tendrás que hacerte una arandela hay dos formas una que entre suave y con un palito fino le pones una gota de cyano en los bordes para sellar, para mí muy complicado hay que tener un pulso de la ...stia otra forma es hacer la arandela que entre justa pero que le cueste entrar de esta forma al empujar y llegar al final quedará bloqueada, yo utilizo una arandelas de nylon que voy ajustando con lija y un taladro.

Hay quien el Packing Unit lo saca entero, si hay suerte, puede salir aplicando calor es una pieza que incluye la rosca del culotte, loti creo que lo hizo

Un saludo
 
Última edición:
  • #65
Taxus, muy ingeniosa tu manera de probar la estanqueidad poniendo el paquete por fuera, nunca lo había visto.
Lo que más me impresiona de tu reparación es que la estás haciendo a lo macgyver, sin una sola herramienta específica :ok::

Cuéntanos cómo pegas el paquete,que seguro se te ocurre una manera ignota.
 
  • #66
Que crack, así da gusto volver a foro después de un año sin pasar por aquí y ver que cada día los compañeros se lo curran mas. Felicidades por esta pedazo de reparación y tranquilo que de la manera que he visto que te manejas seguro que la terminas enseguida.
 
  • #67
Hola.
Debe quedarte algo así:

314FD2728D214F64288A2C4F64271B.jpg

Un saludo y ...................Suerte
 
  • #68
Secundo la idea de que este hilo vaya a esenciales :ok::
 
  • #69
Estupenda reparación, y muy bien documentada poco hay que añadir.
Para hacer arandelas lo mejor es un sacabocados los hay en saltos de 1mm desde el 2 hasta 10 o más aunque las medidas del pistón que hay 3 según el modelo de Sheaffer no sean exactamente esas, se acercan, una solución de sacabocados económica es que busques una antena metálicas (latón cromado) de esas extensibles de radio la cortas por abajo y sacas todos los tubitos tendrás como 4 o 5 medidas muy próximas sólo es cuestión de afilar para que al golpear corte.

Hola Serenite, gracias por los consejos. El truco de la antena ya lo conocía como comenté en el post donde hacia las arandelas con el pincel, el problema es que de 7,5mm no tenia ninguna:

La "arandela" de caucho rota tiene un diámetro de unos 7,35mm. En casa no tengo ningún sacabocados de esta medida (es mas, no tengo de ninguna medida jeje). Normalmente estos bricos los hago con una antena de radio, cada sección tiene un diámetro diferente y son muy útiles.


Es un truco que me enseñó mi padre. Con un trocito de antena nos hace agujeros de más en los cinturones jeje



Ahora que conozco que este modelo lleva una zona de mayor diámetro para romper el vacío entiendo mejor el uso de la joroba del alimentador como comentas, para ayudar a que la tinta entre mejor. Así da gusto :ok::



Buscando mas información sobre mi "victima", encontré un esquema de su interior, donde se muestra la zona ensanchada que rompe el vacío sin ayuda del alimentador:



drawvac.jpg


Está sacada de la web: http://dirck.delint.ca/beta/?page_id=430
En ella también he encontrado que el nombre exacto de éste modelo de 10dolares es: Statesman http://dirck.delint.ca/beta/?page_id=2991
 
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  • #70
Estas fotos ayudan mucho, es un corte transversal del sistema vacuum fill de Sheaffer

Quien rompe el vacio es siempre la cámara ensanchada, la joroba del alimentador sólo ayuda a separar más el pistón de la pared y así ayudar al llenado, no siempre estaba.

KGrHqJl4E6BOe6WrBOoGBv3UNg60_3.jpg


KGrHqZlwE6C-LNtpBBOoGCReJG60_3.jpg


KGrHqFisE6G6kyFwIBOoGCbKr9Q60_3.jpg


Un saludo
 
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  • #71
Increíbles esas fotos Serenite.

La que mas me ha llamado la atención es la del culote, donde se ve el la "cajita" que tiene las gomas y el fieltro.

En mi pluma ha salido el fieltro flotando, pero no he visto el resto de taquitos de gomas... Por mas que ilumino el interior y toco con una varilla, ahi no parece haber nada mas que el cuerpo de la pluma.



Hola.
Debe quedarte algo así:

Ver el archivos adjunto 125239

Un saludo y ...................Suerte

Gracias Tracasolex, pero en mi modelo el culote no se puede sacar, es una única pieza todo el barril (y si se pudiese sacar, esta muuuuy bien disimulada la unión... no pongo la mano en el fuego)
 
  • #72
Si se puede sacar, es un cartucho pero va pegado a conciencia, yo nunca lo he conseguido loti sí y si ves la foto Sheaffer montaba el cartucho por arriba, primero una arandela (la que fija que no se caiga todo dentro del cuerpo), luego una junta de goma, el fieltro y la otra junta de goma. Tendrás que decidir si limpias todo cargandote la arandela para que salga todo lo viejo y volver a montar con juntas nuevas o dejar y montar sobre lo que hay.

No encuentras los restos de juntas y fieltro porque hay una arandela que es la tapadera del conjunto si la quieres quitar utiliza una broca gorda y a mano con cuidado te la vas comiendo verás que todo lo viejo sale, la arandela se rompe, si ya lo hiciste ya lo tienes limpio.

Un saludo
 
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  • #73
Entendido, voy a ver si consigo sacarlo :hmm:
 
  • #74
Mucho cuidado va pegado a conciencia, utiliza calor y una varilla gorda de la botadora, si no sale desiste podrías cargarte el conjunto. ¡Ánimo!
 
  • #75
Lo he sacado en dos plumas. Calor con un secador en esa parte, mientras por dentro se hace fuerza con un botador gordo. Cuando comiencen a quemársete los dedos..., unos golpes y sale. La arandela que fija todo la hice con un sacabocados de impacto y utilizando la tapa de plástico de un embase fino (+- 0,5 mm. si no, el cartucho sobresale) el agujero central no tiene que ajustar con el eje del pistón. Las juntas de goma por el mismo procedimiento, con plancha de goma de neopreno pasada por lija hasta dejar el grosor necesario, así como el fieltro, usando una rebanada fina de un accesorio para pulir del dremel. Después pegar el cartucho al cuerpo con goma laca (y esperar a que seque bien antes de darle al pistón...).
 
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