• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda, completo ignorante: Sheaffer, Montblanc y Parker

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Vania
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vania

Vania

Hacedor de relojes
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Buenas compañeros. No querría entrar aquí como un elefante en una cacharrería. Soy un usuario activo de la parte de relojería pero en lo que se refiere a las plumas soy un auténtico desconocedor. También supongo que lo que vaya a preguntar también se haya hablado aquí en repetidas ocasiones así que soy consciente de que tengo que sacar tiempo y buscar la información pero me abruma un poco.

Voy al grano. Mi padre me acaba de dar tres plumas que llevaban en el fondo de un cajón varias décadas sin utilizarse. ¿Creéis qué es realista que las pueda devolver a la vida por mis propios medios (me considero cuidadoso) buscando tutoriales en la WEB?¿O merece la pena buscar un profesional? Mi finalidad es poder usarlas. No me considero coleccionista.

Lo primero supongo que es identificar los modelos correctamente. ¿Me podéis echar una mano o decir cómo hacerlo? Supongo que estas tres plumas eran muy comunes porque son marcas importantes y no haya problema. Cada una tiene un método de carga distinto. Os dejo las pertinentes fotos y los datos que he podido leer con lupa:

1000032867.webp

- Sheaffer con cuerpo chapado en 12k y plumin 14k. Lleva cartucho. No encuentro más inscripciones, bueno, el USA.

1000032868.webp
1000032869.webp

- Montblanc Masterpiece 144. El 144 está inscrito en el plástico en la parte final. Tiene un sistema de carga al final que es como si no se desenroscase del todo y haya que ir girando para que entre la tinta.

1000032871.webp

- Parker "51". El capuchón pone 1/8 14k gold filled y el made in USA. Esta lleva en el "culo" como un botón a modo de pistón para cargarla.

1000032870.webp

La verdad que me encanta el tacto que tienen en mano y estoy deseando utilizarlas. Cualquier directriz que me podáis dar de como limpiarlas o que tintas comprar me resultaría de gran ayuda. Aunque por los poco que me ha dado tiempo a leer puede estar complicado al llevar tanto tiempo paradas. Muchas gracias.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
Pues bienvenido al foro de grafos compañero.

En cuanto a esas tres plumas que heredaste, decirte que son de tres marcas iconicas, posiblemente, entre las mejores que fabricaron plumas estilográficas.
La Montblanc: Montblanc Meisterstuck 144
La Sheaffer: parece una Imperial
La Parker: es una 51 Vacumatic

En cuanto a la limpieza, la Montblanc y la Sheaffer agua, a ser posible destilada, y jabón en varios lavados, incluidos los plumines; estos una vez limpios, con un paño y un limpiador de metales te quedaran impecables. Habría que desmontar plumines y alimentadores, pero esa operación déjala para cuando seas mas...........experto. :ok:
El sistema de carga de la Montblanc es por cartuchos o convertidor, es un embolo que en una dirección carga y en contraria descarga.
La Sheaffer, su sistema de carga es por cartuchos, como de aprecia en tu foto, y puede que tambien admita convertidor.

La Parker, por lo que dices del pulsador trasero, es una Vacumatic, esta es bastante mas complicada de limpiar y como despues del tiempo que lleva sin usar tendrá el diafragma, deposito de goma donde carga la tinta, deteriorado y que tambien haya que cambiar el pequeño tubo que une el alimentador con el cuerpo de la pluma.
Hay que tener una llave especial para abrir la parte que une el pulsador trasero, donde va alojado el mecanismo de bombeo y la goma de tinta; en fin un quebradero de cabeza para los que lo hemos hecho alguna vez y para ti que no has hecho nunca, un suplicio.
Para esta te recomiendo que te dirijas a profesionales de reparaciones de estilográficas como:

T&T Reparaciones, S.L

Calle Fenelón, 18 - Local 2 B
28022, San Blas-Canillejas, Madrid
917434472
Julia Gusano

Dirección:
Calle de Zurbano, 84, Chamberí, 28010 Madrid
Teléfono: 914 41 77 84

Espero haberte ayudado, al menos en lo básico, pero seguro que otros compañeros del foro mejoraran y ampliaran esta información.

Nuevamente bienvenido a este foro, en la seguridad de que disfrutaras de esta afición-pasión.

• Me gusta
Reacciones: Thot, ragnarok777, Doc R y 4 más
Pues bienvenido al foro de grafos compañero.

En cuanto a esas tres plumas que heredaste, decirte que son de tres marcas iconicas, posiblemente, entre las mejores que fabricaron plumas estilográficas.
La Montblanc: Montblanc Meisterstuck 144
La Sheaffer: parece una Imperial
La Parker: es una 51 Vacumatic

En cuanto a la limpieza, la Montblanc y la Sheaffer agua, a ser posible destilada, y jabón en varios lavados, incluidos los plumines; estos una vez limpios, con un paño y un limpiador de metales te quedaran impecables. Habría que desmontar plumines y alimentadores, pero esa operación déjala para cuando seas mas...........experto. :ok:
El sistema de carga de la Montblanc es por cartuchos o convertidor, es un embolo que en una dirección carga y en contraria descarga.
La Sheaffer, su sistema de carga es por cartuchos, como de aprecia en tu foto, y puede que tambien admita convertidor.

La Parker, por lo que dices del pulsador trasero, es una Vacumatic, esta es bastante mas complicada de limpiar y como despues del tiempo que lleva sin usar tendrá el diafragma, deposito de goma donde carga la tinta, deteriorado y que tambien haya que cambiar el pequeño tubo que une el alimentador con el cuerpo de la pluma.
Hay que tener una llave especial para abrir la parte que une el pulsador trasero, donde va alojado el mecanismo de bombeo y la goma de tinta; en fin un quebradero de cabeza para los que lo hemos hecho alguna vez y para ti que no has hecho nunca, un suplicio.
Para esta te recomiendo que te dirijas a profesionales de reparaciones de estilográficas como:

T&T Reparaciones, S.L

Calle Fenelón, 18 - Local 2 B
28022, San Blas-Canillejas, Madrid
917434472
Julia Gusano

Dirección:
Calle de Zurbano, 84, Chamberí, 28010 Madrid
Teléfono: 914 41 77 84

Espero haberte ayudado, al menos en lo básico, pero seguro que otros compañeros del foro mejoraran y ampliaran esta información.

Nuevamente bienvenido a este foro, en la seguridad de que disfrutaras de esta afición-pasión.
Muchas gracias por tu tiempo, compañero. Tengo que irme informado poco a poco pero esto que me cuentas es lo que necesitaba ahora.
Un saludo!

Buenas noches.

La Sheaffer es casi seguro una 777 (Imperial Triumph alimentada mediante cartucho/cargador).

En cuanto a la Montblanc... no sé qué decir. La 144 tiene un aro dorado al final de la sección de agarre, y es de cierre a presión. Esa es de rosca, y el plumín se me antoja muy ancho, y, al menos en esa foto, parece que a través del respiradero se ve la esterilla de fondo. ¿Tienes foto de la parte opuesta (alimentador)? También, de paso, acerca un imán al plumín, a ver si se pega.

En cuanto a la 51, perfectamente identificada por el compañero @fiudelconde, una Parker 51 Vacumatic.

• Me gusta
Reacciones: Vania
Buenas noches.

La Sheaffer es casi seguro una 777 (Imperial Triumph alimentada mediante cartucho/cargador).

En cuanto a la Montblanc... no sé qué decir. La 144 tiene un aro dorado al final de la sección de agarre, y es de cierre a presión. Esa es de rosca, y el plumín se me antoja muy ancho, y, al menos en esa foto, parece que a través del respiradero se ve la esterilla de fondo. ¿Tienes foto de la parte opuesta (alimentador)? También, de paso, acerca un imán al plumín, a ver si se pega.

En cuanto a la 51, perfectamente identificada por el compañero @fiudelconde, una Parker 51 Vacumatic.
Muchas gracias @sirtoti !

Ya he visto videos de la Parker 51 vacumatic y de la Sheaffer Imperial y parece que se corresponden. Me gustaría datarlas. La Sheaffer por el corte en diamante del plumín según he leído puede corresponder 1960-65.

La Parker puede ser de la década de los 50?

Respecto a la Montblanc, que es la que más me gusta, le he pasado el imán como dijiste y no se pega. ¿Es para ver si es metal noble? No creo que sea una falsificación ya que sé que las utilizó un bisabuelo mío. Te dejo más fotos a ver qué me puedes decir.

1000032930.webp
1000032929.webp
1000032928.webp
1000032925.webp
1000032923.webp
1000032922.webp
1000032921.webp
1000032920.webp
1000032919.webp

Muchas gracias por vuestro tiempo compis. De verdad que aprecio vuestra experiencia. Miedo me da de que me pique el gusanillo, jajaja.

Por cierto @fiudelconde ayer pude limpiar "a groso modo" 😅 la Sheaffer y estoy a la espera de que me lleguen cartuchos. Parece que funciona muy bien con la tinta residual que le quedaba.

1000032931.webp

• Me gusta
Reacciones: Thot y sirtoti

Ya he visto videos de la Parker 51 vacumatic y de la Sheaffer Imperial y parece que se corresponden. Me gustaría datarlas. La Sheaffer por el corte en diamante del plumín según he leído puede corresponder 1960-65.

Respecto a la Montblanc, que es la que más me gusta, le he pasado el imán como dijiste y no se pega. ¿Es para ver si es metal noble? No creo que sea una falsificación ya que sé que las utilizó un bisabuelo mío. Te dejo más fotos a ver qué me puedes decir.

Ver el archivos adjunto 3375984Ver el archivos adjunto 3375986Ver el archivos adjunto 3375987Ver el archivos adjunto 3375988Ver el archivos adjunto 3375989Ver el archivos adjunto 3375990Ver el archivos adjunto 3375991Ver el archivos adjunto 3375992Ver el archivos adjunto 3375993

Muchas gracias por vuestro tiempo compis. De verdad que aprecio vuestra experiencia. Miedo me da de que me pique el gusanillo, jajaja.

Por cierto @fiudelconde ayer pude limpiar "a groso modo" 😅 la Sheaffer y estoy a la espera de que me lleguen cartuchos. Parece que funciona muy bien con la tinta residual que le quedaba.

Ver el archivos adjunto 3375996
Y tanto que la usó tu bisabuelo … Esa 144 no tiene nada que ver con las de ahora, es una joyita fabricada entre la post guerra y los años 60 (algunas de ellas por Wiese en España) , carga por émbolo y posiblemente sea de celuloide negro..
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: jmnav, sirtoti y Vania
Y tanto que la usó tu bisabuelo … Esa 144 no tiene nada que ver con las de ahora, es una joyita fabricada entre la post guerra y los años 60 (algunas de ellas por Wiese en España) , carga por émbolo y posiblemente sea de celuloide negro..
Un saludo
Muchas gracias @Tinomariachi, investigaré por ese lado entonces.

@fiudelconde muchas gracias por darme a conocer a Julia Gusano. He estado trasteando en su web y casi seguro que contactaré con ella.
Un saludo.

Así es, la Montblanc 144 es de celuloide (no la pulas o se quedará transparente) y lleva un pistón telescópico, muy distinto a otros pistones más modernos. Prueba a ver si carga agua pero con mucho cuidado de no forzarlo. Si ves que va duro aborta misión y no lo toques; si lleva mucho tiempo sin usarse habrá que cambiar el corcho. El plumín es un F, fino, y en ese modelo era flexible, lo que se valora bastante entre los aficionados.

Yo tengo una igual y la llevé a revisar y cambiar corcho a Julia Gusano. Es muy agradable de utilizar y no tiene nada que ver con las 144 modernas, que son de cartucho, cuerpo de resina y cierre a presión. Vamos, que tienes una joyita, bueno, tres.

• Me gusta
Reacciones: Thot y Vania
Así es, la Montblanc 144 es de celuloide (no la pulas o se quedará transparente) y lleva un pistón telescópico, muy distinto a otros pistones más modernos. Prueba a ver si carga agua pero con mucho cuidado de no forzarlo. Si ves que va duro aborta misión y no lo toques; si lleva mucho tiempo sin usarse habrá que cambiar el corcho. El plumín es un F, fino, y en ese modelo era flexible, lo que se valora bastante entre los aficionados.

Yo tengo una igual y la llevé a revisar y cambiar corcho a Julia Gusano. Es muy agradable de utilizar y no tiene nada que ver con las 144 modernas, que son de cartucho, cuerpo de resina y cierre a presión. Vamos, que tienes una joyita, bueno, tres.
Muchas gracias! Me encanta toda la información que me estáis dando.
Que el plumín sea flexible supongo que será más agradable de utilizar, no?

Muchas gracias! Me encanta toda la información que me estáis dando.
Que el plumín sea flexible supongo que será más agradable de utilizar, no?
Usala de momento a palillero (mojar sólo el plumín en un tintero) y pruebas. Ahora que me he fijado en la foto del plumín no estoy seguro que sea un F como está marcado en el culote, parece más ancho… puede que culote o plumín hayan sido reemplazados. En todo caso el plumín es el modelo correcto para ese modelo. Un 14C bicolor de corte antiguo.

Los plumines flexibles suelen ser muy apreciados por los aficionados y la gente que tiene trabajada su caligrafía… sin embargo a la gente que ha crecido escribiendo con bolígrafo le suelen gustar más los plumines rígidos, y por eso los modernos lo son. Prueba.

• Me gusta

Ver el archivos adjunto 3375984Ver el archivos adjunto 3375986Ver el archivos adjunto 3375987Ver el archivos adjunto 3375988Ver el archivos adjunto 3375989Ver el archivos adjunto 3375990Ver el archivos adjunto 3375991Ver el archivos adjunto 3375992Ver el archivos adjunto 3375993

Ver el archivos adjunto 3375996

Sí, era para ver si era de acero o de oro. La 144 antigua que conozco tenía ventana estriada como las 146 o las Reform, y como en la foto no se aprecia, pues por evitar sustos. Además, el efecto en la primera foto que hace que parezca verse la esterilla a través del respiradero me hizo pensar que a lo mejor había ido a reparar a manos de algún desconocido y no tenía ni alimentador.
No era tanto por tu padre como por los piratas. Mi padre llevó a reparar un EternaMatic de mi abuelo a un relojero, y cuando se lo devolvieron habían cambiado la corona (la de origen era de oro) y le habían limado la tapa de la caja dejando un "arado" en círculos (tapa que también era de oro...).

• Me gusta
Con la Sheaffer ten en cuenta que los cartuchos que usa son propios exclusivos de la marca, no los estándar universales que se ven por todas partes.
Los Sheaffer son de dos tipos, uno grueso y otro delgado. El de la tuya es el grueso.
Existen convertidores para Sheaffer, tanto aerométricos (normales y touchdown) como de pistón. Lo que no sé muy bien es dónde se venden en estos tiempos confusos. En mi lugar, por ejemplo, temo que quizá en ningún sitio, al paso que llevamos. Y con los cartuchos creo que andamos en las mismas. El Corte Inglés, por ejemplo, quizá siga vendiendo plumas Sheaffer con cartucho propio, (porque alguna moderna como la VFM ya usa el estándar) y por lo tanto tenga existencias, pero en papelerías de barrio me temo que la cosa ande cruda.
Si tienes alguna dificultad de suministro, pregunta por el foro, nos ayudaremos lo que podamos.
Yo guardo (casi) todos los cartuchos vacíos que he utilizado en mi vida, en serio. Lo de cargar a jeringuilla a veces lleva camino de ser la única opción.
Saludos.

• Me gusta
Con la Sheaffer ten en cuenta que los cartuchos que usa son propios exclusivos de la marca, no los estándar universales que se ven por todas partes.
Los Sheaffer son de dos tipos, uno grueso y otro delgado. El de la tuya es el grueso.
Existen convertidores para Sheaffer, tanto aerométricos (normales y touchdown) como de pistón. Lo que no sé muy bien es dónde se venden en estos tiempos confusos. En mi lugar, por ejemplo, temo que quizá en ningún sitio, al paso que llevamos. Y con los cartuchos creo que andamos en las mismas. El Corte Inglés, por ejemplo, quizá siga vendiendo plumas Sheaffer con cartucho propio, (porque alguna moderna como la VFM ya usa el estándar) y por lo tanto tenga existencias, pero en papelerías de barrio me temo que la cosa ande cruda.
Si tienes alguna dificultad de suministro, pregunta por el foro, nos ayudaremos lo que podamos.
Yo guardo (casi) todos los cartuchos vacíos que he utilizado en mi vida, en serio. Lo de cargar a jeringuilla a veces lleva camino de ser la única opción.
Saludos.
Muchas gracias por el consejo. He tenido que pedirlos por Amazon. Espero acertar.
Un saludo 🫡

Hola, Miguel Ángel.
Me ha llamado la atención tu comentario sobre los dos tipos de cartuchos de Sheaffer. ¿Tienes alguna foto, o me puedes dar algún detalle de cuál es la diferencia de tamaño? No sé si ésa será la razón por la que tuve problemas tanto con una Targa como con una No Nonsense hace unos años. En ambos casos se salía la tinta entre la boca del cartucho y la toma de la boquilla donde se acoplan.

Hola, Miguel Ángel.
Me ha llamado la atención tu comentario sobre los dos tipos de cartuchos de Sheaffer. ¿Tienes alguna foto, o me puedes dar algún detalle de cuál es la diferencia de tamaño? No sé si ésa será la razón por la que tuve problemas tanto con una Targa como con una No Nonsense hace unos años. En ambos casos se salía la tinta entre la boca del cartucho y la toma de la boquilla donde se acoplan.
Imagino que se refiere a los de la Targa Slim, que son más estrechos.

La "acometida" de las plumas que mencionas suele ser cilíndrica, del diámetro del cartucho, y de la misma sale la "aguja" que perfora el cartucho (o empuja el cierre del mismo). Busca una fisura en la base cilíndrica o en el tubo, porque no es fácil que pierdan.

Muchas gracias por el consejo. He tenido que pedirlos por Amazon. Espero acertar.
Un saludo 🫡
Como te han sugerido, los cartuchos que te sirvan, no los deseches. Con una jeringuilla puedes rellenarlos y, lo mejor, con la tinta y color que prefieras.

• Me gusta
Como te han sugerido, los cartuchos que te sirvan, no los deseches. Con una jeringuilla puedes rellenarlos y, lo mejor, con la tinta y color que prefieras.
¡Fenomenal!

Hola, Miguel Ángel.
Este que ves en el estuche es el de la Sheaffer. Ayer me enseñaron en una librería unos más estrechos y largos. Creo que es la diferenciación a la que se refiere el compañero @Menosde30bi

1762255329910.webp

@Thot Una pregunta de novato. ¿Los cartuchos rellenos con jeringuilla se pueden almacenar? ¿Se les tiene que cubrir/tapar la boquilla (o como se llame) con algo para que no salga la tinta?

@Thot Una pregunta de novato. ¿Los cartuchos rellenos con jeringuilla se pueden almacenar? ¿Se les tiene que cubrir/tapar la boquilla (o como se llame) con algo para que no salga la tinta?
Cuando yo relleno un cartucho previamente usado, es para ponerlo en ese momento en la pluma que quiera usar.

• Me gusta
Reacciones: Sherlock
Hasta ahora siempre los he rellenado y usado inmediatamente. Supongo que podría utilizarse algún tipo de cinta adhesiva con un papel adherido para evitar que la tinta no se perdiera. Espero que alguien del Foro nos cuente su experiencia y solución...

• Me gusta
Reacciones: Sherlock
Imagino que se refiere a los de la Targa Slim, que son más estrechos.

La "acometida" de las plumas que mencionas suele ser cilíndrica, del diámetro del cartucho, y de la misma sale la "aguja" que perfora el cartucho (o empuja el cierre del mismo). Busca una fisura en la base cilíndrica o en el tubo, porque no es fácil que pierdan.
Sí, mire en ambos casos y no se apreciaba nada. La Targa incluso se la envié a T&T, que la desmontaron y limpiaron, pero tampoco encontraron nada. Lo curioso es que con ambas plumas el problema se daba con los cartuchos. Sin embargo, con los convertidores no ocurría eso; de ahí mi pregunta. Pensaba que quizá Sheaffer había modificado ligeramente el diámetro de la boquilla de los cartuchos más modernos. En fin, seguiré usando la Targa con convertidor. Con la No Nonsense no me resulta posible, ya que por la longitud del convertidor el cuerpo no rosca del todo en la boquilla.

Este que ves en el estuche es el de la Sheaffer. Ayer me enseñaron en una librería unos más estrechos y largos. Creo que es la diferenciación a la que se refiere el compañero @Menosde30bi
Sí, los que yo tengo me parecen iguales que el que tú muestras. Probablemente, como dice @sirtoti, el cartucho estrecho y largo a que se refiere @Menosde30bi sea el de la Targa Slim.

Última edición:
  • Me gusta
Hasta ahora siempre los he rellenado y usado inmediatamente. Supongo que podría utilizarse algún tipo de cinta adhesiva con un papel adherido para evitar que la tinta no se perdiera. Espero que alguien del Foro nos cuente su experiencia y solución...
Suelo utilizar cartuchos cuando estoy en el trabajo fuera de casa por la facilidad de cambiarlos sobre la marcha. No tengo tiempo de liarme con la jeringuilla. Pos eso preguntaba.

He visto varias soluciones: la que más me convenció era ponerles un pegotito de silicona termofusible, pero tampoco me terminaba de satisfacer. Lo mismo que una supuesta solución con Blue Tack. Vi, también, una especie de taponcitos que tenían muy buena pinta y fabricaban en EEUU, pero estaban agotados.

También hablaban de la utilidad de llenar cartuchos, a base de jeringuilla, para aprovechar los restos de tinta de tinteros que son difíciles de exprimir. Si llenarlos está muy bien, la cosa es si pueden almacenarse unos cuántos. Yo, con tener uno de repuesto, tendría suficiente.

Vamos a recuperar la foto de cartuchos, que suele venir bien en estos casos.
Ahí veis los dos tipos Sheaffer, uno cilíndrico y ancho y otro estrecho y con rebaja al extremo.
Los cartuchos Sheaffer no tienen boquilla. Como dice Sirtoti, la pluma tiene dentro un pitón que perfora la pared inferior del cartucho al roscar el barril y lo retiene.
Los cartuchos estrechos se usan en la Targa slim y la TRZ. No me vienen a la memoria más modelos Sheaffer estrechos, pero si tienes una pluma Sheaffer muy delgada, véase si el grueso no le entra, y entonces tiene que ser el otro.

Dejo enlace al hilo donde están descritos en detalle los cartuchos de la foto.

Por entonces los únicos que no aparecían en la foto eran el Parker corto, y un Cross especial muy raro.
Puede que necesite actualizarse, porque el otro día he visto en los chinos unas clones de Safari con un cartucho de forma similar al internacional pero con el tamaño hinchado, que sería curioso y conveniente comprobar si es compatible con Lamy.

1762357383225.webp

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang, VALIRA, javitoy y 2 más
Atrás
Arriba Pie