• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes Vintage : Azul Tiffany, Huevos y el Tissot

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
En los últimos meses estamos asistiendo al "Boom" de la "Azul Tiffanymanía"; todo ello desde que Patek decidió dedicar su última serie del mítico Nautilus 5711 a la emblemática joyería con la que colabora desde hace décadas. Y para ello ha elaborado una serie limitada de 170 ejemplares del reloj con él color típico de la joyería y cuya primera unidad se puso a la venta en una subasta benéfica realizada en Phillips, el precio alcanzado fué simplemente increíble : 6,5 millones de dólares.

IMG_2640.webp

PatekNautilus5711TiffanyBlueDialPhillips.webp

A partir de ese momento, los ricos y famosos aficionados a los relojes han entrado en la locura de adquirir esos 169 ejemplares restantes para poder lucir en sus apariciones más estelares como Jay Z , DiCaprio o LeBron en la última Superbowl.

Ver el archivos adjunto image0.jpeg.webp
Ver el archivos adjunto leo-wotw.jpg.webp

Pero vamos a hacer un poco de historia y documentación :
La joyería Tiffany se estableció en 1837 en Brooklyn (New York) de la mano de dos socios : Charles Tiffany y John Young; aunque sólo el apellido del primero de ellos pasaría a la posteridad.

IMG_2623.webp

En 1845, la firma publica el primero de una serie de libros-catálogo, los "Tiffany Blue Books"; donde se elige para su portada un curioso e infrecuente color azul aturquesado suave, denominado "Azul Huevo Robin".
Bluebook_Archive_BrandExhib_v2_TM_031519_FPO_am2_web2-759x1024.webp

La denominación no es en honor de un individuo o personaje, sino el peculiar color azul de los huevos que pone un pájaro concreto en sus nidos, el petirrojo americano, Turdus migratorius, también conocido como "Mirlo Primavera" o "Zorzal o Pajaro Robin". Muy frecuente en EEUU y Canada. Donde además existe la leyenda de que a la persona que vea al primer petirrojo en primavera, le acompañará la buena suerte.
Huevos-de-gallinas-de-color-azul-claro.webp

5f2fda53d9c007351f9caff7ae2cfec0.webp

Desde entonces es el tono elegido por la marca como color de identidad corporativa; usándolo en muchos de sus productos, de su merchandising y de sus campañas promocionales. En algunas de ellas usándolo para cosas tan pintorescas como cambiar el amarillo de los taxis neoyorquinos "Yellow Cab" por su "Tiffany Blue".
IMG_2636.webp

IMG_2637.webp

La joyería pronto pasó a ser una de las favoritas de personalidades, no ya sólo de la ciudad, sino del mundo entero, que aprovechaban sus viajes a New York para hacer una parada obligatoria en esta joyería.
Uno de los mayores empujones a su popularidad se lo dió Blake Edwards en 1961 con su película "Desayuno con Diamantes", protagonizada por la inolvidable Audrey Hepburn. Donde la imagen de la protagonista admirando el escaparate de la joyería con el desayuno de la mano, forma ya parte de la historia del Cine.

IMG_2626.webp

Con lo años, serán decenas de miles las pedidas de mano que se han hecho lo largo del mundo con una sortija Tiffany en la mano .

IMG_2635.webp

Lo que pocos saben es que en 1988, el color fué registrado como patente, y se le asignó el número de Pantone 1837, para conmemorar el año de creación de la mítica joyería. Este color, como otros más que están patentados, por lo tanto no aparece en los catálogos de Pantone, pues su aplicación está restringida.
Y desde entonces ningún producto comercial puede incorporar ese tono salvo autorización expresa de Tiffany .
d81669dfcf6e42ddd17177be6462cd7a.webp

La firma neoyorquina ha comercializado a lo largo de los años muchos relojes elaborados por prestigiosas firmas de relojería con "Tiffany&Co" en sus diales. Eso si, manteniendo los acabados tradicionales de estos modelos.

30db5be4323eefe7f698659891313508--longines-vintage-watches.webp

rolex-date-14k-yellow-gold-tiffany-dial-vintage-mens-watch-1503_8597_f.webp

Sólo en los últimos años, Tiffany se ha atrevido a comercializar relojes con su azul en el dial. Relojes que no eran precisamente un objeto de culto en el mundillo de los relojes, todo sea dicho.
atlasreloj-de-34-mm-69291767_1022267_ED.webp

tiffany-1837makers-reloj-cuadrado-de-22-mm-67460448_1003407_ED.webp

Pero he aquí, que cuando Patek decide, en plena fiebre buscadora de Nautilus 5711 azules, y más aún de los últimos "verde oliva"; sacar una ultima serie en homenaje a la joyería, con su dial peculiar; se superan todas las expectativas y se alcanza la monstruosa cifra de 6,5 millones de dólares por un reloj de acero en producción, cuyo precio de venta al publico sería de unos 40.000$.
IMG_2639.webp

A esta locura por los diales en color azul aturquesado se han sumado otras firmas que ya tenían diales de tonalidad similar o que han aprovechado el tirón para lanzar nuevas series de sus modelos en un tono idéntico o similar.

Rolex-Oyster-Perpetual-36-ref.-126000.webp

Doxa-300T-aqua-1655.webp

pb0134101c1s1-chronomat-b01-42-three-quarter.webp

30385_0173377713155-0781915_gallery_1920x1080px_cus_01_ds.webp

Y algunos tenemos suerte y resulta que podemos rescatar al uso un reloj de más de 60 años que se elaboró en su momento en un rarísimo color y que ahora acapara más miradas que nunca, un Tissot Seastar con calibre 781 en caja de acero.
Espero que os guste, un saludo .

IMG_2612.webp

Archivos adjuntos

• IMG_2635.webp
    IMG_2635.webp
    28,5 KB · Visitas: 37
  • Me gusta
Reacciones: domdorellana, xarope5, jaimes y 35 más
Que buena historia y que bien documentada... Me surge una duda. Si nadie puede usar el color azul Tiffany, entonces entiendo que Rolex o alguna otra casa relojera que use ese color tiene que tener permiso expreso de Tiffany?

A mí no me gusta nada el color, ni en el Patek ni en ninguno, pero hay que reconocer que la locura que se está creando es de miedo.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: IVANON
Gracias por el hilo, he aprendido un montón de cosas.

Y a mí el color tampoco me entusiasma...

No solo Rolex debe pagar una licencia a Tiffany si quiere usar ese color, es que si tú mañana vas a un almacén y pides una tela para unas cortinas o un bote de pintura para el salón de tu casa en color Pantone 1873, deberían de pagar una licencia para poder servirtelo. Por eso no figura en las cartas de color de Pantone esa y otras referencias de colores patentados.

contra todo pronóstico, el doxa en ese tono si que mola!

• Me gusta
Reacciones: Alpino
Muy curioso el artículo. Y el Tissot precioso. En cuanto al color no está en mi linea de preferencias para la esfera de un reloj.

Muchas gracias por la lectura y la info.

Me encantan las esferas azul aturquesado, son preciosas.

Saludos.

Un hilo fantástico. Gracias por el aporte. Relojazos, mucha leyenda, una obra impredecible de Truman Capote o la espectacular Audrey son ejemplos del caché de la casa. Saludos.

Muchas gracias por un hilo tan interesante.
La verdad es que me parece todo una barbaridad 🤯

Un post interesantísimo. :clap:
Gracias

Excelente aportación, camarada Kendo. 👍🏼

Ahora bien, hay dos aspectos en los que debo incidir:

- El Nautilus Tiffany es posterior a los cuatro modelos que has puesto en fotos. Es decir, que en todo caso el efecto contagio ha sido a la inversa.

- Ninguna marca paga nada a Tiffany por el simple hecho de que no usan su pantone, sino uno de los muchos que se le parecen.

Y a mi ese color me encanta, palabra de heavy. 🤟🏼

• Me gusta
Reacciones: jdortega y alde
Excelente aportación, camarada Kendo. 👍🏼

Ahora bien, hay dos aspectos en los que debo incidir:

- El Nautilus Tiffany es posterior a los cuatro modelos que has puesto en fotos. Es decir, que en todo caso el efecto contagio ha sido a la inversa.

- Ninguna marca paga nada a Tiffany por el simple hecho de que no usan su pantone, sino uno de los muchos que se le parecen.

Y a mi ese color me encanta, palabra de heavy. 🤟🏼
Si algunos de los modelos son anteriores, pero el incremento de precios y el re-lanzamiento por la demanda se debe a la "NautilusTiffanylocura".... Y ahora no te cuento desde que el otro día lo saco LeBron en la Superbowl. El pobre Ed Sheeran tiene que estar llorando por las esquinas intentando hacerse con uno.
Esos Rolex con dial aguamarina te los sacan hace un par de años en el CO y se los tiras a la cara, y hoy fíjate como va la cosa....De hecho la "Nautilusmania" no sólo se extiende sólo al color Tiffany, también se extiende a otro modelos de difícil acceso, como esta ocurriendo ahora con los AP RO, los VC Overseas y algún otro....
El único consuelo es que por lo menos la moda del verde oliva no se ha extendido demasiado, sino veo a todo el personal con una aceituna en la muñeca.
En cuanto a pagar a Tiffany, lógicamente la competencia no va a pagar esa licencia por el color, pero simplemente no pueden usar ese color. Ni ellos, ni nadie, por eso esta patentado y fuera de las cartas comerciales de Pantone. Usan colores similares que si se encuentran en la gama Pantone y son accesibles a todo el mundo. Un saludo.

Muy interesante. Gracias.

Ese color siempre me hace recordar al mítico azul Bianchi. Precioso
IMG_20220218_190132.webp

• Me gusta
Reacciones: Alpino y mirumotoisao
No le queda bien a ningún reloj. A una tarta de cumpleaños infantil o al coche de Barbie seguro que si.
Gracias por el hilo.

• Me gusta
Reacciones: Gastonet
Gracias por la información compañero! En vistas que se llevan de nuevo los relojes pequeños y las esferas azul claro, he sacado del cajón el reloj de mi primera comunión...

IMG_0085.webp

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Una lectura muy interesante y amena.
En cuanto a ese azul para un reloj,
en mi caso.. No.

• Me gusta
Reacciones: IVANON
Genial el artículo y a mí personalmente el color me flipa, es superbonito.

Gran artículo, gracias por compartirlo
Saludos

En los últimos meses estamos asistiendo al "Boom" de la "Azul Tiffanymanía"; todo ello desde que Patek decidió dedicar su última serie del mítico Nautilus 5711 a la emblemática joyería con la que colabora desde hace décadas. Y para ello ha elaborado una serie limitada de 170 ejemplares del reloj con él color típico de la joyería y cuya primera unidad se puso a la venta en una subasta benéfica realizada en Phillips, el precio alcanzado fué simplemente increíble : 6,5 millones de dólares.

Ver el archivos adjunto 2375018
Ver el archivos adjunto 2375019

A partir de ese momento, los ricos y famosos aficionados a los relojes han entrado en la locura de adquirir esos 169 ejemplares restantes para poder lucir en sus apariciones más estelares como Jay Z , DiCaprio o LeBron en la última Superbowl.

Ver el archivos adjunto 2375020
Ver el archivos adjunto 2375021

Pero vamos a hacer un poco de historia y documentación :
La joyería Tiffany se estableció en 1837 en Brooklyn (New York) de la mano de dos socios : Charles Tiffany y John Young; aunque sólo el apellido del primero de ellos pasaría a la posteridad.

Ver el archivos adjunto 2375022

En 1845, la firma publica el primero de una serie de libros-catálogo, los "Tiffany Blue Books"; donde se elige para su portada un curioso e infrecuente color azul aturquesado suave, denominado "Azul Huevo Robin".
Ver el archivos adjunto 2375035

La denominación no es en honor de un individuo o personaje, sino el peculiar color azul de los huevos que pone un pájaro concreto en sus nidos, el petirrojo americano, Turdus migratorius, también conocido como "Mirlo Primavera" o "Zorzal o Pajaro Robin". Muy frecuente en EEUU y Canada. Donde además existe la leyenda de que a la persona que vea al primer petirrojo en primavera, le acompañará la buena suerte.
Ver el archivos adjunto 2375033

Ver el archivos adjunto 2375034

Desde entonces es el tono elegido por la marca como color de identidad corporativa; usándolo en muchos de sus productos, de su merchandising y de sus campañas promocionales. En algunas de ellas usándolo para cosas tan pintorescas como cambiar el amarillo de los taxis neoyorquinos "Yellow Cab" por su "Tiffany Blue".
Ver el archivos adjunto 2375024
Ver el archivos adjunto 2375025

La joyería pronto pasó a ser una de las favoritas de personalidades, no ya sólo de la ciudad, sino del mundo entero, que aprovechaban sus viajes a New York para hacer una parada obligatoria en esta joyería.
Uno de los mayores empujones a su popularidad se lo dió Blake Edwards en 1961 con su película "Desayuno con Diamantes", protagonizada por la inolvidable Audrey Hepburn. Donde la imagen de la protagonista admirando el escaparate de la joyería con el desayuno de la mano, forma ya parte de la historia del Cine.

Ver el archivos adjunto 2375026

Con lo años, serán decenas de miles las pedidas de mano que se han hecho lo largo del mundo con una sortija Tiffany en la mano .

Ver el archivos adjunto 2375027

Lo que pocos saben es que en 1988, el color fué registrado como patente, y se le asignó el número de Pantone 1837, para conmemorar el año de creación de la mítica joyería. Este color, como otros más que están patentados, por lo tanto no aparece en los catálogos de Pantone, pues su aplicación está restringida.
Y desde entonces ningún producto comercial puede incorporar ese tono salvo autorización expresa de Tiffany .
Ver el archivos adjunto 2375028

La firma neoyorquina ha comercializado a lo largo de los años muchos relojes elaborados por prestigiosas firmas de relojería con "Tiffany&Co" en sus diales. Eso si, manteniendo los acabados tradicionales de estos modelos.

Ver el archivos adjunto 2375029
Ver el archivos adjunto 2375030

Sólo en los últimos años, Tiffany se ha atrevido a comercializar relojes con su azul en el dial. Relojes que no eran precisamente un objeto de culto en el mundillo de los relojes, todo sea dicho.
Ver el archivos adjunto 2375031
Ver el archivos adjunto 2375032
Pero he aquí, que cuando Patek decide, en plena fiebre buscadora de Nautilus 5711 azules, y más aún de los últimos "verde oliva"; sacar una ultima serie en homenaje a la joyería, con su dial peculiar; se superan todas las expectativas y se alcanza la monstruosa cifra de 6,5 millones de dólares por un reloj de acero en producción, cuyo precio de venta al publico sería de unos 40.000$.
Ver el archivos adjunto 2375036

A esta locura por los diales en color azul aturquesado se han sumado otras firmas que ya tenían diales de tonalidad similar o que han aprovechado el tirón para lanzar nuevas series de sus modelos en un tono idéntico o similar.

Ver el archivos adjunto 2375014
Ver el archivos adjunto 2375015
Ver el archivos adjunto 2375016
Ver el archivos adjunto 2375017

Y algunos tenemos suerte y resulta que podemos rescatar al uso un reloj de más de 60 años que se elaboró en su momento en un rarísimo color y que ahora acapara más miradas que nunca, un Tissot Seastar con calibre 781 en caja de acero.
Espero que os guste, un saludo .

Ver el archivos adjunto 2375012
Pues yo voy ha hablar aquí, no de mi libro, sino del petirrojo, el pájaro mas simpático y bonito que te puedes encontrar en el campo, no tienes que buscarlos, ellos siempre te encuentran a ti, se arriman además muy cerca, te observan y te acompañan en tu camino un rato, son la monda.

Y la verdad es que no se de que color tienen sus huevos, perdón, no me gusta enredar en los nidos, luego algunos progenitores no vuelven y es una pena, nunca veréis una foto mía con huevos en la naturaleza y reloj.

Pues eso, perdón pero es que veo casi todos los días al pajarito y es mi amigo. :D

Por cierto, ese azul a mi no me gusta en los relojes, me parece raro.

Muy interesante y currado el artículo.
Respecto a la famosa subasta por la cual se adquirió para causas benéficas el primer Nautilus Tiffany por 6,5M$, añadir simplemente como información, que no fue todo sobre ruedas una vez finalizado el evento. Resulta que el último postor, el ganador, no fue capaz ó no quiso finalmente pagar esa cantidad y se montó el pollo lógico de forma interna. No trascendió de inicio hasta que encontraron una solución y no fuera un escándalo tremendo con el hype que había tomado la noticia de la extraordinaria cantidad alcanzada. Tuvieron que contactar con los pujadores que se habían ido retirando paulatinamente del concurso para ofrecerles la opción de adquirirlo al precio de su propia última puja. Cuando encontraron a uno que aceptó ese pago pusieron teóricamente entre Patek y Tiffanys la diferencia hasta el precio publicitado inicialmente y que no transcendiera por tanto especialmente. Dejo uno de los artículos que se escribieron al respecto porque es interesante ver que estas cosas, aún entre ultramillonarios, no son tan fáciles como parecen:

• Me gusta
Reacciones: SALINT, wers, Orionreloj y 1 persona más
Como ha dicho un compañero, hay modelos de relojes con el mismo tono anteriores al Nautilus, es más, sin tener datos fiables diría que Rolex de los primeros, a esto me refiero a que también fue el primero o de los primeros en sacar un reloj verde, y mira ahora lo normalizado que está en muchas marcas, y al principio no era del agrado de todos

Me gusta mucho ese color, aunque me recuerde a los cuartos de baño de " antes "

• Me gusta
Reacciones: Powerman
Muchas gracias por el artículo. Muy interesante.
Muchas gracias por compartirlo.:ok:

Interesante y currado post, gracias .

La verdad es que yo por más que lo miro ( y no ahora porque esté más de moda sino de siempre ) el color Tiffany lo veo más verde que azul , de hecho el Rolex Op para mí es azul turquesa más que Tifanny, en fin serán percepciones distintas a la del resto del personal.

Atrás
Arriba Pie