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kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
En los últimos meses estamos asistiendo al "Boom" de la "Azul Tiffanymanía"; todo ello desde que Patek decidió dedicar su última serie del mítico Nautilus 5711 a la emblemática joyería con la que colabora desde hace décadas. Y para ello ha elaborado una serie limitada de 170 ejemplares del reloj con él color típico de la joyería y cuya primera unidad se puso a la venta en una subasta benéfica realizada en Phillips, el precio alcanzado fué simplemente increíble : 6,5 millones de dólares.
A partir de ese momento, los ricos y famosos aficionados a los relojes han entrado en la locura de adquirir esos 169 ejemplares restantes para poder lucir en sus apariciones más estelares como Jay Z , DiCaprio o LeBron en la última Superbowl.
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Pero vamos a hacer un poco de historia y documentación :
La joyería Tiffany se estableció en 1837 en Brooklyn (New York) de la mano de dos socios : Charles Tiffany y John Young; aunque sólo el apellido del primero de ellos pasaría a la posteridad.
En 1845, la firma publica el primero de una serie de libros-catálogo, los "Tiffany Blue Books"; donde se elige para su portada un curioso e infrecuente color azul aturquesado suave, denominado "Azul Huevo Robin".
La denominación no es en honor de un individuo o personaje, sino el peculiar color azul de los huevos que pone un pájaro concreto en sus nidos, el petirrojo americano, Turdus migratorius, también conocido como "Mirlo Primavera" o "Zorzal o Pajaro Robin". Muy frecuente en EEUU y Canada. Donde además existe la leyenda de que a la persona que vea al primer petirrojo en primavera, le acompañará la buena suerte.
Desde entonces es el tono elegido por la marca como color de identidad corporativa; usándolo en muchos de sus productos, de su merchandising y de sus campañas promocionales. En algunas de ellas usándolo para cosas tan pintorescas como cambiar el amarillo de los taxis neoyorquinos "Yellow Cab" por su "Tiffany Blue".
La joyería pronto pasó a ser una de las favoritas de personalidades, no ya sólo de la ciudad, sino del mundo entero, que aprovechaban sus viajes a New York para hacer una parada obligatoria en esta joyería.
Uno de los mayores empujones a su popularidad se lo dió Blake Edwards en 1961 con su película "Desayuno con Diamantes", protagonizada por la inolvidable Audrey Hepburn. Donde la imagen de la protagonista admirando el escaparate de la joyería con el desayuno de la mano, forma ya parte de la historia del Cine.
Con lo años, serán decenas de miles las pedidas de mano que se han hecho lo largo del mundo con una sortija Tiffany en la mano .
Lo que pocos saben es que en 1988, el color fué registrado como patente, y se le asignó el número de Pantone 1837, para conmemorar el año de creación de la mítica joyería. Este color, como otros más que están patentados, por lo tanto no aparece en los catálogos de Pantone, pues su aplicación está restringida.
Y desde entonces ningún producto comercial puede incorporar ese tono salvo autorización expresa de Tiffany .
La firma neoyorquina ha comercializado a lo largo de los años muchos relojes elaborados por prestigiosas firmas de relojería con "Tiffany&Co" en sus diales. Eso si, manteniendo los acabados tradicionales de estos modelos.
Sólo en los últimos años, Tiffany se ha atrevido a comercializar relojes con su azul en el dial. Relojes que no eran precisamente un objeto de culto en el mundillo de los relojes, todo sea dicho.
Pero he aquí, que cuando Patek decide, en plena fiebre buscadora de Nautilus 5711 azules, y más aún de los últimos "verde oliva"; sacar una ultima serie en homenaje a la joyería, con su dial peculiar; se superan todas las expectativas y se alcanza la monstruosa cifra de 6,5 millones de dólares por un reloj de acero en producción, cuyo precio de venta al publico sería de unos 40.000$.
A esta locura por los diales en color azul aturquesado se han sumado otras firmas que ya tenían diales de tonalidad similar o que han aprovechado el tirón para lanzar nuevas series de sus modelos en un tono idéntico o similar.
Y algunos tenemos suerte y resulta que podemos rescatar al uso un reloj de más de 60 años que se elaboró en su momento en un rarísimo color y que ahora acapara más miradas que nunca, un Tissot Seastar con calibre 781 en caja de acero.
Espero que os guste, un saludo .
A partir de ese momento, los ricos y famosos aficionados a los relojes han entrado en la locura de adquirir esos 169 ejemplares restantes para poder lucir en sus apariciones más estelares como Jay Z , DiCaprio o LeBron en la última Superbowl.
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Pero vamos a hacer un poco de historia y documentación :
La joyería Tiffany se estableció en 1837 en Brooklyn (New York) de la mano de dos socios : Charles Tiffany y John Young; aunque sólo el apellido del primero de ellos pasaría a la posteridad.
En 1845, la firma publica el primero de una serie de libros-catálogo, los "Tiffany Blue Books"; donde se elige para su portada un curioso e infrecuente color azul aturquesado suave, denominado "Azul Huevo Robin".
La denominación no es en honor de un individuo o personaje, sino el peculiar color azul de los huevos que pone un pájaro concreto en sus nidos, el petirrojo americano, Turdus migratorius, también conocido como "Mirlo Primavera" o "Zorzal o Pajaro Robin". Muy frecuente en EEUU y Canada. Donde además existe la leyenda de que a la persona que vea al primer petirrojo en primavera, le acompañará la buena suerte.
Desde entonces es el tono elegido por la marca como color de identidad corporativa; usándolo en muchos de sus productos, de su merchandising y de sus campañas promocionales. En algunas de ellas usándolo para cosas tan pintorescas como cambiar el amarillo de los taxis neoyorquinos "Yellow Cab" por su "Tiffany Blue".
La joyería pronto pasó a ser una de las favoritas de personalidades, no ya sólo de la ciudad, sino del mundo entero, que aprovechaban sus viajes a New York para hacer una parada obligatoria en esta joyería.
Uno de los mayores empujones a su popularidad se lo dió Blake Edwards en 1961 con su película "Desayuno con Diamantes", protagonizada por la inolvidable Audrey Hepburn. Donde la imagen de la protagonista admirando el escaparate de la joyería con el desayuno de la mano, forma ya parte de la historia del Cine.
Con lo años, serán decenas de miles las pedidas de mano que se han hecho lo largo del mundo con una sortija Tiffany en la mano .
Lo que pocos saben es que en 1988, el color fué registrado como patente, y se le asignó el número de Pantone 1837, para conmemorar el año de creación de la mítica joyería. Este color, como otros más que están patentados, por lo tanto no aparece en los catálogos de Pantone, pues su aplicación está restringida.
Y desde entonces ningún producto comercial puede incorporar ese tono salvo autorización expresa de Tiffany .
La firma neoyorquina ha comercializado a lo largo de los años muchos relojes elaborados por prestigiosas firmas de relojería con "Tiffany&Co" en sus diales. Eso si, manteniendo los acabados tradicionales de estos modelos.
Sólo en los últimos años, Tiffany se ha atrevido a comercializar relojes con su azul en el dial. Relojes que no eran precisamente un objeto de culto en el mundillo de los relojes, todo sea dicho.
Pero he aquí, que cuando Patek decide, en plena fiebre buscadora de Nautilus 5711 azules, y más aún de los últimos "verde oliva"; sacar una ultima serie en homenaje a la joyería, con su dial peculiar; se superan todas las expectativas y se alcanza la monstruosa cifra de 6,5 millones de dólares por un reloj de acero en producción, cuyo precio de venta al publico sería de unos 40.000$.
A esta locura por los diales en color azul aturquesado se han sumado otras firmas que ya tenían diales de tonalidad similar o que han aprovechado el tirón para lanzar nuevas series de sus modelos en un tono idéntico o similar.
Y algunos tenemos suerte y resulta que podemos rescatar al uso un reloj de más de 60 años que se elaboró en su momento en un rarísimo color y que ahora acapara más miradas que nunca, un Tissot Seastar con calibre 781 en caja de acero.
Espero que os guste, un saludo .