• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes sustitutivos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gabrie1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues la verdad es que cada “sustituto” tiene vida propia. Yo tengo originales y sustitutos y me los pongo los dos (no al mismo tiempo por suerte. Lol) pero cada uno tiene su momento, su explicacion, el porque lo compre o me lo regalaron y ese es el tipo de intangible que a mi me gusta, yo siempre he dicho que un reloj debe ser como una foto de familia, para mi representa mucho, para mis amigos algo menos, para un extraño poco o nada. Recuerda siempre, que “las cosas no son del dueño sino del que las disfruta’. Comprate tu sustituto, difrutalo, recuerda la historia de porque lo compraste y no le pongas atencion a nada que pueda ir en contra tuya!

• Me gusta
Reacciones: Finepi y Rafawin
Lo primero que pienso es que ese Seiko no es homenaje ni copia. Simplemente hay muchos relojes que se parecen entre ellos. Si te gustan los relojes de cierta estética, te pueden gustar muchos relojes que NO necesariamente son homenajes/copias de un original, como podría ser el caso de ese Seiko.

Lo que creo es que, si te gusta el Rolex y te compras un "sustitutivo", emho puedes acabar frustrado, porque estarás siempre pensando en el original. Ahora no tengo ningún "homenaje" (eufemismo), pero he tenido alguno porque me gustaba una estética determinada. Es más, el único que tuve, cuando me empecé a interesar por él, ni siquiera sabía que era una fusilada de un antigüo modelo, así que me lo compré sin tener ninguna pretensión por el original (que por otro lado era imposible de conseguir).

Creo que en tu planteamiento se "funde" el concepto de sustitutivo con el de homenaje. Lo que está claro es que todo esto no depende del reloj, sino de la esfera psicológica de cada uno y los motivos por los que se lo compre. Habrá quien le dé igual el original que el homenaje, y busque un diseño, sin más.

Pero, en términos generales no me gustan los "sustitutivos", porque ello implica que el que quiero es el original y que no me lo puedo comprar. Y si a eso le añado el problema de los "homenajes", que es su falta de originalidad, acabará haciendo que esté incómodo con el reloj. Otra cosa distinta es cuando lo único que quiero es una estética y me importa un pepino el presunto original.

Pero en fin, que cada uno se compre lo que le dé la gana, faltaría más.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
es seiko tiene estilo propio y desde luego tan digno como llevar el otro.
Es buena compra

Yo tengo sustitutos en el sentido de tener relojes de una clase en la que podría tener uno más caro. Tengo un Seiko Tortuga, que es mi "diver" japonés retro, cuando si mi presupuesto fuera mayor, igual tenía un Willard o un 62MAS. Tengo un Straton Speciale de cuarzo, cuando podría tener un crono setentero vintage con su fragilidad y caro mantenimiento. Tengo una réplica de un reloj de trinchera que es en realidad del mismo precio o más cara que uno vintage, pero es usable a diario, y uno vintage no.

Lleno los estilos que quiero con lo que encuentro según mi gusto y presupuesto. Pero tampoco es que coja un sustituto de un modelo concreto de una marca concreta, sino un representante de un estilo o una categoría, adecuado a mi presupuesto.

Creo que el único caso entre los míos de sustituto calcado es un flieger chino muy bien hecho y fiel al diseño que encontré, ya que los alemanes no me parecen de precio razonable. La verdad es que lo de que "si no es alemán no vale", me parece una tontería, y esperé a que apareciera uno asequible y logrado. Aunque vuelve a ser un ejemplar de un cierto estilo, no de una marca y modelo concreto. Sería un sustituto de un flieger alemán en general.

Yo creo que lo que expresas no es hacerse con un sustituto, sino descubrir, a través de un modelo concreto, un estilo de reloj que te gusta. El Rolex Submariner puede descubrirte los relojes de submarinismo, pero no gustarte, llevándote a hacerte con cualquier otro representante de este tipo de reloj. Yo veo más bien ese proceso mental.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gabrie1
Por cierto, hoy llevo este reloj:

1617619955899b.webp

Me encanta también el Datejust, pero para nada es un sustituto uno de otro, aunque sean del mismo estilo.

• Me gusta
Reacciones: davidwatch36, unicoru, gabrie1 y 1 persona más
Yo tengo sustitutos en el sentido de tener relojes de una clase en la que podría tener uno más caro. Tengo un Seiko Tortuga, que es mi "diver" japonés retro, cuando si mi presupuesto fuera mayor, igual tenía un Willard o un 62MAS. Tengo un Straton Speciale de cuarzo, cuando podría tener un crono setentero vintage con su fragilidad y caro mantenimiento.

Lleno los estilos que quiero con lo que encuentro según mi gusto y presupuesto. Pero tampoco es que coja un sustituto de un modelo concreto de una marca concreta, sino un representante de un estilo o una categoría, adecuado a mi presupuesto.

Creo que el único caso entre los míos de sustituto calcado es un flieger chino muy bien hecho y fiel al diseño que encontré, ya que los alemanes no me parecen de precio razonable. La verdad es que lo de que "si no es alemán no vale", me parece una tontería, y esperé a que apareciera uno asequible y logrado. Aunque vuelve a ser un ejemplar de un cierto estilo, no de una marca y modelo concreto. Sería un sustituto de un flieger alemán en general.
En mi opinión todos los flieger type A y B, desde los de lujo a los chinos, son homenajes a diseños anteriores. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con todos los relojes de vestir estilo “calatrava”

• Me gusta
Reacciones: unicoru, Ciclocampista, Area y 1 persona más
Actualmente no tengo ninguna copia, homenaje ni sustituto, solo uso un reloj o como mucho el 5610 de suplente.

Saludos.

no se si has leido todo el hilo, creo que no, de todas maneras te lo digo, si tuviera para el rolex y para el seiko compraria los 2 y usaria los 2, ah y yo soy de ese 90% de gente que usa 8000-10000 para poder comprarse una casa, no es tan fácil ahorrar y comprar
No hay nada de malo en ahorrar un poquito cada año y aunque lo compres al final de tu vida, puedes tener tu seiko y ahorrar para tu grial.

Lo malo es autoconvencerse si realmente quieres el otro.

Yo creo que lo que expresas no es hacerse con un sustituto, sino descubrir, a través de un modelo concreto, un estilo de reloj que te gusta. El Rolex Submariner puede descubrirte los relojes de submarinismo, pero no gustarte, llevándote a hacerte con cualquier otro representante de este tipo de reloj. Yo veo más bien ese proceso mental.
Esto es justo lo que quería expresar. Para mi esa es la diferencia entre un homenaje y un sustituto, tu mismo lo dices, obviamente si tuviera mas presupuesto preferiría un reloj con la calidad de Rolex pero con ese estilo. Y aun así, seguiría usando el Seiko jaja

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, galunco y Ciclocampista
En mi opinión todos los flieger type A y B, desde los de lujo a los chinos, son homenajes a diseños anteriores. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con todos los relojes de vestir estilo “calatrava”
Claro, es que hay algunos modelos que definieron un estilo que se hizo tan general que yo creo que ya no podemos hablar de copias. Uno de ellos sería el Calatrava que mencionas, simplemente ya es un diseño tan universal que en mi opinión los relojes actuales de vestir trascienden la copia. No podemos acusar de copia a toda corbata que no sea un ejemplar croata del siglo XVII, en algunos casas ya estamos entrando en la transmisión de la cultura humana, sus ideas y hallazgos. Tampoco es tan difícil delimitarlo, ver la distancia entre lo que supone un Invicta frente a un Submariner y lo que supone el vagón de tren frente a sus herencias del carruaje de caballos.

• Me gusta
Reacciones: Totoro43, unicoru, galunco y 1 persona más
Y allá se va el hilo... :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Que hay para desayunar
Vosotros tenéis algún reloj sustitutivo? y homenaje o copia? NO, los compro porque me gustan y no para sustituir a ningun otro
por cierto el seiko es muy bonito
Este es mi hombre!!!!! Guapetón!!! 🤣🤣🤣🤣

Tema complicado y personal... Al final sí dentro de una estética te gustan varios modelos pues puedes coger la "alternativa" qué te apetezca e incluso si comprases más de uno, podrían convivir perfectamente.

Ejemplo: te gustan los divers y el color azul y te compras un pelagos y un hydro.

Ahora bien, si sólo te llamase el pelagos y vas pasando de diver azul en diver azul... pues quizá no es tan buena idea una alternativa.

Pero claro, si de cada estética nos gustan relojes de ese nivel... Pues no acabamos nunca... Pero bueno, es que es algo muy personal.
Son relojes y punto ....lo demás son nonsense🤭

• Me gusta
Reacciones: byReapers
Si muéstrame otro más a ver si me gasto el sueldo del mes en azules :laughing1:
Bueno, en realidad es negro :D igual te interesa también.

No sé cómo se verá en tu pantalla, quizá sea por el efecto del cielo.

Por cierto que es un reloj que con poca luz es muy sobrio y discreto, incluso "soso", pero con el sol tiene una esfera muy bonita.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Bueno, en realidad es negro :D igual te interesa también.

No sé cómo se verá en tu pantalla, quizá sea por el efecto del cielo.

Por cierto que es un reloj que con poca luz es muy sobrio y discreto, incluso "soso", pero con el sol tiene una esfera muy bonita.
Eso es lo malo de las fotos y los vídeos, que en este tipo de esferas cambia mucho la percepción. El negro me gusta pero el color azul lo veo como un color del que no me canso de verlo al tener tanta "diferencia" de tonos con la luz. Y aquí se fue el hilo jaja

• Me gusta
Reacciones: galunco y Jose Perez
En el trabajo, en un restaurante, en una terraza, etc., veo algo puesto en la muñeca de alguien, me gusta estéticamente... La imagen se clava en el subconsciente y tengo la necesidad de conseguir algo que se parezca, aunque sea remotamente. Lo importante es la impresión que dejó en mi mente.

Llevo desde hace más o menos un año dándole vueltas a un reloj con correa negra y esfera marfil porque, tomándome unas copas en una terraza, vi uno y me encantó. Aún no he encontrado el que me guste y lo voy posponiendo, pero ahí está el runrún en mi cabeza...

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Hola ,
cada cual es muy libre de pensar y comprar lo que le guste , yo personalmente las copias las descarto , los homenajes si me gustan y existe atracción , pues para adelante , todo depende de tus gustos personales , a mi el Seiko me gusta mucho y tiene su personalidad .
lo importante es " verlo " y que se te caiga la baba .

Saludos y salud

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Del Sr Google. Hay otro modelo más actual (creo) pero de cuarzo.

seiko_5_rolex_datejust_snxj90__1604659400_596ed904.jpg

Claro, es que hay algunos modelos que definieron un estilo que se hizo tan general que yo creo que ya no podemos hablar de copias. Uno de ellos sería el Calatrava que mencionas, simplemente ya es un diseño tan universal que en mi opinión los relojes actuales de vestir trascienden la copia. No podemos acusar de copia a toda corbata que no sea un ejemplar croata del siglo XVII, en algunos casas ya estamos entrando en la transmisión de la cultura humana, sus ideas y hallazgos. Tampoco es tan difícil delimitarlo, ver la distancia entre lo que supone un Invicta frente a un Submariner y lo que supone el vagón de tren frente a sus herencias del carruaje de caballos.
Estoy de acuerdo. Y precisamente esa es una de las causas de que las patentes tengan caducidad. No hay que irse a los extremos. De lo contrario, sólo Breguet podría fabricar relojes redondos de pulsera.

(Breguet o X quien haya sido)

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista y unicoru
Ese Seiko me lo compré no porque sea "sustitutivo" de nada, si no porque, con una buena correa de piel, me parece un reloj precioso. El dial me encanta, y sus acabados están por encima de los que pagas por él. Además es un reloj muy fiable, de los que andan, y andan, y andan.
Sin pretensiones, pero muy válido.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista y unicoru
Con todo mi respeto, el título del hilo es que me parece hasta un poco absurdo.... ningún reloj para mi sustituye a otro....me gusta o no me gusta y ya...😉

• Me gusta
Reacciones: Peculiar, Jose Perez y byReapers
Atrás
Arriba Pie