• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes sustitutivos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gabrie1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gabrie1

Forer@ Senior
Sin verificar
Abro un tema de debate sobre las copias, los homenajes y los "sustitutivos" como yo los llamo.

Para empezar me gustaría definir lo que para mi son estos 3 tipos de relojes. Y por cierto, no es un debate de si os parecen bien los homenajes / copias. Sino de que opináis sobre los "sustitutos".

-Copia: Todos sabemos lo que es, un fake, algo que es falso, un reloj que dice ser Rolex y está hecho en un garaje
-Homenaje: Esos tipos de relojes que son calcados a los relojes que copian el diseño, pero les ponen su logo (y algún pequeño detalle que cambie con el original)
-Sustitutivo: Para mi, estos relojes son los que te compras en base a que has visto algo que te gusta mucho y buscas su parecido, no su copia ni su homenaje, sino algo parecido.

Aquí va la pregunta, yo le vi a mi jefe un Rolex Datejust azul (que por cierto, lo cuida como si fuera un Casio F-91). El reloj me encantó, de hecho diría que si solo pudiera llevar un reloj durante toda mi vida, sería ese. Ahora, yo no puedo permitirme un reloj de ese precio, ojalá que algún dia si, pero de momento no puedo ni con la mitad de lo que vale ese reloj. El caso es que vi el Seiko 5 SNXS77K, es muy distinto pero a la vez muy parecido. Simplemente me encanta este reloj, me lo veo puesto y yo veo un Seiko, no lo miro pensando "es como el Rolex", para mi este es mi Seiko.

La pregunta es, cuando ocurre esto, te lo compras porque quieres sustituirlo ya que no puedes adquirir el original (al final se aplica la misma filosofía por la cual te compras una copia o un homenaje) o sin embargo, te lo compras porque simplemente te gusta ese estilo y ya?

Vosotros tenéis algún reloj sustitutivo? y homenaje o copia?

Os dejo fotos:

Seiko SNXS77K

949720d0-9fb6-4229-9b17-90382977e8ee.webp

Rolex Oyster Perpetual Datejust

rolex-datejust-41-mm-126300-esfera-azul-1566465116.webp

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Alfredo BRB, Salaheddin y 3 más
el problema de los sustitutos ( o no ) es puramente de numero , si solo te gusta uno pues ahorras y te comprarás el grial , vale , todo arregalado

pero si te gustan treinta , la cosa tiene peor remedio .... y aqui empiezan a entrar los "sustitutos "
es lo que hay ....

En mi caso copias y homenajes los descarto completamente. Las copias por motivos creo que evidentes. los homenajes porque personalmente me transmiten las mismas sensaciones que las copias. Que si, que son legales y todo eso, pero a nivel de sensaciones, los he probado y me da la sensación de llevar un reloj falso.

Tu tercera opción, es muy difícil de evaluar. si de verdad eres capaz de ver un seiko y que te gusta el reloj, sin duda lo compraría. Si solo lo ves como un homenaje, pero menos evidente, no lo compraría.

Al final, a todos los relojes les puedes sacar ciertos parecidos a otros más icónicos. La clave es que aceptes que te gusta la estética y no la imitación a la marca.

• Me gusta
Reacciones: ngb3232, gabrie1 y EObiol
398px-Monica_Bellucci_2006.jpg
330px-Rossy_de_Palma_-_33558147445.jpg

• Me gusta
Reacciones: Firefly, chamarilero, Indy1961 y 13 más
Sin entrar en polémica sobre fakes ni homenajes, te cuento lo que me pasa a mi. Cada vez que he comprado un reloj substituto terminé tirando la plata. Me cansa rápido, duerme en la caja y termino yendo por el original a lo que cueste.
Dicho eso, no es que lo vea mal. Solo lo que me pasa.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961
Nunca he comprado un reloj pensando que se parece a otro.
Si me gusta y lo puedo comprar, pues lo compro, si no lo puedo comprar....pues depende, o ahorro, o queda en un ya ”ya veremos mas adelante”.
Nunca he comprado un fake.

• Me gusta
Reacciones: nabuson
Todas las marcas nuevas algo toman de sus predecesoras, es natural las innovaciones las vemos o mejor dicho no las vemos porque están dentro del reloj (maquinas) por fuera pocos son los que son realmente originales, ya que siempre las marcas modernas se inspiran en las clásicas, eso nos permite reconocer las líneas de los clásicos.
Además como en cualquier producto que existe en el mercado, siempre existirán productos sustitutos, los cuales son por lo general lo que conocemos como genéricos, marcas blancas o simplemente productos muy parecidos, con menos calidad y por lo tanto mas baratos.
Ahora como en cualquier colección uno compra lo que le hace feliz.

Tema complicado y personal... Al final sí dentro de una estética te gustan varios modelos pues puedes coger la "alternativa" qué te apetezca e incluso si comprases más de uno, podrían convivir perfectamente.

Ejemplo: te gustan los divers y el color azul y te compras un pelagos y un hydro.

Ahora bien, si sólo te llamase el pelagos y vas pasando de diver azul en diver azul... pues quizá no es tan buena idea una alternativa.

Pero claro, si de cada estética nos gustan relojes de ese nivel... Pues no acabamos nunca... Pero bueno, es que es algo muy personal.

Vosotros tenéis algún reloj sustitutivo? y homenaje o copia? NO, los compro porque me gustan y no para sustituir a ningun otro
por cierto el seiko es muy bonito

• Me gusta
Reacciones: unicoru, Rollins, Mino y 2 más
Un reloj te tiene que "llamar" fuerte; y si no te llama como los tambores de Jumanji, no lo compres.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, DjPinei, Superstar y 1 persona más
Con el tiempo aprendí que para mi los sustitutos suponen un gasto extra porque no me llenan y acabo dándoles salida.

el problema de los sustitutos ( o no ) es puramente de numero , si solo te gusta uno pues ahorras y te comprarás el grial , vale , todo arregalado

pero si te gustan treinta , la cosa tiene peor remedio .... y aqui empiezan a entrar los "sustitutos "
es lo que hay ....

En mi caso copias y homenajes los descarto completamente. Las copias por motivos creo que evidentes. los homenajes porque personalmente me transmiten las mismas sensaciones que las copias. Que si, que son legales y todo eso, pero a nivel de sensaciones, los he probado y me da la sensación de llevar un reloj falso.

Tu tercera opción, es muy difícil de evaluar. si de verdad eres capaz de ver un seiko y que te gusta el reloj, sin duda lo compraría. Si solo lo ves como un homenaje, pero menos evidente, no lo compraría.

Al final, a todos los relojes les puedes sacar ciertos parecidos a otros más icónicos. La clave es que aceptes que te gusta la estética y no la imitación a la marca.

Sin entrar en polémica sobre fakes ni homenajes, te cuento lo que me pasa a mi. Cada vez que he comprado un reloj substituto terminé tirando la plata. Me cansa rápido, duerme en la caja y termino yendo por el original a lo que cueste.
Dicho eso, no es que lo vea mal. Solo lo que me pasa.

Nunca he comprado un reloj pensando que se parece a otro.
Si me gusta y lo puedo comprar, pues lo compro, si no lo puedo comprar....pues depende, o ahorro, o queda en un ya ”ya veremos mas adelante”.
Nunca he comprado un fake.

Tema complicado y personal... Al final sí dentro de una estética te gustan varios modelos pues puedes coger la "alternativa" qué te apetezca e incluso si comprases más de uno, podrían convivir perfectamente.

Ejemplo: te gustan los divers y el color azul y te compras un pelagos y un hydro.

Ahora bien, si sólo te llamase el pelagos y vas pasando de diver azul en diver azul... pues quizá no es tan buena idea una alternativa.

Pero claro, si de cada estética nos gustan relojes de ese nivel... Pues no acabamos nunca... Pero bueno, es que es algo muy personal.

Vosotros tenéis algún reloj sustitutivo? y homenaje o copia? NO, los compro porque me gustan y no para sustituir a ningun otro
por cierto el seiko es muy bonito
Si, el seiko es muy bonito la verdad, me encanta, sobretodo con el lume discreto que tiene cuando oscurece.

No me he explicado correctamente, ponía entre comillas "sustitutivo" por el hecho de que en una primera instancia ves el que te gusta, no lo puedes comprar y luego ves otro que te gusta igualmente y es muy parecido. En mi caso, si hubiese tenido el Rolex y viera ese Seiko, no descarto la posibilidad de haberme comprado los 2. Me encanta el color del dial de ambos, el tamaño y lo polivalentes que son, simplemente me gusta el estilo. De hecho no lo busqué, sino que lo encontré en un video recomendado de un canal de Youtube, ahí fue cuando dije que lo tenía que tener porque me gustaba, pero me entró esa duda de si me gustaba porque en primera instancia me gustaba el Rolex.

• Me gusta
Reacciones: byReapers
Yo creo que casi todos tenemos un sustitutivo en nuestra caja y no necesariamente tiene que ser conscientemente. Cuantos, Pepsi, Batman o Hulk, tenemos?
Hay relojes que te gustan porque inconcientemente te recuerdan a otros.
Yo digo no a los falsos, no a los homenajes de marcas chinas y si a ciertos modelos que han cogido parte de la estetica de algun reloj inalcanzable y a los originales.

• Me gusta
Reacciones: gabrie1
Si, el seiko es muy bonito la verdad, me encanta, sobretodo con el lume discreto que tiene cuando oscurece.

No me he explicado correctamente, ponía entre comillas "sustitutivo" por el hecho de que en una primera instancia ves el que te gusta, no lo puedes comprar y luego ves otro que te gusta igualmente y es muy parecido. En mi caso, si hubiese tenido el Rolex y viera ese Seiko, no descarto la posibilidad de haberme comprado los 2. Me encanta el color del dial de ambos, el tamaño y lo polivalentes que son, simplemente me gusta el estilo. De hecho no lo busqué, sino que lo encontré en un video recomendado de un canal de Youtube, ahí fue cuando dije que lo tenía que tener porque me gustaba, pero me entró esa duda de si me gustaba porque en primera instancia me gustaba el Rolex.
Para mí qué entonces te gustó la estética, no necesariamente el haber visto el Rolex. Y cómo te comentaba, al gustarte la estética es factible disfrutar de ambos por igual.

Y se me olvidaba decirte que el Seiko me parece precioso! Esa esfera gana mucho en persona... las fotos no le hacen justicia.

No compro relojes "sustitutivos". Mi filosofía es que sólo compro relojes que me gustan que no sobrepasen los 500 €. Si me gustan y pasan de este precio para mí dejan de existir, ¡ojo!, eso no quiere decir que no me sigan gustando, pero no pongo en ellos mayor interés. Mi objetivo es conseguir que mi afición no se convierta en vicio o adicción (para mí el concepto de CRI indica que la afición va por muy mal camino). Pero no busco sustituir con un reloj económico otro más caro que podría pagar en muchos casos pero que soy consciente de que no me puedo permitir y lo de ahorrar para comprar un reloj o hacer compra-venta de relojes no entra en mi visión de esta afición.

En cuanto a los homenajes o copias creo que los han hecho en mayor o menor grado la práctica totalidad de marcas relojeras de las más económicas a las más lujosas, algo que se hace evidente cuando se rebusca entre los modelos que se han ido fabricando a lo largo de la historia. Si puedo evito comprar homenajes pero si por desconocimiento cae alguno tampoco es algo que me quite el sueño. Pero vamos, que no me parecen mal en absoluto. Los fake's son otro mundo que pienso que no están hechos para mí y tampoco cuestiono a los que los compran, allá cada uno con sus problemas, pero claro en este caso hablamos de algo ilegal con todo lo que implica.

• Me gusta
Reacciones: Finepi
Yo nunca compro relojes como sustitutos. Incluso tengo dos Invicta diver de estos que siguen la línea del Rolex, y no los adquirí para sutituir a Rolex, sino porque me gustaban, dado que por poco dinero tenía unos divers realmente sumergibles y con un movimiento Seiko, resultón y fiable. En cuanto a cuarzos, tengo dos Addies que homenajean a modelos de Luminox y tampoco los he adquirido como sustitutos, sino porque por el precio que costaban, estaban bien como reloj de cuarzo barato, de batalla y, encima son bonitos y están bien acabados, pero ni mucho menos pretendo sustituír al Luminox, empezando porque el lúmen de estos es muy pobre y la gracia del Luminox es precisamente su lumen de Tritio que es realmente una pasado.

• Me gusta
Reacciones: byReapers
En el trabajo, en un restaurante, en una terraza, etc., veo algo puesto en la muñeca de alguien, me gusta estéticamente... La imagen se clava en el subconsciente y tengo la necesidad de conseguir algo que se parezca, aunque sea remotamente. Lo importante es la impresión que dejó en mi mente.

Llevo desde hace más o menos un año dándole vueltas a un reloj con correa negra y esfera marfil porque, tomándome unas copas en una terraza, vi uno y me encantó. Aún no he encontrado el que me guste y lo voy posponiendo, pero ahí está el runrún en mi cabeza...

• Me gusta
Reacciones: Rollins, unicoru y gabrie1
Para mí qué entonces te gustó la estética, no necesariamente el haber visto el Rolex. Y cómo te comentaba, al gustarte la estética es factible disfrutar de ambos por igual.

Y se me olvidaba decirte que el Seiko me parece precioso! Esa esfera gana mucho en persona... las fotos no le hacen justicia.
Si, parece que las fotos que ponen para venderlos están hechas a propósito para que no te guste porque hasta que no lo vi en un video donde se muestra como es el dial no creía ni que fuera el mismo reloj :laughing1:

En el trabajo, en un restaurante, en una terraza, etc., veo algo puesto en la muñeca de alguien, me gusta estéticamente... La imagen se clava en el subconsciente y tengo la necesidad de conseguir algo que se parezca, aunque sea remotamente. Lo importante es la impresión que dejó en mi mente.

Llevo desde hace más o menos un año dándole vueltas a un reloj con correa negra y esfera marfil porque, tomándome unas copas en una terraza, vi uno y me encantó. Aún no he encontrado el que me guste y lo voy posponiendo, pero ahí está el runrún en mi cabeza...
A esto es a lo que me refiero, como que ese Rolex hizo que despertara mi gusto por este estilo, que podría haber sido a la inversa. Ver ese Seiko y habría ocurrido lo mismo. Pero claro, como el que vi por primera vez era la coronita parece más como un quiero y no puedo jaja

• Me gusta
Reacciones: byReapers y Dupont
Yo no los veo como sustitutos, yo por ejemplo tengo un pagani desing Batman, lo tengo porque quería tener un reloj diver pero de de batalla que no me duela si le pasa algo y ese modelo era el que me gustaba pero no me pasa por la cabeza gastarme mucho en un reloj diver porque se que es el tipo de reloj que menos me gusta y del que me canso más rápido, soy más de relojes de vestir y gastarme una pasta en un reloj para que se quede en el cajon simplemente porque sea el diseño original como que no, y al adquirirlo estuve mirando muchas opciones de diver, el hydro , aquis, seiko, seamaster, y siempre que los veo digo que bonitos pero para que se queden guardados por si un día me apetece ponérmelos pues va a ha ser que no, de hecho al final el pagani le pasa eso ve la luz muy pocas ocasiones.

A mi me gusta tu filosofía del Seiko y el Rolex. Si me pongo a pensar mi Certina ds diver verde se da un aire al HUlk, por lo que pese a yo verle como el reloj que es siempre tendré en mente el rolex.
Otra cosas son sustitutivos directos u homenajes. Por ejemplo nunca me compraría el ML Aikon ya que es demasiado calcado al AP royal oak
1617613692862.webp

1617613744560.webp

1617613777291.webp

• Me gusta
Reacciones: gabrie1
A mi me gusta tu filosofía del Seiko y el Rolex. Si me pongo a pensar mi Certina ds diver verde se da un aire al HUlk, por lo que pese a yo verle como el reloj que es siempre tendré en mente el rolex.
Otra cosas son sustitutivos directos u homenajes. Por ejemplo nunca me compraría el ML Aikon ya que es demasiado calcado al AP royal oak
A mi por ejemplo el submariner me gusta, pero no podría comprarme un invicta pro diver porque lo veo demasiado calcado. Lo que me pasa con el Seiko y el Rolex es que los 2 tienen su personalidad, aunque parezcan "iguales" yo cuando miro el Seiko veo los rasgos de Seiko. Como he dicho, podría ser al revés, ver el Seiko y (si tuviera el dinero) me compraría el Rolex.

• Me gusta
Reacciones: IVANON y Rjmaa
Me compro lo que me gusta y puedo. Las dos son condiciones obligadas.

No me gustan los fakes. Te convierten en lo mismo.

No me gustan las copias. Te convierten en lo mismo.

De lo que me gusta, acepto todo lo que tiene alguna cosa que le proporcione algo de personalidad propia y lo haga reconocible. Y no soy radical, es obvio que hace muchos años que todas las formas "normales" están inventadas. Si no, podríamos considerar copias al 95% de relojes del mercado.

Yo soy de los que prefiere ahorrar y ser una hormiguita metiendo dinero en la hucha antes que comprar esos "sustitutivos".

Me gusta y es caro? ahorro

Yo soy de los que prefiere ahorrar y ser una hormiguita metiendo dinero en la hucha antes que comprar esos "sustitutivos".

Me gusta y es caro? ahorro
no se si has leido todo el hilo, creo que no, de todas maneras te lo digo, si tuviera para el rolex y para el seiko compraria los 2 y usaria los 2, ah y yo soy de ese 90% de gente que usa 8000-10000 para poder comprarse una casa, no es tan fácil ahorrar y comprar

Atrás
Arriba Pie