Hola Sanza,
Intentare contarte más o menos que tipo de relojes son los que utilizan los pilotos y el personal de vuelo del Ejecito del Aire, ya lo he comentado en un par de ocasiones en el foro, espero que no se me duerma nadie
En la actualidad hay un proceso de selección para dotar a este personal de un nuevo modelo, pero todavía no esta decidido cual será (ya sabes, las cosas de palacio...) el ultimo reloj entregado de dotación es el TF-1201M, este reloj esta fabricado por Time Force totalmente en titanio con caja de 40mm, 200m, cristal zafiro y movimiento suizo de cuarzo. Existe una edición limitada de muy pocos ejemplares que se puso a la venta para el público en general.
El modelo anterior a este TF es el Breitling Aerospace, personalizado con los emblemas de los escuadrones a los que pertenece. (Perdona Jesús, tengo pendiente unas fotos de este modelo y nunca me acuerdo)
Anteriormente al Aerospace se utilizaba un reloj (siempre de dotación) muy parecido al Speedmaster que en la actualidad solo poseen los mas antiguos del lugar, no tiene ninguna identificación de marca exterior, solo el emblema del EA, pero su movimiento es un calibre 321 de Omega.
La escuadrilla acrobática del EA (Patrulla Aguila) dispone de dotación del Breitling Emergency, también personalizado con el emblema de la patrulla.
Estos son relojes oficiales, pero la realidad es que puedes ver desde Casio de plástico hasta cualquier reloj imaginable, pero como bien dice sanza en los relojes particulares de los pilotos abundan los Breitling.
Hoy en día los relojes que utilizan los pilotos de combate de los diferentes ejércitos suelen ser muy ligeros (titanio), con esferas negras y acabados mate (para eliminar reflejos o brillos), el tratamiento del Luminova tiene que ser muy controlado, ya que un exceso de luminosidad conllevaría un fallo total de los sistemas de visión nocturna (esto incluye la iluminación electrónica de los displays digitales, como el Breitling B1) toda la iluminación de la instrumentación de cabina esta regulada a una misma intensidad, si tuviéramos una luz o fluorescencia mas alta que todas las demás nos deslumbraría y perderíamos la visión de los instrumentos que hay a su alrededor.
La verdad es que el reloj de vuelo en la actualidad es un instrumento secundario que pudiera emplearse en algunos casos de fallo de sistemas, ya que el piloto y personal de vuelo tiene infinidad de maneras y sistemas para saber la hora y medir tiempos. Pero lo que también esta muy claro es que todos los aviones por muy modernos que sean siempre llevan un reloj de carga manual y una brújula autónoma en su instrumentación.
Con respecto a que relojes utilizan los militares de otros ejércitos, la verdad es que no me he fijado nunca, los pilotos de la Armada utilizan los relojes del EA, pero no se si los submarinistas o personal de algunos otros cuerpos usan algún modelo en especial, pero... ya me enterare
Unas fotillos de mi TF, el Aerospace no lo tengo en casa, otro día las cuelgo; este es el estuche en el que te lo entregan, reloj con armis, tres correas mas y un útil para cambiarlas.
El fondo roscado, he borrado los números de identificación.
La esfera, por cierto lo tengo sin batería
Y la edición limitada para venta al público.
Por cierto Javier, el B1 y Sinn se apoyan en un flap de salida
Pincha en el link y podrás ver lo que es un immelman.
Saludos.