• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de cuerda manual, una especie en extinción?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gorgibus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gorgibus

Gorgibus

Forer@ Senior
Sin verificar
Quería comentar una inquietud que tengo y es que cada vez me resulta más difícil encontrar relojes de carga manual nuevos.
Parece que en las marcas más grandes cada vez son más escasos o ya ni aparecen (Longines, Omega...)
Es cierto que hay fabricantes más pequeños que siguen sacando relojes de cuerda, pero los que tenemos debilidad por ellos, cada vez nos toca rebuscar más.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, detracia, luismiguel y 1 persona más
Hombre, precisamente el sempiterno speedmaster es de cuerda manual....

• Me gusta
Reacciones: Ludoviko80, Tazio Nuvolari, IttoOgami y 1 persona más
Creo que en Omega no hay otro, en Longines ninguno y en Tissot, sólo los de bolsillo. Esto en el grupo Swatch. Otras marcas sí tienen algo más, pero cada vez tenemos menos donde escoger.

a parte de un icono con el speedmaster, Hamilton a reeditado su modelo boulton , el crono intramatic y muchos más modelos, nomos tambien tiene, Oris si no recuerdo más hace poco presentó un calibre manual basado en su calibre 400, y más que me dejo en el tintero

edito: gran Seiko también tiene, Patek, Lang, etc.

• Me gusta
Reacciones: Kimping y Tazio Nuvolari
A mi me parece que, cuando se fueron implantando los automáticos, empezaron a menguar; cuando llegó la crisis del cuarzo, quedaron como algo minoritario, y así siguen, pero no desaparecieron.

Desaparecerán cuando desaparezcan los mecánicos en general.... de momento tienen su público, y alguna ventaja sobre los automáticos, por lo que, mientras siga habiendo frikis que los compramos, seguirá habiéndolos.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, luismiguel, Ancebl y 2 más
En Omega, además del Speedmaster, tienes el Tresor de ville. Y sigue habiendo muchas marcas en el mercado, obviamente minoritarias, porque es un sector mucho más exclusivo, pero tienes afortunadamente mucho donde elegir.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y Gorgibus
Pues sí, un sistema en peligro de extinción.
Con lo chulo que es darle cuerda todas las noches......

Pues es verdad que cada vez quedan menos,
Pero tiene su lógica,, yo conozco muy poca gente que ante la posibilidad de tener un automatico y un manual se prefiera el manual.
Y curiosamente veo que los unicos que todavía realizan una cantidad importantes de manual son los relojes de origen alemán, Lange, Glashutte, Nomos etc.

Yo pienso que si cada vez hay menos, por algo es. A mi precisamente no me van ese tipo de maquinaria, quizá si me dedicase a coleccionar tendría uno de esas características.

A ver en alta relojería los relojes de cuerda manual no van a desaparecer nunca , todo lo contrario.
Y en el ámbito de los aficionados a la Relojería mencanica yo no entiendo una coleccion sin un reloj de cuerda manual.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Kimping, josep m. y 3 más
Pues es verdad que cada vez quedan menos,
Pero tiene su lógica,, yo conozco muy poca gente que ante la posibilidad de tener un automatico y un manual se prefiera el manual.
Y curiosamente veo que los unicos que todavía realizan una cantidad importantes de manual son los relojes de origen alemán, Lange, Glashutte, Nomos etc.
Yo soy uno de esos frikis que de tres mecánicos que tengo dos son manuales y uno automático y es cierto que por comodidad mejor el automático pero por encanto en mi opinión gana la nostalgia del manual

• Me gusta
Reacciones: josep m., argus y CASCARILLEIRO
Algún Omega, también Breitling, varios Hamilton, algún que otro Tissot, bastantes Nomos y...no olvidemos a Junghans con sus modelos "Handaufzug"

• Me gusta
Reacciones: Blapo87
Pues los cronos Seagull.... Son manuales... Y baratitos...
Manuales tengo 3, 2 con movimiento crono Seagull y un vintage con un movimiento lorsa....

Aunque no sea la mejor referencia posible, creo que gracias al mercado chino muchos de los que no pueden o podemos llegar a relojes como el Omega speedmaster u otros como el Breitling, nos aportan "homenajes" con calibres como el ST1900 de cuerda como opción a los homenajes con maquinaria de cuarzo o mecacuarzo.

A mí me gustan más los manuales, y me parecen más cómodos que los automáticos. Igual es porque tengo demasiados y no puedo sacar a pasear a alguno tanto como se merece...

• Me gusta
Reacciones: josep m. y Blapo87
Tudor tiene -no se si es el único modelo de su catálogo actual- el 1926, que además es muy bonito y alguna de sus variaciones no llega a 2.000 pavos.

Por ahora me conformo con mi H-Ked (Seagull) como único manual, pero quien sabe si un 1926 le hará compañía en un futuro...

JLC Reverso, RM UP-01, ...

Pues yo estoy muy feliz y contento con mi Ruso de cuerda manual, calibre manufactura , y por solo 50 pavos :yes::yes:

Además ,como diría el gran @cabanillas son relojes más duros que carne de perro

Saludos

• Me gusta
Reacciones: josep m., argus y hami
Para mí el título sería: Relojes, una especie en extinción? Lo de cuerda manual, automático, cuarzo o lo que quieras es anecdótico. El reloj ya cada vez se usa menos, pero no va a desaparecer nunca. Y dentro de los distintos nichos se mantienen las costumbres, como la cuerda manual. La alta relojería los seguirá haciendo, ciertas marcas suizas también para homenajear al pasado y lo clásico. Y después estamos todos los locos que compramos, vendemos, restauramos las piezas vintage. Esos relojes seguirían en circulación constante, y hay opciones asequibles de grandes marcas de los años 40, 50 y 60. Yo creo que uno de cuerda manual hay que tener en la colección, yo todavía no encontré el mío saludos

• Me gusta
Reacciones: Gorgibus y TauTu
Ten en cuenta que el estilo mas popular en relojes mecánicos es el Diver, y es normal que no sean "solo cuerda" por la incomodidad, eso mismo sería aplicable a todos los de corona roscada (Longines Conquest, Sin 556)

En los "sólo hora" si es cierto que hay Marcas que no los tienen y comercialmente podrían sacarles mas partido, especialmente en los modelos con trasera vista, que luce mucho mas, (por ahi Nomos les da pal pelo), o en otros a los que estéticamente les va bién, cómo esta "reedición" de Tag Heuer

2111277_sw6_theme3_2k.webp

que hubiese ganado siendo "solo cuerda" y sin el "automatik" afeando la esfera.
En cuánto a cronos alguno hay, uno que no se ha nombrado es el Hanhart 417.

De todas maneras, sii tuviera que hacer un top 5 de popularidad del Foro creo que seria algo así...

1- Seiko SKX 007
2- Rolex Submariner
3- Omega Speedmaster
4- Hamilton Khaki Field Mecánico
5- Casio G Shock 5610

Dos Automáticos, dos solo cuerda, y un cuarzo, así que en esta casa no parece que salgan mal parados.

• Me gusta
Reacciones: Kimping
Pues yo estoy muy feliz y contento con mi Ruso de cuerda manual, calibre manufactura , y por solo 50 pavos :yes::yes:

Además ,como diría el gran @cabanillas son relojes más duros que carne de perro

Saludos
Correcto. Hoy en día te puedes comprar un reloj con un Asian 6497 o 6498 por unos 60 pavos. O un ruso con un hiperprobado calibre de manufactura por cifra similar ( bueno, ahora mismo, con la guerra de ucrania, NO). Y sí, los rusos son duros como ellos solos...

Cuando tienes una colección de varios relojes, los manuales, para mí, tienen una gran ventaja: Yo todas las noches voy a por el reloj que voy a usar al día siguiente. Lo elijes, lo.pones en día y hora... Y ya aprovechas y les das cuerda a los manuales... Y así, siempre están en hora.

Con los automáticos, eso no pasa.😉

• Me gusta
Reacciones: Kimping y josep m.
Yo además del Sea Gull 1963 tengo esta Reedición del Nivada Grenchen Chronomaster
IMG_2588.webp

• Me gusta
Reacciones: Sera, argus, Mercier11 y 1 persona más
Los relojes de cuerda tienen un encanto especial. En un mundo en que todo está automatizado, saber que tenemos que imprimir energía a una maquinaria para ayudarla a comenzar a andar es algo que nos devuelve a la magia de un pasado más sencillo.
He tenido solo un par, pero me gustaba la sensación de dar vueltas a la corona hasta hacer tope.

Os contaré una anécdota que me sucedió al poco de comenzar en RE.
Compré un Sugess panda manual a China y cuando llegó al cabo de casi un mes de espera lo saqué de su caja, le di un poco de cuerda y me lo puse en la muñeca. Esa noche me fui a dormir con él reloj puesto como siempre hago y al despertarme por la mañana me di cuenta de que estaba parado. No conocía la marca por aquel entonces y lo había comprado en Aliexpress, por lo que me mosqueó que no funcionara. Lo agité varias veces para arrancarlo sin resultado alguno. Fue entonces cuando el mosqueo se convirtió en enfado. El reloj era precioso y que no funcionara y que además tuviera que lidiar con los chinos era algo que se me antojaba farragoso, por no decir de la desilusión que llevaba encima.
Abrí el portátil, conecté con Aliexpress y escribí un mensaje pidiendo explicaciones. Con rabia pulsé la tecla de enviar prometiéndome nunca más comprar nada de aquella marca. Basura china, pensé.

Fue en ese mismo momento que me di cuenta. ¡Era de cuerda, no automático!
Como había pasado tanto tiempo entre la compra y la recepción se me había olvidado por completo y asumía que era como todos los demás, automático.
El vendedor en cuestión me contestó al cabo de unos minutos y, condescendiente, me explicó lo que tenía que hacer para hacer funcionar mi reloj; girar la corona. Le escribí al instante, sonrojado, pidiéndole disculpas por mi ignorancia, a lo que él me devolvió el emoticono de una sonrisa. Aún debe de estar riéndose.

Cosas de novato.

IMG_1104.jpeg

• Me gusta
Reacciones: Jgfanjul, Kimping, Salabre y 16 más
A elegir entre dos relojes idénticos, uno automático y otro manual, me quedo con el automático, que si me pone burro darle cuerda lo puedo hacer igualmente pero es algo de lo que me puedo olvidar, en uno manual te olvidas y se te para... con los manuales que tengo (seis si no me olvido alguno) algún "susto" me he llevado hasta reaccionar y darme cuenta de que olvidé darle cuerda la noche anterior. Como punto positivo, siempre pueden ser más ligeros, más finos y con un mantenimiento más sencillo.

De todas formas a mi es un aspecto que no me condiciona, aunque tengo preferencia por los automáticos, si un reloj me llega al centro de la patata, mecánico automático o manual, solar, cuarzo, radiocontrol, diésel o gasolina con o sin hibridación... si me lo puedo permitir, a la saca.

• Me gusta
Reacciones: Kimping y Geómetra
Por suerte tengo de todas las clases, aunque el placer de dar vueltas a la corona y se ponga en marcha es fantastico, asi que cuando lo experimento siempre esbozo una sonrisa de complicidad con ellos
b3fc1844-a2ae-4df7-93f6-7550bba4eaa6.webp
IMG_20210410_184056_resized_20210410_064351587.webp
IMG_20210606_211732_resized_20210606_094846332.webp
86db2fb4-7a14-4e17-9ab9-c186e501afa5.webp
WhatsApp Image 2023-01-09 at 17.36.23.webp

• Me gusta
Reacciones: Kimping, Geómetra, TauTu y 3 más
Atrás
Arriba Pie