• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de cuerda manual, una especie en extinción?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gorgibus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dentro de lo friki que es nuestro mundillo de los relojes los manuales o de cuerda son más friki si cabe. Personalmente creo que cualquier aficionado a la relojería debería tener uno en su colección, porque aporta la interacción con el es mucho mayor que en automático.

• Me gusta
Reacciones: Kimping y luismiguel
Yo creo que los últimos años, con la globalización y el nacimiento de muchas micro marcas, hay oferta para todos los gustos y rangos de precio.
Y si no encuentras, un hilo en en el foro y mucha gente te da opciones.
En mi caso, no tengo de carga manual, pero no sería un problema. Cómo han dicho varios compañeros, si reduce el grosor respecto a uno automático, puede ser una ventaja y no me molestaría darle cuerda.
Otra cosa es que se eche en falta que alguna marca tipo Omega tenga más oferta. Eso ya es cuestión de gustos.

Si Longines reeditara un reloj con su calibre L30 a precio razonable seria la h.... Lo mismo Zenith o IWC con algunos de sus excelentes calibres manuales. Por cierto q en Barcelona está la marca Atelier de Chronometrie q solo fabrica movimientos manuales (algunos de diseño propio y otros basados en calibres omega vintage) q son una pasada con precios q también son una pasada. Larga vida a los calibres manuales.Ver el archivos adjunto 2668622
A mi me encantan, pero son prohibitivos

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
yo creo que no hay muchos pero tampoco faltan relojes de primera linea manuales: speedmaster, hamilton khaki field, nomos orion, patek calatrava…

• Me gusta
Reacciones: Kimping
Yo pienso que si pueden estar en vías de extinción, por que el potencial cliente de estos relojes casi en su totalidad son los aficionados, fuera de este mundo supongo que será difícil venderlos y los fabricantes están a lo que están, aunque también puede haber honrosas excepciones como el speedmaster que siempre van a estar ahí.

Por que como le explica un vendedor a una persona de a pie que no sabe nada de relojes, ni tiene por que saber, que el reloj que le esta enseñando tiene un movimiento acooonante, pero que tiene que darle cuerda todos los días, de la misma forma viejuna que lo hacía su abuelo ???
Cierto. Por eso en los setenta los cuarzos arrasaron. La gente tenía el culo pelado de dar cuerda a sus relojes y estar pendientes de las señales horarias casi cada día (la mayoría no teníamos dinero para relojes muy “exactos”) y por eso cuando salieron los de cuarzo y al poco se hicieron asequibles pues… el resto es historia.

Es curioso pero EMO son relojes que generan nostalgia en gente que curiosamente nunca los empleó y los está descubriendo ya mayorcitos pero la mayoría de la gente que sí los usó a diario hace décadas siente entre poca y ninguna nostalgia.

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Pues precisamente a primeros de mes me llegó un manual.
Lo compré sin fijarme que era manual, pensando que era un automático.
Un Sea-gull ST 1901.
Y aunque al principio lo ignoraba y me di cuenta cuando se paró, al principio dije, vaya coñazo, pero poco a poco le voy cogiendo el rollo.

Los relojes de cuerda tienen un encanto especial. En un mundo en que todo está automatizado, saber que tenemos que imprimir energía a una maquinaria para ayudarla a comenzar a andar es algo que nos devuelve a la magia de un pasado más sencillo.
He tenido solo un par, pero me gustaba la sensación de dar vueltas a la corona hasta hacer tope.

Os contaré una anécdota que me sucedió al poco de comenzar en RE.
Compré un Sugess panda manual a China y cuando llegó al cabo de casi un mes de espera lo saqué de su caja, le di un poco de cuerda y me lo puse en la muñeca. Esa noche me fui a dormir con él reloj puesto como siempre hago y al despertarme por la mañana me di cuenta de que estaba parado. No conocía la marca por aquel entonces y lo había comprado en Aliexpress, por lo que me mosqueó que no funcionara. Lo agité varias veces para arrancarlo sin resultado alguno. Fue entonces cuando el mosqueo se convirtió en enfado. El reloj era precioso y que no funcionara y que además tuviera que lidiar con los chinos era algo que se me antojaba farragoso, por no decir de la desilusión que llevaba encima.
Abrí el portátil, conecté con Aliexpress y escribí un mensaje pidiendo explicaciones. Con rabia pulsé la tecla de enviar prometiéndome nunca más comprar nada de aquella marca. Basura china, pensé.

Fue en ese mismo momento que me di cuenta. ¡Era de cuerda, no automático!
Como había pasado tanto tiempo entre la compra y la recepción se me había olvidado por completo y asumía que era como todos los demás, automático.
El vendedor en cuestión me contestó al cabo de unos minutos y, condescendiente, me explicó lo que tenía que hacer para hacer funcionar mi reloj; girar la corona. Le escribí al instante, sonrojado, pidiéndole disculpas por mi ignorancia, a lo que él me devolvió el emoticono de una sonrisa. Aún debe de estar riéndose.

Cosas de novato.

Ver el archivos adjunto 2668492
Pues básicamente lo mismo que me pasó a mí con el mío.
Pero no llegué a escribir a Bruce Lee.
Además, ahora ya le he cogido poco a poco el gusto a darle cuerda, como engancha el jodio.

Archivos adjuntos

• IMG_20230706_143108.webp
    IMG_20230706_143108.webp
    71,5 KB · Visitas: 43
  • Me gusta
Reacciones: English87
Pues básicamente lo mismo que me pasó a mí con el mío.
Pero no llegué a escribir a Bruce Lee.
Además, ahora ya le he cogido poco a poco el gusto a darle cuerda, como engancha el jodio.
Sí, cierto. A ver si pronto puedo echar mano a uno de nuevo.
Saludos!

• Me gusta
Reacciones: 3citroen
Por mi no se extinguirán.
16913522319164413562687080547713.jpg
IMG_20230522_105827.webp

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Tazio Nuvolari y 3citroen
Son mayoría entre mis relojes y los que más me gustan... creo que tienen larga vida, al menos entre los vintageros.
20230806_093318.webp

20230803_072801.webp

20230802_082510.webp

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Tazio Nuvolari, Jose Perez y 1 persona más
Llevo años queriendo tener uno de cuerda manual, y ese es el reverso. Pero si ya eran caros con la última subida desproporcionada que tuvieron ya no paso por el aro. Algún día quizás de segunda mano, a saber la vida da tantas vueltas.

• Me gusta
Para los que leáis inglés, esto estaba hoy en el New York Times:

En alta gama con complicaciones tienes los que quieras

• Me gusta
No hace mucho tuve un Victorinox Airboss Mach 4, una pasada de reloj por acabados, calibre,…
IMG_6634.webp

IMG_6635.webp

Pero lo vendí. Aun no se porque 🤷🏻‍♂️, ya que cuando veo algún foto me sigue gustando🤦🏻‍♂️. Una venta de la que me arrepiento.

A mí me retrotraen a mi infancia ya que mi abuela llevaba un Omega De Ville de oro y todos los días le daba cuerda. Me quedaba embobado viendo como lo hacia. Siempre que les doy cuerda me acuerdo de ella.

Tengo cinco (Breitling Sprint, Raketa, Speedmaster, Reverso y Nomos) y corroboro lo de la comodidad de mantenerlos a punto sin esperar y sin watch winder (no soy muy fan de estos artilugios).

Por cierto, el último acaba de llegar y ya lo presentaré más a fondo... 😜

Screenshot_20230811_225608_Gallery.webp

Saludos.

Atrás
Arriba Pie