hombre yo tampoco creo que sea algo intrínsecamente malo. Yo establecería 3 grupos de gente:
1) Los aficionados a la relojería vemos en un reloj más allá de que dé la hora y sea bonito, nos fijamos en su mecanismo, precisión, calidad de acabados, diseño, tradición de la marca etc...
2) Otros (los más) lo ven como un instrumento para saber la hora, y probablemente estos ya no usen reloj sino que les baste con el móvil o el ordenador.
3) Y otra parte muy numerosa, ve el reloj como un complemento, es decir, como una corbata, un pañuelo, un bolso: a este público nunca le vas a convencer de que base sus decisiones de compra en los criterios de grupo 1, sino que aplicarán los criterios de compra de un complemento: que sea resultón, que esté a la moda, que sea de una marca "pija", que me haga juego con otros complementos.
No hay nada de malo en que haya marcas de moda o complementos que apunten a ese suculento market group 3. Estas marcas (swiss made aparte) no engañan a nadie, y si alguien se cree que son la expresión de la más alta relojería, probablemente no sepa en primer lugar ni de que está hablando. ¿qué llevan mucho sobreprecio? todos los complementos lo llevan, seguro que muchos de este foro usan corbatas hermes que andan por los 200 euros ¿sabéis cuánto cuesta producirlas?
Como aficionados a la relojería puede dolernos que se utilicen criterios tan "frívolos" para adquirir lo que a fin de cuentas no deja de ser un reloj, nuestra afición, pero es natural: ellos compran complementos, no relojería.