• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de uso extremo hecho en Europa: comparto el desarrollo y quiero feedback honesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo salajayes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La verdad es que este año está siendo muy divertido con el proyecto. Soy técnico de sonido profesional desde hace muchos años y aficionado a los relojes desde muy muy pequeño. Como comentaba en otro mensaje, en el mundo del sonido directo y los eventos siempre surgen mil problemas que el público no ve: muchas veces te toca decidir rápido entre hacerlo lo mejor posible o "que salga adelante como sea".

Con el reloj está siendo divertido justo por eso: empiezas desde cero, como un sueño, "me gustaría que fuera así, con esto, con lo otro" y luego te vas chocando con todos los problemas y vas buscando las mejores soluciones, con equilibrio, para que acabe siendo la mejor versión de lo que tenías en la cabeza al principio. Ahora siento que el reloj tiene identidad propia; le falta pulir un montón de cosas, pero tiene algo suyo sin ser copia de nada ni de nadie (que ya es difícil de por sí).

Ahora mismo estoy en la fase que menos me gusta, pero que seguramente es la más importante. Después de hacer un plan de empresa con la Cámara de Comercio y que me firmaran como viable, el banco me dio el préstamo para los prototipos y la validación de este modelo. De ahí me seleccionaron para unos cursos de Impulsa Startup de la Cámara, donde nos están ayudando muchísimo (de verdad), con mentores de un nivel brutal que nos hacen abrir los ojos en la parte que menos nos gusta a muchos (a mí el primero): los números y todo eso.

Gracias!

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Doménico y Leñador
A mí me está gustando todo lo que leo y lo que veo la verdad. Los 14mm de altura son potentes, pero no lo veo descabellado para el tipo de reloj al que estás apuntando. Me quedo por aquí para seguir viendo la evolución :)
Gracias de verdad 🙏 . Aun así voy a pelear por bajarlos un poco si puedo, pero sin cargarme la dureza. Me alegra que te quedes, iré subiendo cosas 🙂

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Gracias yako 🙏

Lo del grosor y el antimagnético tomo nota, ya van varios con lo mismo, así que lo voy a mirar en serio con el prototipo delante y los números reales antes de decidir nada.

Sobre las manecillas, te cuento:

No me gustan las manecillas cortas, esas en las que tienes que "imaginar" hasta dónde apuntan. Las quería lo más largas posibles, para una lectura instantánea, sin pensar ni dudar. Y al hacerlas tan largas, para mantener el peso y que el movimiento no se penalice, las diseñé más estrechas.

Como comenté en un mensaje anterior, este primer prototipo lleva tubos de borosilicato rellenos de Super-LumiNova BGW9 grado A. Lo probaremos y, a partir de ahí, hay tres opciones:
  1. Ver si funcionan los tubos rellenos de Super-LumiNova.
  2. Hacer inserts cerámicos 3D de Super-LumiNova, como los del rehaut (bastante más caro).
  3. Usar tubos de tritio ice blue en las agujas, para una futura versión.
De momento, por tema legal en España, esta última está muy complicada, ya tuve una reunión con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)...

Al llevar tubos en las agujas y hacerlas tan largas, primero vamos a comprobar que el movimiento no tiene problema en moverlas; por eso elegimos uno con high torque.

Otra cosa: el reloj sin carga será todo blanco y negro, con el máximo contraste. Pero sí, hay que ver los prototipos, no solo renders, y decidir más adelante si se pueden hacer más anchas. Gracias por el apunte. 🙏
Mira que leí tu comentario sobre la aplicación de la luminova, pero no debí prestar suficiente atención a la explicación de los tubos. Disculpa. Es cierto que una manecilla más ancha aporta más peso, pero a veces la estética puede ser un gran aliado a la hora de convencer a los interesados más escépticos. Pero claro, para gustos, manecillas :D

La verdad es que me gusta mucho todo lo que expones y te deseo que el proyecto llegue a buen puerto. Seguiré las actualizaciones que compartas con gusto :ok:

• Me gusta
Reacciones: salajayes
Hola,
Lo primero, suerte en este proyecto.
Al grano, el reloj de la foto, un Fortis, tiene 15 mm de grosor. Lo he usado casi 20 años, todos los días, con camisa de manga corta, larga, con traje, sin problemas, pero no tiene un bisel dentado que se enganche. Para mí, casi más limitante que el grosor es su diámetro y la distancia entre asas. En este caso es de 40 y 47 mm.

1000034778.webp

1000034777.webp

• Me gusta
Yo lo descartaría para mi por el tamaño; 43mm son demasiados. 41/42 mm es el tope para la inmensa mayoría de la gente.
Si es de "uso extremo" también lo descartaría por el material; el titanio es más ligero pero en ningún caso más resistente que el acero, de hecho se raya con más facilidad.
Buenas, gracias por el apunte 🙏 Te lo compro en parte, pero hay matices:

Tienes toda la razón en que 41/42mm es el tope para la mayoría de la gente en Europa. Pero el reloj se va a lanzar internacionalmente, y haciendo investigación de mercado (deberes que nos han hecho hacer los mentores) este tipo de producto se vende más en EEUU, y allí 43mm no penaliza. Además, la corona es muy pequeña y casi no suma; no es como esos relojes de 41mm con una corona gigante. Es un reloj más compacto de lo que parece.

Otra cosa que tengo clara es que no voy a por la mayoría (esto también nos lo hacen calcular, para ser realistas con el proyecto, de cara a futuros inversores, etc.). El hueco al que apunto: reloj occidental de uso extremo fabricado en occidente, es menos del 1% del mercado mundial de relojes (la inmensa mayoría es producto asiático o marcas occidentales que fabrican en Asia). No pretendo gustarle a todo el mundo; sería imposible y además no es la idea. Es un reloj de nicho, para quien busca justo esto. Por lo que he encontrado, el el mundo, hay aprox 40 marcas EE/EU que diseñen y fabriquen "en casa". Si teneis curiosidad os digo los datos que he encontrado.

Y sobre el titanio, parte de razón tienes: el Grado 2 a pelo es más blando que el acero y se raya más fácil, pero por eso lleva recubrimiento cerámico repintable y zafiro delante. Elijo titanio por peso, comodidad, para mi es la opcion acertado, pensando en un reloj de 16h de uso cada dia.

Un saludo y gracias por la crítica, que suma mucho 🙏

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y yakokornecki
Y sobre el titanio, parte de razón tienes: el Grado 2 a pelo es más blando que el acero y se raya más fácil, pero por eso lleva recubrimiento cerámico repintable y zafiro delante. Elijo titanio por peso, comodidad, para mi es la opcion acertado, pensando en un reloj de 16h de uso cada dia.
¿Y usar titanio grado 7 con recubrimiento no sería viable? entiendo que el precio debe de subir bastante

• Me gusta
Mira que leí tu comentario sobre la aplicación de la luminova, pero no debí prestar suficiente atención a la explicación de los tubos. Disculpa. Es cierto que una manecilla más ancha aporta más peso, pero a veces la estética puede ser un gran aliado a la hora de convencer a los interesados más escépticos. Pero claro, para gustos, manecillas :D

La verdad es que me gusta mucho todo lo que expones y te deseo que el proyecto llegue a buen puerto. Seguiré las actualizaciones que compartas con gusto :ok:
Jaja "para gustos, manecillas" esa me la guardo 😂 Y nada que disculpar, hombre, la verdad que hay muchos mensajes y a veces se escapan algunos, la verdad estoy muy contento por lo tanto que me estais aportando!

Tienes toda la razón en que la estética también convence, no solo los números; al final un reloj entra por los ojos. Lo entiendo.

Probamos en prototipo y ahí veré si las puedo hacer un pelín más anchas sin penalizar el movimiento, me lo apunto como importante a revisar.Gracias por seguir ahí, se agradece un montón 🙏

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Hola,
Lo primero, suerte en este proyecto.
Al grano, el reloj de la foto, un Fortis, tiene 15 mm de grosor. Lo he usado casi 20 años, todos los días, con camisa de manga corta, larga, con traje, sin problemas, pero no tiene un bisel dentado que se enganche. Para mí, casi más limitante que el grosor es su diámetro y la distancia entre asas. En este caso es de 40 y 47 mm.

Ver el archivos adjunto 3521501

Ver el archivos adjunto 3521502
¡Gracias Alfonso! 🙏 Un reloj precioso.

Das justo en la tecla: 15mm encima, 20 años sin dramas, y la clave es que el bisel no engancha.

Pues mira, lo tuve en cuenta, tomando como referencia la MIL-PRF-46374G (que en la parte de caja pide que no haya aristas vivas y las asas redondeadas), suavizamos a propósito los dientes del bisel y por partida doble: para que no se enganche en puños ni mangas, y para que el recubrimiento cerámico no se desconche en los cantos con los golpes. Al final un canto vivo es justo por donde empieza a saltar la pintura, así que redondear ayuda a las dos cosas a la vez.

Que conste: no te vendo que sea "MIL-PRF certificado" pero en el diseño lo he utilizado de guia.

Y lo del diámetro y la distancia entre asas, totalmente de acuerdo, para mí también pesa más que el grosor. El mío es 43 con 50 de asa a asa; al ser titanio y con la caída de asas que cuidamos, espero que asiente bien.

Hasta tenerlo en muñeca no canto victoria 😅
Gracias por las fotos 🙏

• Me gusta
Reacciones: Alfonso61
¿Y usar titanio grado 7 con recubrimiento no sería viable? entiendo que el precio debe de subir bastante
Buena pregunta. El tema es que el Grado 7 no es más duro que el Grado 2 (le da mucha más resistencia a la corrosión, pero en dureza/rayado se quedan igual).

Si quisiera ir a un titanio más duro de verdad,sería Grado 5, que sí es bastante más resistente, pero ahí ya me parece que no compensa el coste extra: es mucho más difícil de mecanizar y subiría bastante el precio. Este reloj se basa en el equilibrio, al llevar componentes de calidad en todo lo máximo posible, el coste ya sube mucho, y la idea es que no sea un reloj de lujo. No será barato, pero la intención es que sea usable y resistente.

Buen apunte igualmente 🙏

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Por cierto, ¿en qué rango de precio esperas sacarlo?

• Me gusta
Reacciones: Leñador, yakokornecki, salajayes y 1 persona más
No hay mejor manera de abrir el apetito que hablar de comida.

Estoy seguro que de aquí te salen algunas ventas solo por las explicaciones tan detalladas que estás dando. Como mínimo, ha quedado un hilo muy majo.
En todo caso, mucha suerte!

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Xc75, salajayes y 1 persona más
Ya era hora de que se abriera un hilo de este tipo con alguien que viene con los deberes hechos...así da gusto. Enhorabuena.
A mí me ha recordado al citizen Ray mears, consideras una caja monobloque?
Saludos

• Me gusta
Buena pregunta. El tema es que el Grado 7 no es más duro que el Grado 2 (le da mucha más resistencia a la corrosión, pero en dureza/rayado se quedan igual).

Si quisiera ir a un titanio más duro de verdad,sería Grado 5, que sí es bastante más resistente, pero ahí ya me parece que no compensa el coste extra: es mucho más difícil de mecanizar y subiría bastante el precio. Este reloj se basa en el equilibrio, al llevar componentes de calidad en todo lo máximo posible, el coste ya sube mucho, y la idea es que no sea un reloj de lujo. No será barato, pero la intención es que sea usable y resistente.

Buen apunte igualmente 🙏
Sí disculpa, me refería al Grado 5, ya había leído que el 2 y el 7 se llevan poco en resistencia al rayado pero que el 5 si marca diferencia.

Muy interesante el proyecto y las explicaciones que estás dando. Se agradecen. :ok:

• Me gusta
Reacciones: salajayes, Leñador y yakokornecki
¡Gracias Alfonso! 🙏 Un reloj precioso.

Das justo en la tecla: 15mm encima, 20 años sin dramas, y la clave es que el bisel no engancha.

Pues mira, lo tuve en cuenta, tomando como referencia la MIL-PRF-46374G (que en la parte de caja pide que no haya aristas vivas y las asas redondeadas), suavizamos a propósito los dientes del bisel y por partida doble: para que no se enganche en puños ni mangas, y para que el recubrimiento cerámico no se desconche en los cantos con los golpes. Al final un canto vivo es justo por donde empieza a saltar la pintura, así que redondear ayuda a las dos cosas a la vez.

Que conste: no te vendo que sea "MIL-PRF certificado" pero en el diseño lo he utilizado de guia.

Y lo del diámetro y la distancia entre asas, totalmente de acuerdo, para mí también pesa más que el grosor. El mío es 43 con 50 de asa a asa; al ser titanio y con la caída de asas que cuidamos, espero que asiente bien.

Hasta tenerlo en muñeca no canto victoria 😅
Gracias por las fotos 🙏
Alberto, ten en cuenta que, en el Fortis, la carrura tiene más diámetro que la tapa y que el inexistente bisel. En tu caso, con la distancia que hay entre la carrura y el borde del bisel, éste se podría hacer de menor diámetro, que hace que parezca un reloj más pequeño y ayuda a que los 14 mm sean más tolerables. Para los siguientes modelos.

• Me gusta
Por cierto, ¿en qué rango de precio esperas sacarlo?
Buenas Alfonso! Apunto a justo por debajo de los 1.000€ (sin impuestos), con un precio especial de salida más ajustado para los primeros en Kickstarter. La idea es premium por materiales y ensayos, pero usable y no de lujo. Cuando cierre números finos lo digo por aquí. Los margenes que estoy manejando son muy ajustados, nada que ver con las marcas de lujos. Cuando te pones en serio a ver estas cosas (que nos estan enseñando) no hay que morir de exito por ajustar demasiado el precio ni pasarse, pero hay muchos gastos "ocultos" que no te imaginas como devoluciones, comisiones, envios, aduanas, etc. No he hecho esto para hacerme rico ni muchoi menos, lo he hecho porque es algo que me gusta y calcularé el precio para no ir a la bancarrota ni "estafar" a nadie.

Gracias por la pregunta!

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: itsmemario, yakokornecki y Alfonso61
Gracias jorgesdb, me alegra que guste, y lo de la corona-tornillo es de esos detalles que tienen razón de uso, no de adorno, así que doble alegría. 🙏

Lo del diámetro me deja tranquilo, porque era la otra duda recurrente. El grosor sigue siendo la prioridad nº1 antes de cerrar diseño.

Y muy buen apunte el del mu-metal. Lo tengo sobre la mesa, pero con una matización: la blindaje antimagnético es justo una de las resistencias que quiero que el reloj pueda demostrar en los ensayos, así que quitarlo me ahorra grosor y gramos pero me cuesta una credencial. Lo que voy a hacer es medir cuánto aporta de verdad en altura/peso y decidir con el dato delante, no a ojo — si la ganancia es marginal frente a lo que pierdo en spec, probablemente lo mantenga; si es significativa, me lo replanteo.

Gracias por currártelo!
Te refieres a la 6425?

El campo del test es de 4.800 A/m (unos 60 Gauss = 0,006 T) y exige que la desviación de marcha no supere ±30 s/día tras la exposición... para cualquier precidrive eso no es nada.

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Gelrax y salajayes
No hay mejor manera de abrir el apetito que hablar de comida.

Estoy seguro que de aquí te salen algunas ventas solo por las explicaciones tan detalladas que estás dando. Como mínimo, ha quedado un hilo muy majo.
En todo caso, mucha suerte!
¡Gracias macnacho! 🙏 Ojalá, oye! La verdad es que con explicar bien las cosas ya me doy por contento, prefiero que la gente entienda por qué he tomado cada decisión que soltar humo.

Si de aquí sale algún interesado, bienvenido sea, pero el hilo ya me está aportando un montón solo con vuestro feedback.

Un saludo y gracias!

• Me gusta
Reacciones: macnacho
Ya era hora de que se abriera un hilo de este tipo con alguien que viene con los deberes hechos...así da gusto. Enhorabuena.
A mí me ha recordado al citizen Ray mears, consideras una caja monobloque?
Saludos
Muchas gracias por los elogios, pbd172! Se agradecen muchísimo. Y muy buena referencia la del Citizen de Ray Mears, me la apunto.

Lo del monobloque no me lo planteé, la verdad, pero me lo apunto como algo muy interesante a valorar para una futura versión. En este lo principal es que sea lo más fácil de mantener posible.

Por eso voy con fondo atornillado: aguanto los 200 m con juntas FKM bien resueltas, pero dejo el reloj fácil de abrir para cambio de pila, juntas y un futuro "kit de mantenimiento". Me parece el equilibrio correcto para algo pensado para durar y poder repararse.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y pbd172
Me gusta mucho el concepto de reloj herramienta, uso extremo, el rollo Marathon, Luminox, Nite... por otra parte, si un reloj tiene que ser grande, que lo sea, si gusta la estética tocha, sin problema... pero creo que ambas son cosas distintas; creo que si lo que se busca es un uso extremo real, un uso de campo tododerreno real y "nononsense" es contradictorio un tamaño y grosor excesivos, es limitante y anula parte de lo que la robustez consigue. ¿Es preferible que resista bien golpetazos contra las rocas o que se dé muchos menos golpes?. Un reloj enorme y cabezón no casa con los correajes, mochilas, equipo, ramas, rocas, árboles... Un Gshock es de resina, cristal plástico y además puede compensar porque tiene muchas más funcionalidades (los de triple sensor, por ejemplo, es otro concepto, no un tres agujas).
Yo vería como estilo de reloj extremo actual pero de uso real y llevable algo así como el Nite Night (que esta marca también tiene tochacos), compacto, 39mm 11,6 grosor.

O sea, que por estética 10, es una planteamiento chulísimo y hay muy buenas ideas ahí (yo también metería agujas algo más grandes y sopesaría los tubos de tritio) pero si me tengo que echar al monte y a situaciones extremas (uso real) priorizaría algo como el Nite.

nite.webp

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, salajayes, TiC y TaC y 4 más
Muchas gracias por los elogios, pbd172! Se agradecen muchísimo. Y muy buena referencia la del Citizen de Ray Mears, me la apunto.

Lo del monobloque no me lo planteé, la verdad, pero me lo apunto como algo muy interesante a valorar para una futura versión. En este lo principal es que sea lo más fácil de mantener posible.

Por eso voy con fondo atornillado: aguanto los 200 m con juntas FKM bien resueltas, pero dejo el reloj fácil de abrir para cambio de pila, juntas y un futuro "kit de mantenimiento". Me parece el equilibrio correcto para algo pensado para durar y poder repararse.

Un saludo!
La caja monobloque es una complicación pero lo que sí sería muy interesante es el sistema de los Vostok

• Me gusta
Hola,

En cuanto al tamaño, opino lo mismo que otros compañeros: gordo y grande, sobre todo ahora que hay una tendencia a volver a tamaños "medianos", que no pequeños.

En cuanto al cuarzo, me parece lo lógico. Yo soy de automáticos, y me agradaría un automático, pero ¿qué alternativa tienes? Poner un Sellita. La supuesta resistencia extrema (al menos a golpes) del reloj ya estaría limitada a los antichoque del Sellita, por mucho que hagas una caja fuerte. Así que el cuarzo es lo adecuado para no complicarse la vida.

Tú lo quieres llamar "de uso extremo", pero parece que será un diver. O un diver extremo. No basta con que tú lo llames de otra manera.
Yo preferiría un reloj "explorador" que no fuese un diver (bisel más contenido), pero esto ya es sólo un gusto personal....

Las barras atornilladas , como los g-shock, me parecen un acierto. Más resistencia pero flexibidad para poner todo tipo de correas. No muchos relojes tienen esta solución.
Eso sí, hay que vigilar que no rompa antes la muñeca que las barras. :D

Sobre un AR externo, ya sé que estoy en minoría en esta cuestión, pero le daría una vuelta. Hay relojes-herramienta, como los Sinn, que tienen un AR externo que le da un aspecto soberbio a la esfera. Yo tengo un Sinn 556, con su bisel ya algo rayadito, y sin embargo el AR externo está impoluto. En todo caso, rayar un AR no es lo mismo que rayar un zafiro. Si se raya el AR se puede aplicar nuevamente, o retirar definitivamente. No sé si sería viable ofrecer versión con AR y sin AR.

Y nada más, que tengas suerte, el diseño me gusta. No me sorprende, pero tampoco veo un "más de lo mismo".

• Me gusta
Buenas Alfonso! Apunto a justo por debajo de los 1.000€ (sin impuestos), con un precio especial de salida más ajustado para los primeros en Kickstarter. La idea es premium por materiales y ensayos, pero usable y no de lujo. Cuando cierre números finos lo digo por aquí. Los margenes que estoy manejando son muy ajustados, nada que ver con las marcas de lujos. Cuando te pones en serio a ver estas cosas (que nos estan enseñando) no hay que morir de exito por ajustar demasiado el precio ni pasarse, pero hay muchos gastos "ocultos" que no te imaginas como devoluciones, comisiones, envios, aduanas, etc. No he hecho esto para hacerme rico ni muchoi menos, lo he hecho porque es algo que me gusta y calcularé el precio para no ir a la bancarrota ni "estafar" a nadie.

Gracias por la pregunta!

Muy mal se nos va a tener que dar la cosa para que con lo que veo y ese precio, no tenga uno en cuanto saques lo de Kickstarter 😅

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: yakokornecki, salajayes, SALINT y 5 más
Precisamente porque va enfocado a uso extremo, no interesa que sea un "mazacote" , cuánto más sobresalga de la muñeca, más propenso a golpes y enganchones ...
Por otra parte un reloj grande y sobre todo alto de caja ,al no tener oportunidad de probarlo es una compra a ciegas, pero bueno eso ya es otro tema.
Cuando hablamos de reloj para uso extremo me viene a la cabeza otro tipo de reloj muy diferente al que proponéis, tamaño contenido , que no moleste en la muñeca y con materiales resistentes a golpes, en este último punto veo que si estáis haciendo hincapié. El reloj que proponéis me parece más adecuado para un día de pesca que para ir a escalar una montaña por ejemplo , o a hacer barranquismo. La idea me parece muy buena , váis muy bien encaminados , en lo que a calibre y materiales se refiere, chapeau , no obstante, si seguís con la idea de mantener el tamaño, yo me plantearía ponerle un bisel de Diver y venderlo como tal.

• Me gusta
Gracias, no sé tanto, pero llevo meses estudiando los cuarzos y se me da bien la física y los materiales, aunque solo sea por diversión.

Lo que apuntas me parece todo bien salvo la placa de mu-metal, EMHO no tiene sentido.

He mirado que movimientos podrías usar y en todos los casos la placa creo que no aporta nada.

El oscilador de cuarzo es inmune al magnetismo, el circuito integrado que se encarga de la termo compensación es silicio, también inmune.

Lo único que se podría ver afectado es el motor Lavet, que tiene roto imantado de manera continua para funcionar, podría darse el caso en una situación de un campo electromagnético de mínimo 1 tesla sostenido en el tiempo.

Un imán de neodimio que venden en cualquier parte no llega a los 0,5 teslas si lo pegas a la superficie del reloj, en cuanto lo separas unos centímetros tiene cero interferencia con el reloj.

Estoy pensando en situaciones donde haya un campo magnético tan formidable como para poder afectar al Precidrive y solo se me ocurren grandes turbinas eléctricas, una máquina de resonancia magnética (donde mejor no entres con un reloj) o trabajar en los túneles de un acelerador de partículas.

Si el target del reloj son esos escenarios, no he dicho nada.

Y me apunto a ver esos renders!
Da gusto leerte

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: salajayes y jorgesdb
Voy a dar una opinión profesional del tema del tamaño.
Creo que aunque parezca un poco grande, es necesario tanto ese diámetro como ese grosor.
Si el reloj va orientado a un uso extremo, es más que posible que se use con guantes, y no de nitrilo.
En mi trabajo en las intervenciones ya sea rescate, guantes anti corte, como en incendios, guantes de "fuego" limitan bastante la precisión en los dedos.
Es verdad que para un fuego, no se va a usar un reloj, pero en otro tipo de intervenciones de otros cuerpos, es posible que si, y que también se manipule con guantes, por lo que el tamaño no me parece descabellado, mas bien me parece correcto para el uso que se le va a dar.

El tema de hacerlo más pequeño para que esté menos expuesto creo que no va con la esencia de un reloj Heavy duty. La pieza tiene qu de estar hecha para resistir golpes, no para evitarlos.

Por cierto, me encanta la idea y si sale, espero poder estar en posición de comprar uno

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: salajayes, SALINT, miminh0 y 2 más
Atrás
Arriba Pie