• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de uso extremo hecho en Europa: comparto el desarrollo y quiero feedback honesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo salajayes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El tamaño siempre es un problema porque no vas a poner a todo el mundo de acuerdo. No encaja igual en un público asiático que en un americano, la diferencia de tamaño de las muñecas no tiene nada que ver.
Será decisión vuestra a que público queréis contentar.
En cuanto al cuarzo no hay duda, si de verdad el reloj se va a usar de forma profesional.
Lo que no me encaja es el titanio, tiene que ser de muy alta calidad para que no quede marcado al primer roce. Y más cuando lo vais a usar con correa y no con brazalete que pesa mucho más.
En cuanto a la garantía, en los bienes de consumo en España es obligatorio que tengan 3 años.
Hola Isaac:

Gracias, varios puntos muy buenos.

Tamaño: totalmente, no se puede contentar a todos, y la muñeca asiática y la americana no tienen nada que ver. Para la primera versión, 43 mm no lo veo mal, y poder sacar después versiones de 41 o 46 mm siempre es una opción si el diseño gusta. Aun así, la insistencia del hilo con el grosor me ha hecho ponerlo como lo primero a revisar.

Cuarzo: justo, la idea es uso profesional, y ahí no lo discuto.

Titanio: tienes razón en que el Ti desnudo se marca con facilidad. Por eso no va desnudo: lleva un recubrimiento cerámico que protege la superficie y además es repintable, que es justo lo que intento resolver. Y sí, va con correa, no brazalete, también por peso y comodidad. Ah, y se me olvidaba (creo que alguien lo comentó): la correa va con barras atornilladas (tornillo pasante) hechas a medida. No quería spring bars, pero tampoco barras fijas, porque eso te obliga a NATO y recorta mucho las opciones.

Garantía: aquí me corriges con razón y te lo agradezco, no lo tenía claro. Voy a revisar bien cómo está la normativa en España y en la UE.

Donde sí quiero diferenciarme de verdad es en lo que da confianza real en una micromarca: disponibilidad de repuestos y un SAT con nombre y dirección, ensayos de laboratorio independientes que publicaré, y un control de calidad exigente.

Gracias por el aporte! Muy agradecido.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Isaac
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Monsignore, miminh0 y 4 más
Añadiría el detalle que más que un caucho, creo que una nato añade resistencia al conjunto al limitar las posibilidades de perderlo ante el fallo de un pasador.

Si es de concepto de uso extremo, creo que ya perfeccionaria llevar asas fijas, como el Tudor FXD
Hola modena:

Muy buen apunte, y enlaza justo con lo que comentaba antes.

Lo de la NATO lo comparto: el fail-safe de que, si cede un pasador, el reloj no se va al suelo, es real y es una de sus grandes ventajas. La buena noticia es que con las barras atornilladas que monto puedes seguir usando NATO sin problema, así que esa redundancia la tienes igual si la quieres.

Sobre las asas fijas tipo Tudor FXD: entiendo el argumento y para máxima seguridad es difícil de rebatir. Pero las descarté a propósito por un motivo: te obligan a single-pass/NATO para siempre y cierran la puerta a las correas de dos piezas. Las barras atornilladas a medida me dan, para mí, el mejor equilibrio: mucha más seguridad que un spring bar (no saltan ante un impacto), compatibilidad con NATO si quieres el fail-safe, y libertad para montar cualquier correa. Como el tema del titanio, si hay que elegir, prefiero mas versatilidad/comodidad.

Dicho esto, me lo apunto: para una versión aún más "hardcore" de uso extremo, unas asas fijas tipo FXD tendrían todo el sentido.

Gracias!

• Me gusta
Reacciones: modena
... por lo del bisel unidireccional y la resistencia 200m
creo que proyectas un diver. me fijaría en cumplir todos
lo requisitos para que sea diver 'auténtico' y no te quede
alguna característica en el tintero. lo del tamaño no me
incomoda, creo que así como hay una tendencia a buscar
cada vez menos diámetro entre algunos foreros también
estamos los que nos gustan grandes, sobre todo en este
tipo de reloj. y la correa, para diver, metal o caucho 😉
Hola bartolomeus j s:

Gracias, y me alegra leer al "bando" de los que los prefieren grandes, que en este tipo de reloj también lo hay.

Sobre el diver: muy buen apunte. La idea no es venderlo como reloj de buceo "de profesión" (en el render, de hecho, faltan los números del bisel), sino como reloj de uso extremo, pero precisamente por eso quiero que cumpla la ISO 6425 al completo, sin dejarme ninguna característica en el tintero, porque para mí es la mejor garantía de estanqueidad y robustez: bisel unidireccional, legibilidad en oscuridad, antimagnetismo (mu-metal), 200 m… La intención es verificarlo todo en laboratorio y publicar el informe, no autodeclararlo.

Y sobre la correa, justo: para este uso va con caucho FKM. Desde que lo descubrí, lo prefiero a la silicona convencional por resistencia y tacto (y un brazalete de titanio es algo que me planteo como opción futura, como decía).

El diseño, al hacerlo desde cero, lo he pensado con criterios exigentes de legibilidad y uso real: dial de máximo contraste, sin bordes, acabado en color metal o negro mate (todo el reloj mate, incluso la correa con textura VDI 20-30 para evitar reflejos), longevidad de la pila, indicador de fin de vida de la batería (EOL) y precisión.

Gracias por el aporte!

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Doménico
Por si fuera necesario / hubiera dudas: mi voto a favor

Hola Goldoff:

Muchas gracias, y más viniendo de la administración! Esa era justo mi duda: no quería parecer un vendedor colándose en el foro, por eso fui con pies de plomo y pregunté antes de publicar nada. Con vuestro voto a favor me quedo mucho más tranquilo.

Y aprovecho para contar el "porqué" del grosor. Ese diseño de túnel (el rehaut a modo de pozo) suma unos 2 mm de altura, cierto, pero no es estética porque sí. Ayuda bastante a la lectura con el reloj inclinado y concentra ese mínimo de luz necesario para ver en penumbra sin recurrir al tritio. Aun así, sigo pensando en recortar altura si es posible.

Gracias de nuevo por el empujón!
Os pongo una foto del SLN, donde se ven también los insertos cerámicos (Super-LumiNova BGW9 Grade A).

sln.webp

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y itsmemario
Honestamente no creo que nadie se ofenda por los render y yo personalmente los querría ver

Que los render hacen algo de publicidad? Hombre si pero no parece que seas un tio en su sofá com un portátil haciendo un pedido a una fábrica china de una copia del submariner, asi q no creo que se ofenda nadie, por lo q cuentas es un proyecto genuinamente interesante
Hola itsmemario,

Jaja, gracias, me has sacado una sonrisa. Y has dado en el clavo: "no soy un tío en el sofá pidiendo una copia del Submariner a una fábrica china" es, literalmente, lo que más me importa que se entienda. Diseño de caja propio hecho desde cero, fabricación en Europa y cada decisión pensada, no copiada. El proyecto nació hace un año cuando un reloj (que no voy a decir cual es), se cayó de 1m y se rompió por dentro unas piezas. Después de arreglarlo, se me volvió a caer (en casa) y se volvia a romper, bloqueando la pieza las agujas, etc. No me podía creer qu eso estuviera pasando de verdad, y en una marca de prestigio y cara. En mi trabajo, las maquinas que utilizo están hechas para no fallar, y esa ha sido la filosofia del reloj desde el minuto 1.

Sobre los render: me habéis convencido (y con el voto del admin, más todavía). Ya he subido uno un poco más arriba, un adelanto del lume en SLN azul, mucho mejor en vivo que en render.

Gracias por ver el proyecto con buenos ojos!

Me has hecho reír! Y te confieso que Marathon me encanta: es una de las referencias que más respeto del género y comparto de lleno su escuela (reloj de campo legible, robusto y sin florituras). Así que has apuntado fino por dónde van los tiros.

Donde me separo es en las decisiones de fondo: cuarzo suizo de alta precisión (Marathon también), titanio Grado 2 con recubrimiento cerámico repintable, lume de Super-LumiNova 3D y diseño de caja propio. La idea no es clonar a Marathon ni a nadie, sino aportar algo distinto dentro de esa misma filosofía.

Y ya que estamos, os dejo un pequeño adelanto. Es la versión con lume de Super-LumiNova azul; se ve el rehaut con los inserts verticales que comentaba, que es parte de por qué gana algo de altura y de por qué se lee tan bien a oscuras.

¿Qué os transmite?

Ver el archivos adjunto 3521192

Me gusta el diseño, creo que ese efecto pozo con el lumen en los bordes es una idea bastante original y que también encaja con el concepto.

La caja la veo interesante también y destaco la idea del la corona como si fuese un tornillo. No recuerdo verla en otros modelos y me parece un detalle muy original y que una vez más concuerda con el discurso.

Creo que el punto más conflictivo es la altura. Ahora se entiende mejor el porqué, la cuestión es si en muñeca merece la pena esa altura extra. Insisto que 14mm de altura no es una locura ni mucho menos, hay muchos relojes con esa medida o más y tienen su público.

Aprovecho para comentar que un punto bastante clave es apostar por un zafiro con buen tratamiento antirreflejos, si se va a poner énfasis en el dial, que se vea bien.

• Me gusta
Reacciones: salajayes y Doménico
Me gusta el diseño, creo que ese efecto pozo con el lumen en los bordes es una idea bastante original y que también encaja con el concepto.

La caja la veo interesante también y destaco la idea del la corona como si fuese un tornillo. No recuerdo verla en otros modelos y me parece un detalle muy original y que una vez más concuerda con el discurso.

Creo que el punto más conflictivo es la altura. Ahora se entiende mejor el porqué, la cuestión es si en muñeca merece la pena esa altura extra. Insisto que 14mm de altura no es una locura ni mucho menos, hay muchos relojes con esa medida o más y tienen su público.

Aprovecho para comentar que un punto bastante clave es apostar por un zafiro con buen tratamiento antirreflejos, si se va a poner énfasis en el dial, que se vea bien.
Exacto, para mí el efecto pozo es de esos detalles que suman por partida doble: ayuda muchísimo a la legibilidad, pero además le da ese punto de diseño que hace que el reloj tenga carácter propio. Que cumpla función y estética a la vez es justo lo que buscábamos.

Sobre la corona, te cuento el porqué real: lleva una hendidura para destornillador plano. La lógica es que es un reloj pensado para ensuciarse, mojarse y pasarlas de todos los colores, y al ser de alta precisión y no llevar fecha, es muy posible que solo tengas que ajustar la hora una vez al año o incluso menos. ¿No os ha pasado nunca que al ir a una corona que llevaba tiempo sin tocarse se queda dura y acabas aflojándola con unos alicates? A mí me ha tocado hacerlo. Con esta hendidura, en cualquier sitio y con casi cualquier objeto a mano, lo resuelves sin dramas y sin maltratar la corona.

En lo de la altura, lo que dices: o te gustan este tipo de relojes, o lo llevas buscando máxima legibilidad sin tirar de smartwatch. Fíjate en los Casio, que son un referente mundial y suelen ser bastante más grandes (a mí ya me parecen demasiado), pero ahí está, hay gustos para todo y cada uno encuentra el suyo.

Y sobre el zafiro: es de 3 mm con AR interior. El AR exterior sería estéticamente superior, no te lo voy a negar, pero es demasiado delicado y se raya con nada. Como la filosofía del reloj es mínimo mantenimiento y máxima resistencia, preferimos el AR solo en la cara interna. Menos vistoso sobre el papel, pero mucho más coherente con el uso para el que está pensado.

Un gusto darle vueltas a estas cosas con alguien que las mira con tanto detalle!

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Ventura y Chrysoberyl
pues me gusta más que el Marathon.. 🤣
a falta de saber como sera la versión definitiva, con los detalles del bisel, esfera, etc... es una propuesta muy interesante.
por decir, si no se puede reducir en altura de esfera hacia arriba, quizá se pueda de esfera hacia abajo... a partir de 42 es interesante que asiente bien en muñeca... depende de la curvatura de las asas y el emplazamiento de los orificios para los pasadores...

y ya puesto, si usas la fuente Handel Gothic bold, lo re-petáis🤩

• Me gusta
Reacciones: salajayes y Chrysoberyl
Es un diseño bastante atractivo, y usar un cuarzo de alta precisión es un gran acierto, así como la correa fkm. Para mí, como para la mayoría, el tamaño es la única pega, aunque al ver el dial se entiende. En mi experiencia, un reloj plano es muchísimo más cómodo que uno alto, y un sólo milímetro de diferencia puede ser crítico. No puedo hablar por los demás, pero en mi caso me he abstenido de comprar relojes que por otra parte me gustan muchísimo simplemente porque eran demasiado grandes, (y es aún peor si son demasiado gruesos) En cualquier caso te deseo muchísimo éxito con el proyecto, y desde luego tengo mucha curiosidad por ver el producto final.

• Me gusta
Reacciones: salajayes
pues me gusta más que el Marathon.. 🤣
a falta de saber como sera la versión definitiva, con los detalles del bisel, esfera, etc... es una propuesta muy interesante.
por decir, si no se puede reducir en altura de esfera hacia arriba, quizá se pueda de esfera hacia abajo... a partir de 42 es interesante que asiente bien en muñeca... depende de la curvatura de las asas y el emplazamiento de los orificios para los pasadores...

y ya puesto, si usas la fuente Handel Gothic bold, lo re-petáis🤩
Gracias Doménico, se agradece el feedback de verdad (y lo del Marathon me ha alegrado el día 😄).

Sobre la altura de esfera: es justo lo que tenemos que revisar cuando esté acabado el prototipo, comprobar el espacio real y ver si se puede recuperar por abajo para que asiente mejor sin engordar el conjunto.

Lo de la curvatura de las asas y la posición de los pasadores lo tenemos en mente; todo se probará antes de cerrar el diseño final. Ahora paso el render lateral para que veas cómo caen las asas. Buen ojo.

Sobre la tipografía: vamos con una fuente propia hecha desde cero para el reloj. En realidad está pensada para la fase 3 (reloj digital de pantalla transflectiva MIP). Está construida sobre una mezcla de display de 7 y de 16 segmentos, con ángulos de 90º y la máxima separación visual entre números/letras parecidos, por ejemplo, el 9 no es un 6 girado: son prácticamente imposibles de confundir bajo presión. La hemos desarrollado con cientos de horas de pruebas, más el ajuste de un profesional.

En cuanto tenga la versión definitiva (bisel y esfera cerrados) la enseño por aquí. Y si ves más pegas, dispara, esto sale mejor con ojos desde fuera. 🙏

render lat.webp

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: yakokornecki, itsmemario, Doménico y 2 más
Exacto, para mí el efecto pozo es de esos detalles que suman por partida doble: ayuda muchísimo a la legibilidad, pero además le da ese punto de diseño que hace que el reloj tenga carácter propio. Que cumpla función y estética a la vez es justo lo que buscábamos.

Sobre la corona, te cuento el porqué real: lleva una hendidura para destornillador plano. La lógica es que es un reloj pensado para ensuciarse, mojarse y pasarlas de todos los colores, y al ser de alta precisión y no llevar fecha, es muy posible que solo tengas que ajustar la hora una vez al año o incluso menos. ¿No os ha pasado nunca que al ir a una corona que llevaba tiempo sin tocarse se queda dura y acabas aflojándola con unos alicates? A mí me ha tocado hacerlo. Con esta hendidura, en cualquier sitio y con casi cualquier objeto a mano, lo resuelves sin dramas y sin maltratar la corona.

En lo de la altura, lo que dices: o te gustan este tipo de relojes, o lo llevas buscando máxima legibilidad sin tirar de smartwatch. Fíjate en los Casio, que son un referente mundial y suelen ser bastante más grandes (a mí ya me parecen demasiado), pero ahí está, hay gustos para todo y cada uno encuentra el suyo.

Y sobre el zafiro: es de 3 mm con AR interior. El AR exterior sería estéticamente superior, no te lo voy a negar, pero es demasiado delicado y se raya con nada. Como la filosofía del reloj es mínimo mantenimiento y máxima resistencia, preferimos el AR solo en la cara interna. Menos vistoso sobre el papel, pero mucho más coherente con el uso para el que está pensado.

Un gusto darle vueltas a estas cosas con alguien que las mira con tanto detalle!

La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas en este mensaje, se nota que lo habéis estudiado bastante. Lo dicho, mucho ánimo y suerte con el proyecto. Estaré pendiente de las novedades. :ok:

• Me gusta
Es un diseño bastante atractivo, y usar un cuarzo de alta precisión es un gran acierto, así como la correa fkm. Para mí, como para la mayoría, el tamaño es la única pega, aunque al ver el dial se entiende. En mi experiencia, un reloj plano es muchísimo más cómodo que uno alto, y un sólo milímetro de diferencia puede ser crítico. No puedo hablar por los demás, pero en mi caso me he abstenido de comprar relojes que por otra parte me gustan muchísimo simplemente porque eran demasiado grandes, (y es aún peor si son demasiado gruesos) En cualquier caso te deseo muchísimo éxito con el proyecto, y desde luego tengo mucha curiosidad por ver el producto final.
Gracias Chrysoberyl, se agradece muchísimo el ánimo. 🙏

Tomo nota de lo del grosor. Reconozco que 14 mm es alto. El que llevo yo es de 15 mm, pero porque me gustan así; aunque, la verdad, preferiría que fuera de 13. También me pasa que en Mallorca llevamos manga larga un mes al año, así que puede que, como a mí no me afecta, lo esté pasando por alto.

La altura es la prioridad antes de cerrar el diseño.

Y lo del cuarzo de alta precisión y la correa FKM: gracias, ahí no cedemos, son decisiones de uso real, no de catálogo.

Ah, y algo que creo que no había comentado: como cumple ISO 6425, lleva bisel unidireccional con numeración de buceo y 60 clics duros (lo siento, pero los 120 clics no me gustan 😅). Para otras variaciones ya se harán distintos diales, bisel bidireccional, otros acabados de pintura, etc. pero por algo hay que empezar.

En cuanto tenga la versión definitiva la enseño por aquí.
Curiosidad compartida. 😄

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Chrysoberyl
La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas en este mensaje, se nota que lo habéis estudiado bastante. Lo dicho, mucho ánimo y suerte con el proyecto. Estaré pendiente de las novedades. :ok:
Gracias Ventura, viniendo de alguien que claramente sabe del tema se agradece el doble. 🙏

Justo eso buscábamos: que cada detalle tenga una razón de uso real detrás, no relleno. Si encima gusta estéticamente, pues mejor.
Seguimos dando guerra, en cuanto haya novedades firmes las suelto por aquí.

Un abrazo y gracias por estar pendiente. 😄

• Rock
Reacciones: Ventura
Gracias Doménico, se agradece el feedback de verdad (y lo del Marathon me ha alegrado el día 😄).

Sobre la altura de esfera: es justo lo que tenemos que revisar cuando esté acabado el prototipo, comprobar el espacio real y ver si se puede recuperar por abajo para que asiente mejor sin engordar el conjunto.

Lo de la curvatura de las asas y la posición de los pasadores lo tenemos en mente; todo se probará antes de cerrar el diseño final. Ahora paso el render lateral para que veas cómo caen las asas. Buen ojo.

Sobre la tipografía: vamos con una fuente propia hecha desde cero para el reloj. En realidad está pensada para la fase 3 (reloj digital de pantalla transflectiva MIP). Está construida sobre una mezcla de display de 7 y de 16 segmentos, con ángulos de 90º y la máxima separación visual entre números/letras parecidos, por ejemplo, el 9 no es un 6 girado: son prácticamente imposibles de confundir bajo presión. La hemos desarrollado con cientos de horas de pruebas, más el ajuste de un profesional.

En cuanto tenga la versión definitiva (bisel y esfera cerrados) la enseño por aquí. Y si ves más pegas, dispara, esto sale mejor con ojos desde fuera. 🙏

Ver el archivos adjunto 3521246

Me está gustando lo que cuentas y lo que muestras. Detallazo la corona como un tornillo.

El diámetro tampoco me desagrada, mis divers son todos grandes salvo un par de ellos.

A ver si podéis bajar el grosor, mira lo de quitarle el mu-metal porque ahí podéis sacar un poco, aunque no sea mucho, y también aligerará algún gramo.

• Me gusta
Reacciones: salajayes y Chrysoberyl
l proyecto nació hace un año cuando un reloj (que no voy a decir cual es), se cayó de 1m y se rompió por dentro unas piezas. Después de arreglarlo, se me volvió a caer (en casa) y se volvia a romper, bloqueando la pieza las agujas, etc. No me podía creer qu eso estuviera pasando de verdad
Me recuerda al origen de G-Shock. Al creador se le cayó un reloj familiar y se le rompió, a partir de eso decidió que no podía volver a pasar y creó el G-Shock. Se cuenta que dejaba caer los prototipos desde la ventana del despacho para ir seleccionando los más resistentes

• Me gusta
Me has hecho reír! Y te confieso que Marathon me encanta: es una de las referencias que más respeto del género y comparto de lleno su escuela (reloj de campo legible, robusto y sin florituras). Así que has apuntado fino por dónde van los tiros.

Donde me separo es en las decisiones de fondo: cuarzo suizo de alta precisión (Marathon también), titanio Grado 2 con recubrimiento cerámico repintable, lume de Super-LumiNova 3D y diseño de caja propio. La idea no es clonar a Marathon ni a nadie, sino aportar algo distinto dentro de esa misma filosofía.

Y ya que estamos, os dejo un pequeño adelanto. Es la versión con lume de Super-LumiNova azul; se ve el rehaut con los inserts verticales que comentaba, que es parte de por qué gana algo de altura y de por qué se lee tan bien a oscuras.

¿Qué os transmite?

Ver el archivos adjunto 3521192
Me gusta, muy bonito y original lo de los índices verticales

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y salajayes
Voy a repetir un poco lo que ya se ha dicho, a modo de otro voto más a favor de hacer la caja menos alta. Considero que al tratarse de un cuarzo, la protección extra contra el magnetismo es innecesaria. @jorgesdb lo ha explicado muy bien.

Me gusta mucho en general, pero por poner una pega, creo que las manecillas del render que nos muestras, son demasiado finas. Es algo que ya tienes decidido? No sería más acertado usar unas con forma de espada, más anchas y de mejor legibilidad? Son supuestos tubos de tritio en medio de las mismas lo que muestras en el render?

Suerte!

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y salajayes
¡Toda la razón! Me ha quedado demasiado "de manual". En los foros se escribe de forma más directa, menos estructurada y más como si estuvieras charlando con un colega de cañas en una quedada de RE.

Vamos a meterle el lenguaje real del foro (nada de listas perfectas con subtítulos pulidos). Aquí tienes una versión 100% "forera":

¡Buenas, Alberto! Ante todo, enhorabuena por lanzarte a escribir y, sobre todo, por el proyecto. Que esté diseñado aquí y se ensamble en Portugal ya te gana el corazoncito de más de uno por el foro. Además, se agradece un montón la transparencia total con lo de la correa; ir de frente aquí es clave.

Al grano con el feedback que pides, que el proyecto promete:

1. Sobre la garantía: Los 3 años están genial, pero para mí el factor clave con una micromarca es la tranquilidad de la fornitura a futuro. Si usas juntas específicas, un cristal a medida o coronas con sistema propio, lo que me daría paz mental de verdad es saber que dentro de 10 años os puedo pedir un "kit de mantenimiento" (juntas, corona, etc.) para mantenerlo estanco, o que tendréis un SAT accesible en la península para un cambio de pila y test de presión sin rodeos.

2. ¿Cuarzo termocompensado? Un acierto rotundo. Sé que en RE somos muy "románticos" de los intangibles y el muelle real, pero si buscas un reloj herramienta extremo y de combate, el cuarzo es la elección lógica. Un automático (por muy robusto que sea un NH o un Sellita) te lo puedes cargar pegando cuatro martillazos o yendo en moto por el monte por culpa de las vibraciones. Un cuarzo termocompensado aguanta lo que le eches, va clavao de hora y con esa autonomía te olvidas de todo. A mí me recuerda al concepto de los Sinn UX o los Breitling Aerospace: herramientas puras. Suma mucho.

3. Medidas: 43 mm de caja con 50 mm de lug-to-lug es un bicho contundente, pero al ser de titanio se salvará el tema del peso y no se hará cabezón. Los 14 mm de grosor están ahí-ahí, pero contando con un zafiro de 3 mm y buscando robustez, es comprensible. No le quitaría grosor a costa de perder dureza. Eso sí, intenta que las garras tengan algo de caída para que abracen bien la muñeca y no vuelen en los que calzamos muñecas más mundanas.

Por cierto, me ha dejado muy intrigado lo del acabado cerámico. Si es tipo Cerakote o similar, me parece un puntazo para un reloj táctico. Eso de que se pueda "repintar" si se lleva un viaje duro le da un rollo militar brutal.

Deseando ver cómo avanzan esos prototipos para septiembre. ¡Mucho ánimo con el proyecto, compañero! Ve actualizando el hilo en cuanto puedas.

Un saludo.
Madre mÍA...

• Me gusta
  • Oh
Reacciones: itsmemario, salajayes y CuaFran
A mí me está gustando todo lo que leo y lo que veo la verdad. Los 14mm de altura son potentes, pero no lo veo descabellado para el tipo de reloj al que estás apuntando. Me quedo por aquí para seguir viendo la evolución :)

Última edición:
  • Me gusta
Me está gustando lo que cuentas y lo que muestras. Detallazo la corona como un tornillo.

El diámetro tampoco me desagrada, mis divers son todos grandes salvo un par de ellos.

A ver si podéis bajar el grosor, mira lo de quitarle el mu-metal porque ahí podéis sacar un poco, aunque no sea mucho, y también aligerará algún gramo.
Gracias jorgesdb, me alegra que guste, y lo de la corona-tornillo es de esos detalles que tienen razón de uso, no de adorno, así que doble alegría. 🙏

Lo del diámetro me deja tranquilo, porque era la otra duda recurrente. El grosor sigue siendo la prioridad nº1 antes de cerrar diseño.

Y muy buen apunte el del mu-metal. Lo tengo sobre la mesa, pero con una matización: la blindaje antimagnético es justo una de las resistencias que quiero que el reloj pueda demostrar en los ensayos, así que quitarlo me ahorra grosor y gramos pero me cuesta una credencial. Lo que voy a hacer es medir cuánto aporta de verdad en altura/peso y decidir con el dato delante, no a ojo — si la ganancia es marginal frente a lo que pierdo en spec, probablemente lo mantenga; si es significativa, me lo replanteo.

Gracias por currártelo!

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Me recuerda al origen de G-Shock. Al creador se le cayó un reloj familiar y se le rompió, a partir de eso decidió que no podía volver a pasar y creó el G-Shock. Se cuenta que dejaba caer los prototipos desde la ventana del despacho para ir seleccionando los más resistentes
Jaja, pues sí, va un poco por ahí la cosa. La idea es justo esa: que el reloj sea duro de verdad y no se rompa a las primeras de cambio.

Yo no lo voy a tirar por la ventana 😅, pero sí quiero pasarlo por ensayos y enseñar los resultados, que lo demuestre él solo y no me lo tengáis que creer porque lo diga yo.

Gracias por el apunte, buena historia. 🙏

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
Me gusta, muy bonito y original lo de los índices verticales
Gracias 🙏 Los índices verticales fueron un poco apuesta, no sabía si gustarían, así que me alegra leer esto.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Voy a repetir un poco lo que ya se ha dicho, a modo de otro voto más a favor de hacer la caja menos alta. Considero que al tratarse de un cuarzo, la protección extra contra el magnetismo es innecesaria. @jorgesdb lo ha explicado muy bien.

Me gusta mucho en general, pero por poner una pega, creo que las manecillas del render que nos muestras, son demasiado finas. Es algo que ya tienes decidido? No sería más acertado usar unas con forma de espada, más anchas y de mejor legibilidad? Son supuestos tubos de tritio en medio de las mismas lo que muestras en el render?

Suerte!
Gracias yako 🙏

Lo del grosor y el antimagnético tomo nota, ya van varios con lo mismo, así que lo voy a mirar en serio con el prototipo delante y los números reales antes de decidir nada.

Sobre las manecillas, te cuento:

No me gustan las manecillas cortas, esas en las que tienes que "imaginar" hasta dónde apuntan. Las quería lo más largas posibles, para una lectura instantánea, sin pensar ni dudar. Y al hacerlas tan largas, para mantener el peso y que el movimiento no se penalice, las diseñé más estrechas.

Como comenté en un mensaje anterior, este primer prototipo lleva tubos de borosilicato rellenos de Super-LumiNova BGW9 grado A. Lo probaremos y, a partir de ahí, hay tres opciones:
  1. Ver si funcionan los tubos rellenos de Super-LumiNova.
  2. Hacer inserts cerámicos 3D de Super-LumiNova, como los del rehaut (bastante más caro).
  3. Usar tubos de tritio ice blue en las agujas, para una futura versión.
De momento, por tema legal en España, esta última está muy complicada, ya tuve una reunión con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)...

Al llevar tubos en las agujas y hacerlas tan largas, primero vamos a comprobar que el movimiento no tiene problema en moverlas; por eso elegimos uno con high torque.

Otra cosa: el reloj sin carga será todo blanco y negro, con el máximo contraste. Pero sí, hay que ver los prototipos, no solo renders, y decidir más adelante si se pueden hacer más anchas. Gracias por el apunte. 🙏

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Yo lo descartaría para mi por el tamaño; 43mm son demasiados. 41/42 mm es el tope para la inmensa mayoría de la gente.
Si es de "uso extremo" también lo descartaría por el material; el titanio es más ligero pero en ningún caso más resistente que el acero, de hecho se raya con más facilidad.

• Me gusta
Reacciones: Zero, Jaiapaec y salajayes
Atrás
Arriba Pie