• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión sobre las válvulas de Helio

Estado
Hilo cerrado
  • #101
¿Abrirla?, se me ha puesto el pelo de punta, me jode postear más de una vez en un hilo pero este me gusta. Cuando la vayas a desenroscar avísame Porfa.
 
  • #102
Tú si que sabes.
 
  • #103
Es pura estética para la mayoría. A mi me gusta!
 
  • #104
Creo que lo que pasa es que con la presión, el oxígeno se transforma el helio, y si no hay válvula, el reloj puede petar.

Siento contradecirte.
El helio se utiliza como mezcla porque por decirlo de forma sencilla, en el buceo de profundidad, se respiraría el aire comprimido. Eso significa que a 100 metros entrarían 10 veces más moléculas de oxígeno por respiración. Y el oxígeno "oxida", quema, y por lo tanto se produce la narcosis de las profundidades que lleva a la muerte.
La solución es, cuando bajan y suben, con una botella de mezcla de helio. El helio es un gas ligero que desaparece incluso por la piel, que no se acumula en los tejidos.
El oxígeno, al contrario, como el nitrógeno del aire, cuando se respiran a presión pasa a las células también a presión. Por lo tanto, un ascenso desde 100 m de profundidad llevaría a multiplicar por 10 el oxígeno en sangre y en las células. El problema es que se producen embolias. Por eso el buceo de saturación se hace con mezclas. El Helio es un gas noble, no viene de la transformación, ni en ciclotrón. Y por eso es fundamental llevar a cabo la descompresión, que consiste en parar a ciertas profundidades para hacer correr la sangre a los pulmones durante un tiempo suficiente para evacuar el oxígeno y el nitrógeno evitando esas burbujas en la sangre que serían causa de embolia. Por eso no se puede subir en avión después de una inmersión profunda. En la depresión del avión se produce el mismo efecto, y si queda gas nitrógeno especialmente sin evacuar, la embolia puede sobrevenir.
El buceo de saturación, generalmente se lleva a cabo en campanas a presión desde las que salen los buzos. Y ahí sí se respira y hay helio en el ambiente. Ahí es donde el helio entra en los relojes. Cuando entra puede salir, pero no tan rápido como se imagina. Por eso la válvula de helio es para aligerar la sobrepresión interna, pues si no el reloj perdería su cristal, hinchado a 25 atmósferas, por ejemplo (15 veces más que las ruedas de tu coche). Los hay automáticos, y los hay manuales como el de los Omega. El inconveniente de los Omega es que solo deben abrirla en el ascenso a menos de 50 m de profundidad, con lo que digo yo, que hasta ese momento la sobrepresión del reloj se lo puede cargar.
Los automáticos como el Sea Dweller y muchos otros "tienen que funcionar bien". No solo porque aligeren de presión. También porque pueden ser un agujero de llenado si falla algo. De ahí que el comentario inicial se justifica. Si no es buena una válvula de helio, no sirve para nada.
Y por cierto, no todos los 300m tienen válvula de helio. Pero deben llevarla los que trabajen en campana con mezcla de gases. A veces no es solo helio.
 
  • #105
A mí lo que me gustaría que alguien me aclarase es justo lo contrario: por qué hay relojes, se supone que “buenos” (o al menos caros), que soportan profundidades grandes (digamos 300 Mts) y NO tienen la dichosa válvula. Si alguien me lo puede explicar le quedaría agradecido.

Lo he explicado en el post anterior. (voy desde la página 1 y veo esto ahora...) y la cuestión es si vas a estar "al aire" en profundidad con mezcla de helio, o si vas a estar en el agua. Si bajas en el agua, el helio no entra, porque no está en el agua. Si vas a estar en la campana con ambiente de helio, sí lo necesitas con válvula porque el reloj se llena de helio aunque sea estanco, y esa presión hace estallar el cristal si asciendes. Si vas a bucear en agua nada más aunque respires mezcla de helio, no.
 
  • #106
Hola amigos, he estado algo desconentado y con mucho lio ::bash:: . Ahora voy mas desahogado :)

Hay un enlace en donde se explica bastante bien y me parece muy interesante.

Es este:
lostlink.jpg
.

Perdón por subir el hilo, pero me parecía un buen aporte. Y perdón también si ya se había puesto por aquí.

Un saludo

Gracias por el enlace! Explica perfectamente el porqué y cómo funcionan dichas válvulas. Me ha resultado clarificador los últimos párrafos:

Además, el buceador, cuando aún se encuentra dentro de la cámara, puede limitarse a desenroscar la corona, liberando las juntas de la presión y permitiendo que el helio escape suficientemente rápido, sin que ello repercuta en la resistencia a la presión del reloj.Dicho todo esto, hay que señalar que a menos que uno sea un buzo profesional y trabaje en ambientes de saturación, en los que tenga que pasar periodos de tiempo en una cámara o campana de descompresión (en seco), la válvula de helio es absolutamente innecesaria para la mayoría de las personas, incluidos los buzos que no trabajan en esos ambientes.

Leído esto, a mi entender una válvula de Helio en un reloj caro o barato es sólo un aporte estético que dota de cierta "profesionalidad" a la pieza como diciendo, "aunque no lo vayas a utilizar nunca, que sepas que es de los que usan los pros".
Dicho esto, si gusta, adelante. No descartaría un reloj sólo por el hecho de que tenga (o no) válvula de helio.

 
  • #107
Lo que sí me gusta es que mis relojes tengan una estanqueidad cuánto más alta mejor, aunque no buceo, pero tengo la teoría de que durará más años
Esa es buena, no me lo había planteado, pero tiene cierta lógica,

¿Me pregunto si será así?

Quiero decir, si un reloj es un 100m y otro un 500m, será posible que dentro de 10 años, sin haber abierto el reloj, aguante mejor (digamos una limpieza bajo el grifo) el 500m ???
 
  • #108
Bueno, yo creo que son cosas estéticas que gustan en el mundo relojeril. Es como los biseles giratorios, que muy poca gente utiliza, pero son chulos. Es un añadido, no creo que nadie se compre un reloj por la dichosa pieza...

Sonará a tontería , pero el bisel giratorio lo uso mucho para cocer los centollos. El día que tengo la suerte de pasar por la pescadería a comprar uno no falta el diver en la muñeca para calcular los Díez minutos [emoji16][emoji16]
 
  • #109
Esa es buena, no me lo había planteado, pero tiene cierta lógica,

¿Me pregunto si será así?

Quiero decir, si un reloj es un 100m y otro un 500m, será posible que dentro de 10 años, sin haber abierto el reloj, aguante mejor (digamos una limpieza bajo el grifo) el 500m ???

Bajo mi punto de vista, sí, explico por qué.

Partiendo del hecho de que la estanqueidad se pierde principalmente por el deterioro de las juntas, éstas no pierden sus propiedades de un día para otro, sino de manera progresiva a lo largo del tiempo. Así que, es de lógica que la hermeticidad también se vaya perdiendo paulatinamente, y que si esto es así, una hermeticidad más alta tardará más tiempo en descender a determinado nivel.

En el caso que me pones, nunca se sabe, porque tal vez ninguno de los dos aguante el chapuzón, o tal vez lo aguanten los dos..... pero yo diría que el 500 durará más tiempo hermético.

No soy experto ni mucho menos en esto de los relojes de buceo y puedo estar equivocado, me baso en mi experiencia en otros cacharros con juntas de goma.


P.D: tampoco es una norma que puedas seguir al dedillo, ya que si el fabricante te dice que cambies la goma a los 5 años, y tú la cambias a los 15 porque dices que tu reloj es wr300 y sólo lo usas para nadar..... la puedes cagar, nunca sabes donde llegará la hermeticidad fuera de lo que te recomiende la casa. Pero para mi es una garantía un wr300 viejo , creo que aguantará más que un wr100 viejo.
 
Última edición:
  • #110
Sonará a tontería , pero el bisel giratorio lo uso mucho para cocer los centollos. El día que tengo la suerte de pasar por la pescadería a comprar uno no falta el diver en la muñeca para calcular los Díez minutos [emoji16][emoji16]

A falta de crono el bisel tambien vale para que no se quemen las pizzas :laughing1:
 
  • #112
1a6bc47350a22962f013d705d58fc41a.jpg

No servirán para nada ... pero le dan un toque herramienta que a mi me mola mucho !
 
  • #113
Habla por ti..... Yo estoy en cámara hiperbarica en muchas ocasiones. Y no necesito abrir la válvula, porque la atmósfera requerida para mi trabajo es de aire comprimido, no de mezcla Heliox o Hidreliox.

Cuando estés dentro de una cámara hiperbárica. O sea, nunca.
 
  • #114
La mezcla de helio puede empezar a utilizarse a partir de los 50/60 mts, y las condiciones de la inmersión (profundidad, TTF prolongado, estado de la mar, etc) pueden requerir la descompresión en cámara.

La profundidad no hace necesaria la válvula. La válvula sirve si posteriormente al buceador se le va a tener o no en una campana de descompresión, lo que puede suceder en inmersiones de no demasiados metros pero sí largas, repetidas o sin paradas de descompresión.
 
Última edición:
  • #115
A ver. Creo que hay errores de concepto en el hilo (o al menos eso creo yo). La válvula de helio ahí está. No hay q hacer nada con ella. Enroscarla o desenroscarla. No se toca.
Ese es otro error de concepto: Existen dos tipos de válvula de helio, la automática, que no es necesario manipular, y la de estilo Seamaster, que ha de ser desenroscada.
 
Última edición:
  • #116
Puntualizaciones a tu texto: el gas al que varía la proporción en unos casos o sustituye en otros el helio en las mezclas de gases es al nitrógeno, no el oxígeno. Sobre el oxígeno se actúa variando su presión parcial en el total de la mezcla, por medio del incremento de gases inertes. El gas que produce la narcosis nitrogenada es el nitrógeno, no el oxígeno. El efecto tóxico del oxígeno se denomina crisis hiperóxica aguda. A partir de los 150 mts entra en la composición de la mezcla otro gas, el hidrógeno, más ligero aún que el helio.

Siento contradecirte.
El helio se utiliza como mezcla porque por decirlo de forma sencilla, en el buceo de profundidad, se respiraría el aire comprimido. Eso significa que a 100 metros entrarían 10 veces más moléculas de oxígeno por respiración. Y el oxígeno "oxida", quema, y por lo tanto se produce la narcosis de las profundidades que lleva a la muerte.
La solución es, cuando bajan y suben, con una botella de mezcla de helio. El helio es un gas ligero que desaparece incluso por la piel, que no se acumula en los tejidos.
El oxígeno, al contrario, como el nitrógeno del aire, cuando se respiran a presión pasa a las células también a presión. Por lo tanto, un ascenso desde 100 m de profundidad llevaría a multiplicar por 10 el oxígeno en sangre y en las células. El problema es que se producen embolias. Por eso el buceo de saturación se hace con mezclas. El Helio es un gas noble, no viene de la transformación, ni en ciclotrón. Y por eso es fundamental llevar a cabo la descompresión, que consiste en parar a ciertas profundidades para hacer correr la sangre a los pulmones durante un tiempo suficiente para evacuar el oxígeno y el nitrógeno evitando esas burbujas en la sangre que serían causa de embolia. Por eso no se puede subir en avión después de una inmersión profunda. En la depresión del avión se produce el mismo efecto, y si queda gas nitrógeno especialmente sin evacuar, la embolia puede sobrevenir.
El buceo de saturación, generalmente se lleva a cabo en campanas a presión desde las que salen los buzos. Y ahí sí se respira y hay helio en el ambiente. Ahí es donde el helio entra en los relojes. Cuando entra puede salir, pero no tan rápido como se imagina. Por eso la válvula de helio es para aligerar la sobrepresión interna, pues si no el reloj perdería su cristal, hinchado a 25 atmósferas, por ejemplo (15 veces más que las ruedas de tu coche). Los hay automáticos, y los hay manuales como el de los Omega. El inconveniente de los Omega es que solo deben abrirla en el ascenso a menos de 50 m de profundidad, con lo que digo yo, que hasta ese momento la sobrepresión del reloj se lo puede cargar.
Los automáticos como el Sea Dweller y muchos otros "tienen que funcionar bien". No solo porque aligeren de presión. También porque pueden ser un agujero de llenado si falla algo. De ahí que el comentario inicial se justifica. Si no es buena una válvula de helio, no sirve para nada.
Y por cierto, no todos los 300m tienen válvula de helio. Pero deben llevarla los que trabajen en campana con mezcla de gases. A veces no es solo helio.
 
Última edición:
  • #117
Bien corregido, rafipez. Creo que nuestro compañero Alejandro Gerardo se ha liado un poco, y mezcla conceptos, lo que hace que su texto sea muy poco esclarecedor. Más bien al contrario.
 
  • #118
Pues como el que se compra un Ferrari y no pasa de 150 con el... Ahí está, si se usa o no es otra cosa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie