• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que no os gusta de la afición?

  • Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes!

Siempre hablamos de lo que nos gusta dentro de la afición, de las cosas buenas:
Que si la suavidad de un plumín, la belleza de un cuerpo de resina torneado en múltiples colores, tintas de colores, el placer de dibujar o escribir...

Pero nunca solemos hablar, de lo que menos nos gusta u odiamos dentro de la afición a las estilográficas. Cada uno tendrá sus manías, y para lo que a unos es una cosa negativa que te quita la paciencia para otros a lo mejor carece de importancia... Y por eso me gustaría saber vuestras opiniones porque serán variopintas

En mi caso, sin lugar a dudas, lo que más me incomoda es mientras escribo o en cuadernos de anotaciones ya escritos y que les doy uso frecuente de pasar páginas, apoyar las manos etc, la fragilidad de las tintas.
Es decir, de repente darme cuenta de tener los dedos o dorso de la mano manchado de tinta o algunas palabras que empiezan a deteriorarse de la simple húmedad de las manos o el ambiente y tienden a manchar.

(También esa fragilidad de las tintas al agua, me da cierta desconfianza y si tengo que anotar algo más importante o que necesito que perdure, recurro a hacerlo con un bolígrafo)

se que para otras personas el que las tintas de estilográfica manchen los dedos, añade aún más romanticismo a la afición, pero a mí es tal manía que incluso a veces me ha hecho plantearme volver al bolígrafo que es más limpio en ese sentido

A ver qué opináis :)


Saludos!
 
Última edición:
Pues una de los aspectos negativos es que cuando me dispongo a escribir, cualquier tipo de documento, o a firmar ante varias personas, en ese mismo preciso instante por capricho de la Sra. Pluma o por motivos desconocidos el plumín se arrastre por el papel sin la menor intención de realizar trazo alguno. Miras a tu entorno y sacudes la pluma como si la estuvieras reprimiendo su comportamiento ante los demás y siempre hay quien con una sonrisa pícara te ofrece un BIC diciendo "estos no fallan".
Pero por norma general las satisfacciones superan los contratiempos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, westbam, Alfredo BRB y 2 más
Pues una de los aspectos negativos es que cuando me dispongo a escribir, cualquier tipo de documento, o a firmar ante varias personas, en ese mismo preciso instante por capricho de la Sra. Pluma o por motivos desconocidos el plumín se arrastre por el papel sin la menor intención de realizar trazo alguno. Miras a tu entorno y sacudes la pluma como si la estuvieras reprimiendo su comportamiento ante los demás y siempre hay quien con una sonrisa pícara te ofrece un BIC diciendo "estos no fallan".
Pero por norma general las satisfacciones superan los contratiempos.
Cierto, esa situación de que no arranque a la primera a veces es incomoda o frustrante.
Yo aconstumbro en esas situaciones, a sujetar la pluma cerrada en la mano izquierda y boca abajo, y con la derecha desenroscar agarrando el cuerpo de la pluma. No sé si me explico. Con esa postura, hace que esos dos o tres segundos que se tiene boca abajo sean suficientes para que la tinta fluya hasta el plumín y arranquen instantáneamente (si ha estado en vertical durante días o semanas a lo mejor es necesario otros trucos, pero si es solo un rato u horas, a mi me funciona bien en mis plumas tener esa constumbre)
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
La verdad es que por todas estas situaciones que comentáis y por alguna más decidí hace mucho pasarme a los roller, es un paso intermedio entre la pluma y el bolígrafo, y a mi personalmente me sigue produciendo sensaciones de tradición y digamos romanticismo muy similares a la escritura con pluma...pero sin sus inconvenientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: modena
Utilizo rollers de Lamy y antes Parker Jotter con tinta GEL ; las " yayas " las tengo en modo " off off "......
 
  • Me gusta
Reacciones: modena
A mi lo que molesta de verdad es que una pluma no tenga un flujo de tinta constante al escribir, utilizo a menudo punto Medio moderado y punto fino (no demasiado fino), y si se interrumpe el flujo de tinta me desespera, hasta el punto que reviso el alimentador y el plumín para subsanar el problema, si no, no la quiero, pasa "cajón del olvido" con la cara hacia la pared.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y modena
Pues a mí me molestan varias cosas:
  • Un plumín que rasque más de la cuenta. Hasta un cierto nivel de feedback es agradable, pero cuando lo supera se hace muy incómodo. En esos casos intento suavizarlo asegurando un buen alineamiento de gavilanes y puliendo ligeramente la punta.
  • Un flujo muy seco e interrumpido. Eso es algo insufrible. En estos casos también intento solucionarlo con una limpieza exhaustiva y asegurando una correcta separación de gavilanes y del plumín con el alimentador.
  • Un flujo excesivo, que hace que la escritura quede muy emborronada. Al igual que antes intento solucionarlo.
  • Sequedad en el arranque del trazo, con un flujo normal una vez que arranca. Suele ser problema de sequedad de la tinta, por un mal cierre del capuchón, pero me he encontrado otros casos que no es eso, y no he visto como resolverlo.
Saluditos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ricpermar y modena
Lo único que me contraría es que al utilizarlas me encuentre que no escriben porque se ha secado la tinta. Mi objetivo es tener todas mis plumas entintadas y listas para usar y siendo que cada día empleo un poco de tiempo en escribir y/o dibujar con ellas puedo usar unas 5 ó 6 al día, por lo que mi número máximo de plumas serían unas 30 para así rotarlas todas durante la semana. Eso lo voy consiguiendo más o menos excepto en julio y agosto, que por ausencias, vacaciones y la musha caló se me secan la mitad. Entonces mojo el plumín en un tarro con agua, doy media vuelta al convertidor, 30 segundos de espera et voilà.
Hay unas más propensas que otras al secado: los clones chinos en EF de la más vendida del mundo, la Curidas en F, la Duofold en F, la Starwalker en F. Otras casi nunca, como la Sailor Sapporo. Y para acudir a firmar hay dos que tienen la vitola NFN (no falla nunca): la humilde V-Pen y la MB 146 con alimentador de ebonita en un M generoso, cerradas nunca se secan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriscao
La verdad es que por todas estas situaciones que comentáis y por alguna más decidí hace mucho pasarme a los roller, es un paso intermedio entre la pluma y el bolígrafo, y a mi personalmente me sigue produciendo sensaciones de tradición y digamos romanticismo muy similares a la escritura con pluma...pero sin sus inconvenientes.
Justo eso mismo me he planteado en varias ocasiones...pasarme a los roller y dejar atrás los "inconvenientes" de las plumas, básicamente simplificarme la vida.

Pero no tengo ningún roller para comparar su escritura frente a la pluma. Solo bolígrafos y claro, cuando me frustró con una pluma y cojo su sustituto bolígrafo, este no me gusta su menor suavidad y reincido en las plumas...

Pero oigo a mucha gente decir que en suavidad de escritura los roller son casi inapreciable diferencia con una pluma... Es así?

Porque de serlo, igual también me propongo el paso...


Y la tinta roller, es igual de frágil al agua o a manchar las manos?


Alguna recomendación?
Saludos!!!
 
  • #10
Utilizo rollers de Lamy y antes Parker Jotter con tinta GEL ; las " yayas " las tengo en modo " off off "......
Que tal tu experiencia con los roller? Me interesa mucho el tema, como respondo a otro compañero, estoy en una tesitura similar a la vuestra...
 
  • #11
Yo he probado un roller de Faber-Castell en un demostrador y aún teniendo en cuenta que hacen un poco de trampa poniendo un papel muy especial reconozco que es una maravilla y escribe muy suave, pero también la Lamy Safari escribe muy suave en el demostrador de la tienda. Aparte de esto me parece que no tiene la expresividad de un plumín, no tiene su variación de trazo, no deja ese cordón de tinta brillante, no hace ese ruido de rasgado que te informa de la presión y velocidad de la punta, no te inspira.
Es como consumir café a cápsulas, no ves el grano, no sientes el olor del molido, no te deja dosificar o mezclar (esto vale también para las tintas) y el aroma final no es el mismo... pero para un pim-pam-pum pues vale.
Para los muy cafeteros siempre un molido y un plumín. :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y modena
  • #12
A mi lo único que me molesta es o caras que son algunas estilográficas. Lo demás que comentáis me encanta, me parece parte de la personalidad de las estilográficas, las hay más y menos amables, más y menos suaves y más y menos tercas. Todo eso las da cierto carácter de poseer vida y no ser algo inerte. Y las prefiero mil veces a un bolígrafo o roller insípido que no falle nunca y que siempre escriba igual. Salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: ozelui, mrubio y modena
  • #13
Yo he probado un roller de Faber-Castell en un demostrador y aún teniendo en cuenta que hacen un poco de trampa poniendo un papel muy especial reconozco que es una maravilla y escribe muy suave, pero también la Lamy Safari escribe muy suave en el demostrador de la tienda. Aparte de esto me parece que no tiene la expresividad de un plumín, no tiene su variación de trazo, no deja ese cordón de tinta brillante, no hace ese ruido de rasgado que te informa de la presión y velocidad de la punta, no te inspira.
Es como consumir café a cápsulas, no ves el grano, no sientes el olor del molido, no te deja dosificar o mezclar (esto vale también para las tintas) y el aroma final no es el mismo... pero para un pim-pam-pum pues vale.
Para los muy cafeteros siempre un molido y un plumín. :pardon:

Vaya, que bien me lo has explicado compañero, muchísimas gracias.
Por lo que saco en conclusión, y que ya presuponía, es que los roller son casi perfectos, pero por lo tanto pueden ser sentimentalmente más superficiales, cercanos a un bolígrafo.

Y si te digo la verdad, reflexionando, hasta hace nose unos 4 años que empecé con pluma, nunca antes había cogido un bolígrafo si no era necesario anotar algo. Pero con las plumas, son varios los cuadernos y docenas de horas que me tiro omnubilado, gastanto tinta simplemente haciendo garabatos, repitiendo una y otra vez el nombre de los meses, de los días de la semana, haciendo líneas, así una y otra vez con las diferentes plumas, observando cómo se deslizan, escupen su tinta, el sombreado de esta, variando la forma caligráfica de una letra, como en un papel el plumín y la propia tinta se comporta de una forma y en otro papel de otra forma distinta... En serio, me quedo absorto horas...(a veces, demasiado tiempo, tanto que he pensado en ocasiones que quizás debería aprovecharlo estudiando algo o escribiendo un libro, para que esas horas deslizando un plumín tuvieran algún efecto más valioso que hacer garabatos)
Si eso lo suprimo, pues, lo cierto es que, me quedaría tan insulso que un simple lapicero o boli de plástico me serviría para su cometido, anotar solo cuando hay que anotar algo (que además, es menos necesario con la tecnología)

Descrito lo anterior, autoreflexion:
Me compensa mancharme los dedos? Sin duda si.

:)

Saludos!!!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javitoy y kurtuba
  • #14
A mi lo único que me molesta es o caras que son algunas estilográficas. Lo demás que comentáis me encanta, me parece parte de la personalidad de las estilográficas, las hay más y menos amables, más y menos suaves y más y menos tercas. Todo eso las da cierto carácter de poseer vida y no ser algo inerte. Y las prefiero mil veces a un bolígrafo o roller insípido que no falle nunca y que siempre escriba igual. Salud.
Cierto es que algunas de estética y materiales lujosos son de un precio importante, pero lo bueno de esta afición, es que comparativamente por ejemplo con los relojes, es una porción de dinero lo que cuesta una buena pluma.
Y por buena me refiero a que escriba bien, no de problemas de trazo, no escupa tinta erráticamente, sea de plumín y cuerpo duradero...
Yo estoy muy contento con algunas chinas muy baratas, de menos de 10€...obviamente no se pueden comparar a otras en materiales pero bueno se puede ir subiendo de nivel sin necesidad de arruinarse
 
  • #15
Yo escribo con rollers Parker, como el Duofold o el Sonnet, siempre elijo el recambio fino en tinta negra... y lo cierto que es una delicia lo bien que escribe, como desliza y en sensaciones muy parecida a las de la pluma...pero sin sus inconvenientes.
Y el tamaño, forma y capuchón es idéntico a la pluma.
 
  • #16
... Pero con las plumas, son varios los cuadernos y docenas de horas que me tiro omnubilado, gastanto tinta simplemente haciendo garabatos, repitiendo una y otra vez el nombre de los meses, de los días de la semana, haciendo líneas,...
Hablando de como usamos las plumas yo tengo mi truco para aprovechar el escribir con ellas: memorizo datos a base de repetir su escritura; cualquier cosa: montes (Moncayo 2.314 m; Monte Perdido 3.355 m; Aneto 3.404 m; Mulhacen 3.479 m; Teide 3.718 m; Elbrus 5.642 m; Kilimanjaro 5.895 m; ... etc), músculos (Sartorio, Pectíneo, Ilíaco, Aductor Mayor, Grácilis, Crural, ... etc), párrafos de obras literarias (It was, the better of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, ... etc), letras de canciones (A log, long time ago... I can still remember How that music used to make me smile, And I knew, if I had my chance, that I could make those people dance, ... etc), artículos del Código Civil... practicando a diario te asombras de la cantidad de datos que puedes llegar a memorizar.

Aparte van mis intentos con el dibujo a pluma, también en este caso repetir hasta conseguir un resultado aceptable es la clave. Y luego además quedan las tintas, las combinaciones de colores (un rosa con un poco de azul lo conviertes en violeta) y las diluciones (un negro con agua lo conviertes en gris plomo) son otro tema apasionante. Por cierto, yo nunca me mancho los dedos ¿? ;-)
Salud.

pradilla.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, javitoy, mrubio y 2 más
  • #17
Lo que me molesta:
- Que no arranque o rasque.
- Las manchas de tinta y la limpieza del plumín.
- Que una china escriba mejor que una que vale 30 veces más.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
  • #18
Lo que me molesta:
- Que no arranque o rasque.
- Las manchas de tinta y la limpieza del plumín.
- Que una china escriba mejor que una que vale 30 veces más.
Bueno yo tengo muy claro, y no me molesta en absoluto, que el funcionamiento de una pluma no depende de su precio.
Aparte de las famosas chinas, las hay muy baratas que son una delicia. Ahora mismo tengo cargada una de Alcampo colegial (debe ser fabricada por Faber o Pelikan, probablemente), de no llega a 2 euros, que es una delicia: muy suave, trazo infalible, nunca falla aunque la tenga semanas sin usar.
 
  • #19
A mi, a parte de mancharme los dedos de tinta mientras escribo, lo que más me molesta es tener el plumín de la pluma manchado de tinta. Estoy intentando quitarme esa manía pero es que no me gusta nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #20
Hablando de como usamos las plumas yo tengo mi truco para aprovechar el escribir con ellas: memorizo datos a base de repetir su escritura; cualquier cosa: montes (Moncayo 2.314 m; Monte Perdido 3.355 m; Aneto 3.404 m; Mulhacen 3.479 m; Teide 3.718 m; Elbrus 5.642 m; Kilimanjaro 5.895 m; ... etc), músculos (Sartorio, Pectíneo, Ilíaco, Aductor Mayor, Grácilis, Crural, ... etc), párrafos de obras literarias (It was, the better of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, ... etc), letras de canciones (A log, long time ago... I can still remember How that music used to make me smile, And I knew, if I had my chance, that I'd make these people dance, ... etc), artículos del Código Civil... practicando a diario te asombras de la cantidad de datos que puedes llegar a memorizar.

Aparte van mis intentos con el dibujo a pluma, también en este caso repetir hasta conseguir un resultado aceptable es la clave. Y luego además quedan las tintas, las combinaciones de colores (un rosa con un poco de azul lo conviertes en violeta) y las diluciones (un negro con agua lo conviertes en gris plomo) son otro tema apasionante. Por cierto, yo nunca me mancho los dedos ¿? ;-)
Salud.

Ver el archivos adjunto 2310942
Pues no sé te da nada mal dibujar.


Saludos!
 
  • #21
Lo cierto es que me molesta todo lo que habéis dicho que os molesta, o casi todo, porque las manchas de tinta en los dedos, en la mesa donde las cargo, no me inquieta en absoluto.
Hay algo que me empieza a molestar, o mejor a preocupar, pero no es "culpa" de las plumas, es exclusivamente mía, y no es otra cosa, que esa especie de culto que las profeso.
Me explico. Cada vez que adquiero una pluma, mi primera intención y tentación, es entintarla y que rule, pero no, hay plumas que no van a ser entintadas nunca y es ahí, donde me pregunto si he perdido el norte, porque, qué sentido tiene un instrumento de escritura que no se utiliza para escribir? Pero insisto, el problema no es de "la pluma" es de que me estoy cuestionando si realmente tiene mucho o poco sentido mi forma de coleccionar plumas.
En cuanto al Roller, de los únicos que puedo hablar son de los Faber, llevo tiempo sin utilizarlos pero siempre llevo alguno en el estuche por un "por si acaso". Son mi alternativa a la pluma.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, javitoy y hordierez
  • #22
A mi, a parte de mancharme los dedos de tinta mientras escribo, lo que más me molesta es tener el plumín de la pluma manchado de tinta. Estoy intentando quitarme esa manía pero es que no me gusta nada.
Ostras se me olvidaba lo del plumin manchado. Cierto, me llevan los demonios, y hay plumas que no hay quien las meta en vereda, siempre con alguna manchita en el plumin.
 
  • #23
Bueno yo tengo muy claro, y no me molesta en absoluto, que el funcionamiento de una pluma no depende de su precio.
Aparte de las famosas chinas, las hay muy baratas que son una delicia. Ahora mismo tengo cargada una de Alcampo colegial (debe ser fabricada por Faber o Pelikan, probablemente), de no llega a 2 euros, que es una delicia: muy suave, trazo infalible, nunca falla aunque la tenga semanas sin usar.

Mi comentario no va en contra de las chinas que cumplen con creces. Es que duele pagar estilográficas como producto de lujo y luego no cumplen con lo básico que para mi es que escriban a la primera, que tengan un flujo consistente y que no rasquen. Hace años era reticente a las plumas indias pero se me ha quitado mucho mito con las chinas.
 
  • #24
Cierto es que algunas de estética y materiales lujosos son de un precio importante, pero lo bueno de esta afición, es que comparativamente por ejemplo con los relojes, es una porción de dinero lo que cuesta una buena pluma.
Y por buena me refiero a que escriba bien, no de problemas de trazo, no escupa tinta erráticamente, sea de plumín y cuerpo duradero...
Yo estoy muy contento con algunas chinas muy baratas, de menos de 10€...obviamente no se pueden comparar a otras en materiales pero bueno se puede ir subiendo de nivel sin necesidad de arruinarse
Ya sé que hay plumas baratas y fiables. Tengo varias, pero hay piezas que como digo son otra cosa, tienen alma. No hablo de plumas caras por la marca (que también pueden serlo por eso) si no plumas que ya han vivido y viajado y ya no se fabrican y te hacen sonreir cuando las tienes en la mano (aunque fallen alguna vez). Me encantan la plumas antiguas y algunas son difíciles de encontrar y otras además de difíciles de encontrar son caras. A eso me refería.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Atrás
Arriba Pie