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Principiantes: Dudas, errores frecuentes y Glosario.

JuanSinmiedo

Antiguos Moderadores
Hola a todos.

Bueno... este es otro de esos hilos que no se refieren específicamente a TAG Heuer pero que lo veo del todo necesario. Son las dudas que se nos plantean cuando empezamos en esta afición, la relojería, además (sobre todo esto) de los típicos errores de "novato" que ponen en peligro la integridad de nuestros nenes.

Voy a empezar con las dudas más frecuentes e iré actualizando el post con las dudas que la gente que comienza en esto, los nuevos compañeros, o los no tan nuevos (que también nos surgen dudas que necesitan de respuesta) vayan planteando. Si son demasiado técnicas (lo suficiente como para que no se las plantee alguien que comienza con la afición) intentaré responderlas, pero no las colgaré del hilo, puesto que no responden a las necesidades de los más nuevos, que lo que necesitan es aprender lo básico.

Respecto al significado de la jerga habitual de la relojería, he preferido añadir directamente un glosario en el cual se solucionarán de entrada, bastantes de esas frecuentes dudas.

Vamos a ello....comencemos con los fallos que creo más habituales al principio.



ERRORES y DUDAS FRECUENTES


0º ¡No puedo sacar la corona para cambiar la hora o la fecha!

He numerado a esta ley como "0º" puesto que puede ser el fallo más básico que cometamos. El primigenio.

Ley Universal relojera: Hay algunas coronas que son a rosca, y hay que desenroscarlas.

Desenrosca la corona. Para abrir hacia "abajo" (al contrario del sentido de las agujas del reloj). Para cerrar, hacia "arriba" (en el sentido de las agujas del reloj...Siempre volver a roscar despues de realizar la operación de cambio de fecha u hora: Ver error 1º.

Moraleja: Ya te vale. :-P:D



1º Me ha entrado agua en el reloj...¡¡Pero si es hermético!!

* Para saber que puedes hacer con tu reloj según su hermeticidad pincha en este enlace:

http://www.relojes-especiales.com/f...idad-de-los-relojes-puedo-banarme-con-109870/

Ley universal relojera: La corona siempre bien cerrada (si es solo a presión) y bien roscada (si es a rosca).

Esto es lo más importante al principio. Hay que concienciarse que cada vez que cambiamos la hora o la fecha (hay que "sacar" la corona hacia fuera para acceder a las funciones "cambio de fecha" y "cambio de hora") después de hacerlo, hay que volver a dejar bien cerrada la corona. Las hay a presión, es decir, solo tienes que empujar hacia dentro hasta que quede en su posición de origen, cerrada. O las hay roscadas (generalmente en relojes con una hermeticidad superior a 100 metros), que como su nombre indica, esta roscada (como un tornillo) y deberás volver a roscarla después de la operación. Para que la corona , cuando está desenroscada, pueda volver a ser roscada, justo al principio debes presionarla hacia dentro (notarás que hay cierta holgura) y una vez presionado, manteniendo esa presión, roscas hacia "arriba" (en el sentido de las agujas del reloj, como un tornillo) y cojerá la rosca...ahora ya sin presionar, rosca hasta que la corona toque el tope y no gire más. Una vez que has llegado al tope, no sigas apretando, que porque aprietes más no va a ser más hermético...de hecho te puedes cargar la corona, que tengamos en cuenta es una pieza que está siempre sometida a presión y, por lo tanto, un talón de aquiles en los relojes. Además, debajo de la corona hay una junta de goma que si le damos demasiada presión podría partir, consiguiendo el efecto contrario al que deseamos. La lógica nos impulsa a pensar que cuanto más fuerte enrosquemos la corona más seguro...pero como veis no es así. Para más inri, la pieza que une la corona al mecanismo, que es la tija (es una especie de barrita), es muy fina y una mala manipulación de la corona (como una torsión mientras está abierta) puede partirla. La pieza que sujeta esta tija al mecanismo y que impide que la corona salga junto con la tija cuando tiramos de ella hacia fuera para un cambio de fecha u hora, es el tirete. Es una pieza con forma de "palanca" que nos permite pasar entre primera posición (camio de fecha) o la segunda (cambio de hora) además de anclar todo el conjunto al mecanismo. Si tiramos demasiado fuerte para cambiar la hora (última posición) podemos romperla. Esto se agrava en las cajas monoblock (de una pieza) en las que el tirete no existe, y se ancla tija y corona al mecanismo por presión. Por lo que aún debemos ser más cuidadosos en la manipulación de la corona. En estas cajas monoblock en las que no hay tirete, la tija puede ser doble y más susceptible a la rotura.

Moraleja: Cierra siempre la corona. Una entrada de agua en un reloj es como un infarto en un ser humano, bastante serio, sobre todo si es agua salada. Siempre que tengas una entrada de agua en el reloj, corriendo al "médico" para que lo atiendan rápidamente. En estos casos el tiempo corre en tu contra. La manipulación debe ser siempre cuidadosa.



2º Este reloj está mal...¡No cambia la fecha!

Este suele ser el 2º fallo más habitual en mi opinión.

Ley universal relojera: Nunca, pero nunca cambies la fecha manualmente, si son entre las 21:00 de la noche y las 03:00 de la madrugada...sí, has leido bien...NUNCA...ni en un reloj automático ni en uno de cuarzo.

¿Pero porqué?
El proceso que le lleva al reloj a cambiar la fecha por si solo y que a las 12 (más o menos...puede ser las 11:30 o la 01:00, depende del ajuste del fechador) tu veas avanzar un pasito el fechador y cambie la fecha al siguiente número (un día más), todo ese proceso que realiza él solito, comienza como a las 9:30 de la noche y termina de realizarlo sobre las 02:30 de la madrugada. Durante ese tiempo hay ruedas dentadas engranadas (la rueda de horas empuja a la de minutos, y la de minutos a su vez empuja el fechador), que sufrirán daños si llegas tu tan alegre a cambiar la fecha manualmente (primera posición de la corona tirando hacia fuera)...esos dientes de las ruedas, pueden partir...Sintomas... El fechador no cambia de fecha...¿Porqué? Por que te has cargado el fechador.

Moraleja: No cambies de fecha entre las 21:00 de la noche y las 03:00 de la madrugada. De hora si puedes... de fecha no, no puedes. Si el reloj está parado y no sabemos si se paró por la noche o por la mañana, sacaremos siempre del rango horario peligroso moviendo la hora... puesto que no sabremos si el reloj se paró AM o PM.

Preguntas relacionadas con esta cuestión:

¿Que hora es la mas adecuada para relizar el cambio de fecha de un automático?

No hay una hora idonea, simplemente puedes cambiar la fecha en cualquier momento mientras no esté en el rango horario de "peligro", que es de 21:00 de la noche a 03:00 de la madrugada. Mientras no toques la fecha en ese rango, puedes hacerlo a cualquier hora.


3º El cronógrafo no funciona, está roto.

Ley universal relojera: Siempre que pongas el cronógrafo en marcha y quieras que las agujas contadoras vuelvan a cero (es decir quieres "resetear" el crono), siempre debes pararlo antes...nunca resetes el cronógrafo si está en marcha y antes no lo has parado. Es decir, gráficamente:

Secuencia correcta: Start - Stop - Reset (o vuelta a cero)

Secuencia Incorrecta: Start - Reset (o vuelta a cero)

No lo hagas o te cargarás el Cronógrafo.
Otra cosa, si no logras accionar los pulsadores porque están muy "duros", es que son a rosca...tienes que desenroscarlos para accionarlos, y luego, como la corona a rosca, siempre, siempre, siempre, repito, siempre volver a roscarlos...Corona y pulsadores (si son a rosca) siempre roscados.

Moraleja: Siempre que pongas en marcha el cronógrafo (Start) debes pararlo (Stop) para después volver a cero (Reset)...Nunca vuelvas a cero (Reset) si el cronógrafo está en marcha.



4º ¡He usado el cronógrafo en la piscina y me ha entrado agua!

Ley universal relojera: Hay que leerse las instrucciones.

Claro. Normal. En la mayoría de relojes, el cronógrafo no se puede usar debajo del agua, puesto que al accionar el pulsador, "abres las puertas" para que el agua campe a sus anchas por tu reloj. Si te pasa, ves corriendo al relojero.

Hay algunos relojes (muy pocos) que está diseñados para usar el cronógrafo mientras uno está sumergido en el agua, pero son raras excepciones. Como regla general, no pueden usarse.

Moraleja: El cronógrafo mientras te bañas, no se puede usar.



5º ¿Puedo bañarme con mi reloj si lleva brazalete de acero?

Ley universal relojera: No mojes las correas de piel.

Puedes bañarte con el brazalete de acero. Sólo hay que tener en cuenta que el acero que se usa en relojería (gamas medias - altas) es el 316L, que en general es el mejor acero en la industria. En relojería se usa porque es muy duro, y en cierta medida, resistente a la corrosión. Peeeeero el acero 316L es susceptible a la corrosión en medio salino....es decir si el lugar donde te bañas es agua salada (playa) cuando vuelvas a casa, lávalo en agua dulce (agua corriente) para quitarle la sal, puesto que si no lo haces, con el tiempo, puede oxidarse. Lo lavas y sin problema. Con el caucho también puedes bañarte...Con lo único que no podrías bañarte es con una correa de piel.
Aclarar que el acto de lavar el reloj de vez en cuando es necesario, aunque no nos bañemos con él.

Moraleja: Aunque te parezca mentira, hay que lavar el reloj de vez en cuando.

6º Revisiones: ¿Que tengo que revisarlo? Pero si es automático oiga, ¡es de los sin pila!

Ley universal relojera: Nada es para siempre. Cualquier mecanismo necesita de un mantenimiento adecuado, y mucho más un movimiento mecánico.

TAG Heuer aconseja, en los relojes mecánicos, una revisión completa cada 3 a 6 años. Tened en cuenta que el mecanismo de un reloj es un "motor" que funciona 24 horas al día durante años. Para proteger del desgaste a las piezas existen muchos puntos que necesitan de lubricación. De ello depende la marcha, el desgaste y el buen funcionamiento del mecanismo. Las grasas y aceites que se usan en relojería se secan, obviamente, con el tiempo. En ese momento el reloj ya está sufriendo un desgaste extra de sus piezas así como un empobrecimiento de la marcha (exactitud y precisión)... el reloj sin lubricación está envejeciendo a un ritmo muy superior al normal. Esto puede desembocar en averias más serias. Los primeros sintomas: El reloj no carga bien y su reserva de marcha se reduce. Empezará a sufrir paradas por la noche. El final es el detenimiento del reloj por bloqueo o rotura.

En el caso del hermetismo y el cambio de juntas, si el reloj es habitualmente usado en agua se recomienda un servicio básico una vez al año.

Moraleja: Las revisiones de los relojes mecánicos son caras. Entre 200€ y 400€ son precios muy habituales en las marcas de gama media-alta, dependiendo del mecanismo. Es bastante dinero, pero si tenemos en cuenta que esto se hace normalmente cada 5 o 6 años no es tanto. Si dividimos 400€ entre 6 años nos sale un mantenimiento de poco más de 60€ al año que es, en mi opinión, bastante razonable.

Iré actualizando con más errores o dudas que tengais. Ahora el glosario (por orden alfabético)...


GLOSARIO



Acero inoxidable
El acero inoxidable es el más utilizado para las cajas y pulseras. Entre las mejores aleaciones actuales está la 316L y la 904L. Se obtienen mediante una fundición especial que garantiza una extremada robustez y excelentes propiedades antimagnéticas. Su reducido contenido en carbono las hacen especialmente resistentes a la corrosión.

Agujas
Los relojes cuentan generalmente con tres agujas, para indicar las horas, los minutos y los segundos. En función de las complicaciones de la pieza, otras agujas podrán indicar un segundo uso horario (GMT) o contadores de horas, minutos, segundos, 1/5 de segundo, 1/8 de segundo, 1/10 de segundo, 1/100 de segundo para el cronógrafo.

Alternancia
Tiempo necesario para el volante en movimiento para ir de un punto extremo al otro. El volante de un mecanismo de relojería clásico oscila a un ritmo de 5 alternancias/segundo o de 18.000 alternancias/hora. Para los relojes modernos, el número de alternancias ha ascendido a 19.800, 21.600, 28.800, 36.000. Con el calibre 360 y el Mikrograph, que oscila a 360.000 alternancias/hora (50 Hz), TAG Heuer marcó un récord del número de alternancias más elevado para un reloj mecánico de pulsera, que ha sido superado en el 2011 por la propia TAG Heuer con el lanzamiento del Mikrotimer, que lo hace 10 veces más rápido, llegando a 3.600.000 alternancias la hora (500 Hz)... Su volante oscila la friolera de 1000 veces por segundo, por lo que es capaz de medir milésimas de segundo, siendo el primer reloj mecánico de la historia en conseguirlo.

Áncora
Elemento más complicado de un movimiento mecánico. Realizado en latón o acero, se compone de diversas piezas, entre ellas el eje, las levas, el dardo y el áncora propiamente dicho. Su función es la de transmitir la fuerza procedente del muelle, a través de rodajes, para hacer oscilar el volante.

Antirreflectante
Se llama así a una capa fina transparente, depositada sobre el cristal para mejorar la legibilidad de la lectura de la hora. Este revestimiento puede ser sensible a las condiciones de su uso.

Asas
Parte de la caja que sirve para sujetar la pulsera.

Batería
Ver pila.

Bisel
Parte de la caja (anilla), ajustada a la carrura, que en general fija el cristal/vidrio. A menudo calificamos de bisel una anilla giratoria dispuesta en la parte superior de la caja, a menudo graduada y destinada a ajustar diversas funciones, como la indicación de los minutos o una escala taquimétrica. Sin embargo, a veces puede formar una única y misma pieza con la carrura y estar engastada con piedras preciosas.

Bracket
Forma característica de la caja inglesa de relojes de sobre mesa .

Caja
Compuesta por el bisel, la carrura y el fondo, la caja protege el mecanismo del reloj y puede presentar diversas formas: redonda por lo general, pero así mismo ovalada, de tonel, cuadrada y rectangular entre otros.

Calendario completo
El calendario completo indica, además de la fecha del mes, el día de la semana, el nombre del mes y, eventualmente, las fases de la luna. Deberá procederse a una corrección manual para ajustar la fecha en los meses con menos de 31 días.

Calendario perpetuo
Reloj que cuenta con un calendario que tiene en cuenta automáticamente la duración variable de los meses, así como de los años bisiestos. Sin embargo, todos estos relojes deberán ser reajustados manualmente en 2100, ya que según el calendario gregoriano, ese año no será bisiesto.

Calibre
Permite definir las dimensiones de un mecanismo de reloj, su forma y la disposición de los puentes. De forma genérica, significa "mecanismo".

Cañón de minutos
Piñón hueco fijado a presión al eje de centro que manda la minutería.

Capuchina
Reloj de viaje de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Caracol
Pieza en forma de husillo que se sitúa entre el cubo y el movimiento.

Carillón
Reloj dotado de campanas, capaz de reproducir una sonería melódica de forma automática.

Carrusel
Nombre convencional aplicado al conjunto del escape (volante, ancora y rueda de escape).

Cartuchos
Se denominan así a las piezas de porcelana para las cifras de la esfera realizadas en cobre bronceado.

Correa de caucho
Las correas de caucho ofrecen más confort durante su uso. Cuentan con un acabado sedoso. Lo tratamientos específicos (principalmente antiUV) de este material aseguran una mejor resistencia al desgaste que el cuero. Material de alta tecnología resistente al agua, el caucho permite un diseño preciso y una perfecta integración en la caja.

Correa de cuero
Existen diferentes tipos de cuero: becerro, aligátor, tiburón, manta o pitón, entre otros. Los cueros de aligátor proceden exclusivamente de granjas especializadas. En cuanto a las correas de pitón, deben contar con la certificación W (wild), que legaliza su comercialización.

Cronógrafo
Es un reloj que indica las horas, los minutos y los segundos, pero que está dotado de un mecanismo suplementario que permite proceder a mediciones de tiempo continuas o interrumpidas, yendo de una fracción de segundo hasta 12 horas. Este mecanismo suplementario, controlado manualmente mediante pulsadores, permite la puesta en marcha, la parada y el vuelta a cero de las agujas. La aguja de cronógrafo o trotadora indica los segundos y las 1/5, 1/8, 1/10, 1/100 o 1/1000 de segundo, las agujas de los contadores totalizan los minutos y las horas.

Cronómetro
Mecanismo que ha demostrado la precisión de su marcha durante las pruebas realizadas por un comité oficial de control, en Suiza, el COSC (Control Oficial Suizo de los Cronómetros). Los relojes de pulsera son controlados en cinco posiciones: "corona a la izquierda", "corona a la derecha", "corona superior", "corona inferior" y "esfera superior". La marcha diurna media debe moverse entre -4 y +6 segundos. El desvío de la marcha no deberá superar los cinco segundos. Todos los relojes son controlados a una temperatura de 8, 23 y 38 °C. Únicamente tras haber superado estas pruebas con éxito durante quince días, un mecanismo será certificado oficialmente como "Cronómetro". Esta patente de precisión viene en general indicada en la esfera mediante la mención "Cronómetro".

Complicación
Reloj que cuenta con otras funciones además del simple paso del tiempo, representadas por un mecanismo auxiliar añadido. Ejemplos de complicaciones: Mecanismo de cuerda automática, Mecanismo cronógrafo, fases lunares, calendario (fecha) perpetuo, repetición de los minutos, tourbillón. Los tres últimos ejemplos son considerados como grandes complicaciones.

Contador
Pequeñas esferas (cuadradas, redondas, rectangulares), estampadas y calcadas sobre la esfera de un reloj, que facilita indicaciones particulares. Sobre las esferas de los cronógrafos, estos pequeños contadores o totalizados permiten visualizar las horas, los minutos y las décimas y centésimas de segundo contadas.

Contador deportivo
El contador es un instrumento que permite únicamente la medición de intervalos de tiempo sin indicación de la hora. Su marcha está limitada generalmente a algunas horas. Las agujas pueden ponerse en marcha, pararse o ponerse a cero.

COSC
Control Oficial Suizo de Cronómetros. Organismo titulado y autorizado para expedir los certificados "Cronómetro".

Corona
Fijado sobre la carrura de la caja, este elemento está destinado a dar cuerda a un reloj de mecanismo mecánico y permite asimismo poner en hora todo tipo de relojes (mecánicos, automáticos, de cuarzo) así como corregir la visualización de la fecha. En los relojes herméticos, la corona viene a veces atornillada, para proteger mejor el mecanismo.

Cierre
Ver hebilla.

Cristal mineral
Cuenta con una dureza de 5 Mohs que permite una resistencia a las rayaduras muy superior a la del vidrio sintético.

Cristal plexi
Cristal sintético (plexiglass) que se raya más fácilmente que el mineral o el de zafiro, pero que puede volver a pulirse, y su sustitución es muy barata.

Cristal de zafiro
Actualmente, para los relojes de gama alta, a menudo se utiliza el cristal de zafiro. Gracias a su dureza de 9 Mohs, es extremadamente resistente a las rayaduras y muy robusto. Por otro lado, únicamente puede trabajarse con ayuda de herramientas especiales con puntas de diamante.

Chapado de oro
Fina capa de oro depositada en las cajas o en las pulseras mediante galvanoplastia.

Cubo
Caja cilíndrica de dos piezas (fondo y tapa) que contiene la lámina del muelle arrollada sobre si mismo, en espiral. Esta caja gira sobre un eje móvil , terminado por un cuadrado para la toma de cuerda.

Deployante
Ver hebilla.

Diamantes
Piedras preciosas que pueden engastarse en diferentes elementos del reloj (caja, bisel, esfera, pulsera). Un diamante se caracteriza por su peso (quilate), su color, su claridad y su tallado (facetado).

Esfera
Pieza metálica o de otro material que refleja diversas indicaciones, las horas, los minutos y los segundos. Existe una gran variedad de esferas desde el punto de vista de la forma, la decoración, el material utilizado, etc. Las indicaciones vienen ofrecidas como cifras, divisiones o mediante signos (índices) de formas diversas.

Escape
La función de escape es la de recibir la fuerza transmitida por el tren de ruedas y transmitirla al volante, para hacerlo oscilar.

Escape de áncora
El escape con áncora se utiliza en los relojes mecánicos y se compone de una rueda de áncora, de un áncora y de un platillo fijado sobre el eje del volante (ver funciones en "Escape").

Escape de cilindro
Mecanismo que sirve para transmitir la fuerza que permite hacer oscilar el volante. Los dientes de la rueda de escape se engranan directamente en el eje del volante, en forma de cilindro vacío. El escape de cilindro se compone de una rueda de escape y de un cilindro que forma parte del eje de volante. La invención del escape de cilindro se remonta a 1726; es obra del relojero George Graham. Actualmente ya no se utiliza debido a su insuficiente rendimiento y únicamente lo encontramos en relojes antiguos.

Escala
Indicaciones inscritas en la esfera, a menudo sobre su perímetro exterior o a veces grabadas en la esfera, que permiten cálculos o diversas funciones.

Escala taquimétrica
División de la esfera o del bisel que permite la lectura directa en km/h de la velocidad media de un objeto definido. Esta graduación puede dividirse así mismo en millas náuticas o en millas terrestres.

Escala telemétrica
División de la esfera que permite la lectura directa de una distancia midiendo el tiempo transcurrido entre el momento en el que se detecta un fenómeno y el momento en el que se escucha (por ejemplo, entre un rayo y el trueno).

Escala pulsométrica
División de la esfera que, destinada a un uso médico, permite conocer la frecuencia de las pulsaciones cardíacas en un cierto periodo de tiempo.

E.O.L.
"End Of Life": Sistema de seguridad con que se equipan algunos relojes de cuarzo. Cuando la pila indica señales de debilidad, el segundero efectúa saltos de cuatro en cuatro segundos.

Eslabón
Elemento que compone la pulsera.

Espiral del volante
La espiral del volante puede considerarse como "el alma de un reloj mecánico". Es el muelle fijado en el volante; debe su nombre a la forma de su enrollamiento. Su elasticidad permite al volante oscilar con regularidad. Por tanto, con ayuda del volante, contribuye al funcionamiento correcto del reloj. En efecto, un alargamiento de la espiral del volante implica un retraso del reloj, mientras que su acortamiento implica un adelantamiento.

Fondo
Parte de la caja que la cierra. El fondo puede estar fijado por tornillos, pero también puede ser enroscado o encajado mediante una simple presión.

Frecuencia
Esta noción es indicada por la abreviatura Hz (hertz) y define el número de oscilaciones por segundo. Los osciladores modernos baten a 28.800 alternancias/hora y tienen una frecuencia de 4 Hz, o incluso más alta.

GMT
Greenwich Mean Time (ver además "Husos horarios").

Hebilla
Sistema de cierre que une las dos partes de la pulsera. Existen dos tipos de hebillas: la hebilla ardillón o de clavillo, que cuenta con una punta de metal articulada que penetra en un orificio de la pulsera y la hebilla desplegable o deployante que es un sistema de cierre articulado que se despliega cuando se abre.

Hermeticidad
Según las normas actuales, un reloj tan sólo puede calificarse de "hermético" cuando es resistente a la transpiración, a las gotas de agua, a la lluvia o a una inmersión de una duración de 30 minutos en el agua a la profundidad de un metro. En el caso de una resistencia más elevada, los valores se indican la mayoría de las veces en la esfera o en la caja, por ejemplo, bajo la forma de la presión en bares o de un dato en metros. Los relojes de inmersión son sometidos a normas mucho más severas. Deben fabricarse desde un punto de vista de uso diario de al menos una hora, a una profundidad de cien metros. No debemos olvidar que los datos relativos al nivel de hermeticidad son únicamente valores constatados en un momento dado y que, por tanto, no se garantizan de por vida. Las manipulaciones realizadas en la caja, el envejecimiento de los materiales o las importantes variaciones de temperatura (por ejemplo, pasar de tomar el sol a una zona húmeda y fresca) pueden permitir penetrar el agua en la caja más hermética.

Husos horarios
Stanford Fleming, ingeniero canadiense de ferrocarriles, fue quien tuvo la idea de dividir la Tierra en 24 husos horarios. Esta idea estipula que sobre la base del meridiano de Greenwich el tiempo avanza, al cabo de 15º de longitud, en una hora completa. Y sería en 1883 cuando, por primera vez, este sistema de tiempo a escala mundial fue introducido por Estados Unidos y Canadá. Los relojes con indicación del tiempo en escala mundial reflejan dos o diversos husos horarios en su esfera.

Indicador de final de vida de la pila
Ver E.O.L.

Junta de corona
Material sintético que permite garantizar la hermeticidad del reloj en la zona de la corona.

Junta de fondo
Material sintético que permite garantizar la hermeticidad del reloj en la zona del fondo.

Junta de cristal
Material sintético que permite garantizar la hermeticidad del reloj en la zona del cristal.

Junta de pulsador
Material sintético que permite garantizar la hermeticidad del reloj en la zona del pulsador.

LCD (Liquid Crystal Display)
Sustancias orgánicas, los cristales líquidos son utilizados para visualizar el tiempo en los relojes digitales de cuarzo, bajo la forma de cifras o de agujas.

Línea
Unidad tradicional para designar el tamaño de un mecanismo de relojería. Su origen procede del "pie de rey", el pie francés. Una línea ("') corresponde a 2,2558 mm.

Material luminiscente
Que tiene el poder de emitir rayos luminosos. Material depositado sobre elementos de la visualización de los instrumentos horarios para permitir su lectura en la oscuridad.

Masa oscilante
Dispositivo que permite dar cuerda automáticamente al mecanismo de un reloj. Esta pieza en forma de media luna aprovecha la fuerza gravitatoria (movimiento del brazo) para remontar el muelle del motor.

Microrrotor
Inventado en los años 50 por la casa Büren Watch, con el objeto de miniaturizar el rotor que, para poder funcionar correctamente, requiere cierto espacio, lo cual aumenta a menudo el grosor del reloj (ver asimismo "Rotor" o "Masa oscilante").

Módulo de cuarzo
Unidad electrónica que se compone de un soporte bajo la forma de un circuito impreso (Print), del circuito integrado (CI), así como de diversos componentes, como las láminas de contacto, etc.

Módulo mecánico
Parte mecánica que se suma a un mecanismo básico. Por ejemplo: módulo de cronógrafo - módulo de fecha - módulo de fase de luna, etc.

Mecanismo de ocho días
Mecanismo mecánico de relojería que cuenta con una construcción particular y al que únicamente deberá dar cuerda manualmente una vez cada ocho días.

Mecanismo de cuerda manual
Mecanismo mecánico a cuyo muelle motor se debe dar cuerda manualmente por medio de la corona o de una pequeña llave.

Mecanismo de cuerda automática
Mecanismo mecánico que incluye un mecanismo suplementario, y cuya masa oscilante permite armar el órgano motor utilizando como fuerza motriz los movimientos del brazo.

Mecanismo de cuarzo
Mecanismo electrónico en el interior del cual, un cuarzo oscilante sirve de órgano regulador. El órgano motor es en general una batería en miniatura (una pila) en la cual se almacena la energía eléctrica, lo que facilita de este modo la fuerza necesaria en el circuito integrado y en el resonador del cristal de cuarzo. Existen diversos tipos de relojes de cuarzo, como el reloj de cuarzo de visualización analógica (agujas), el reloj de cuarzo de visualización digital o incluso de visualización mixta (agujas y digital).

Pasadores
Pequeña varilla metálica que permite fijar la pulsera en la caja o en el cierre.

Piezas
Piezas sueltas, componentes de un reloj que sirven para su fabricación o su reparación.

Piñón
En relojería, el piñón es un elemento dentado que cuenta con entre seis y catorce dientes por lo general. Se encuentra en un tren de engranaje. Se engrana en una rueda dentada.

Pila
Una pila es un generador de tensión continua que transforma la energía química en energía eléctrica.

Pulsador
Las funciones del cronógrafo se ponen en marcha, se detienen y se ponen a cero con ayuda de los pulsadores.

Quilate (oro)
Unidad del contenido en oro. Esta unidad del contenido en oro se divide entre veinticuatro. El oro fino, casi el 100% de oro puro, contiene 24 quilates. La caja de un reloj de pulsera de 18 quilates se compone de 750/1000 de oro fino, el resto es aleación. El contenido es marcado en cada caja bajo la forma de sello.

Quilate (diamantes)
Unidad de peso para las piedras preciosas que vale 0,205 gr.

Revestimiento
Conjunto de piezas sueltas (caja, esfera, agujas, cristal, corona, etc.) que, revistiendo el mecanismo, contribuyen a ofrecer el aspecto definitivo y utilitario al reloj.

Ratrapante
Las posibilidades de uso del cronógrafo pueden ampliarse considerablemente con el añadido de una aguja ratrapante. Asimismo pueden registrarse tiempos intermedios o duraciones diferentes que comiencen al mismo tiempo.

Repetición
Reloj que puede recordar la hora a través de un timbre.

Reserva de marcha
Dispositivo que indica en la esfera el tiempo de funcionamiento restante del reloj mecánico, por tanto durante cuánto tiempo puede seguir funcionando el reloj en ausencia de cuerda manual o automática.

Reparación
Operación que consiste en reparar un reloj y que lo hace apto para su funcionamiento.

Rotor
Se llama rotor a la masa oscilante (ver asimismo "Masa oscilante").

Rubíes-piedra-jewels
En relojería, se denomina "rubí" a las piedras de una gran dureza que atenúan el coeficiente de rozamiento, y por tanto evitan el desgaste de los elementos del mecanismo. Estas piedras, situadas en los cojinetes más importantes - la boca del áncora, de la elipse y de los contrapivotes - se utilizan asimismo como contrapiedras para neutralizar el juego axial del volante y en los trenes de ruedas. Únicamente los diamantes cuentan con una dureza superior a la de los rubíes. Anteriormente se utilizaban los rubíes naturales, pero desde el siglo pasado se han sustituido por rubíes sintéticos.

Sello
Huella que encontramos estampada la mayoría de las veces sobre el fondo de la caja, tanto en el exterior como en el interior de la misma. El sello es una garantía que, entre otras cosas, muestra información sobre el contenido del metal precioso utilizado (18 para el oro o 950 PT para el platino), la procedencia o incluso la producción. A veces, puede añadirse un número de referencia o de serie.

Superluminova
Material depositado sobre los elementos de visualización del reloj, que es capaz de cargarse con la luz y de devolver esta luminosidad en la oscuridad. La duración de esta lectura nocturna dependerá de su carga inicial.

Taquímetro
Se trata de una división en un bisel o una esfera que sirve para medir la velocidad en función del tiempo recorrido en una distancia dada.

Tija de remontar
Tija cilíndrica que incluye una parte fileteada en la que se atornilla la corona de remontar que permite la puesta en hora y dar cuerda a la pieza.

Titanio
El titanio es un metal de transición ligero con un aspecto blanco metálico. Más ligero que el acero, cuenta con características principales incrementadas: resistencia a la corrosión, a la dilatación, etc. Sus propiedades hacen del titanio un material decididamente adaptado a las tecnologías modernas y destinado a ámbitos de aplicación como la aeronáutica, el automovilismo, la cirugía y la electrónica.

Trotadora
Aguja de cronógrafo que cuenta los segundos y las 1/5, 1/8, 1/10 de segundo en función de la frecuencia del oscilador. En el cronógrafo con ratrapante, dos agujas trotadoras indican el tiempo cronometrado, una de ellas es denominada "ratrapante", ya que después de haber sido detenida y durante su puesta en marcha, atrapa instantáneamente a la otra, que ha seguido dando vueltas.

Twin-time
Ver GMT.

Visualización de la fecha
Indicación de la fecha, tanto del modo analógico con una aguja, como digital por medio de un disco impreso, denominado asimismo disco de calendario, legible a través de una pequeña ventanilla. La aguja o el disco de calendario giran alrededor de su eje en 31 días. Cada día, hacia medianoche, avanzan una posición por medio de la minutería.

Visualización analógica
Visualización de la hora por medio de las agujas.

Visualización digital
Visualización de la hora efectuada por medio de cifras, denominada asimismo visualización horaria digital.

Volante
El volante es el órgano regulador de la marcha de un reloj mecánico. Puede definirse como un volante estáticamente equilibrado que, oscilando, regulariza la fuerza procedente del rodaje. La precisión del reloj depende del funcionamiento adecuado del volante.

Índices
Signo de formas variadas que sustituye las cifras que marcan las horas de la esfera.




Dejo el hilo abierto para ir solucionando dudas y poder ir incorporandolas al post. También podeis preguntarme por privado.

Un saludo.
 
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Rheingold

Forer@ Senior
Tiene muy buena pinta. Voy a dedicar tiempo a leer y ver que aprendo, que seguro que será mucho. Una vez más gracias.:clap:
 

pegoli

Novat@
Tengo una pregunta sobre el no cambiar la hora entre las 21:00h y las 3:00. Los Vostok solo tienen una posición de la corona, la cual es para el cambio de hora. Y para no tener que darle toda la vuelta al dial hay una forma rápida de cambiar el dia y es moviendo las agujas de las 21:00h. a las 12:00h y viceversa ¿Esta forma de cambiar la fecha esperjudicial para el reloj? A ver si alguién puede aclararme ésta duda. Grácias.
 

Tuono

Forer@ Senior
Pues si......todos alguna vez hemos pensado y no preguntado muchas cosas, muy interesante Juansimiedo. :ok:: :ok::
 

deck21

Forer@ Senior
Gran ayuda, sobre todo para los novatos. Gracias por compartir este glosario que permite entender algo más de los mensajes que se cuelgan aquí
 
movimiento de la aguja del cronometro

tengo un tag crono f1 new en fondo negro, mi consulta es la siguiente la aguja del segundero del cronomtro tiene un leve movimiento es normal ese movimiento q casi ni se nota?
 

Delfos

Quasi-forer@
Maravilloso tema, JuanSinMiedo.

Yo tengo una pregunta. A qué se le llama turbillón (tourbillon)??

Saludos de la tierra del tequila y las mujeres de ojos grandes
 
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