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Pregunto. ¿Por qué desaparecieron los bumper??

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rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
La verdad es que me tiene asombrado el Omega 351, bumper, que compré.
Es una máquina de un aspecto muy robusto, con un sistema de carga que me parece menos complejo que el de ruedas inversoras, y posiblemente más barato de fabricar.
Se pone a andar al mínimo movimiento, tan pronto como el mejor Seiko de mis setenteros. Carga al máximo en poco tiempo, y además tarda mucho en descargarse.
Aparte de eso tiene una exactitud envidiable: creo que me retrasa unos dos segundos al día, pero eso no tiene relación con que sea bumper.

Alguien podría decir por qué pasaron a la historia a mediados de los 50?
Tan superiores son los de ruedas inversoras?
 
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Supuestamente es más eficaz el rotor completo, pero yo estoy como tú: los míos cargan fenomenal y acumulan una reserva de carga excelente. El único que es algo más torpón es el 133.8 de Zenith, pero tanto los Omega como el Movado recién llegado, e incluso los dos Nivaditas, son de lo más eficientes.

Y el placer de girar la muñeca y sentir ese golpeteo (en algunos, incluso oírlo) es.... :drool:

Me quedo por aquí :ok:
 
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Pues ya somos dos que decimos que "supuestamente".
Ya me gustaría que mis modernos bidireccionales cargasen con la alegría de mi único monodireccional!
 
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El primer reloj automático está inspirado en la visión de unos niños en un balancín.


Recuerdo un reloj de Fortis sin corona, al pedir a la central el despiece, me lo hicieron devolver y me quede con las ganas, lo mismo me paso con un Valjoux de la familia del 7750 automatico, cronogafo y despertador de Fortis, y tambien con un crono de Tag Heuer de dos módulos Eta y Lemania.

Así que cuando se les coló en Ometisa un Omega despertador de pulsera, este si lo repare, y la bronca fue pequeña por no haber solicitado permisopara su reparación, al jefe de taller.

Al parecer a los externos nos tenían prohibido manipular, este tipo de complicaciones no fuera que nos fuéramos de la lengua, y de ejemplo para que lo entendiera me nombraron los relojes Pita sin corona.
 
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Sin embargo, yo no siento que mis bumper carguen igual de bien. Es más, a veces cuando no noto el martilleo me da la sensación (sólo es eso, sensación) de que no cargan.

Eso lo digo teniendo una decena o así y desde el gusto que tengo por ellos, fundamentalmente relacionado con la estética del tiempo en que se hicieron, porque sospecho que los bidireccionales son más eficientes.
 
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Entre todos mis relojes solo tengo tres bumper , tienen el encanto de sentir el golpeo con el movimiento , un hecho que los hace diferentes y únicos , si a ello le añadimos la nostalgia y su historia tenemos gran parte de su atractivo, ahora bien , en mi opinión sin ser profesional de la relojería tuvieron poco recorrido en el mercado porque a muchos usuarios acostumbrados al silencio de la cuerda les causaba molestias y mejoraron el sistema de carga con la masa oscilante vigente en la actualidad que es menos molesto y más silencioso, pero a quién de nosotros nos importa el golpeo , es más , nos parece que tengan vida propia , su principal atractivo.

Para mí , siempre he pensado que el atractivo de los relojes vintage no acaba con ellos si no que continuamos en el mundo vintage en muchas de sus facetas coleccionables , la calidad de su fabricación , los diseños y la nostalgia que conlleva el vintage es única , irrepetible y fascinante.

Saludos cordiales
 
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La verdad es que me tiene asombrado el Omega 351, bumper, que compré.
Es una máquina de un aspecto muy robusto, con un sistema de carga que me parece menos complejo que el de ruedas inversoras, y posiblemente más barato de fabricar.
Se pone a andar al mínimo movimiento, tan pronto como el mejor Seiko de mis setenteros. Carga al máximo en poco tiempo, y además tarda mucho en descargarse.
Aparte de eso tiene una exactitud envidiable: creo que me retrasa unos dos segundos al día, pero eso no tiene relación con que sea bumper.

Alguien podría decir por qué pasaron a la historia a mediados de los 50?
Tan superiores son los de ruedas inversoras?
Rafa, podías hacer un test. Bumper izquierda, Seiko derecha, ambos parados de inicio. Paseíto y vuelta a la mesita a esperar cual se detiene antes.
 
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Me he sentido muy identificado contigo, Rafa. Solo tengo un bumper, lo uso bastante poco, porque mi muñeca de 18 y su tamaño (34) no son precisamente la pareja perfecta, pero me asombro cuando lo cojo, porque me da la sensación de que carga al más mínimo movimiento, y la cuerda le da para rato. No sé si mejor o peor que un automático, porque no tengo tiempo de hacer esas comparaciones, pero tiene unas prestaciones sobresalientes para lo prehistórico que se le supone.
Casualmente, también es un 133.8 como el de Abde. 😂
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Rafa, podías hacer un test. Bumper izquierda, Seiko derecha, ambos parados de inicio. Paseíto y vuelta a la mesita a esperar
Nunca se me ha ocurrido llevar dos relojes, la verdad. Y llegado el caso, no quedaría claro si es que uno carga más que otro o si el dueño es mas de derechas que de izquierdas. Para ser absolutamente correcto habría que repetir la prueba cambiando reloj de la zurda por la diestra y viceversa. Y por supuesto que repetir el paseo por el mismo sitio, tratando de no aumentar el número de pasos y tratando de emular el vigor de las brazadas de la primera prueba, así fuese fuerte o débil.

Ventaja: ahora que sabemos que los relojes "de pulso" realmente no van por el pulso sino por el IMpulso, ya no habría que sopesar la posibilidad un posible adelanto debido a la visión de alguna runner de alegre coleta bamboleante.

Sabes? Creo que mi afán científico no da pa tanto.
 
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Pues en vista de las respuestas al hilo no acabo de ver claro que los "normales" se impusieran por razones de peso sobre los bumpers.
Sea como sea, tengo claro que mi omeguita 351 nada tiene que envidiar a ninguno de mis jovenzuelos Seiko en capacidad de carga, duración ni exactitud.
Me gustaría seguir leyendo más apreciaciones de usuarios.
Nótese que no digo "apreciaciones de expertos": no invoco al oráculo para que nos traiga la prístina realidad revelada, no; simplemente qué le parece a cada cual.
 
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...porque mi muñeca de 18 y su tamaño (34) no son precisamente la pareja perfecta ...

Hombre, por dios, no me digas esas cosas!

Una muñeca de 18 es algo muy normalito, no es la muñeca del Increíble Hulk, y admite relojes de menos de 34mm sin que parezca que has enredado en el ajuar de la Barbie.

Yo creo que ando también por los 18 y uso sin complejos el bichardo de 42 y el bichín de 30.
El truco está en poner cara de perdonavidas malhumorado llevando el primero y de marquesito resfriado llevando el segundo.


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Pues el bumper que recién estrené anda preciso como un cuarzo (claro que es un calibre cronómetro 333 así que no era de espera menos) . Pese a sus 72 añitos funciona como nuevo y creo que Omega hizo unos calibres formidables para segur trabajando mucho tiempo después, tal como fueron diseñados.
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Acá en foto con su hermano menor Calibre 503:
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Pues el bumper que recién estrené anda preciso como un cuarzo (claro que es un calibre cronómetro 333 así que no era de espera menos) . Pese a sus 72 añitos funciona como nuevo y creo que Omega hizo unos calibres formidables para segur trabajando mucho tiempo después, tal como fueron diseñados.
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Acá en foto con su hermano menor Calibre 503:
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Uf! Ese 333 es para volver loco a cualquiera. O por lo menos a mí.
¿Es concebible una colección de un, 1, one solo reloj?
Si es ese, SÍ.
 
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Hola Rafa!. Ciertamente estos bumper tienen algo especial. Ese ruidito que hace el martillo cuando se mueve - y se siente!- y golpea los muelles es una delicia. Su desaparición por haber sido sustituidos por los actuales relojes automáticos, no ha hecho otra cosa que convertirlos en piezas más interesantes al margen de la marca que los haya construido. Solo tengo dos con este sistema de carga que creo que ya te enseñé, pero si me permites te los dejo aquí de nuevo. Uno es un Omega con la 351 y el otro es un Roskopff (si, el de los relojes de bolsillo) con una máquina National...
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Me gustaría seguir leyendo más apreciaciones de usuarios.
Nótese que no digo "apreciaciones de expertos": no invoco al oráculo para que nos traiga la prístina realidad revelada, no; simplemente qué le parece a cada cual.

Recojo el guante.
De experta, nada. Ná de ná.

Tengo solo un bumper, un Cyma 420 KT.
No es un reloj al que le tenga especial cariño; desde que está en mis cajas ( hace mucho ) atrasa y atrasa.
Y luego de los mentados service ( varios, y caros ), atrasa y atrasa... y atrasa mucho. Curiosamente, en el cronocomparador se comporta muy bien, hasta casi diría que 10 puntos.
Quizás no me había dado cuenta que este Cyma bumper atrasaba tanto, pues antes - hace mucho - cambiaba de reloj todos los días. Y en un día uno no se dá cuenta del atraso - a menos que sea de 10 minutos...
Ahora uso el mismo reloj ( uno ) para todo el mes, o tres semanas, o 2 semanas ( depende ). Y ahí es cuando veo si el reloj que estoy usando está en mis parámetros.
Muchos son fanáticos del cronocomparador, yo no. El cronocomparador sirve como herramienta muy básica, y no reproduce los movimientos y los saltos y trajines de quién lo usa. El cronocomparador es engañoso: dá información de un reloj inerte, quieto, sin moverse. Y esa no es la realidad. Cada vez que termino de limpiar un reloj, lo pongo en el cronocomparador para ver qué tal va. Pero al final, quién me dice exactamente cómo un reloj está de marcha es el uso diario. A veces me pasó que tengo relojes que van mal en el cronocomparador, y en una semana ganaron 10 segundos...

Ahora con la opinión del hilo: que por supuesto, es personal y no está sujeta ni respaldada por ningún tipo de conocimiento relojero.
Me parece que los Bumper desaparecieron porque perdieron la batalla. Que es la batalla por la hegemonía mecánica.
Hace 80 o 100 años ( y 60, y 120, y 200 años, también ) las manufacturas se sacaban los ojos por patentes, mataban por imponer su tipo, su forma y su manera y su estilo. Y si bien los Bumper, a mi modo de ver, cumplen maravillosamente bien la función de carga, y solo he leído cosas buenas al respecto, se han visto pisoteados y hundidos por la masa oscilante que gira a 360, y es mas 'potable' a la vista, y el usuario no sentía que tenía un tractor en el brazo. Como hipótesis pagana, vale tanto como cualquier otra. En la carrera hacia la eficiencia, lo mas apto y lo mas efectivo, no gana el mejor sino el que logra imponerse.

En el universo de la mecánica, como así también en el resto de aquello que se ha impuesto sin ser lo mejor, hay muchísimos ejemplos.
Un ejemplo claro: el QWERTY de nuestros teclados, que es un sistema horroroso y completamente antinatural para nuestra percepción. ¿ Por qué no se usa el Dvorak, u otros que han demostrado ser mas efectivos, sencillos y fáciles... ? Hegemonía. Yo mando, yo impongo.
Otro ejemplo: la tecnología de acumulación y transmisión eléctrica ya estaba lista para ser aplicada en los '50 del siglo pasado en los coches. ¿ Por qué se esperó 60 años... ?
Con el hidrógeno, igual. La tecnología de propulsión a hidrógeno existe hace mas de 100 años, y se estuvo usando en muchísimos sectores como propulsor. ¿ Y entonces... ?

En la relojería existen muchísimos mas ejemplos. Pero ahora me voy a dar una ducha, y luego almorzar.

Abrazos Rafa.
 
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Hola Rafa!. Ciertamente estos bumper tienen algo especial. Ese ruidito que hace el martillo cuando se mueve - y se siente!- y golpea los muelles es una delicia. Su desaparición por haber sido sustituidos por los actuales relojes automáticos, no ha hecho otra cosa que convertirlos en piezas más interesantes al margen de la marca que los haya construido. Solo tengo dos con este sistema de carga que creo que ya te enseñé, pero si me permites te los dejo aquí de nuevo. Uno es un Omega con la 351 y el otro es un Roskopff (si, el de los relojes de bolsillo) con una máquina National...Ver el archivos adjunto 2351550Ver el archivos adjunto 2351552
Ver el archivos adjunto 2351553Ver el archivos adjunto 2351554
Pardiez! Otro que tampoco aclara que sea más eficaz el sistema de masa oscilante de 360°!

No parece que la experiencia de los usuarios demuestre que el rotor sustituto fuese claramente mejor que el sustituido.
Estaría bien saber qué piensan al respecto los desmontarelojes. Si son más sencillos o complejos, más frágiles o robustos, más propensos a averías o no...


Por cierto, hermosos relojes, Pinon.
Qué raro se me hace un Roskopf sin Roskopf.
Es como unas Meninas sin palacio, señoritas y perro alfombrero.
 
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(...) Me parece que los Bumper desaparecieron porque perdieron la batalla. Que es la batalla por la hegemonía mecánica.
Hace 80 o 100 años ( y 60, y 120, y 200 años, también ) las manufacturas se sacaban los ojos por patentes, mataban por imponer su tipo, su forma y su manera y su estilo. Y si bien los Bumper, a mi modo de ver, cumplen maravillosamente bien la función de carga, y solo he leído cosas buenas al respecto, se han visto pisoteados y hundidos por la masa oscilante que gira a 360, y es mas 'potable' a la vista, y el usuario no sentía que tenía un tractor en el brazo. Como hipótesis pagana, vale tanto como cualquier otra. En la carrera hacia la eficiencia, lo mas apto y lo mas efectivo, no gana el mejor sino el que logra imponerse.

En el universo de la mecánica, como así también en el resto de aquello que se ha impuesto sin ser lo mejor, hay muchísimos ejemplos.
Un ejemplo claro: el QWERTY de nuestros teclados, que es un sistema horroroso y completamente antinatural para nuestra percepción. ¿ Por qué no se usa el Dvorak, u otros que han demostrado ser mas efectivos, sencillos y fáciles... ? Hegemonía. Yo mando, yo impongo.
Otro ejemplo: la tecnología de acumulación y transmisión eléctrica ya estaba lista para ser aplicada en los '50 del siglo pasado en los coches. ¿ Por qué se esperó 60 años... ?
Con el hidrógeno, igual. La tecnología de propulsión a hidrógeno existe hace mas de 100 años, y se estuvo usando en muchísimos sectores como propulsor. ¿ Y entonces... ?

En la relojería existen muchísimos mas ejemplos. Pero ahora me voy a dar una ducha, y luego almorzar.

Abrazos Rafa.
Muchas gracias por tu comentario; es exactamente lo mismo que pienso yo.
Y además muy bien explicado.
Gracias, muchísimas gracias, Gabriela.
 
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Pardiez! Otro que tampoco aclara que sea más eficaz el sistema de masa oscilante de 360°!

No parece que la experiencia de los usuarios demuestre que el rotor sustituto fuese claramente mejor que el sustituido.
Estaría bien saber qué piensan al respecto los desmontarelojes. Si son más sencillos o complejos, más frágiles o robustos, más propensos a averías o no...


Por cierto, hermosos relojes, Pinon.
Qué raro se me hace un Roskopf sin Roskopf.
Es como unas Meninas sin palacio, señoritas y perro alfombrero.
Pero es que no creo que un sistema sea más eficaz que otro, por el mismo motivo que tampoco creo en que marca sea mejor que otra, ni que un automático funcione igual que otro automático. Sólo creo en las sensaciones que te da un reloj, al margen del sistema que use, ya sea martillo, automático, cuerda, cuarzo, solar o lo que sea. Sensaciones, por eso seguimos usando estos prescindibles cacharros que nos ponemos en la muñeca o colgados de una cadenita en el bolsillo. Y...de verdad que no has llevado nunca dos relojes???
 
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Reacciones: suesu8, AbderramanII y barista
Yo tengo 2 o 3 bumper gracias a un amigo de foro , si sentido en muñeca es diferente.
Para eficiencia , con cada golpe se pierde una gran parte de energía acumulada en masa oscilante.

En comparación, el motor del automóvil tiene mucha menos eficiencia que los motores de rotor de los aviones.
Cualquier movimiento que no sea constante pierde energía con cada cambio de dirección y velocidad.
Por separado, ningún resorte puede dar el 100% de la energía que recibe cuando se encoge.

Por esto batalla entre martillo y rotor esta ganada de rotor .
 
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Reacciones: Georges Cuvier, Zappp, Jorge Aldao y 3 más
Pues tengo varios bumper, la mayoría JLC, y pienso que el motivo de la desaparación fue más por problemas mecánicos que por otra cosa. La carga, salvando a los seikos, no creo que sea muy diferente a la de cualquier otro automático, más suave en los de rotor, pero con mayor recorrido en los bumper por cada empuje de carga, o lo que es lo mismo, para cargar la misma porción de muelle real el de rotor necesita más vueltas que el bumper.

Comento lo de los problemas mecánicos por lo que he visto en los mios. El eje de la masa sufre más en el bumper que en el de rotor y el desgaste o roturas de pivotes parece más frecuente. Ni que decir que el repuesto es más caro y dificil de conseguir. En cuanto a la rueda de carga más de lo mismo. En los bumper hay solo una, por lo que soporta más esfuerzo mientras que en los de rotor esa fuerza que distribuye en varias que hacen la carga mucho más suave.

Solo comentar que mi parecer solo es como aficionado, no soy profesional y puede que se me escapen otras variables que desconozco.
 
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Reacciones: mazel, pinon, Zarsan y 4 más
Pues tengo varios bumper, la mayoría JLC, y pienso que el motivo de la desaparación fue más por problemas mecánicos que por otra cosa. La carga, salvando a los seikos, no creo que sea muy diferente a la de cualquier otro automático, más suave en los de rotor, pero con mayor recorrido en los bumper por cada empuje de carga, o lo que es lo mismo, para cargar la misma porción de muelle real el de rotor necesita más vueltas que el bumper.

Comento lo de los problemas mecánicos por lo que he visto en los mios. El eje de la masa sufre más en el bumper que en el de rotor y el desgaste o roturas de pivotes parece más frecuente. Ni que decir que el repuesto es más caro y dificil de conseguir. En cuanto a la rueda de carga más de lo mismo. En los bumper hay solo una, por lo que soporta más esfuerzo mientras que en los de rotor esa fuerza que distribuye en varias que hacen la carga mucho más suave.

Solo comentar que mi parecer solo es como aficionado, no soy profesional y puede que se me escapen otras variables que desconozco.
Muchas gracias. Un comentario muy interesante.

Lo de que los bumper cargan más con menos movimiento me parecía verlo por mí mismo al observar el movimiento del peine (o como se llame) del mío.
Obviamente de la fragilidad o desgaste de los bumper, ni idea.

Creo que entre unos y otros empieza a quedar claro por qué fueron sustituidos.
 
(...) tuvieron poco recorrido en el mercado porque a muchos usuarios acostumbrados al silencio de la cuerda les causaba molestias y mejoraron el sistema de carga con la masa oscilante vigente en la actualidad que es menos molesto y más silencioso (...)

No me pareció muy plausible éste comentario, pero Abde por privado me hizo ver que tenía buen fundamento.

Siendo la mayoría de bumpers relojes caros para su época, es comprensible que esa sensación de tener algo suelto y golpeante en el interior fuese considerada como algo molesto, un handicap que quedaba resuelto con el rotor 360°, que prometía realizar el mismo trabajo de un modo totalmente imperceptible por el usuario.

Poquito a poco parece que empieza a quedar clara la abrupta desaparición de los bumpers, allá por 1955.
 
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